Ayuda 4ª Categoria porfavor es urgente. Gracias

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
manuel235
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda 4ª Categoria porfavor es urgente. Gracias

Mensajepor manuel235 » 07 Abr 2010 22:50

Hola, soy nuevo en el foro. Me llamo Manuel.

Escribo y abro este tema porque necesito ayuda y asesoramiento urgente sobre un problema que he tenido esta tarde con la policia local de mi pueblo y mi carabina del calibre 5,5.
Resulta que estaba en el jardin privado de mi casa el cual tiene una longuitud de unos 25 metros disparando a una diana a la altura en la que tengo un muro de hormigon en la valla, y al otro lado del muro tengo una parcela vacia tambien de mi propiedad y la cual tiene una longuitud de otros 25 metros hasta la valla de la casa mas cercana, el caso es que alguien se ha quejado y ha llamado a la policia local y estos han venido a mi casa y me han decomisado la carabina, me han tomado los datos del dni y solo me han dicho que me van a denunciar por disparar en la via publica, pero no me han dado ningu papel ni nada. El problema se presenta en que la carabina la adquiri hace 1 mes y por unas cosas u otras no he podido ir a registrarla.

Espero que alguno de vostros pueda orientarme, sobre si tengo alguna opción de recurrir la denuncia, o sobre que me podria pasar si la denuncia siguiera para alante. Por cierto tengo 19 años por si influeye en el tema de la denuncia y demas.

Gracias de ante mano por vuestra ayuda.

Saludos para tod@s

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Ayuda 4ª Categoria porfavor es urgente. Gracias

Mensajepor marchoso » 07 Abr 2010 23:20

Buenas noches Manuel,para poder orientarte te rogaria x favor me respondieras a las siguientes Preguntas.
tienes la factura de la armeria donde compraste la carabina.
como te han decomisado la policia Local la carabina, han tocado a tu puerta y tu se la has entregado.
han tocado en tu puerta y cuando la han abierto ellos han procedido ha pasar.
Te han informado del el motivo por el que te decomisan la carabina, y te han adjuntado el acta de intervencion o decomiso.
ellos han comprobado fehaciente mente que estabas disparando con plomos o solo lo han escuchado, es decir han visto o fotografiado la diana o la lata a la cual estabas disparando.
un saludo.

manuel235
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manuel235 » 07 Abr 2010 23:35

Buenas noches Marchoso.

-Tengo la factura de la armeria, se la he enseñado.
-Uno de los locales se ha metido a mi otra parcela y atraves de un claro hueco que tiene algo de visibilidad a mi jardin se ha asomado y me ha dicho que saliera y que sacara la carabina.
-En ningun momento han entrado en la parcela de mi casa, la carabina se la he entregado yo (La verdad que no sabia que hacer, si darsela o no, asi que pensando en no complicar las cosas se la he entregado).

-Solo me han escuchado, dicho textualmente por el policia local, pero decia que el vecino que les a avisado a sido porque decia que he dado en un árbol de su jardin, le he dicho que yo no habia disparado mas alto de mi muro y que con lo cual que me mostrara el disparo, a lo que me ha contestado bastante chulo algo como: si claro te vamos a mostrar un balin que nose que... y como no tenia mucha salida a mi contestación me ha saltado textualmente: Mejor que no encontremos ningun tiro al otro lado (refiriendose al árbol o al jardin del vecino que se ha quejado). Luego han entrado a casa del vecino que se habia quejado supongo para ver si habia algun impacto de balines por su jardin, pero al salir no me han dicho nada de que hubieran visto algo, y a parte ya se han calmado un poco y me hablaban con mas respeto.

-No me han dado ningun acta de decomiso, solo me han dicho que me la decomisaban por disparar en casco urbano. De hecho cuando he bajado a la comisaria le he pedido algun papel que justificara que mi carabina la tenian ellos, por si acaso ocurriera algo o se perdieran, y me han dicho: Tranquilo que no se pierde, y que no me daban nada porque los actas que tenian ayi...(como siempre haciendose los locos)

La solucion que me han dado, es que mañana baje a la comisaria y hable con el jefe para preguntarle todas las dudas que tenga, y que la carabina ira a la guardia civil y que para la proxima semana una vez que haya registrado la carabina podre ir a la guardia civil a recogerla.

Gracias por tu ayuda.

Saludos

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 07 Abr 2010 23:45

Te envio un mesaje privado, en cuanto lo leas me lo indicas.
un saludo.

el_ilegal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor el_ilegal » 08 Abr 2010 00:14

HOLA!!!

según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Artículo 149.

1.

2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.

REGIMEN SANCIONADOR:

He obviado las infracciones muy graves y leves, ya que no es el caso:
Artículo 156.

Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4 a 7 del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización, con multas de 300,52 a 30.050,61 euros, clausura de las fábricas, locales y establecimientos de hasta seis meses de duración e incautación de los instrumentos o efectos utilizados para la comisión de la infracción.

La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad en las fases de fabricación, reparación, almacenamiento, circulación y comercio de armas largas de ánima lisa o de otras armas cuya tenencia requiera licencia E, con multa de 300,52 a 30.050,61 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de armas, además de la multa, se impondrá la clausura de las fábricas, locales o establecimientos de hasta seis meses de duración.

La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de 300,52 a 3.005,06 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta 6.010,12 euros y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, con multa de 300,52 a 1.502,53 euros, si se trata de armas largas de ánima lisa, y con multa de hasta 3.005,06 euros, si como consecuencia se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas.

El impedimento o la omisión de la colaboración obligatoria para la realización de los controles o inspecciones prevenidos sobre la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución, comercio, tenencia y utilización, con multa de 300,52 a 30.050,61 euros, conjunta o alternativamente con suspensión temporal de hasta seis meses de duración, si se trata de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería, de armas largas rayadas o de armas largas de ánima lisa.

La adquisición, tenencia, cesión o enajenación de armas por particulares, sin tener las autorizaciones o licencias prevenidas al efecto o la alegación de datos o circunstancias falsos para su obtención, con multa de 300,52 a 1.202,02 euros, si se trata de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería, de armas largas rayadas o de armas de ánima lisa.

El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentadas no incluidas en los apartados b y c del artículo 155, careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia, con multas de 300,52 a 601,01 euros e incautación de las armas.

El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentarias, con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, con multas de 300,52 a 6.010,12 euros y retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, desde seis meses y un día hasta dos años de duración.

Portar armas de fuego o de cualesquiera otra clase en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, salvo en los lugares habilitados para su uso, con multas de 300,52 a 450,76 euros, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o permisos correspondientes.

Utilizar armas de fuego o de cualesquiera otra clase, sin adoptar las medidas o precauciones necesarias para no causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes, o contraviniendo las prohibiciones establecidas en el artículo 146 de este Reglamento, con multas de 300,52 a 601,01 euros, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o autorizaciones correspondientes.

en resumen,
- no puedes usar el arma en tu domicilio, solo en lugares designados.
- no puedes tener un arma sin la correspondiente licencia.
- asume el error, paga la/s sancion/es y que la experiencia te sirva de aprendizaje.
- puedes recurrir...pero no creo que consiguieras nada.

(no soy un entendido en la materia, pero como poseedor de un arma, me tengo empollado el reglamento para que no me pasen cosas como estas).

suerte y que no te metan mucho.

manuel235
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manuel235 » 08 Abr 2010 07:28

Buenas
Gracias por tu respuesta el_ilegal.

Espero que no sea mucho lo que me caiga, porque la verdad que si toma precauciones a la hora de disparar. No superando la altura de mi muro, poniendo siempre detras un trozo de tronco a modo de caza balines y tambien para orientarme hacia donde se desviaban los balines. Si alguna infracción he cometido seria la de usar la carabina sin tener la guia de pertenecia.

De nuevo gracias y saludos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 08 Abr 2010 11:39

Buenas!

De nuestro RA 137/93

Artículo 149.
[...]
5. Los Alcaldes podrán autorizar, con los condicionamientos pertinentes para garantizar la seguridad, la apertura y funcionamiento de espacios en los que se pueda hacer uso de armas de aire comprimido de la categoría 4.

Aunque sea una propiedad privada, si no hay permiso explícito del alcalde no se pueden usar armas de AC. Lo de hacerlo en casco urbano es otra de las campanas que ha oído el agente municipal.

Sobre el futuro, en un caso muy parecido que le pasó a unos compañeros la cosa acabó en el juzgado y quedó en 300 Euros de multa por no tener la tarjeta de armas, con devolución de la artillería a sus legítimos propietarios.

Saludos

manuel235
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manuel235 » 08 Abr 2010 16:11

Buenas Gracias por tu respuesta.

Hoy he ido a la armeria donde la compre que por cierto es SHOKE, a pedir la documentación para hacer lo de la guia, en cuanto llegue a mi pueblo bajare a la comisaria para tramitarlo.
Un dependiente de la tienda me ha comentado que a él le paso algo parecido y todo acabo en un jucio de faltas y con solo una multa de 30€.
Y esta mañana me he acercado por la comisaria para hablar con el jefe y me ha estado comentado que tenia que hacer para conseguir la guia, al principio me ha dicho que tenia que ir a la tienda a por la documentacion, luego al ayuntamiento y que ya el ayuntamiento le pasaria los papeles a la policia local y estos a la guardia civil, y que tardaria una semana o asi, y le he comentado que una persona que conozco y es policia local me habia dicho que este constantemente encima de la carabina, porque ese tipo de armas en decomisiones desaparecen muy rapido....y ya la cosa a cambiado, primero se han mirado entre el jefe y dos agentes mas que habia como diciendo: ``pues esta en lo cierto´´y entonces ya me han dicho que me de prisa en conseguir los papeles y en cuanto pueda baje a la comisaria y que me olvide de bajar al ayuntamiento. Tambien le he pedido que me diera algun papel o algo con lo que yo pueda demostrar que esa carabina me la han intervenido ellos, y como aller he recibido la misma respuesta, eso tranquilo que no se pierde, que tal....

Segun me ha dicho tambien la persona que conozco que es policia local, la carabina no tendrian porque mandarla a la guardia civil si no he cometido algun delito, con lo cual me ha dicho que la reclame.

Veremos que pasa esta tarde.

Saludos y gracias

manuel235
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manuel235 » 08 Abr 2010 20:42

Buenas a tod@s.

Acabo de llegar de la comisaria de hablar con el jefe de la policia local de mi municipio, y bueno la cosa en principio ha ido bien, de momento no se me ha hablado de ninguna sanción y al final la carabina no va a pasar a manos de la guardia civil, la van a tener ellos guardada en la comisaria hasta que se me tramite la guia. Le he llevado los papeles que me pidieron y me ha dicho que seguramente, pero que tampoco se compromete a nada, el lunes le pase ya los papeles al alcalde para que lo firme. Tambien me ha dicho que en el expediente intentaran escribir lo menos posible, me supongo que se referira a que no le daran tanta importancia al asunto, si no que lo dejara mas en plan aviso.

De nuevo me vuelvo a repetir, gracias por vuestra ayuda.

luis32
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor luis32 » 09 Abr 2010 10:59

Animo manuel25. Que bonito es el ayudarse entre vecinos.

Ya sabes, búscate una galería de aire y evita problemas. Ganarás en tranquilidad.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 09 Abr 2010 11:54

luis32 escribió:Animo manuel25. Que bonito es el ayudarse entre vecinos.

Ya sabes, búscate una galería de aire y evita problemas. Ganarás en tranquilidad.

No, que intente registrar en el ayuntamiento el jardin como galeria para aire, Una solicitud bien escrita con un croquis indicando la existencia del muro para parar los balines y despues de este un terreno de su propiedad como zona de seguridad (eso si seguro que lo tendra que cercar de alguna manera) y con suerte lo logra y QUE SE JODA EL VECINO.

Saludos

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 12 Abr 2010 22:03

La denuncia la puedes recurrir, pero dudo que consigas nada pues estabas disparando en un lugar inapropiada (aunque fuese tu propiedad).

Un saludo,

Oscar.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor S5_1988 » 13 Abr 2010 01:29

En primer lugar educación y tratar de disculparse,decir que nadie te aviso y por su puesto no volver a repetirlo...pero si aun asi ves que te van a quitar la carabina,tenías que haberte puesto un poco mas a la defensiva...esconde la carabina y dí que no sabes nada,o hazte el tonto o lo que sea,y por su puesto en tu casa no entra nadie...pero no puede ser que te vayan a meter un buen paquete y tú colabores y todo.

Por cierto,para tener en tu casa un arma de aire no hace falta tenerla documentada con tarjeta de armas ni nada de eso,con comunicar tus datos es suficiente y eso creo que lo hacen en la armería cuando te la venden...la tarjeta solo es necesaria cuando la vas transportar...eso sí,no se puede disparar en ningun lugar que no sea un campo de tiro,ni en tu casa ni en el campo ni nada...

xatrac
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xatrac » 13 Abr 2010 11:37

Efectivamente, la tarjeta de armas A o B sólo es obligatoria cuando el arma se transporta desde tu domicilio hasta la galería o campo de tiro donde vayas a practicar, así que mira bien que artículo te aplican en la supuesta sanción, porque tú estabas dentro de tu propiedad. Sí se te puede sancionar por haberla usado fuera de lugar autorizado, aunque sea privado, pero el denunciante debe aportar las pruebas necesarias para demostrar que se ha usado.
Si el arma se envía a la GC, con las mismas la devuelven, ya que ni es un arma prohibida, ni se ha cometido delito alguno con ella, aunque sí infracción administrativa, que debe sancionar el Alcalde al tener las competencias sobre armas de aire u otro gas comprimido.
Y con esto no justifico tu acción, pero al césar lo que es del césar...
Por otra parte, creo que has hecho bien en colaborar con los Agentes, eso siempre suaviza las cosas. Y por último, desde luego que tendrían que haber extendido un acta de intervención cautelar donde se detallen los motivos de la retirada y todos los datos tuyos y del arma, y haberte dado copia. Resultado final: pescozones para ambas partes.
Saludos.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 13 Abr 2010 23:44

Para él es mejor que no le hayan hecho acta de incautación. ¡Le va a ser más facil recurrir la sanción! (en caso de que la haya).

Saludos

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”