Os planteo un situación hipotética. Salís de casa con dirección a vuestro club de tiro. Con vosotros llevais un arma, acompañada de la correspondiente guía y licencia, que no es otra que la F. Durante el camino os encontráis con un atraco, un secuestro, un ataque terrorista... algo grave que ocurre ante vosotros, aunque no representa una amenaza directa para vosotros, y que podríais evitar haciendo uso del arma. Imaginad algo cómo que tenéis al climinal ante vuestro coche, a punto de matar a alguien o hace explotar una bomba... y vosotros podríais pegarle un tiro y salvar vidas ajenas.
La Ley dice que no puedes hacer uso de ella, en ninguna circunstancia. Pero... ¿qué haríais vosotros? ¿Qué os podría pasar desde el punto de vista legal?
Una hipótesis...
Re: Una hipótesis...
Hicieras lo que hicieras te van a empapelar, este es nuestro país.
Si le soplas 4 tiros al fulano eres heroe por un día porque al siguiente te empapelan.
Si teniendo la sangre fría suficiente no se los soplas, vivirás con ello toda tu vida...
Yo casi que se los soplaría, si tuviera esa sangre fría.
Elige; injusticia terrenal o justicia Divina
.
Saludos,
Si le soplas 4 tiros al fulano eres heroe por un día porque al siguiente te empapelan.
Si teniendo la sangre fría suficiente no se los soplas, vivirás con ello toda tu vida...
Yo casi que se los soplaría, si tuviera esa sangre fría.
Elige; injusticia terrenal o justicia Divina

Saludos,
- Jurgen
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Como divce Vicente, hagas lo que hagas acabaran empapelandote:
.- Disparas y evitas el desastr.... Te empapelan por hacer uso de arma sin tener autorización para ello.
.- No actuas. A parte de llevarlo siempre contigo; seguro que por denegación de auxilio también te empapelan.´
En este mundo de mundo de móviles... llamas al 112 y les explicas la situación, luego cronometras el tiempo que tardan en llegar las FCSE y tan tranquilo; después te vendes a la TV que mejor pague y demás. Ah! como seguro que el movil tiene cámara, no olvides sacar fotos y video si es posible...
Yo personalmente creo que haría uso de mi arma y luego intentaría desaparecer sin que nadie me viera... por aquello de no meterme en embolaos.
.- Disparas y evitas el desastr.... Te empapelan por hacer uso de arma sin tener autorización para ello.
.- No actuas. A parte de llevarlo siempre contigo; seguro que por denegación de auxilio también te empapelan.´
En este mundo de mundo de móviles... llamas al 112 y les explicas la situación, luego cronometras el tiempo que tardan en llegar las FCSE y tan tranquilo; después te vendes a la TV que mejor pague y demás. Ah! como seguro que el movil tiene cámara, no olvides sacar fotos y video si es posible...
Yo personalmente creo que haría uso de mi arma y luego intentaría desaparecer sin que nadie me viera... por aquello de no meterme en embolaos.
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los políticos.
FROM MY COLD DEAD HANDS!
ANARMA socio #: 1251
FROM MY COLD DEAD HANDS!
ANARMA socio #: 1251
sailor escribió:Os planteo un situación hipotética. Salís de casa con dirección a vuestro club de tiro. Con vosotros llevais un arma, acompañada de la correspondiente guía y licencia, que no es otra que la F. Durante el camino os encontráis con un atraco, un secuestro, un ataque terrorista... algo grave que ocurre ante vosotros, aunque no representa una amenaza directa para vosotros, y que podríais evitar haciendo uso del arma. Imaginad algo cómo que tenéis al climinal ante vuestro coche, a punto de matar a alguien o hace explotar una bomba... y vosotros podríais pegarle un tiro y salvar vidas ajenas.
La Ley dice que no puedes hacer uso de ella, en ninguna circunstancia. Pero... ¿qué haríais vosotros? ¿Qué os podría pasar desde el punto de vista legal?
Pues si veo que es algo grave de cojones, lo embisto con el coche, que tardo menos que en ir al maletero, montar el arma (que debe ir desmontada) y municionarla (que no debe ir municionada) .
La verdad es que para estos supuestos ya esta la policia o los que se encarguen. Te has parado a pensar que en el caso hipotetico de que pudieras sacar el arma, quizas tu te conviertas a vista de otras personas en otro peligro potencial?, ya que no vas uniformado como policia, ni lo serias, etc, etc.
Tengamos las cosas muy claras que despues vienen los follones.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
sailor escribió:Os planteo un situación hipotética. Salís de casa con dirección a vuestro club de tiro. Con vosotros llevais un arma, acompañada de la correspondiente guía y licencia, que no es otra que la F. Durante el camino os encontráis con un atraco, un secuestro, un ataque terrorista... algo grave que ocurre ante vosotros, aunque no representa una amenaza directa para vosotros, y que podríais evitar haciendo uso del arma. Imaginad algo cómo que tenéis al climinal ante vuestro coche, a punto de matar a alguien o hace explotar una bomba... y vosotros podríais pegarle un tiro y salvar vidas ajenas.
Respecto a lo de usar un arma, pues en fin, ya sabes como están las cosas en España con la justicia.
¿Te suena eso de la proporcionalidad de medios?.
Te aconsejo mejor llama al 091 ó al 062.
Y otra cosa, te invito a que te leas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en especial el Título VI sobre la Detención (artículos 490, 491 y 496).
Te dejo un enlace:
https://noticias.juridicas.com/base_dato ... t6.html#c2
El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Un saludo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala.
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Cualquier persona puede detener:
Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
Al delincuente in fraganti.
Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
Cualquier persona puede detener:
Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
Al delincuente in fraganti.
Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Jo... pues cómo para rezar para que eso no te pase nunca. Eso me vino a la cabeza porque en una ocasión oi a un policía decir que se había encontrado en una situación parecida. ´Creo recordar que fue en Barcelona, hace unos años. Unos etarras habían cometido un atentado y que en su huída le habían pasado por el lado. Él iba de paisano y sin armas.
Para detenerlos no puedes simplemente ponerte a pegar gritos, debes poder amenazarlos. Pero sin pistola ya me dirás. Pués imagínate que vas al club de tiro y te pasa algo similar.
Da miedo pensarlo, ¿verdad?
Para detenerlos no puedes simplemente ponerte a pegar gritos, debes poder amenazarlos. Pero sin pistola ya me dirás. Pués imagínate que vas al club de tiro y te pasa algo similar.
Da miedo pensarlo, ¿verdad?
- aquaesextae
- Usuario Dado de Baja
La mejor forma de colaboración ciudadana es el teléfono. Informar rápido. 

Bueno, es evidente que tienes razón. Lo que pasa es que en la situación a veces la gente tiene reacciones imprevisibles. Desde el que se queda clavado, incapaz de reaccionar, hasta el que sale corriendo detrás del ladrón.
Lo que intentaría hacer yo (dicho desde la calma y la seguridad que me da mi teclado de ordenador) es llamar al 091 y callarme muy mucho que llevaba un arma en el coche.
Joer, es que no se...
¿Que es peor, desde el punto de vista de las consecuencias legales, usar el arma indebidamente o que te acusen de denegación de auxilio?
Lo que intentaría hacer yo (dicho desde la calma y la seguridad que me da mi teclado de ordenador) es llamar al 091 y callarme muy mucho que llevaba un arma en el coche.
Joer, es que no se...
¿Que es peor, desde el punto de vista de las consecuencias legales, usar el arma indebidamente o que te acusen de denegación de auxilio?
- pablo1984
- 505 Gibbs
- Contactar:
es mas fácil que te enchironen por pegarle un tiro a alguien que por omisión de auxilio sobretodo en el caso que pones porque como dice una parte del derecho penal """...que el necesitado no tenga por su oficio o cargo obligación de sacrificarse..."" lo cual quiere decir que si eres policía pues vale que te pudieran acusar de omisión de auxilio, pero como tu arma es solo para disparar en sitios acondicionados al efecto...
Otra cosa es que digas no os gustaría darle un tiro a un hijoputa de estos? entonces yo te diría que le pegaría un tiro con avancarga que hace mas ruido y si lo engancho bien lo destrozo

Otra cosa es que digas no os gustaría darle un tiro a un hijoputa de estos? entonces yo te diría que le pegaría un tiro con avancarga que hace mas ruido y si lo engancho bien lo destrozo

Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.
Vamos a ver, se que esto es todo una situacion hipotetica, partiendo de esa base.
Nosotros como tiradores deportivos no podemos pretender ser héroes, es más la ley no nos obliga a serlo por el mero hecho de transportar una pistola con nsotros.
Nunca nos condenarían por omision de socorro por no intervenir , no es bueno ver muchas peliculas de miedo porque luego soñamos con ellas.
Yo si me encuentro en una situacion asi, lo primero que hago es tirarme al suelo y ponerme a salvo cuanto antes, primero es MI vida y luego si me sobra tiempo ya veríamos...
Omision de socorro es dejar a un accidentado muriendose en la calle, cuando no hay nadie mas que pueda auxiliarlo. En medio de un tiroteo o algo parecido, no hay ley que nos obligue a intervenir , la licencia F es un un mero tramite para tener identifcados a los poseedores de armas deportivos, punto.
Para situaciones de estas ya están los FCSE, que lleguen a tiempo o que hagan bien o mal su trabajo , ya no nos corresponde a nosotros juzgarlo.
Nosotros como tiradores deportivos no podemos pretender ser héroes, es más la ley no nos obliga a serlo por el mero hecho de transportar una pistola con nsotros.
Nunca nos condenarían por omision de socorro por no intervenir , no es bueno ver muchas peliculas de miedo porque luego soñamos con ellas.
Yo si me encuentro en una situacion asi, lo primero que hago es tirarme al suelo y ponerme a salvo cuanto antes, primero es MI vida y luego si me sobra tiempo ya veríamos...
Omision de socorro es dejar a un accidentado muriendose en la calle, cuando no hay nadie mas que pueda auxiliarlo. En medio de un tiroteo o algo parecido, no hay ley que nos obligue a intervenir , la licencia F es un un mero tramite para tener identifcados a los poseedores de armas deportivos, punto.
Para situaciones de estas ya están los FCSE, que lleguen a tiempo o que hagan bien o mal su trabajo , ya no nos corresponde a nosotros juzgarlo.
Entre que saco el maletín de la bolsa de deporte,saco el arma desmontada,la monto,habro la mochila y saco munición(si da la casualidad que he recargado) amuniciono el arma y me pongo en posición como los hombres de Paco,seguro que ya se ha liado parda.
Si yo no tengo autoridad para realizar semejante acto,no me voy a enfrascar en algo que no me corresponde.
Pero claro que tengo la obligación moral de llamar al 112,091,etc.las veces que sea necesario.Eso ya no sería omisión de socorro..
Lo logico es ponerte a salvo,llamar y si puedes,,,quitarte de enmedio y no molestar.Pues si vas de heroe te la vas a cargar.
Lo mas que puedes hacer es ofrecer tus armas a los policias que esten por allí....A lo mejor tu rifle con mira telescopica les biene que ni pintaos en un caso hipotetico.
Y luego podrías contar a tus nietos la historia de que gracias a tu rifle se salvaron vidas

Edito:me comí una H es imperdonable,,jejeje
Si yo no tengo autoridad para realizar semejante acto,no me voy a enfrascar en algo que no me corresponde.
Pero claro que tengo la obligación moral de llamar al 112,091,etc.las veces que sea necesario.Eso ya no sería omisión de socorro..
Lo logico es ponerte a salvo,llamar y si puedes,,,quitarte de enmedio y no molestar.Pues si vas de heroe te la vas a cargar.
Lo mas que puedes hacer es ofrecer tus armas a los policias que esten por allí....A lo mejor tu rifle con mira telescopica les biene que ni pintaos en un caso hipotetico.
Y luego podrías contar a tus nietos la historia de que gracias a tu rifle se salvaron vidas

Edito:me comí una H es imperdonable,,jejeje
-
- Calibre .22
- Contactar:
si lo tuvieras de verdad delante del coche... acelera y atropella, seguro que tienes menos problemas.
un saludo
un saludo
Mi arsenal
- Victor Sarasqueta
- AYA
- Unión Armera --> GRULLA
- Felix Sarasqueta
- Victor Sarasqueta
- AYA
- Unión Armera --> GRULLA
- Felix Sarasqueta
Yo seré un cobarde, no lo dudo, pero es que veo una pelea y me pongo nervioso ,procupro apartarme lo antes posible no sea que me lleve un regalo, como para ponerme a sacar mi pitola...ja.. 

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”