Saludos.
Una pregunta bien concreta que, ni los árbitros de mi federación me han podido contestar con claridad:
En la prueba de Pistola Fuego Central, se puede usar guante en la mano que empuña el arma, bien entendido que éste no cubrirá más allá de la muñeca?
Concretamente, yo entreno con un guante para golf, que se adapta como segunda piel y facilita un agarre seguro, prescindiendo de abrocharlo a la muñeca. En competición prefiero asegurarme antes de usarlo, por la interpretación que pudiera hacerse del Reglamento ISSF.
Doroteo.
Guante de tiro.
Re: Guante de tiro.
Doroteo escribió:Saludos.
Una pregunta bien concreta que, ni los árbitros de mi federación me han podido contestar con claridad:
En la prueba de Pistola Fuego Central, se puede usar guante en la mano que empuña el arma, bien entendido que éste no cubrirá más allá de la muñeca?
Concretamente, yo entreno con un guante para golf, que se adapta como segunda piel y facilita un agarre seguro, prescindiendo de abrocharlo a la muñeca. En competición prefiero asegurarme antes de usarlo, por la interpretación que pudiera hacerse del Reglamento ISSF.
Doroteo.
Pues la verdad es que es una pregunta interesante, muy interesante .......... por que si el guante no cubre la muñeca ......
Saludos
No está permitido el uso de guante.
Gracias por las respuestas.
Nyati, podrías, por favor, remitirme al artículo concreto del reglamento para las pruebas de Pistola a 25 m. donde se indique la prohibición expresa del uso de guante, o cualquiera otra información para ampliar mi conocimiento del tema?
Gracias.
Nyati, podrías, por favor, remitirme al artículo concreto del reglamento para las pruebas de Pistola a 25 m. donde se indique la prohibición expresa del uso de guante, o cualquiera otra información para ampliar mi conocimiento del tema?
Gracias.
Esto es de mi viejo Reglamento de 1990, hace ya tiempo que no arbitro, pero no creo que haya cambiado mucho.
Lo que te viene a decir es que ninguna parte de la empuñadura o accesorio, puede rodearte la mano
Reglamento Técnico Especial Para Pistola
4.1.a
4.1.i
4.4.f
4.5.f
4.7.c.
Lo que te viene a decir es que ninguna parte de la empuñadura o accesorio, puede rodearte la mano
Reglamento Técnico Especial Para Pistola
4.1.a
4.1.i
4.4.f
4.5.f
4.7.c.
- carses
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Hola compañero, no se pueden usar guantes, excepto para pistola libre. Aqui tienes los artículos.
Reglamento Técnico Especial Pistola 2009
8.4.1.1.1 Ni la cacha ni cualquier otra parte de la pistola pueden construirse o
extenderse de tal forma que ninguna zona toque más allá de la mano. La muñeca debe permanecer visiblemente libre cuando se sujeta la pistola en la posición normal de tiro. Se prohíben pulseras, relojes de pulsera, muñequeras, o cualquier objeto similar en la mano o el brazo que empuña el arma.
8.4.3 Pistola Libre a 50 m
8.4.3.1 Están permitidos los guantes en Pistola Libre a 50 m, siempre que no cubran la muñeca.
ReglamentoTécnico General 2009
6.4.2.1.1 El uso de cualquier dispositivo especial, medio o prenda que inmovilice o reduzca demasiado el movimiento de las piernas, cuerpo o brazos del tirador, está prohibido, para asegurar que la destreza del tirador no es artificialmente mejorada por ropa especial.
8.4.1.1.1 Ni la cacha ni cualquier otra parte de la pistola pueden construirse o
extenderse de tal forma que ninguna zona toque más allá de la mano. La muñeca debe permanecer visiblemente libre cuando se sujeta la pistola en la posición normal de tiro. Se prohíben pulseras, relojes de pulsera, muñequeras, o cualquier objeto similar en la mano o el brazo que empuña el arma.
8.4.3.1 Están permitidos los guantes en Pistola Libre a 50 m, siempre que no cubran la muñeca.
6.4.2.1.1 El uso de cualquier dispositivo especial, medio o prenda que inmovilice o reduzca demasiado el movimiento de las piernas, cuerpo o brazos del tirador, está prohibido, para asegurar que la destreza del tirador no es artificialmente mejorada por ropa especial.
carses escribió:Hola compañero, no se pueden usar guantes, excepto para pistola libre. Aqui tienes los artículos.
extenderse de tal forma que ninguna zona toque más allá de la mano. [b]La muñeca debe permanecer visiblemente libre cuando se sujeta la pistola en la posición normal de tiro. Se prohíben pulseras, relojes de pulsera, muñequeras, o cualquier objeto similar en la mano o el brazo que empuña el arma.
Gracias, compañeros por los datos aportados.
Supongo que los colegios arbitrales se habrán pronunciado al respecto y será práctica o costumbre; pero, sin ánimo de polemizar, creo que, desde el punto de vista jurídico, es defendible el uso de esta prenda de equipación personal (que no accesorio del arma), dado que, el hecho de que se mencione su autorización expresa para la prueba de Pistola Libre, no implica la desautorización en las demás pruebas. Y no existiendo prohibición, el uso o no del guante, sería opcional. Tampoco creo -aunque esto es opinable- que el uso opcional del guante constituya una ventaja injusta sobre los demás tiradores, y desde luego, no inmoviliza ni reduce el movimiento de las piernas, cuerpo o brazos del tirador.
Al final será lo que tenga que ser, pero desde mi punto de vista (y mi experiencia), si el tirador sufre de hiperhidrosis (sudoración excesiva, sobre todo en las manos) que se ve exacerbada por la tensión de la competición, ahí sí que tenemos un perjudicado y una situación potencial de riesgo añadido. No me gustaría estar cerca de un señor o señora que maneja una pistola con las manos mojadas.
Posible solución: el que quiera, que use guante, como en la modalidad de Pistola Libre.
Qué opina el foro?
Perdonad que me haya enrollado un poco.
Doroteo.[/b]
Podemos opinar lo que queramos, y yo en particular estoy de acuerdo contigo, pero....lo que reglamenta la UIT, es de obligado cumplimiento.
Ocurre otro tanto con el calzado, que no puede cubrir el tobillo.
Ocurre otro tanto con el calzado, que no puede cubrir el tobillo.
- carses
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Y piensa que, efectivamente para un tirador con hiperhidrosis, sería la solución a parte de los polvos de magnesio, pero en caso de tiradores sin ese problema, daria la ventaja de un mejor agarre del arma, estando en ventaja con respecto al resto de los tiradores.
Un saludo
Un saludo
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”