[Proyecto] Ballesta

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
RafaVic
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

[Proyecto] Ballesta

Mensajepor RafaVic » 05 May 2012 03:10

Hola muy buenas, lo primero decir que soy nuevo en el foro asique aprovecho el post para presentarme, si os inconviene o esta mal algo decirmelo y me puedo presentar tambien en su sitio oficial.

Bueno me llamo Rafa y soy un chico de 20 años de Murcia. El caso es que desde mozo me fascinan las ballestas y nada yo siempre experimentando y viendo como hacerme una. El caso que hace ya lo que ahora vienen a ser años, empecé con un "proyecto" que ahora para mi se ha convertido en un PROYECTO.

Todo empezó con una tabla de madera, otra cruzada flexible y una cuerda, posteriormente hice una forma de ballesta, lo que viene a seru na forma parecida a rifle, de madera, con una lima formando y con un mecanismo de gatillo. Despues quise hacer una ballesta clásica con arco de madera, el caso que siempre se me partia la madera o si no no me convencía su fuerza. Despues varios intentos y miles de cambios mas (ahora parece una BALLESTA y no una tabla con otra tabla :mrgreen: ), pensando que solo lo suelo trabajar algun sabado que otro, estoy ahora con lo siguiente, el cuerpo e la ballesta con su forma perfecta y mecanismo de gatillo, y estoy preparando unas laminas de fibra de vidrio que me queda por unir con epoxy, el arco dividido en dos partes a cada lado una, sujeta con una pieza que me queda por hacer de acero, un mecanismo de poleas en la que la cuerda sale de un lado del arco, como dos trozos, se juntan, pasan debajo del raíl, pasan la polea, al gatillo y por el otro lado de vuelta.

Bien, el caso con la cuerda, no se como hacerlo bien asi que a ver si me podriais ayudar. Pensé en nylon, compré nylon de 1.3mm de raqueta de tennis, pero no se si sera fiable por el desgaste en el mecanismo del gatillo y tal... es mas facil porque asi puedo "atar" los trozos para hacer la "Y" de un lado y la "Y" de otro lado, pensé en cable de acero fino, pero entonces no se como unir los trozos de cuerda... ya que no me gustaria hacerlo con grapas de cuerda de acero, porque me restaria fuerza y aceleración por la inercia,... supongo! Tambien pensé en una cuerda especial de ballesta de esas comprables, pero primero no encontre ninguna que se divida en los extremos y menos una que sea exactamente del tamaño para mi diseño...
Asi que bueno dejo el post hasta aquí y a ver que opinais, de todas formas iré subiendo imágenes y actualizando el post conforme esto avanza!
Otro asunto, no cruzar las manos encima de la cabeza respecto a mi proyecto, me considero bastante cuidadoso en lo que respecta el asunto y siempre hago todo con cuidado sin poner ni a mi ni a nadie en peligro!! Me gustaría tener algo de apoyo o crítica/opinión. Y bueno hasta aquí lo dejo por hoy! Un gran saludo a todos! :mrgreen:

P.D.Aquí dejo una imagen del mecanismo de poleas y como van las cuerdas, si os fijais en cada lado hay una "Y" que se junta y pasa por la polea al gatillo y de vuelta a la otra "Y" tumbada, la diferencia que en mi mecanismo la cuerda pasa "directa" por la polea, sin engancharse y pasar a ser otraImagen

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: [Proyecto] Ballesta

Mensajepor Juanjo10_1 » 05 May 2012 09:56

Bueno, consideraciones legales al margen, has de aprender algo de arquería, técnicas diversas, etc...
En la página de flechasinfo encontrarás a gente muy entendida en ballestas y en ballestaperú lo mismo, de hecho allí hay un concurso anual de ballestas self made (o caseras como diríamos en español más correcto).
Contacta con esas webs y verás como aprendes mucho.
De todos modos lo ideal caso de poder (en donde se puede) hacer una ballesta es mejor empezar con una de fleje metálico, cureña tipo medieval-renacentista y nuez de esa época, aprende a hacer cuerda con fast flite o dynemaa y a partir de ahí podrás pensar en ballestas de poleas que son muy, pero que muy complicadas de hacer (de hecho creo que no se puede hacer casera, al menos algo no peligroso y funcional).
Al no haber federación de ballesta y ser los ballesteros una "rara avis" en este país lo ideal es aprender desde la arquería que es muy, pero que muy interesante.
Änimo y que te dure la afición por las ballestas que son unas armas muy bonitas.
Ya nos tendrás al día de tus progresos.
Por cierto para estar legal, puedes hacer una maqueta y al margen de eso, obtener la licencia E con ella adquirir ballestas de fábrica para aprender y practicar, yo te desaconsejo la "casera", salvo para gaseosa.

RafaVic
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor RafaVic » 05 May 2012 14:59

Gracias voy a pasarme por esas páginas a ver que encuentro! Ya bueno yo es que en su momento ya lo hice como "ballesta medieval" pero me aburrí de como era y de la poca potencia que me salió! Lo que has dicho del dyneema, ¿donde se puede conseguir de eso? Acabo de informarme en internet del material y la verdad pinta bien. Bueno respecto a lo del "rara avis", ayi llevas toda la razón, aquí es imposible encontrar algo acerca del tema, en la armería de mi pueblo tienen lo justo, solamente por ejemplo un tipo de flechas, y ese de arco! De ballesta casi nada, y lo que son asociaciones asi o algo no encuentro nada tampoco!! La verdad es una pena porque yo la ballesta lo considero un arte en sí. Y nada bueno, lo de la licencia E ya lo veré en cuanto me salga algo "disparable" y tal, ya informaré aquí de cosas nuevas! y gracias!

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 06 May 2012 06:00

Hombre las ballestas medievales eran la ... puesto que si que tenian que desarollar potencia par atrabesar las armaduras.

RafaVic
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor RafaVic » 06 May 2012 14:04

Ya bueno pero que no me molan mucho, prefiero diseños mas modernos y tal.
Bueno voy a actualizar un poco el post, como ya dije iba a subir unas fotos y lo haré a continuación. Lo que ya tenía hecho era la culata cuya construccion consta de un laminado 3 tablas de madera estilo "sandwich" siendo la de en medio mas fina. ¿Por que? Porque las de fuera les mantuve el tamaño de la forma y en la de dentro recorté el espacio para el gatillo, metí el gatillo que consta de una pieza y un muelle y cerré todo el asunto con unos pernos que consta de una varilla hueca por dentro con cabeza de tornillo y otra parte que se enrosca dentro con la misma cabeza de tornillo, como los que llevan los cinturones para sujetar las hebillas pero mas fino y mucho mas largo. Bueno por lo consiguiente pensé en que si disparaba me ahorraria la manicura ya que no tenia mango delantero ni nada, por lo que remodelé un mango, extraje madera de la culata y puse ayi el mando nuevo, mas seguro y mas resistente para el empuñado. A la vez le da algo de estabilidad al asunto. Lo siguiente era que el riel lo hice demasiado ancho por lo que le metí una tablita de acero delgada y enmasillé a su lado, cuando la saque lijaré por arriba y ale hop!! Y ya por ultimo esta tarde, podreis apreciar en las fotos 4 laminas blancas de fibra de vidrio, son las que tengo que laminar 2 y 2, lo probé anoche en un retal con un bicomponente de epoxy pero puesto que no pegó me decanté por otro material que se le llama "taco quimico", es un material bicomponente de epoxy o poliester (yo usé poliester) que se mezcla y se vuelve indestructible, espero que aguante y mantenga su flexibilidad!!
En alguna que otra foto tambien se puede apreciar el gatillo con su protector :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

dogoxx1
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dogoxx1 » 13 Jun 2012 11:48

tiene buena pinta ,yo tu utilizaria laminas de ballesta de coche que me han dicho que da buenos resultados cuanto a potencia y la cuerda mejor la compras manufacturada,para este proy. mas adelante podras aprender las tecnicas de la cuerda,..
¿que flechas piensas
disparar de madera o metalicas o carbono?
un saludo.....
SI UN HOMBRE SABE CUANTAS ARMAS TIENE, ES QUE NO TIENE SUFICIENTES!
¡HISPANIA HIPANIAE EST!
¡HISPANIA LIBERUM ET MAGNA!
¡NEMO PATRIAM QUIA MAGNA EST,SED QUIA SUA!
¡AMARE PATRIAE EST,NOSTRA LEX!
¡HIBERIAE EST HIBERI!

idomarmas
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor idomarmas » 10 Dic 2012 23:33

Te ha quedado genial. Tal vez un poco pesada de aspecto.
Me he encontrado este video que explica cómo se fabrica una ballesta moderna, de caza:

https://www.fabricalo.net/index.php/como ... ballestas/

Manos a la obra.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”