
Hola, compañeros. Os hago aquí una reseña de la entrada que le he dedicado en mi blog a esta nueva navaja de Fällkniven. Es una novedad de este año de la casa sueca que, aunque en su web la anuncian para más adelante, ya está disponible en algunas cuchillerías.
Llevaba un tiempo buscando una navaja discreta y ligera con materiales de alta gama; pero no me interesan otros modelos de esta marca, ya que son muy grandes y las hojas me resultan incómodas por ser demasiado gruesas y, sobre todo, anchas, que me resultan incómodas. Tampoco en otras marcas encontré nada interesante, pues parece que sea la norma sea que, en cuanto se incluye una hoja de acero de alta calidad, haya que convertir la navaja en un armatoste.
¿Por qué no algo del estilo de una navaja suiza, pero con materiales de alta gama? Esto es lo que ofrece la LTC, sigla de legal to carry (legal para llevar encima), diseñada para ser de uso legal según las legislaciones de la mayoría los países. El resultado es una navaja con unas formas que recuerdan a las suizas; pero, por primera vez en una navaja de esta clase, con un acero de alta gama como este 3G, el acero más caro de Fallkniven y la razón de su elevado precio: 75 euros en España. Carísima si comparamos con la competencia, lo normal en la marca si revisamos su catálogo.
Aquí vemos una comparación de tamaño en la que podemos comprobar que la LTC tiene prácticamente igual largo y filo útil que una U2.

La navaja tiene una hoja dropoint de 5,9 cm (filo útil de 5cm), ancho de 1cm y grueso de 2.4mm, con muescas a ambos lados para apertura por diestros y zurdos. El cuerpo, de 81mm, es de aluminio y acero en el resorte, todo remachado en un recio bloque al que le saco el único defecto que le veo a la navaja: es una lástima que no la hayan redondeado un poco, es muy cuadrada y esas aristas serán incómodas. Sin seguro, sin clip, sin apertura a una mano, sin un mango rugoso, con una hoja pequeña y estrecha, no es desmontable... Y en colorines y solo pesa 33 gramos. Sin duda tiene todas las papeletas para ser odiada por muchos. A mí me parece una gran idea, me encanta y he corrido a comprarla.
Un saludo