¿Algún otro arquero deforme?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 27 Jun 2014 14:53

A ver como planteo este tema tan bizarro... Llevo un par de años practicando la arquería, ayer saqué camisas de verano que hacía dos años que no me ponía y me di cuenta de que me aprietan solo en una manga :shock:

El brazo con el que tenso la cuerda me queda normal, pero el brazo con el que sujeto el arco me aprieta una barbaridad, son camisas de manga corta entalladas pero que nunca me habían apretado de esa manera. En una manga me entra un dedo y en la otra ni un lapiz :shock: :shock: :shock:

Justo venía de tirar cuando me probé las camisas, por eso pensé que puede tener algo que ver aunque no se si estoy diciendo una memez. ¿Alguien más ha notado algo similar?

Saludos.

Tipet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 28 Sep 2012 12:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Tipet » 27 Jun 2014 18:12

Acabas de comprobar que la práctica del tiro con arco deforma las camisas... :lol:

Avatar de Usuario
serosa58
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 15 Jun 2014 20:43
Ubicación: La Franja de Ponent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor serosa58 » 27 Jun 2014 18:27

Y que engordas más de un lado que de otro, consulta con tú medico, farmacéutico o camisero de confianza. ;)
Te lo dice un ex arquero, ex entrenador de club, ex juez de campo.
Se tensa con la espalda.
Saludos
:birra^:
Vulnerant omnes, ultíma necat

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 27 Jun 2014 19:58

Jajaja ya, ya, si tengo claro que se tensa tirando de omoplatos... es lo primero que se aprende. ¿Debo entender por vuestras respuestas que no tiene nada que ver el arco con lo que me ocurre?

Avatar de Usuario
serosa58
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 15 Jun 2014 20:43
Ubicación: La Franja de Ponent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor serosa58 » 27 Jun 2014 20:44

Pues más bien no, un poco de humor no está mal.
Si que es cierto que con el brazo derecho segun como hagas la arrancada, fuerzas un poco más.
Yo elevaba el arco y a la bajada tensaba la cuerda, de esta manera tenia una suelta más fina.
Saludos
Vulnerant omnes, ultíma necat

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 27 Jun 2014 20:58

¡Pues tendré que buscar otra explicación! Cierto es que en estos dos años que no he usado las camisas he subido algo de peso, pero echarle la culpa al arco explicaba el hecho de tener una manga más apretada que la otra.

Gracias por vuestras aclaraciones, compraré más camisas y seguiré tirando.

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Jipy1 » 27 Jun 2014 22:22

Yo hubiera empezado por medir la manga....Si no es problema de la manga revisa tu técnica pues el menor de los problemas sera que un brazo aumente de tamaño, algo por otra parte normal cuando se trabajan mas unos músculos que otros, ademas cuando se ha realizado un ejercicio de mucha potencia muscular( por ejemplo pesas) los músculos se inflaman durante un rato. El problema puede venir a largo plazo en forma de lesiones por el desequilibrio muscular que supone un esfuerzo repetitivo en una sola postura...no se si me explico...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor tiobrowning » 27 Jun 2014 23:15

En los casi ocho años que tiro con recurvado tradicional nunca habia oido a ningun arquero comentar un detalle asi.Creo que como dice algun arquero deberias repasar tu tecnica.A mi siempre me gusta tirar con algun arquero veterano cerca por la sencilla razon de que al final descuidas la tecnica y terminas haciendo cosas raras a la hora de abrir el arco.De momento los dos brazos los tengo igual.
Hazte mirar tu tecnica y las "camisetas".....
Saludos. :wink:
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4372
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor JotaErre » 28 Jun 2014 03:04

Los esqueletos que se han encontrado de arqueros ingleses de la Edad Media (que usaban el terrible "longbow" de 2 metros de largo) han mostrado que todos ellos tenían una fuerte asimetría entre los brazos derecho e izquierdo.

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 28 Jun 2014 11:24

JotaErre escribió:Los esqueletos que se han encontrado de arqueros ingleses de la Edad Media (que usaban el terrible "longbow" de 2 metros de largo) han mostrado que todos ellos tenían una fuerte asimetría entre los brazos derecho e izquierdo.


Si esto no es broma puede ser muy interesante: yo tiro precisamente con Longbow. ¿ puede entonces que mis sospechas no sean tan peregrinas?

¿Podrias ampliar un poco mas esa informacion? Gracias.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1275
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Monteso » 28 Jun 2014 11:54

Sobre todo los arqueros diestrosntenian mucho mas desarrollada la muñeca izquierda y los huesos del antebrazo. Si tiras mucho, estaras empezando a desarrollar mas un lateral que el otro. Por ejemplo: con toda la suplementacion e intento para que no sufra hipertrofia del lado izquierdo D. Rafael Nadal, se nota un monton que el lado mas fuerte suyo es el izquierdo; y eso que es un deportista de elite y se supone que sus preparadores intentan que no le pase asi que imagina lo que nos puede pasar al resto de los mortales

Avatar de Usuario
KumaSan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 07 Ene 2013 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor KumaSan » 28 Jun 2014 12:35

Monteso escribió:Sobre todo los arqueros diestrosntenian mucho mas desarrollada la muñeca izquierda y los huesos del antebrazo. Si tiras mucho, estaras empezando a desarrollar mas un lateral que el otro. Por ejemplo: con toda la suplementacion e intento para que no sufra hipertrofia del lado izquierdo D. Rafael Nadal, se nota un monton que el lado mas fuerte suyo es el izquierdo; y eso que es un deportista de elite y se supone que sus preparadores intentan que no le pase asi que imagina lo que nos puede pasar al resto de los mortales


Lo comentábamos hace unos meses en el club: que nuestro deporte tiene una lateralidad muy marcada y que necesitábamos ejercicios compensatorios (pesas, estiramientos) para no desarrollar en exceso nuestro lado diestro olvidando el otro. Y creo que no es cuestión (solo) estética, sino que puede desequilibrar el sistema músculo-esquelético, provocando dolor y problemas motores. No creo que sea mi caso, porque yo practico para disfrutar, no para competir. Pero me quedé con la copla.
El cielo es el lugar en el que tú estás. Y es allí­ donde debes practicar tu Camino. (Morihei Ueshiba)

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 28 Jun 2014 13:01

¿Nos propones algún ejercicio/estiramiento concreto?

Yo dedico unos 10 minutos a calentar y estirar antes de cada sesión, principalmente giros de cuello, giros de brazo, muñeca y cintura, luego con una mano agarro la muñeca contraria por la espalda abajo y estiro el cuello hasta que noto donde "pica" y algo parecido por la espalda arriba. Lo mismo al terminar. Pero luego en casa ni pesas ni gaitas.

Seguramente lo peor que hago es prolongar demasiado las sesiones, porque una vez me he puesto se me pasa el tiempo volando y se me van dos o tres horas seguidas sin darme cuenta. A veces pienso que debería ponerme una alarma para descansar cada diez/veinte minutos que es lo que recomiendan los maestros... pero a la hora de la verdad nunca me acuerdo.

Otra de las cosas que pueden estar perjudicándome es tirar siempre solo, procuro ir al club a horas raras para estar tranquilo y eso tiene un lado bueno y otro malo, que es que nunca tengo a mi lado a un veterano que me pueda corregir fallos posturales o de técnica.

Lo dicho, si este hilo derivara en consejos de veteranos sobre ejercicios para compensar el sobreesfuerzo que los arqueros hacemos con un lado del cuerpo creo que podría ser de mucha utilidad para todos. Gracias a todos y un saludo.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor tiobrowning » 28 Jun 2014 17:23

Mi calientamiento es muy parecido al tuyo, y me lo tomo muy enserio.No es la primera vez que caliento deprisa y mal y me vuelvo a casa con dolor de espalda o cuello y los brazos molidos.Tambien me he aprendido a descansar cada diez flechas, y no tirar a lo bestia que generalmente me dejan baldado y lo que es peor, al final no disfrutas.Prefiero 1 hora buena que 3 sufriendo.
Lo de tirar con arqueros veteranos cerca es lo ideal, necesitas que de vez encuando alguien controle tu tecnica y vea tu errores, es la unica forma de ir depurando con el tiempo tu forma de tirar y evitarte lesiones.
Tampoco hago pesas y no me machaco en un gimnasio por que no compito, tiro por que me gusta y sin obsesionarme y cazo con el cuando puedo y donde puedo.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4372
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor JotaErre » 29 Jun 2014 01:23

Los arcos largos son difíciles de dominar porque la fuerza requerida para conseguir su tensión es muy alta para los estándares modernos. Se discute la carga de tensión de un típico arco largo inglés; era por lo menos de 360 N y posiblemente más de 650 N. Era considerable la práctica requerida para su rápido y eficaz uso en el combate. Los esqueletos de los arqueros de tiro largo eran reconocibles por sus deformidades, con los brazos izquierdos agrandados, y a menudo la descalcificación de los huesos de las muñecas izquierdas, los hombros izquierdos y los dedos derechos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_largo_ingl%C3%A9s

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Toneti2 » 29 Jun 2014 13:09

Gracias Jotaerre, interesante artículo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Jipy1 » 01 Jul 2014 22:24

Yo me estoy recuperando ahora de una lesión en el hombro izquierdo que achaco en gran medida al arco. Tanto el medico como la fisio que me han llevado la rehabilitación insisten en que el hombro se lesiona al fallar el equilibrio entre los diferentes músculos que soportan la articulación( una de las mas complejas del cuerpo). Esta claro que si realizamos una actividad física de una potencia considerable, como es el tiro con arco, donde el esfuerzo se realiza siempre en una determinada posición y donde siempre trabajan los mismos músculos y en la misma dirección, la posibilidad de tal desequilibrio es muy alta. Yo antes hacia pesas en el gimnasio habitualmente y con bastantes kilos, o sea que estaba bastante fuerte y procuraba trabajar todos los músculos y en todas las direcciones de manera que se mantuviera el equilibrio, y mover las casi setenta libras del poleas era un paseo.La lesión llego cuando deje de hacer pesas e incremente el trabajo con el arco. Ahora estoy trabajando por recomendación de la fisio ejercicios específicos para fortalecer los músculos que aportan equilibrio al hombro. Después de muchos días de trabajo hoy me he atrevido a abrir el arco al mínimo de potencia y cual ha sido mi alegría que no he sentido ningún dolor. Después de creer que ya nunca podría tirar ni cazar con el arco la sensación que tengo ahora es de felicidad absoluta pero también tengo la convicción de que si vuelvo a hacer las cosas mal otra vez tendré problemas, así que aunque no tengo ninguna intención de competir me voy a tomar en serio el trabajo en el gimnasio y mi recomendación a todos los arqueros es que hagáis lo mismo aunque no penseis en competir y si puede ser con un buen monitor que os aconseje que ejercicios son los mas adecuados para fortalecer los músculos que compensen el esfuerzo unidireccional que se lleva a cabo al tirar con arco mejor.Y por supuesto cuidar la técnica. buenos tiros y buena caza.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Gunilla
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jul 2014 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Algún otro arquero deforme?

Mensajepor Gunilla » 10 Jul 2014 01:01

Para evitar el trabajo asimétrico de los músculos con el arco, como ya han dicho, hay que trabajar en el gimnasio con pesas todo el tren superior, o la articulación escápulo-humeral y la muñeca izquierda se resienten. También he visto casos de rotura fibrilar de biceps derecho, por malos o nulos calentamientos. Es que un longbow no es ninguna tontería.... jejeje yo me hice un esguince de hombro con uno, claro, unas pocas libras de más, para mi cuerpillo... y zas. Suerte y afinar esas asimetrias! :birra^:
"Tengo una noticia buena y una bala...."


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados