Iniciación

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
lechu
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Iniciación

Mensajepor lechu » 24 May 2013 18:24

Hola a todos, soy Lechu, me he registrado hace poco y escribí un mensaje a modo de consulta, y me han recomendado que lo haga aquí en este apartado ya que es donde mejor pueden aconsejarme. Hace tiempo que tengo pensado iniciarme en el tiro deportivo, concretamente me gustaría practicar el tiro con revolver, ya que son las armas que más me gustan. El problema es que no sé ni por donde empezar, perdonad mi ignorancia, aunque supongo que el primer paso sería sacarme la licencia F (digo supongo, si no es así, corregidme por favor!!)También me gustaría saber si existen limitaciones respecto a calibres, ya que he leído en algún sitio que algunos clubes de tiro ponen pegas con ciertos revólveres, en especial con los de calibres más grandes, y que la munición para éstos es algo difícil de conseguir. Y si podéis recomendarme algún revolver para iniciarme, o sea para inexpertos, os lo agradezco. Espero que alguien con experiencia pueda ayudarme con mis dudas, un saludo desde Cádiz y gracias a todos por vuestro tiempo.

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Iniciación

Mensajepor Teco01ejg » 25 May 2013 13:45

lechu escribió:Hola a todos, soy Lechu, me he registrado hace poco y escribí un mensaje a modo de consulta, y me han recomendado que lo haga aquí en este apartado ya que es donde mejor pueden aconsejarme. Hace tiempo que tengo pensado iniciarme en el tiro deportivo, concretamente me gustaría practicar el tiro con revolver, ya que son las armas que más me gustan. El problema es que no sé ni por donde empezar, perdonad mi ignorancia, aunque supongo que el primer paso sería sacarme la licencia F (digo supongo, si no es así, corregidme por favor!!)También me gustaría saber si existen limitaciones respecto a calibres, ya que he leído en algún sitio que algunos clubes de tiro ponen pegas con ciertos revólveres, en especial con los de calibres más grandes, y que la munición para éstos es algo difícil de conseguir. Y si podéis recomendarme algún revolver para iniciarme, o sea para inexpertos, os lo agradezco. Espero que alguien con experiencia pueda ayudarme con mis dudas, un saludo desde Cádiz y gracias a todos por vuestro tiempo.

Hola Lechu:

En primer lugar deberás encontrar una federación de tiro. Deberás federarte en ella y informarte sobre los cursos de la licencia F.

En estas cosas, es muy recomendable que alguien te "apadrine". Si muestras mucho interés y caes bien, es muy probable que mucha gente te eche un cable y te oriente en el proceso.

Una vez hagas el curso de la F, deberás hacer un examen practico con una arma corta (normalmente una del 22). También te recomendaría que hicieses el mismo día el examen con una arma larga (también del 22).

Adjuntas el certificado de la federación a toda la papelada para entregar a la guardia civil, y esperas a que te llegue la licencia. Si además el examen lo has hecho con una arma larga (la carabina del 22), una vez tengas la F, podrás solicitar la D y la E (ahora no te interesan, pero en el futuro tal vez te vengan bien).

Con la F de 3ª categoría, solo podrás tener una arma. Los revólveres existen en varios calibres, pero los típicos son los 32S&W, 357 Mag /38 Special. Con estos puedes participar en las competiciones de "pistola de fuego central". Podrás optar a subir de categoría si algún día consigues hacer las puntuaciones requeridas.

Saludos.

lechu
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor lechu » 26 May 2013 20:38

Muchas gracias por tu consejo, Teco01ejg, me pasaré por la Federación Andaluza de Tiro que hay en San Fernando a informarme, supongo que cualquiera de las federaciones de España valdrá, a ver que tal, respecto a lo de "apadrinarme", no estaría mal que alguien me guiase en todo esto, ya que como comenté, ando algo perdido, lo malo es que no conozco a nadie personalmente que comparta esta afición, ni mucho menos que la practique. Pero bueno, espero tener suerte y poco a poco conocer a gente con quien compartir este deporte, ya contaré que tal.
Saludos.

ASTURSISTEMAS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASTURSISTEMAS » 26 May 2013 21:27

Como te dice Teco01ejg,lo primero es ir a sacarte la licencia federativa y alli ya te informaran de los club de tiro que tienes en la zona y cuales inparten los cursos para sacar la F.

Ya cuando decidas en que club te vas a instalar ya alli te van a ayudar a ir entrando en el ambiente y ya te iran recomendando sobre todo lo referente a esta aficion.

Y revolveres tambien los tienes en calibre 22lr que ademas esta municion es la mas economica ya que en los otros calibres si no recargas ya son bastante mas elevados y para ir haciendo mano e ir entrenado seria una buena opcion para aprender e ir sacando puntucion para poder ascender de categoria y asi poder tener algun armas mas.

Un saludo.

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Teco01ejg » 27 May 2013 22:48

Una cosa que se me olvidó comentar, la primera arma que compres no tiene por que ser nueva ni tampoco la repera-limonera. Pero si algo adecuado. Busca en este foro armas de ocasión cuando tengas la licencia. También puedes buscar armas de ocasión en armerías. En Gabilondo tienen una amplia selección de armas de ocasión, y los gastos de envío no son caros.

También vete haciéndote a la idea de comprar una caja fuerte Grado III. Si tienes suerte, alguien te puede vender una de ocasión. Si no tendrás que pasar por el aro y comprar una nueva. Lo más importante no es la caja en sí, si no el papel de la homologación de la caja, ya que es lo que te pedirán el la Intervención de Armas cuando vayas a guiar una arma.

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 28 May 2013 10:39

Saludos compañero.
A parte del buen consejo de teco, te añadiría este:

Yo aconsejaría empezar con calibre 22, y si se tiene capital, pues una multica libre 32 y 22.

Mira.... comprendo que a todos los que se inician les hace "gozo" tener un 9 mm. Pero la gran mayoría de gente, les resulta difícil aprender con este calibre.
Eso no quita que nos encontramos con algunos que sin haber agarrado una pistola en su vida, parecen tener un DON, y le agarran el tranquillo con sorprendente rapidez.

Pero para el mayor porcentaje de gente les diría:

Plantéate el tema de la siguiente manera....

Que prefieres?

a)--Comprarte una 22 "decente" (de segunda mano encontraras muy buenas por unos 500 €) aprender a disparar, hacer puntos, y en poquito tiempo (quizás menos de un año) estar con facultades para reclamar tu licencia F de segunda, y tras ello tener hueco para 5 armas más.

b)--Comprarte una del 9 (por 500 euros, no puedes comprarte una de gran precisión, ni en segunda mano) y que tras un año, sigas metiendo gatillazos, y no estés en condiciones de reclamar F de segunda.

Definitiva:
--Los señores que eligen la B, tendrán la 9 de inmediato... !! uy que chulo!! . Pero recuerda que tus puntuaciones no serán muy buenas, o sea, que lucirás tu bonita 9mm, pero no la disfrutaras.

--Los señores que eligen la A, tendrán posibilidad de adquirir 6 armas cortas totales en un corto espacio de tiempo (repito... quizás menos de un año) y además se reirán de esos que eligieron la opción B, pues harán mas puntos que ellos, y le podrán decir... "tú te compraste una 9mm, pues yo ahora si quiero puedo comprarme 5 mas".

Además probablemente aquellos que empezaron con 22, se verán motivados, pues ganaran copitas, e irán subiendo sus puntuaciones progresivamente, y cuando agarren la 9mm (tras alcanzar la segunda) se encontraran en condiciones de agarrarle la mano a estas complicadas armas de disparar.
Sin embargo, aquellos que optaron por la B, se verán decepcionados, desmotivados, verán como pasan los años, y quizás seguirán sin tener facultades para un examen de SEGUNDA. A la larga, poco a poco asistirán cada vez menos a las competiciones por vergüenza, pues sus compañeros de opción A, les sacaran muchísima diferencia en puntos. Para rematar, y esto suele ocurrirá, se les pasara asistir a las competiciones fundamentales para mantener licencia y¦ TOMA NOTICIA---- Perdiste tu licencia y tienes que repetir todo.

Ya se que lo comentado es un poco a la tremenda¦ pero conozco casos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Y terminando recomendación... te diría que estudiases las siguientes marcas que encontraras en segunda mano.

Las Walther GSP
Las Morini
Las Hamerly SP20 o 280
Las Baikal
Las FAS 607
Las Unique
Las Pardini
Las S&W
y mas... pero todas en calibre 22, o máxime 32.

En fin... por unos 400 a 600 euros tienes una gama de excelentes oportunidades suficientes para llegar a puntuaciones de nivel 1"ª
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

lechu
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor lechu » 28 May 2013 18:24

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, espero poder iniciarme pronto e ir contando que tal, tal como dice el compañero marchoso, ya había pensado en un calibre 22 de revolver cuando me saque la licencia, jamás he manejado un revolver pero supongo que cuanto menor calibre más manejable será. Y precisamente lo que quiero es aprender. Cuando comentas lo de la 9 mm, imagino que te refieres al 357 magnum de revolver(si no es así, te habrás dado cuenta de que estoy muy verde!!). Cierto es lo que dices de que a todos se nos van lo ojitos con semejantes armas, pero a mi ni se me pasa por la cabeza manejar un cacharro de esos con la licencia recién sacada, cada cual puede hacer lo que quiera, pero estoy de acuerdo contigo en que eso sería empezar la casa por el tejado. Es más, ni siquiera sabía que pudieses empezar directamente con un 357 o algo incluso más grande, ya comenté en mi primer mensaje que no sé qué limitaciones hay respecto a calibres de revolver, ya supongo que cuando empiece en esto me iré quedando poco a poco con la normativa.
Saludos a todos y gracias!!!

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 27 Jul 2013 22:34

Teco01ejg escribió:
Una vez hagas el curso de la F, deberás hacer un examen practico con una arma corta (normalmente una del 22). También te recomendaría que hicieses el mismo día el examen con una arma larga (también del 22).

Adjuntas el certificado de la federación a toda la papelada para entregar a la guardia civil, y esperas a que te llegue la licencia. Si además el examen lo has hecho con una arma larga (la carabina del 22), una vez tengas la F, podrás solicitar la D y la E (ahora no te interesan, pero en el futuro tal vez te vengan bien).

Buenas,

gracias por la información, es muy interesante.

Una duda, ¿si al hacer el examen de arma corta y larga suspendes uno de los dos que pasa?. ¿Te mantienen el que hayas aprobado?

Un saludo.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 27 Jul 2013 22:37

Teco01ejg escribió:Una cosa que se me olvidó comentar, la primera arma que compres no tiene por que ser nueva ni tampoco la repera-limonera. Pero si algo adecuado. Busca en este foro armas de ocasión cuando tengas la licencia. También puedes buscar armas de ocasión en armerías. En Gabilondo tienen una amplia selección de armas de ocasión, y los gastos de envío no son caros.

También vete haciéndote a la idea de comprar una caja fuerte Grado III. Si tienes suerte, alguien te puede vender una de ocasión. Si no tendrás que pasar por el aro y comprar una nueva. Lo más importante no es la caja en sí, si no el papel de la homologación de la caja, ya que es lo que te pedirán el la Intervención de Armas cuando vayas a guiar una arma.

Gracias de nuevo por la información, veo que tienen muchas armas interesantes.

Otra pregunta, ¿Gabilondo vende las armas de 2ª mano dando garantía o se limitan a ser "intermediarios" entre comprador y vendedor?

Un saludo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 28 Jul 2013 01:56

Un consejo... con un revólver del .22 puedes participar en Pistola Standard, pero en las fases de velocidad, estarás en desventaja respecto a los que tiran con pistola.

Si lo que te gusta de verdad son los revólveres, yo compraría un .32 o un .38 y participaría en Fuego Central.

También puedes empezar con una pistola del .22, ascender de categoría tirando en Standard y entonces comprarte el revólver...

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Teco01ejg » 28 Jul 2013 12:18

refres escribió:
Buenas,

Una duda, ¿si al hacer el examen de arma corta y larga suspendes uno de los dos que pasa?. ¿Te mantienen el que hayas aprobado?

Un saludo.

Supongo que te preguntarán que quieres hacer. Pueden darte el certificado con el arma con la que hayas aprobado o puedes esperar a la próxima vez e intentarlo de nuevo.

refres escribió:Gracias de nuevo por la información, veo que tienen muchas armas interesantes.

Otra pregunta, ¿Gabilondo vende las armas de 2ª mano dando garantía o se limitan a ser "intermediarios" entre comprador y vendedor?

Un saludo.

En Gabilondo las armas que tienen pueden ser que las vendan en plan intermediario de otra persona o de ellos directamente.

En principio se tratan de armas que están bien. Pero si tienes un problema, puedes contactar con ellos, son gente seria.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 28 Jul 2013 12:33

Teco01ejg escribió:
refres escribió:
Buenas,

Un saludo.

Supongo que te preguntarán que quieres hacer. Pueden darte el certificado con el arma con la que hayas aprobado o puedes esperar a la próxima vez e intentarlo de nuevo.

refres escribió:Gracias de nuevo por la información, veo que tienen muchas armas interesantes.

Un saludo.

En Gabilondo las armas que tienen pueden ser que las vendan en plan intermediario de otra persona o de ellos directamente.

En principio se tratan de armas que están bien. Pero si tienes un problema, puedes contactar con ellos, son gente seria.

Gracias por la información compañero,

en milanuncios he visto muchas armas interesantes tipo AStra TS a buen precio pero, de 2ª mano, sólo me fio comprando en el foro a alguien conocido o bien a alguna armería seria. Si dices que Gabilondo son serios y viendo la cantidad de armas seminuevas que tienen (y, además, venden accesorios como cargadores) ya tengo un sitio donde comprar sin temores.

Un saludo.

fernandovitch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fernandovitch » 29 Jul 2013 00:08

JotaErre escribió:Un consejo... con un revólver del .22 puedes participar en Pistola Standard, pero en las fases de velocidad, estarás en desventaja respecto a los que tiran con pistola....

Y, Lechu, te preguntarás ¿por qué?

Pues muy fácil, en las fases de velocidad no tienes ni tiempo de bajar y volver a subir el arma para apuntar por lo que menos aún para montar el revolver tras cada disparo.

JotaErre escribió:...puedes empezar con una pistola del .22, ascender de categoría tirando en Standard y entonces comprarte el revólver...

Sin duda lo más sensato.
ImagenSocio nº 768
Imagen

fernandovitch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fernandovitch » 29 Jul 2013 00:11

Yo subo por Valencia, al menos, una vez al mes. Si ves alguna en la web de Gabilondo que te pueda interesar puedo pasarme ha verla por ti. Están frente a la estación del AVE.
ImagenSocio nº 768
Imagen

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 29 Jul 2013 19:47

fernandovitch escribió:Yo subo por Valencia, al menos, una vez al mes. Si ves alguna en la web de Gabilondo que te pueda interesar puedo pasarme ha verla por ti. Están frente a la estación del AVE.

Muchas gracias compañero, llegado el caso, me harías un gran favor, así que me lo apunto.

Un saludo!

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”