Spyderco Techno

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
elqfaltaba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Spyderco Techno

Mensajepor elqfaltaba » 25 May 2013 01:02

Buenas noches compañeros, quiero presentar la pieza que ha llegado el lunes a mi poder, sabía que que el lunes era el día y no podía dejar de mirar el reloj esperando a que sus agujas marcaran las doce del mediodía, hora a la que suele pasar el cartero, unos minutos antes sonó el timbre del portal.

-¿Si, quién es?
- Cartero, traigo un paquete para Jorge.
- sí sí, suba por favor.

Nada mas cerrar la puerta abro el sobre de plástico y aparece una caja que me es sobradamente familiar.

Imagen

Dentro de  la caja en una bolsa de plástico termo sellada se dejan entrever sus tonos grises.

Imagen

Disfruto cada instante en que la acaricio con los ojos antes de liberarla del plástico protector.

Imagen

Acabados perfectos, Taiwan, Taichung, grabado en su hoja de peculiar geometría con 4,5 mm de espesor de acero CTS-XHP, con Spyder Hole de 13 mm de diámetro, está acabada en “stonewashed”, muy suave en todas sus aristas y contornos excepto en el filo, afeita literalmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Me sorprende este acabado tan pulido de los contornos de la hoja, contrasta con su hermana la Sage 2 que llega a ser cortante casi en el lomo y en el Spyder Hole, los modelos de Taiwan continúan su trayectoria de máxima calidad, de esta pequeña dicen en foros americanos que está a la altura de la mítica Sebenza de Chris Revee.

Su cuerpo de titanio también está acabado en “stonewashed”, lo que le da un tacto cálido y natural y evita el reparo al primer arañazo; el agarre es óptimo hasta con las manos mojadas, su ergonomía es buena, llena la mano y a mi que no soy de manos muy grandes me permite asirla con los cuatro dedos, además de empuñarla de diversas formas sin problemas, a lo que ayuda el separador que culmina su lomo elaborado en G10 azul. También incorpora agujero en el cuerpo para colocar una rabiza si se desea. En el lateral del bloqueo está colocado el clip de tipo alambre,  me gusta más que el clásico, ofrece una sujeción perfecta, permite llevar la navaja bastante dentro en el bolsillo del pantalón, su aspecto es igual al de las cachas, así que se integra perfectamente con ellas, la verdad es que desconozco si es de titanio o de acero, pero le sienta perfecto y no molesta nada, es posible colocarlo en ambas caras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La miro y estudio desde todos los ángulos, ajustes de precisión, acabados impecables, sólida de aspecto, suave de uso, la apertura es una delicia, muy fluida sin apenas rozamientos gracias a sus arandelas de bronce fosforado, el chasquido del bloqueo Chris Reeve Integral Lock (R.I.L.) da confianza y seguridad, inútil buscar holgura en la hoja una vez se encaja el bloqueo; también se sujeta firmemente cerrada gracias al Ball Bearing Detent de Michael Walker.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Conclusión: un diseño brillante y singular del diseñador y fabricante de cuchillos Marcin Slysz de Polonia, perfectamente ejecutado por Spyderco, (quien desee más información puede leer la magnífica comparativa que ha hecho el compañero @Ypoznan con el modelo Mysz de Marcin Slysz).

Los datos técnicos de la pieza son:
Longitud total: 152 mm
Longitud de la hoja: 65 mm
Longitud del filo: 59 mm
Longitud cerrada: 87 mm
Acero de la hoja: CTS XHP
Dureza: este acero se puede endurecer hasta 64 HRC.
Grosor de la hoja: 4.5 mm
Material de las cachas: Titanio 6AL-4V
Separador: G10 azul.
Peso: 102 g

Desde esa mañana se ha metido en mi bolsillo y está decidida a no salir en mucho tiempo, tamaño perfecto para uso como EDC o bolsillera, robusta para afrontar cualquier situación, seguro fiable y comprobado, no muy pesada gracias a la utilización del titanio, ajustes y acabados simplemente perfectos, filo endiablado, aspecto vanguardista y a la vez sobria, materiales de alta calidad y hecha por una de las marcas que más me gusta, Spyderco, acaba de llegar y ya me tiene enamorado.

Imagen

Incluyo unas fotografías comparándola con otras piezas más conocidas para que quede más definidas sus dimensiones y proporciones.

Junto a una Spyderco Dragonfly Etched, otra pequeña gran navaja de Spyderco.

Imagen

Imagen

Ahora al lado de su hermana, la Spydeco Sage 2, comparten marca, origen, material de las cachas y bloqueo.

Imagen

Imagen

Imagen

Continuo con otra Spyderco clásica, la Delica, en este caso la versión con hoja en acero ZPD-189 y filo serrado, ya descatalogada.

Imagen

Imagen

A continuación con una Victorinox Spartan, una navaja conocida por todos, con las cachas en blanco en este caso.

Imagen

Imagen

Para acabar con una Victorinox Soldier de 2005, eterno icono de las navajas del Sodado Suizo.

Imagen

Imagen

Saludos compañeros.

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Re: Spyderco Techno

Mensajepor Antonio1955 » 25 May 2013 23:40

Sin duda una exclente navaja, lo que no me hace mucha gracia es ese clip para el bolsillo, prefiero el otro modelo.

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 09:28

Buenísima presentación!!! :apla:

Has detallado perfectamente lo que algunos sienten en una nueva adquisición.

La Spy me parece una preciosidad. El terminado stonewashed (que conozco por una de mis Strider) en una hoja, es de los más atractivos, elegantes y agradables al tacto, además de conferir un look high end.

De tu Techno me gusta su diseño, el titanio, su cuidado acabado y el grosor generoso de su hoja (mi predilección es de 4mm. para arriba). Lo que le falta para mí, quizás algo más de envergadura.

Gracias por el trabajo ofrecido.
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 09:41

No puedo decir mas de lo que ha dicho puzzling, quiza algo mas de longitud no le vendria mal.
Pero ese cacho de plastico azul le saca parte del encanto, no podrian ponerle algo de titanio?
Quien siembra vientos, recoge tempestades

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 10:25

Ravenor escribió:Pero ese cacho de plastico azul le saca parte del encanto, no podrian ponerle algo de titanio?

Cierta esa apreciación...

Estoy de acuerdo.

Aunque el G10 es ya un material habitual en la fabricación y diseño de las cachas en navajas, no lo encuentro tampoco muy habitual como separador. Podría haber sido sustituido en este caso por titanio, o incluso aluminio de grado aerospacial, y quizás hubiera quedado más elegante y rotundo... Aunque ya sabemos que en el caso de elegir el titanio se encarecería notablemente la pieza.

Y si se quisiera mantener el azul, pues anodizado... Y listo.
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 10:26

Exacto, pero una pieza de esta calidad lo mereceria.
Debo ser de los pocos que no me gusta el g-10 en las cahas de un cuchillo.
Lo encuentro aspero y no muy agradable al tacto, eso si resbalar no resbala

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 10:38

A mi tampoco me agrada en demasía el G-10... Pero he empezado a acostumbrarme a su empleo parcial (en solo una cacha) en mis Strider.

Esa aspereza se traduce en mejora en el grip aunque, efectivamente, es ciertamente desagradable al tacto.

Un punto a favor de este material también es la inalterabilidad a las condiciones metereológicas, es decir, no sufre dilataciones o contracciones dependiendo del ambiente de uso, no se agrieta o deteriora por caducidad del material plástico, y es fácilmente moldeable. Un sustituto eficiente de similares características cuesta encontrarlo en el mercado actual, si no regresamos a los conocidos polímeros con fibra de vidrio (FRN) empleados habitualmente por Spyderco.

Muy a mi pesar, y al gustarme exclusivamente las navajas tácticas, no soy partidario del empleo de la madera y, por órden, me quedo con el titanio, el aluminio, el G-10 y el FRN. Al acero inoxidable, lo penaliza quizás su excesivo peso.
Charlie

Patrick Henry

elqfaltaba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor elqfaltaba » 26 May 2013 10:43

Gracias por vuestros comentarios amigos, la verdad es que después de varios días con ella sigo descubriendo lo práctica que es como navaja EDC, no es una táctica al uso por sus dimensiones como comentáis, pero efectiva en todas y cada una de las tareas laborales y de ocio en que puede ser utilizada con total satisfacción.

Hola Antonio1955, respecto al clip de alambre o "wireclip" he de decir que es mucho más solido de lo que parece, tanto que al finalmente lo prefiero al clásico de Spyderco, lo tengo en otras dos Spy y nunca ha dado el más mínimo problema, tampoco el clásico lo da desde luego, va en gustos la preferencia está claro, es una cuestión estética meramente ya que ambos son igual de efectivos y fiables, es lo que quiero decir.

Efectivamente Puzzling, un par de centímetros más en la hoja la convertirían en una táctica perfecta, quizás Spyderco y Marcin Slysz deberían optar por hacer la versión EDC y la versión táctica, tal como hacen otras casas de prestigio, Strider mismamente es un perfecto ejemplo. Yo la compré para llevar a diario en mi trabajo, mi otra EDC es una Spyderco Dragonfly Etched, pequeña también, así que en ese sector es un "tanque"la Techno, aunque pide más talla. Sus acabados son una maravilla, suaves y rotundos, completamente de acuerdo en que son de los más bonitos y prácticos.

La ilusión de recibir una nueva pieza sobre la que se ha estado buscando características, leyendo comparativas y pruebas, casi tocando en vídeos, ya que no hay posibilidad de verla en tu cuidad, siempre produce una sensación de un pequeño descubrimiento, de la culminación a un proceso que es tan gratificante como poseer la pieza.

Coincidimos Ravenor, ese separador de G-10 azul es lo que menos me atraía hace de la pieza, en G-10 negro sería más discreto, y en titanio ya perfecto, tengo que decir que a mi en fotos me hacía menos gracia que en mano, me da un toque de ligereza entre tanto metal contundente, no se, acaba resultando parte de la pieza sin mas. Por la web hay versiones en distintos tonos para sustituirlo, incluso en materiales fosforescentes...

Gracias a todos por comentar mi primer post, me alegro de que haya sido de vuestro agrado, un placer hablar con todos vosotros.

Saludos.

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 10:50

elqfaltaba escribió:
Efectivamente Puzzling, un par de centímetros más en la hoja la convertirían en una táctica perfecta, quizás Spyderco y Marcin Slysz deberían optar por hacer la versión EDC y la versión táctica, tal como hacen otras casas de prestigio, Strider mismamente es un perfecto ejemplo. Yo la compré para llevar a diario en mi trabajo, mi otra EDC es una Spyderco Dragonfly Etched, pequeña también, así que en ese sector es un "tanque"la Techno, aunque pide más talla. Sus acabados son una maravilla, suaves y rotundos, completamente de acuerdo en que son de los más bonitos y prácticos.

Coincidimos Ravenor, ese separador de G-10 azul es lo que menos me atraía hace de la pieza, en G-10 negro sería más discreto, y en titanio ya perfecto, tengo que decir que a mi en fotos me hacía menos gracia que en mano, me da un toque de ligereza entre tanto metal contundente, no se, acaba resultando parte de la pieza sin mas. Por la web hay versiones en distintos tonos para sustituirlo, incluso en materiales fosforescentes...

Pues el día que Spyderco se decida a sacar al mercado una hermanita grande, con 5 mm. de grosor de hoja a lo Strider (aunque 4,5 mm. también está bien), y con el separador en aluminio o titanio anodizado (incluso valoraría el G-10)... Ya tienen un seguro cliente para su engendro.

Gracias a ti por la interesante aportación.
Charlie

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 10:57

El frn es el que mas me gusta, sobre todo despues de sobar durante años mi Endurra Ememerson, el titanio tiene toda mi aprobacion y el inox no me gusta nada, ya lo dice puzzling demadiado peso.
Para una tactica hay opciones mas que el g-10, pero ya entramos en otra liga de precios, una buena micarta me encanta en cuchillo tactico-todouso.
Por ejemplo mi cuchillo de salidas al campo es un Extrema Ratio ( lo se soy un hereje ) pero es el que mejor se me adapta al uso y a mi mano.
Y se ve que tienes buen gusto elqfaltaba.

5mm lo veo algo escaso, pero con 1 cm mas me lo pensaria poco.

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 11:04

Ravenor escribió:
5mm lo veo algo escaso, pero con 1 cm mas me lo pensaria poco.

Te referirás a 1 mm. ¿no?

Es decir, los maravillosos 6 mm. de otra de mis favoritas EDC, una Extrema Ratio Fulcrum II... Ello ya sirve incluso para apalancar :mrgreen:

Me encanta el generoso grosor. Se traduce en robustez, y con el vaciado adecuado, no pierdes en el multi-corte.

Veo que vamos por el mismo camino.
Charlie

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 11:07

No he escrito bien 1cm.
Ya te digo, no sabes lo que ha sufrido mi pobre sharpnel

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 11:14

Pero el Shrapnel tiene los típicos 6,3 mm. de grosor de hoja de lo cuchillos E.R.... No 1 cm ¿ :| ?
Charlie

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 12:01

Me refiero a longuitud de hoja no a espesor.

elqfaltaba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor elqfaltaba » 26 May 2013 12:14

Me sorprende los espesores de hoja que manejáis, pero claro si hablamos de la Fulcrum II de Estrema Ratio pues ya está todo dicho... pero llegados a esos pesos pesados de las navajas, ¿realmente ofrecen alguna ventaja respecto a un buen cuchillo de parecidas dimensiones?. A mi los cuchillos me fascinan, pero en mi día a día no tienen cabida en ninguna actividad, colecciono navajas por pura admiración de su diseño, con una Victorinox iría sobrado también para casi todo.

Saludos amigos, aprendo con cada comentario que ponéis.

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 26 May 2013 12:28

Ravenor escribió:Me refiero a longuitud de hoja no a espesor.

Aaaah! Yo he hablado desde el principio de grosor o espesor de hoja...

Respecto a longitud, me gusta que se acerquen a los 11 cm. legales.
Charlie

Patrick Henry

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 12:31

En mi caso no suelo usar espesores de hoja muy grandes, lo usual son 2-3mm.
Lo que cargo a diario es esto.
Adjuntos
Buenas noches compañeros, quiero presentar la pieza que ha llegado el lunes a mi poder, sabía que que 160

Ravenor
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Ravenor » 26 May 2013 12:33

En ciudad me gusta llevar algo mas comedido, pero en el campo si suelo llevar esos 11cm.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”