Nueva licencia F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Sayden
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Nueva licencia F

Mensajepor Sayden » 06 Sep 2009 14:33

He intentado encontrar las respuestas en el foro pero cuanto mas leo mas lio tengo :roll: Siento de antemano si algunas preguntas pecan de absurdas o de muy noveles pero no se a quién acudir ya... y perdón por el ladrillo

Hace una semana estaba buscando de que manera podía "irme a un campo de tiro con un rifle del 308 con visor o una pistola de 9mm a pegar tiros tranquilamente en una calle hasta que me quedara sin munición"... Al parecer las cosas no eran tan fáciles como parecían en un principio.

La munición era carísima, limitada y, además, no podía tirar con arma corta. Así que mirando y mirando encontré la licencia F.

Ahora, resulta que tengo que pagar 460 lereles (!!!!) para sacarme la licencia F. Luego de eso hay que renovar al año dicha licencia por... ¿200€? No me ha quedado claro esto. Y, además, para poder conservarla tengo que hacer X número de tiradas al año. Mas 150-200€ que costará pertenecer a un campo de tiro para que te salga rentable ir a tirar...

Al final, ni puedo tirar con rifle/carabina con visor por que no está permitido, ni con el 308 por que no me lo puedo permitir, ni con pistola por que no me dan licencia, si tiro con pisola con la F y resulta que tengo que hacerlo exactamente como ellos me digan (a una mano, con pistolas estéticamente extrañas y sin moverme), si lo hago con carabina también...

Intentando adaptarme para poder hacer algo parecido a lo que quería, me surgen estas preguntas:

- ¿Puedo tirar con una carabina con visor o con una pistola del 22lr "a mi bola" con la licencia F?
- ¿Que tengo que conseguir, aparte de la licencia F, para practicar recorridos de tiro?

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Nueva licencia F

Mensajepor Edu60 » 06 Sep 2009 17:31

Vamos por partes.

Para practicar tiro deportivo con arma corta de fuego, necesitas la licencia F, que te permite hacerlo en polígonos de tiro autorizados y, obviamente, siguiendo la normativa internacional para la practica de este deporte.

Tirar "a tu bola" , dependiendo de lo que signifique ese "a tu bola", pero suponiendo que significa "como te de la gana" no esta permitido ni en España ni en muchos otros paises del mundo, incluyendo USA, país en el que he vivido mas de 10 años.

Especialidades como el IPSC llamado vulgarmente "Tiro Práctico" o "Recorridos de Tiro", te permiten disparar el arma corta con 2 manos,....si bien, el calibre 22 lr, no está homologado en esta especialidad, pues debes cumplir unos objetivos que con este calibre sería imposible.

Lo que en otros paises, traducido literalmente, sería "tiro al bote" tiro imformal, en fincas privadas, en España no existe, ya que la ley establece que solo se podrá practicar el tiro deportivo en campos de tiro y locales "expresamente autorizados para ello"

Sayden
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sayden » 06 Sep 2009 20:11

Gracias por la pronta respuesta Edu60.

Siento no haber especificado más lo de "tirar a mi bola", no quería alargar demasiado el mensaje. Me refería, por ejemplo, a que si yo me dedico a la caza mayor y tengo mi rifle del 308 con un visor y un bípode incorporado, ¿debo quitarlos antes de ir a la galería de tiro para poder seguir las normas de la competición olímpica? O que si yo hago mis X tiradas anuales para conservar mi licencia ¿puedo ir el resto de días a la galería para tirar con un visor? Siempre me estoy refiriendo a tirar dentro de un campo de tiro o local habilitado a tal efecto siguiendo su normativa.

Una última pregunta, cuando te quieres sacar la licencia F tienes que hacer ciertas tiradas de práctica para que te den dicha licencia pero... ¿con que arma? quiero decir, si te piden la licencia F para comprar un arma pero no la tienes aún, ¿el club te deja las armas hasta que te saques la licencia?

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Edu60 » 06 Sep 2009 20:55

Puedes entrenar con tu rifle en el campo de tiro, usando visores, bipodes ...etc. siempre que quieras.....Lo que no puedes es participar en competiciones ni tiradas oficiales con esos elementos, salvo en "Bench-Rest", tiro de alta precisión a larga distancia (más de 300 m) donde, logicamente, si permiten el visor.

El federarte en cualquier federacion provincial de tiro olímpico no te obliga a solicitar la licencia F,...puedes federarte y disparar con neumatica, rifle (fusil) o escopeta, sin necesidad de obtener la F.

Solo en el caso de que solicites la F y la obtengas, tendrás que "demostrar actividad deportiva" durante los 3 años de vigencia, para lo que deberas participar en tiradas programadas por tu federación, según la categoria que tengas (3ª, 2ª, ó 1ª).

Con esta licencia (F) podrás guiar todo tipo de armas, armas cortas o largas, siempre que se consideren deportivas y tu federación te extienda el correspondiente certificado de que lo son.

Respecto a tu pregunta de que con que arma practicas y te examinas para optener la F, ....normalmente la propia federación te presta tanto arma corta como larga del 22 lr para las practicas y el examen.

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Edu60 » 06 Sep 2009 21:02

De todas formas, todo lo que te comento se basa en mi experiencia en la Federación Madrileña de Tiro Olímpico y en la Real Federación Española de Tiro Olímpico.

Consulta en tu federacion provincial, que te informarán con más detalle y certeza de todo ello.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 06 Sep 2009 22:02

Buenas!

Afortunadamente, los reglamentos internos de los clubes suelen ser algo flexibles. Posiblemente no sea el caso de Cantoblanco, que pertenece a la federación, pero en los privados si. Me explico. En principio los clubes de tiro están preparados para unas modalidades determinadas, en función de su situación, dimensiones y autorización. Casi todos tienen cancha de 10 m. para modalidades de AC, de 25 para arma corta y de 50 para larga del .22 y pistola libre. Algunos, pocos, disponen de calles de 100 y/o 200 metros, destinadas a tiro con fusil. Te puedes salir de ello? Puede ser, en función de lo que acepta el club. Por ejemplo, el Club de tiro Barcelona permite el tiro con rifles, con los accesorios que te de la gana, en determinados dias y horas. No me acuerdo de todo, pero por ejemplo la cancha de 50 está abierta los jueves por la tarde.
Sobre lo de disparar con dos manos... No está muy bien visto - al fin y al cabo la mayoría de los tiradores practican modalidades ISSF, pero mientras no participes en competiciones no se suelen meter en cuantas manos le echas al arma. Otra cosa es utilizar blancos que no sean de precisión o duelo. Kinjiru! Las siluetas son para las FFSSEE, no para los deportivos. Y las latas, para beber.

Y precios... Hay de todo, más o menos cerca. Puedes mirar en provincias limítrofes, a ver si el menor coste te compensa los desplazamientos.

Saludos

Sayden
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Sayden » 07 Sep 2009 00:29

Gracias de nuevo! Voy a ir por partes con las pocas dudas que me quedan:

Edu60 escribió:...salvo en "Bench-Rest", tiro de alta precisión a larga distancia (más de 300 m)...

He buscado en google al respecto y esta modalidad me ha parecido interesante a largo plazo (debería aprender primero a tirar a 50 m. si quiero dar a 300m, por eso lo del "largo plazo" :wink: ) pero supongo que en Madrid, que es donde yo vivo, no se puede practicar ya que no hay ningún campo de tiro con 300 m. ¿no?

Edu60 escribió:El federarte en cualquier federacion provincial de tiro olímpico no te obliga a solicitar la licencia F,...puedes federarte y disparar con neumatica, rifle (fusil) o escopeta, sin necesidad de obtener la F.

En cuyo caso, al no tener la licencia, estarías supeditado siempre a disparar con las armas que te proporcionara el campo de tiro

Edu60 escribió:Solo en el caso de que solicites la F y la obtengas, tendrás que "demostrar actividad deportiva" durante los 3 años de vigencia, para lo que deberas participar en tiradas programadas por tu federación, según la categoria que tengas (3ª, 2ª, ó 1ª).

¿Y en estas tiradas programadas están incluidas las modalidades de bench-rest y de IPSC o son sólamente las de carabina 3x40, pistola 25 m. etc.?

Edu60 escribió:Respecto a tu pregunta de que con que arma practicas y te examinas para optener la F, ....normalmente la propia federación te presta tanto arma corta como larga del 22 lr para las practicas y el examen.

¡Bien por la federación! (lo siento, tenía que decirlo :mrgreen: )

Me siento mal por estar molestando tanto y no poder aportar nada, última pregunta, donde podré "molestar" :lol: mejor para que me informen, en el club de tiro de Cantoblanco, en la propia federación Madrileña o en el club deportivo Centro Madrid?

jrdc1 escribió:Sobre lo de disparar con dos manos... No está muy bien visto - al fin y al cabo la mayoría de los tiradores practican modalidades ISSF

Claro, no me refería a que quisiera tirar con dos manos sino al hecho de que empiezas queriendo pegar unos cuantos tiros tranquilamente en una calle de un club de tiro con una réplica de una colt 1911 sin molestar a nadie y terminas tirando con una pistola anatómica a una mano (es que yo con las de aire tengo mas puntería con dos manos) para algún campeonato y apretándote el cinturón para comprarte la pistola Precisión-Master 3000 que te cuesta ese dinerillo que tenías ahorrado para comprarte una scooter :mrgreen: Vamos, nada que ver con lo que tenías en mente. :roll:

jrdc1 escribió:Y precios... Hay de todo, más o menos cerca. Puedes mirar en provincias limítrofes, a ver si el menor coste te compensa los desplazamientos.

Tendría que llamar mañana a la federación de Toledo (o la de Castilla-La Mancha) para ver si pudiera hacerlo por ahí, es que vivo en el sur de Madrid y quizás me compense, gracias por la idea.

d0kt0r
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor d0kt0r » 18 Sep 2009 09:49

Buenas, me uno a la pregunta ... y aprovecho para decir Hola a todos :)

Cuando era mas pequeño, disparaba con una escopeta de balines ... pero hace muchisimo que no tiro ... y la verdad es que ultimamente me han vuelto a venir las ganas de volver.

He estado leyendo el foro y todavia no saco conclusiones definitivas.

Para poder tirar con un arma en un campo de tiro, es necesario disponer de la licencia F ... Soy de Madrid, asi que tambien tendria que investigar en donde conseguirla ... aunque me ha quedado mas o menos claro que son unos 400€ el conseguirla, y 200€ mantenerla año a año ... y ademas utilizarla.
En Madrid se ha comentado, que el único campo de tiro esta en Cantoblanco (la verdad es que tambien soy del Sur ... Quizás haya tambien algo por la zona de Toledo ...) ...
En fin, no tengo muy claro los primeros pasos ... y tengo una pregunta final (realmente no habia hecho todavia una pregunta) ... He visto que en la licencia F, tienes 3 categorias ... ¿Tienes tambien que hacer examenes y practicas para subir de categoria?

Un saludo y gracias de antemano!

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 18 Sep 2009 15:11

compañero doktor, una vez que se es poseedor de la licencia tipo "F" con los requisitos que le he adjuntado en documento.
Solo hay que participar en tiradas oficiales, Autonomicas y superar los puntos minimos establecidos para ello, solicitar la elevacion de categoria de 3ª a 2ª se permite hasta seis armas.
y con ese certificado se presenta en intervencion de armas y sobre 60 dias despues se recoje el reconocimiento oficial por parte de la guardia civil como tirador de segunda categoria.
espero haber podido orientarte, un saludo

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor radiocanada » 18 Sep 2009 20:16

marchoso escribió:compañero doktor, una vez que se es poseedor de la licencia tipo "F" con los requisitos que le he adjuntado en documento.
Solo hay que participar en tiradas oficiales, Autonomicas y superar los puntos minimos establecidos para ello, solicitar la elevacion de categoria de 3ª a 2ª se permite hasta seis armas.
y con ese certificado se presenta en intervencion de armas y sobre 60 dias despues se recoje el reconocimiento oficial por parte de la guardia civil como tirador de segunda categoria.
espero haber podido orientarte, un saludo

¿¿¿¿¿¿¿60 días????????, uff, cómo se estiran, porque por mucho menos se tramitan en otros sitios.

A_T_F_50
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor A_T_F_50 » 20 Oct 2009 01:58

Cuantos puntos te exigian para tirador de segunda?

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 20 Oct 2009 16:13

http://www.diputoledo.es/global/default.php?id_area=24
Para ascender a 2ª categoria=

· Pistola Fuego Central: 460

· Pistola Standard: 440

· Pistola 9 mm: 430