Hacer arco, cuerda y flechas (pluma natural)

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hacer arco, cuerda y flechas (pluma natural)

Mensajepor Juanjo10_1 » 04 Ene 2013 13:04

Hay programado un curso de aprender a hacer arcos y flechas en el paleoforo, por si te interesa.
El que lo va a impartir es un gran maestro en ese tema.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 04 Ene 2013 22:15

Imposible...Estoy seco je je :birra^:
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Ene 2013 19:28

Una madera buena para hacerse arcos es la de castaño, de chavales al empezar las vacaciones nos pegábamos unas buenas caminatas para ir a buscar rebrotes de castaño para los arcos y rebrotes de avellano para las flechas. Empleabamos los rebrotes porque solian ser bastante rectos y del grosor adecuado para ambos fines.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 11 Ene 2013 23:10

Bueno, pues de momento con la pseudoacacia va bastante bien la cosa, ya tengo el arco terminado y ya he tirado algunas flechas, la madera se comporta bien de momento y no coge vicio despues de vastante rato tirando. Aun es pronto para sacar conclusiones definitivas pero me gusta como va, aunque no tengo todavia la cuerda apropiada, he apañado una para hacer las primeras pruebas y al menos he podido tirar.Tampoco las flechas son las mas adecuadas ya que estan emplumadas con plastico y salen coleando. A ver si emplumo alguna con natural.Despues poco a poco a ver los fallos y a corregirlos si es posible, y si no lo es, pues tomare nota para el proximo.cuando lo barnice y todo eso ya pondre alguna foto.De momento el proximo proyecto es hacer unas palas para un cuerpo que me he fabricado tambien yo mismo, y si van bien esas palas intentare hacer unas para una ballesta que tengo a medio hacer y no tiene palas.Intentare que sean recurvas, a ver si puedo doblarlas...cuando el diablo no tiene que hacer...con el rabo mata moscas...
:birra^:
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 12 Ene 2013 15:02

Joerrrr,....anda que no vas rápido.

Relajate, ...date tu tiempo y disfruta.
Y no hagas como el cuento de la lechera.
La madera la malo y bueno que tiene, es que no permite errores.

Un abrazo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 14 Ene 2013 15:30

Rapido? como te digo tengo demasiado tiempo y esto es un hobby como otro cualquiera, ademas no pretendo hacer ninguna maravilla de arco solamente hacer mis pinitos y pasar el tiempo...En cuanto a la madera, es cierto que no permite errores y ya tuve que tirar el primero que intente hacer por que la cague je je pero el remedio es facil, corto mas y vuelta a empezar...Que al segundo intento ya dispare creo que es un pequeño exito :D Ahora tengo que pedir una cuerda de la medida correspondiente y preparar decentemente las flechas a ver hasta donde puedo mejorar el tiro.Despues hay que esperar a ver como reacciona la madera con el tiempo, y si al secarse se rompe o aguanta asi. Lo siguiente que quiero es intentar recurvarla, lo he intentado calentandola directamente al fuego y si que se pone blanda y se dobla pero tambien quebradiza, yo habia pensado en calentarla envuelta en un trapo mojado. Si alguien me puede aconsejar algo...Si no ha seguir haciendo pruevas...
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 14 Ene 2013 15:34

Por cierto que tampoco habia tirado nunca con tradicional, solo con poleas, asi que por ahi tambien tengo mucho que aprender, de todas maneras el reto a largo plazo es llegar a cazar algo con un arco y flechas fabricadas por mi mismo, incluidas las puntas que ya tengo algunas que funcionan perfectamente con el poleas, asi que ya falta menos...je je je
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

franchusxxl
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor franchusxxl » 15 Ene 2013 02:21

Jipy1 escribió:... Lo siguiente que quiero es intentar recurvarla, lo he intentado calentandola directamente al fuego y si que se pone blanda y se dobla pero tambien quebradiza, yo habia pensado en calentarla envuelta en un trapo mojado. Si alguien me puede aconsejar algo...Si no ha seguir haciendo pruevas...

El otro día vi en el programa "Así se hace" que para poder curvar madera metían los listones en unas tuberías con agua, cerraban los extremos y las ponían al fuego. Supongo que tendrían algún agujero o alguna válvula para aliviar la presión del vapor. Cuando los sacaban parecían de goma y se trabajaban muy bien.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 15 Ene 2013 08:53

Calor, se aplica calor.
Tanto para doblar la madera como para que el encolado sea mejor y mas uniforme.

Un abrazo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 15 Ene 2013 15:03

Cheroky1 escribió:Calor, se aplica calor.
Tanto para doblar la madera como para que el encolado sea mejor y mas uniforme.

Un abrazo.

Si, ya lo he probado, si aplicas el calor directamente la madera se ablanda, pero al resecarse se quiebra.En cuanto pueda probare calentando con humedad...Por que al no ser la madera perfecta necesito enderezar lo que no este bien, por ejemplo para que las dos palas tengan la misma curvatura inicial, despues para que las dos doblen igual solo es necesasrio ir desgastando material donde se necesite, pero si no partimos de unas condiciones minimas es mas dificil.
Adjuntos
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 90
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 91
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 92
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 15 Ene 2013 15:13

Bueno asi ha salido el primero je je se pueden apreciar las "imperfecciones" de la madera, lo cual no me importa por que es lo que buscaba, esa apariencia lo mas natural posible.No obstante en la ultima foto se puede apreciar lo que decia en el ultimo post, y es que las palas no doblan igual y es sencillamente por que el tronco estaba doblado en origen( o sea plantado en el suelo je je) y al no enderezarlas por igual quedo asi.Lo cierto es que dispara, y he conseguido una apertura considerable( no la he podido medir aun pero yo tiro con 29 y lo abro entero, sin que de sintomas de poder romperse, ya veremos cuando pase el tiempo...
Por cierto el arco ha quedado en 64 pulgadas y con menos tendria seguramente problemas para conseguir esa apertura.
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 15 Ene 2013 15:21

Bueno pues hoy como llueve voy a dar la tabarra mas de lo habitual...
Esta es el cuerpo que me he fabricado y al que quiero poner palas, si puede ser recurvas je je
Adjuntos
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 110
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 111
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 112
Última edición por Jipy1 el 15 Ene 2013 15:31, editado 1 vez en total.
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 15 Ene 2013 15:29

La empuñadura esta hecha a partir de un fondillo de madera de los que se usan para encofrar, primero diseñe una plantilla en carton y cuando me convencio lo pase a la madera, despues cortar con la caladora y de ahi en adelante limar para dejar todo bien a escuadra, formon para desvastar las formas y lijar a mano y con paciencia hasta dejarlo decentemente terminado.
Adjuntos
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 120
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 121
Lo mismo ya lo conocéis, pero yo no lo había visto hasta ahora. No sólo hace el arco compuesto casero, 122
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 16 Ene 2013 00:11

Visto tu trabajo,... :mrgreen: :mrgreen: que sepas que el centro del arco esta en la garganta, la empuñadura.
Dependiendo de la forma de tirar, (como cojas la cuerda del arco) deberás desplazar ese punto de apoyo.
Te recomiendo que leas árticulos muyyyy interesantes en la red o que observes en arcos dependiendo de si vas a tirar tradicional, tipo olimpico o por debajo de la cuerda (estilo apache).
No corras.

Un abrazo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 16 Ene 2013 00:20

Jipy1 escribió:Si, ya lo he probado, si aplicas el calor directamente la madera se ablanda, pero al resecarse se quiebra.En cuanto pueda probare calentando con humedad...Por que al no ser la madera perfecta necesito enderezar lo que no este bien, por ejemplo para que las dos palas tengan la misma curvatura inicial, despues para que las dos doblen igual solo es necesasrio ir desgastando material donde se necesite, pero si no partimos de unas condiciones minimas es mas dificil.

El calor no lo apliques directamente, el papel aluminio viene muy bien, calientas toda la zona y la vas curvando poco a poco, le das un poco mas de curvatura, porque al enfriar la madera vuelve un poco a su sitio. El enfriamiento de la madera debe ser en algún molde para que no pierda curvatura.
La pala de abajo (tiller) siempre esta mas cerca que la de arriba respecto a la cuerda y es mas fuerte.
Ves haciendo pruebas, coloca la cuerda y ves tensando el arco poco a poco, ni se te ocurra tensarlo de un tiron, te puede partir y estallarte en las narices.

Un abrazo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 16 Ene 2013 00:29

Jipy1 escribió:Bueno asi ha salido el primero je je se pueden apreciar las "imperfecciones" de la madera, lo cual no me importa por que es lo que buscaba, esa apariencia lo mas natural posible.No obstante en la ultima foto se puede apreciar lo que decia en el ultimo post, y es que las palas no doblan igual y es sencillamente por que el tronco estaba doblado en origen( o sea plantado en el suelo je je) y al no enderezarlas por igual quedo asi.Lo cierto es que dispara, y he conseguido una apertura considerable( no la he podido medir aun pero yo tiro con 29 y lo abro entero, sin que de sintomas de poder romperse, ya veremos cuando pase el tiempo...
Por cierto el arco ha quedado en 64 pulgadas y con menos tendria seguramente problemas para conseguir esa apertura.

Esa última foto de tu arco es muy buena, buen trabajo.
No lo habrás demasiado,...hazlo poco a poco.
Pesalo para saber la potencia que puedes sacarle, hazlo en varios dias y veces.
¿¿La cuerda de que material es??
Si usas material tipo keblar, flas fling, dinema,...te cargarás el arco, usa lino trenzado y engrasado o dacrón.
Esa envergadura de arco y flecha, uffff,..te dará problemas, a no ser que lo hayas hecho ancho para que pueda ser mas delgadas las palas y mas flexible.

Un abrazo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 16 Ene 2013 00:35

Jipy1 escribió:Bueno pues hoy como llueve voy a dar la tabarra mas de lo habitual...
Esta es el cuerpo que me he fabricado y al que quiero poner palas, si puede ser recurvas je je

En ferreterías o talleres de carroceros, en los que se realizan laterales de aluminio de camiones, encontrarás la sujeción de los tornillos para fijar las palas, suelen ser de métrica 8 o 10 y van en el reverso del cuerpo de tu arco. Ya iremos viendo los resultados,...no corras.
Ya perdonarás pero he andado un poco liado.

:apla: :apla:

Un abrazo.

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 16 Ene 2013 14:35

Hola cheroky,Joer hay un monton de cosas...
Respecto al longbow que ya tengo hecho, me falta pedir la cuerda que la pedire de dacron, mas flexible, ya he estado leyendo al respecto, no me voy a poner ha hacer cuerdas todavia, eso lo dejo para mas adelante que tengo intencion de aprender ha hacer tambien para el poleas(a su tiempo).En cuanto al centro del arco en ese en concreto esta en el centro de la empuñadura tal y como vi hacer en un video de arcos tradicionales americanos, y la ventana justo encima de la mano al coger la empuñadura (en el video).Ahora supongo que me tocara ir probando hasta encontrar el punto exacto donde poner el encoque de la flecha sobre la cuerda, si yo no acierto cuento con la ayuda de un amigo bastante pero que bastante experto en arcos, al que todavía no quiero pedir ayuda por que quiero ver hasta donde soy capaz de llegar yo solo.En el tema de que pueda estallar el arco todo lo que lo he probado me dice que esta todavia muy lejos del punto critico de la madera, ya que a mi apertura maxima ni se inmuta, aun podria habrir alguna pulgada mas, aunque no lo voy a forzar, que estimo bastante mis narices...je je
Cuando empiece las palas del desmontable ya ire probando el tema del curvado, respecto al tiller de las palas tambien ire probando, en cuanto al anclaje al cuerpo no te preocupes que entramos en mi terreno, que uno es del metal je je, lo que para mi supone un reto es ir dominando el tema de la madera que no tenia ni idea...
Gracias por tu ayuda, esto del arco es un veneno que engancha je je
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”