¿A los militares no les pueden robar la pistola?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

¿A los militares no les pueden robar la pistola?

Mensajepor STAR-AMIGO » 13 Nov 2009 20:44

Tengo un amigo militar en la reserva, que guarda su pistola entre los cartuchos y demás trastos de cacería, dentro de un armario de madera sin llave.

Y yo me pregunto si es que sólo a los aficionados al tiro nos pueden robar el arma, o es que nuestras pistolas son más peligrosas que la que pueda guardar un militar en su casa :roll:

No sé si policías y guardias civiles tendrán obligación de tener armero de seguridad para guardar su pistola particular, me gustaría que alguien me lo aclarara, pero en caso de que no la tengan, me parace una discriminación y un sinsentido que unas armas puedan estar de cualquier manera y otras no.

Al fin y al cabo el riesgo de que te entren en casa y te roben es el mismo seas tirador deportivo o nó.

Saludos.

javichin1991
Usuario Dado de Baja

Re: ¿A los militares no les pueden robar la pistola?

Mensajepor javichin1991 » 13 Nov 2009 21:22

Hola,

Pues tienes razón, claro que es un discriminación manifiesta, mas bien una injusticia en toda regla ¿Que pasa con un titular de licencia A que tenga por ejemplo dos o tres armas cortas? ¿Las lleva encima siempre? ¿No queda alguna siempre en casa? ¿Que ocurre cuando se va de vacaciones o se va a algun acontecimiento o lugar donde no puede o no debe portar el arma, se queda en casa sin armero? ¿Que hay una norma no escrita entre los criminales de no robar en casa de un policia o un militar?

Cuando la ley no se aplica por igual a todos, entonces no hay estado de derecho, no hay democracia, es asi de simple.

Saludos.

No solo son los titulares

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 13 Nov 2009 21:37

javichin1991 escribió:Hola,

Pues tienes razón, claro que es un discriminación manifiesta, mas bien una injusticia en toda regla ¿Que pasa con un titular de licencia A que tenga por ejemplo dos o tres armas cortas? ¿Las lleva encima siempre? ¿No queda alguna siempre en casa? ¿Que ocurre cuando se va de vacaciones o se va a algun acontecimiento o lugar donde no puede o no debe portar el arma, se queda en casa sin armero? ¿Que hay una norma no escrita entre los criminales de no robar en casa de un policia o un militar?

Cuando la ley no se aplica por igual a todos, entonces no hay estado de derecho, no hay democracia, es asi de simple.

Saludos.

Y tiene el efecto perverso de que los que la inclumplen (La Ley), se sienten justificados debido a esa misma discriminación por agravio comparativo.

Luego dice la Constitución que todos los españoles somos iguales ante la Ley...

No solo son los titulares

nachin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nachin » 13 Nov 2009 21:40

Estoy de acuerdo las leyes para todos igual,no puede haber en una democracia ciudadanos de 1ª y de 2ª menos de 3ª como a los que nos gusta las armas y somos gente decente

Saludos.

kar98m48
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kar98m48 » 13 Nov 2009 23:32

No, no se le puede robar, porque es un delito :evil: :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted:

asw19
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor asw19 » 14 Nov 2009 05:19

¿Y no será que la obligación de guardar las armas en caja fuerte es para que, en caso de necesidad, no haya tiempo de cogerlas?. Yo, es que cada vez me vuelvo más mal pensado...

Y puestos a elucubrar, ¿que necesidad tienen los jubilados (en la reserva, en caso de necesidad, estamos todos) militares o de las fuerzas de seguridad de tener armas en casa?. ¿Que entrenamiento CONTROLADO realizan?. Es otro disparate más de nuestra legislación.

Saludos

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 14 Nov 2009 11:01

Lo que pasa es que el Reglamento de Armas es una chapuza llena de imprecisiones y contradicciones, y que además de considerarlo todo con carácter restrictivo, deja demasiadas cosas al arbitrio de los interventores de armas y de los agentes de la G.C., que puedan intervenir en un supuesto dado.

Falta claridad y que no parta de la idea de que somos delincuentes potenciales...

Parece que no se dan cuenta de la situación de inseguridad que hay en España, y no son conscientes de que los delincuentes tienen las armas que quieren, ya que la Ley les importa un carajo.

Tú vas acojonao cuando vas de camino a la galería y tienes que desviarte, no vaya a ser que te paren y el agente de turno se haya levantado con el pié izquierdo, y te intervenga las armas y te denuncie.

Sin embargo los chorizos lo tienen muy fácil ya que no tienen nada que perder, basta con comprar un revólver de fogueo y modificarlo, para hacerse con un arma que a corta distancia es tan mortal como la que más.

Y por si no lo sabéis armas de esas modificadas las hay a miles por la calle...

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Nov 2009 12:44

¡¡Venga vamos a tirar piedras al tejado del vecino!!

El policía o el militar lo es las 24 horas del día y los 7 días de la semana, la licencia de armas que tiene es para defensa personal y muchos entre los que me incluyo guardamos las armas en armeros homologados o cajas fuertes.

La licencia F es una licencia deportiva no de defensa para eso está la licencia B. Que esta sólo se la dan al amigo del político de turno es otro tema.

La sanción por perdida de armas o guias de pertenencia es mayor que la que le puedan aplicar a un tirador deportivo si cumple con el reglamento, incluso aplicarte una sanción administrativa y perder el trabajo.

El que tiene la licencia F sólo para tener un arma de defensa creo que se está equivocando y perjudicando al deportista.

Saludos y ya me podéis echar los perros.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor STAR-AMIGO » 14 Nov 2009 15:27

Pero vamos a ver, ¿Que tiene que ver que el policía o el militar lo sea las 24 horas del día (Cosa discutuble por otra parte)o que el arma la tenga para defensa en lugar de para tiro deportivo; con que se la puedan robar del domicilio al igual que al aficionado al tiro?.

Eso es lo único que se está debatiendo, no el que la puedan portar etc..., lo que criticamos con todo el derecho del mundo es las distintas varas de medir que se emplean ante un mismo hecho: Que puedan robar una pistola de un domicilio particular y cometer un delito con ella.

Y no mezclemos churras con merinas.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 14 Nov 2009 17:16

Al final os pongáis como os pongáis las cosas no van a cambiar. El legislador poca idea tiene de armas y demás. El legislador solo piensa en restringir y valorar el valor jurídico protegido, y me parece que aunque equivocado va a seguir en sus trece. Si los G.C, militares y demás miembros de las FAS, FCS debemos o no tener armero, pues no es culpa nuestra lo legislado, yo particularmente prefiero tener mi armero, pues tengo niños pequeños y mejor bien guardadas. Pero el que no lo tengo, allá él, que luego en caso de sustracción depuren responsabilidades y punto. El caso es que por mucho berrinche que os llevéis aquí (que lo veo totalmente normal y legítimo), poco vais a conseguir.

Oscar.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Nov 2009 17:33

Ya te digo STAR_AMIGO que tampoco es igual la vara de medir a la hora de sancionar el robo de un arma a un particular que a un policía o militar, tampoco están obligados a guardar en armero la escopeta los cazadores y la gran mayoría de robos se cometen con ese tipo de armas, generalmente robadas. Pero España es un gran "coto de caza" y si se restringiese su custodia si que habría tiros.

El reglamento y las demás normas que regulan la tenencia de armas con licencia A, te obligan a tenerla custodiada en lugar seguro, y eso no es el armario de las escobas, y si te entran en casa y la tenías encima del armario pues ya estás sancionado por no tenerla custodiada.

Hay mucho bulo con respecto a eso, lo único de diferencia es que no se exige nivel III de seguridad en el armero que tengas pero a la hora de sancionar, si se mira donde la tenías guardada y con que nivel de seguridad.

También hay algunos que pasan de guardarla, como tambien hay tiradores con licencia F que tienen el armero para criar telarañas, allá ellos.

Saludos.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Nov 2009 17:44

Por cierto y aunque no lo creas se es policía Guardia o militar las 24 horas del día, y para un policía no intervenir ante un acto delictivo, sea la hora que sea y esté de sevicio o no, está sancionado en su régimen disciplinario.

Saludos.

asw19
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor asw19 » 14 Nov 2009 18:28

marroyol escribió:¡¡Venga vamos a tirar piedras al tejado del vecino!!

El policía o el militar lo es las 24 horas del día y los 7 días de la semana, la licencia de armas que tiene es para defensa personal y muchos entre los que me incluyo guardamos las armas en armeros homologados o cajas fuertes.

...

Saludos y ya me podéis echar los perros.

Me parece que es una excusa de poco valor. ¿Es por eso que un sargento jubilado puede tener y llevar armas cortas?. Un militar/policía estaría de servicio 24 horas al día, 7 dias a la semana, si tuviese la obligación de ir armado. Supongo que no existe esa obligación.

Dices que la licencia de armas del policía/militar es para defensa personal. Esa afirmación es, como mínimo, fea (aunque posiblemente sea la realidad).

Hasta hace poco, en mi pueblo los policías no iban armados, porque el alcalde/ayuntamiento no lo consideraba necesario. ¿Eso les daba derecho a tener una pistola para cuando van sin uniforme?.

Lamentablemente, creo ver en esos argumentos una defensa de los privilegios de casta, más que razones.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 14 Nov 2009 18:43

Venga, chavales, no vale la pena que discutamos por temas como éste. Todos sabemos que si hay un artículo de nuestra Constitución que no se cumple, es aquel de "Todos somos iguales ante la Ley...".

Si a ello le añadimos las incongruencias de nuestro reglamento de armas, el resultado es DE PEROGRULLO. Por poner un ejemplo: yo me pasé 13 meses de mili, tirando con CETME, ZETA, 12'70, granadas, pistola, etc, y entonces sí que valía, y sin embargo hace un par de años tuve que hacer un examen para tirar con escopetas y carabinas del 22 (debe ser que, con los años, he dejado de ser fiable).

Y no quiero seguir hablando de ABSURDECES, aunque considero que un policía o un guardia civil sí deben ir armados en todo momento, porque son profesiones vocacionales, lo que les convierte en profesionales las 24 horas, incluyendo vacaciones. El que no lo entienda, que cambie de profesión, y el que tenga dos pistolas o tres, que deje las que no use a buen recaudo, es decir, en una caja fuerte homologada, o bien en su comisaría o cuartel correspondiente, donde estarán perfectamente custodiadas.

Por cierto, muchos jubilados ex-militares o ex-poli/guardias sí deben llevar pistola, entre otras cosas porque pueden ser blanco de ETA, como se ha visto en algunas listas "negras" incautadas.

:wink:

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 14 Nov 2009 19:25

Creo que a más de uno que se sulfuran con facilidad y se sienten agraviados enseguida le vendria bien una lectura reposada del Art. 1 del vigente Reglamento de Armas.

Saludos

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 14 Nov 2009 19:31

pacopi escribió:Creo que a más de uno que se sulfuran con facilidad y se sienten agraviados enseguida le vendria bien una lectura reposada del Art. 1 del vigente Reglamento de Armas.

Saludos

Está claro, pero también es excluyente, y olvida lo de la igualdad, del mismo modo que omite lo de la presunción de inocencia.
Hay tantas lentes con las que leer la ley, que nunca nos pondremos de acuerdo. Hablar de ésto es como hablar de religión, Podríamos hacerlo durante horas y horas (de buen rollo) y nadie convencería a nadie.

Mejor...hablemos de armas, amigos :wink:

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Nov 2009 19:32

Hector, la verdad que el Reglamento de Armas que tenemos al ser un refrito de anteriores, y siempre con la idea de no dejar en manos del personal las armas es incongruente y demasiado restrictivo.

En cuanto al tema de donde se debe guardar las armas dependiendo de la licencia que se tenga, es un tema que mucha gente desconoce, tanto por los tiradores con licencia F como por los profesionales de las armas con licencia A y no te digo de los que tienen licencia B.

Lo que pasa es que para la F exigen que sea de un determinado nivel de seguridad y para los demás sólo piden que estén guardadas en lugar seguro, sin especificar que se considera lugar seguro. Pero a la hora de dar cuentas al juez o al instructor del expediente administrativo no vale decir que la tenia cogiendo polvo en lo alto del armario.

Yo por seguridad, y como yo muchos compañeros, tengo las armas en armero homologado, tanto las cortas como las largas rayadas.

Y no discutimos estamos debatiendo que queda mejor. :wink:

Saludos.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 14 Nov 2009 19:36

Tienes razón.

Lo que hay es lo que hay, y punto. :wink:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”