Rifle con D o con F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
MALIQUE
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle con D o con F

Mensajepor MALIQUE » 12 Sep 2008 20:06

Una pregunta foreros, a la hora de guiar un rifle como D o F ¿da lo mismo en cuanto al numero de balas que caben en el cargador?. He oido que si es F puede tener un cargador con 5 balas y si es D solo 3,¿es esto verdad?

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

RE: Rifle con D o con F

Mensajepor Edu60 » 13 Sep 2008 09:35

Normalmente, por lo menos en Madrid, para guiar un rifle con la F necesitas el certificado de la federación dando el visto bueno a ese arma como arma para tiro deportivo.

Este certificado solo te lo dan si el arma es de calibre igual o inferior a 8 mm y si su capacidad de carga no supera los 5 disparos.....pero como todo, esto es relativo en cuanto a la capacidad, pues en el caso de armas con cargador extraible, puede venirte con cargadores de diferentes capacidades.

En cualquier caso, guiar un rifle con la F te supone 2 problemas básicos:

El primero es que ocupas un puesto en tu capacidad de armas de la licencia F, habiendo licencias D.

El segundo es que limitas el arma al tiro depórtivo, ya que esta prohibido practicar la caza con armas guiadas con la F.

Davilo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Davilo » 13 Sep 2008 09:55

Hola Malique, Edu:

Yo añadiría un problema en el caso de que lo guies con la D, y es que aunque yo creo que no te van a poner demasiados problemas por tirar con un arma guiada con la D si es cierto que no te van a vender munición. En realidad no es un problema mayor porque siendo arma de caza puedes comprar la munición en amerías y el límite para rifles de caza es bastante amplio para todo el año (creo que son 5000).

Pero, en mi caso tengo una carabina del 22 que por motivos de espacio en la F la guié con la E. Pues bien, después de estar un año yendo a tirar y comprando la munición en el campo de tiro la semana pasada me encuentro que por tener la carabina guiada con la E ya no me venden munición del .22 con lo que practicamente te limitan a su uso en el campo de tiro al número de balas que tu puedas conseguir (comprandolas en armerías o pidiendo favores -como no es arma de caza el límite al año son 1000 cartuchos- a otros que tendiendo un arma del 22 te compren con su guia la munición en el campo de tiro).

Además con este calibre hay un vacío legal de cojones. Resulta que la normativa dice que no la puedes utilizar para la caza sólo para tiro deportivo, aún así y según normativa la puedes guiar perfectamente con la E.....y cuando te vas al campo de tiro te dicen que si la guias con la E no la puedes utilizar en el campo de tiro deportivo con esa guía.
A ver si corrijen las decenas de fallos de la normativa actual porque hasta el más experto en estos temas tiene dudas. En el propio campo, a los que trabajan allí, dependiendo a quien le preguntes te dicen cosas diferentes.....Manda huevos como diría aquel.

Saludos,
"Blanco pequeño error pequeño"        

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Edu60 » 13 Sep 2008 10:04

Con respecto al numero de cartuchos que puedes adquirir al año en armerias es de 1000 para arma larga rayada, este guiada con F o con D.

La diferencia es que el el campo de tiro puede adquirir 200 diarios sin limite de 1000, ya que los adquieres para usarlos en el citado campo de tiro.

Edu60
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Edu60 » 13 Sep 2008 10:06

Tambien es cirto que en el tiro no te suelen vender munición si no es con la Guia F, lo cual es por otra parte lógico.

Davilo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Davilo » 13 Sep 2008 10:14

[citando a: Edu60]
Tambien es cirto que en el tiro no te suelen vender munición si no es con la Guia F, lo cual es por otra parte lógico.

Si que lo es. Sin embargo, en el caso que te comento no.

Edu: tienes razón, estaba escribiendo de memoria y no recordaba exactamente las cifras.

pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pacopi » 13 Sep 2008 10:47

Tiras de forma digamos "profesional" con la carabina? Me refiero a competiciones, claro. Si es asi, lo normal es que la guies con la F (solamente la vas a usar en le campo de tiro, de todas formas) Esto tiene el problema de que tienes que hacer una serie de tiradas para mantener la licencia. No la usas para tiradas, sino solamente como diversión? Sin dudar, guiala con la E y te quitarás toda presión en el tema tiradas (aunque tengas la limitación en el número de cartuchos a 1000, cosa facilmente subsanable en el momento que tengas guiada como F otra arma en el mismo calibre -- no creo que si te venden la munición para una pistola te digan nada por que tires unos cartuchitos con una carabina-- )

Yendo al origen de la pregunta: la limitación en cuanto al número de cartuchos se refiere a las armas semiautomaticas usadas para la caza, cuyo cargador debe estar limitado a 2, más uno en la recamara ( por supuesto esto solamente cuando estés en el puesto, si te estás desplazando hasta el, o moviendote de uno a otro, el arma siempre descargada, para evitar problemas -- sobre todo con la G. civil -- ).
Si el arma es de cerrojo si puede tener los cinco cartuchos para la caza, con las mismas limitaciones que te menciono anteriormente.

Un saludo y espero que sean utiles las matizaciones

Davilo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Davilo » 13 Sep 2008 15:38

[citando a: pacopi]
Tiras de forma digamos "profesional" con la carabina? Me refiero a competiciones, claro. Si es asi, lo normal es que la guies con la F (solamente la vas a usar en le campo de tiro, de todas formas) Esto tiene el problema de que tienes que hacer una serie de tiradas para mantener la licencia. No la usas para tiradas, sino solamente como diversión? Sin dudar, guiala con la E y te quitarás toda presión en el tema tiradas (aunque tengas la limitación en el número de cartuchos a 1000, cosa facilmente subsanable en el momento que tengas guiada como F otra arma en el mismo calibre -- no creo que si te venden la munición para una pistola te digan nada por que tires unos cartuchitos con una carabina-- )

Yendo al origen de la pregunta: la limitación en cuanto al número de cartuchos se refiere a las armas semiautomaticas usadas para la caza, cuyo cargador debe estar limitado a 2, más uno en la recamara ( por supuesto esto solamente cuando estés en el puesto, si te estás desplazando hasta el, o moviendote de uno a otro, el arma siempre descargada, para evitar problemas -- sobre todo con la G. civil -- ).
Si el arma es de cerrojo si puede tener los cinco cartuchos para la caza, con las mismas limitaciones que te menciono anteriormente.

Un saludo y espero que sean utiles las matizaciones

Exacto. Es así como dices. Estoy de acuedo en todo.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”