USO POLIVALENTE DE ARMAS GUIADAS EN "D" PARA COMPETICIONES

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Reyi66
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

USO POLIVALENTE DE ARMAS GUIADAS EN "D" PARA COMPETICIONES

Mensajepor Reyi66 » 17 Feb 2025 16:46

Todos conocereis la nueva putada que nos hace la ICAE al prohibir que los rifles guiados en "D" se usen en competiciones de tiro deportivo.

Aplicando el criterio de la ICAE, el cazador que quuera competir debe, inexorablemente, adquirir dos rifles, uno para cazar, y otro idéntico para tirar. Esto se lo cuento a un alemán y se parte la barriga de risa. ¿llamamos cabezacuadrada a los teutones? ¿Y que somos nosotros?.

En Alemania un cazador puede participar en competiciones de tiro con su rifle, y un tirador puede cazar. Eso si, su policía no la creó el duque de ahumada en el siglo XIX, y es una policía moderna.

Resulta que los beneméritos no han tenido en cuenta que existe la Tarjeta Europea de Armas, donde no consta la finalidad de la adquisición del arma, y que un cazador aleman puede traer su rifle a España y competir sin que nadie sepa que el rifle se adquirió para cazar. Del mismo modo, un cazador español puede competir en Alemania con su tarjeta europea de Armas, pero no puede competir en España. Enhorabuena a la benemérita, ha creado la categoría de exiliados deportivos españoles.

En realidad, con esa interpretación absurda, la Guardia Civil hace a los españoles de peor condición que a los extranjeros, pero ¿de donde viene este lío?

Pues hay que remontarnos a los tiempos de Alcalá Zamora, en 1935, cuando la República promulgó el Reglamento de Armas, que clasificaba las armas que podían adquirir los particulares en función de sus características (cortas, largas rayadas y escopetas), eso de clasificar ñas armas por sus características es el criterio seguido por toda Europa, y la Directiva 555 sigue ese criterio. Sin embargo llegó Franco y consideró mejor clasificar las armas, adicionalmente, por su destino. De este modo el Reglamento de 1944 disponía que los rifles eran fabricados EXCLUSIVAMENTE para cazar. Y así es como España a día de hoy sigue teniendo una clasificación franquista de las armas diferente a la que hace la Directiva 555, y diferente a la de toda Europa. Por eso en Alemania un rifle es un rifle, y no un rifle de caza, y un alemán puede comprar un rifle para cazar pero nada le impide realizar un uso polivalente de ese rifle y participar también en competiciones.

Veremos en qué termina esto, pero me huele a CONTENCIOSO.

VENTURRENYO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: USO POLIVALENTE DE ARMAS GUIADAS EN "D" PARA COMPETICIONES

Mensajepor VENTURRENYO » 17 Feb 2025 17:10

Hace mucho que ICAE quiere menos armas . Y poco más. Muy buena exposición

Acr86
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Acr86 » 17 Feb 2025 18:10

Ocurrencias de personas que cobran un sueldo sustancial a cuenta de nuestros impuestos y tienen todo el tiempo del mundo y como dicen en mi pueblo , cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo espanta moscas, nada bueno se puede esperar de ellos, de la institución mejor valorada por los españoles, se legal, trabaja y paga impuestos hasta por respirar y date por jodido esperando nada de ninguna institución ni organismo del Estado, van a ahogarte y machacarte vivo y a la mínima sancionarte por que saben que eres un vaca lechera a la que pueden ordeñar a su antojo.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2025 18:14

VENTURRENYO escribió:Hace mucho que ICAE quiere menos armas . Y poco más. Muy buena exposición

Pues se está luciendo, porque así lo único que hará será aumentarlas. Obviamente, "si yo tengo un arma que me sirve para dos deportes, usaré y tendré un solo rifle y no compraré dos"

Esto es como la famosa norma sobre las réplicas, "para demostrar el interés en el coleccionismo, compra dos"

¡Vamos, para morirse de la risa!

Un aplauso a la sinrazón :apla:

Saludos,

:birra^:

curro501
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor curro501 » 17 Feb 2025 22:39

No quiero entrar en polémica pero al Cesar lo que es del Cesar,
Os estáis confundiendo.
No es el ICAE, es la Federación la que ha levantado la liebre, para haya que subir de categoría y cobrar, pagar tiradas, certificados para que te puedan poner el Rifle con la F, etc, ya de paso, intentar fastidiar al los de PRS..... como la de tiro con arco, que no puedes tener o usar un arco si no estas federado… ¿para que?, solo para que pagues…..
Si algo ha hecho el ICAE esta vez, es poner algo de cordura. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-387 hay algo mas, pero no lo encuentro.
Imaginaros que os piden un grado 3 para el rifle....... como a las carabinas del 22 de los guardas de campo que se los cepillaron a todos, gracias a las empresas de seguridad.

:clint:

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2025 22:54

Disculpa pero eso es tirar la piedra y esconder la mano.

Me extraña mucho que haya sido la federación, cuando su reglamento de régimen interior es claro.

La RFEDETO no necesita de disposiciones de la ICAE, le hubiese bastado con modificar el artículo 26 de su Reglamento de Régimen Interior.
"...
Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las características exigidas para dicho evento deportivo.
..."

Posiblemente se les pueda achacar falta de diligencia, no defender nuestros intereses, etc., pero de ahí a estar detrás de esto, creo que va un abismo. Esto es más de lo mismo, algo común a lo de los pistones y los armeros, ¿o me vas a decir que en eso también es la federación la que está detrás?

Hay una campaña en nuestra contra, que lo dejemos, empezó hace mucho y sólo terminará cuando nos dediquemos a coleccionar sellos. Cada día una vuelta de tuerca, y no hay más.

Saludos,

Reyi66
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Reyi66 » 18 Feb 2025 16:03

Hoy me he reunido con el Tte. Coronel jefe de la ICAE, y tengo que decir que me ha parecido una persona muy serena y razonable. He observado que ha entendido el problema desde el primer momento. Esto no quiere decir que vaya a solucionarse de inmediato y, quizá no sea la solución que mas nos guste, pero desde luego desmiento el bulo de que quiera putearnos.

Saludos cordiales.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 Feb 2025 16:16

Reyi66 escribió:Hoy me he reunido con el Tte. Coronel jefe de la ICAE, y tengo que decir que me ha parecido una persona muy serena y razonable. He observado que ha entendido el problema desde el primer momento. Esto no quiere decir que vaya a solucionarse de inmediato y, quizá no sea la solución que mas nos guste, pero desde luego desmiento el bulo de que quiera putearnos.

Saludos cordiales.

Quizás no sea el aliento que le impulsa, pero claro está que las medidas que toman son bastante absurdas, sólo nos perjudican a nosotros y ellos no ganan nada con acometerlas.

Siempre he pensado que todo el problema deriva de dos hechos relevantes, un Reglamente de Armas mal escrito e indebidamente actualizado, y una mezcla de desconocimiento, arbitrariedad y desinterés por parte de quienes asesoran o gestionan lo que se firma.

Al final, sea por acción u omisión, el mal está hecho. La responsabilidad no se delega, se ejerce y se cumple con ella; Y no olvidemos que son "servidores públicos".

Saludos,

curro501
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor curro501 » 19 Feb 2025 15:50

Chinchu escribió:Disculpa pero eso es tirar la piedra y esconder la mano.

Me extraña mucho que haya sido la federación, cuando su reglamento de régimen interior es claro.

La RFEDETO no necesita de disposiciones de la ICAE, le hubiese bastado con modificar el artículo 26 de su Reglamento de Régimen Interior.
"...
Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las características exigidas para dicho evento deportivo.
..."

Posiblemente se les pueda achacar falta de diligencia, no defender nuestros intereses, etc., pero de ahí a estar detrás de esto, creo que va un abismo. Esto es más de lo mismo, algo común a lo de los pistones y los armeros, ¿o me vas a decir que en eso también es la federación la que está detrás?

Hay una campaña en nuestra contra, que lo dejemos, empezó hace mucho y sólo terminará cuando nos dediquemos a coleccionar sellos. Cada día una vuelta de tuerca, y no hay más.

Saludos,

Ya he comentado que no me quiero entrar en polémica, pero voy a ver si me explico mejor, y no seré yo quien defienda nuestro querido y amado R.A.

El R.A que data de 1993 dice

Artículo 3.

2.ª categoría:

2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

Artículo 100.

1. Quienes precisen armas de la categoría 2.ª, 2, deberán obtener previamente licencia D.

Artículo 96.
2. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª precisará de licencia de armas

c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor
.

viendo esto si alguien viene y te dice (copio lo que has puesto)
[""...Las armas de categoría 2ª.2, 3ª.1 .2 y 6ª podrán ser utilizadas en competiciones oficiales si están legalizadas con licencia de armas tipo “F” “D” “E” “AE” o “A”, y cumplan con las características exigidas para dicho evento deportivo...."

Que puede hacer la ICAE, ......

Sigo pensando blanco y en botella,

Pienso que no es la ICAE. es algo global, es la mentalidad de este país y estos gobiernos. Es la forma de legislar, nos legislan personas que pueden saber toda la jurisprudencia y legislación del mundo, pero no distinguen un todoterreno de un tractor, (como los dos son supuestamente para el campo..…) en definitiva es la ignorante e hipócrita SOCIEDAD QUE NOS HA TOCADO VIVIR , en la que te tachan de asesino por matar un animal, pero te dicen: que bueno esta el chorizo de monte, o el solomillo de Gamo. Al abuelito de 80 años le digo a voces que mire por donde anda, por tropezar con mi chucho que esta meando en la acera, porque mi perrito tiene mas derechos que el abuelo que ya no puede ni andar.

No estoy criticando ni defendiendo a nadie, SOLO estoy dando mi opinión de como lo veo. ¿Estoy equivocado?, pues seguro, pero es mi opinión

Gracias y abrazos para todos.

pdt no es que quieran cada vez menos armas, es que no quieren ninguna.
Última edición por curro501 el 19 Feb 2025 19:18, editado 2 veces en total.

jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jlppons » 19 Feb 2025 16:07

Y no creéis que Anarma y su gabinete jurídico deberían actuar reivindicando el mencionado artículo?

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Feb 2025 16:21

jlppons escribió:Y no creéis que Anarma y su gabinete jurídico deberían actuar reivindicando el mencionado artículo?

Por poner una nota de humor, (más), ese comentario me recuerda a un antiguo anuncio en el que alguien preguntaba:

¿Y Franco qué opina de esto? :mrgreen:

Pues eso, ni se sabe, ni se le espera ...

Saludos,
Última edición por Chinchu el 21 Feb 2025 09:08, editado 2 veces en total.

Reyi66
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Reyi66 » 21 Feb 2025 08:53

Chinchu escribió:
Reyi66 escribió:Hoy me he reunido con el Tte. Coronel jefe de la ICAE, y tengo que decir que me ha parecido una persona muy serena y razonable. He observado que ha entendido el problema desde el primer momento. Esto no quiere decir que vaya a solucionarse de inmediato y, quizá no sea la solución que mas nos guste, pero desde luego desmiento el bulo de que quiera putearnos.

Saludos cordiales.

Quizás no sea el aliento que le impulsa, pero claro está que las medidas que toman son bastante absurdas, sólo nos perjudican a nosotros y ellos no ganan nada con acometerlas.

Siempre he pensado que todo el problema deriva de dos hechos relevantes, un Reglamente de Armas mal escrito e indebidamente actualizado, y una mezcla de desconocimiento, arbitrariedad y desinterés por parte de quienes asesoran o gestionan lo que se firma.

Al final, sea por acción u omisión, el mal está hecho. La responsabilidad no se delega, se ejerce y se cumple con ella; Y no olvidemos que son "servidores públicos".

Saludos,

Lamentablemente tengo que RETRACTARME. Nunca me habían engañado así en una reunión. Salí de ella convencido de que el problema estaba resuelto.

Afortunadamente mis temas con la GC están en los tribunales, y allí se van a quedar.

Yo no volveré a reunirme con la ICAE. Soy un simple tirador de base, y por lo que a mi respecta resolveré mis problemas (espero no tenerlos) en los tribunales.

No se si ganaré, pero si gano lo voy a publicar hasta en Zimbabwe.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 21 Feb 2025 09:11

Reyi66 escribió:Lamentablemente tengo que RETRACTARME. Nunca me habían engañado así en una reunión. Salí de ella convencido de que el problema estaba resuelto.

Afortunadamente mis temas con la GC están en los tribunales, y allí se van a quedar.

Yo no volveré a reunirme con la ICAE. Soy un simple tirador de base, y por lo que a mi respecta resolveré mis problemas (espero no tenerlos) en los tribunales.

Buenos días,

Si no es indiscreción, ¿qué ha motivado este cambio de parecer?

Un saludo y gracias de nuevo

Reyi66
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Reyi66 » 23 Feb 2025 13:38

Chinchu escribió:
Reyi66 escribió:Lamentablemente tengo que RETRACTARME. Nunca me habían engañado así en una reunión. Salí de ella convencido de que el problema estaba resuelto.

Buenos días,

Si no es indiscreción, ¿qué ha motivado este cambio de parecer?

Un saludo y gracias de nuevo

Salimos de la reunión con muy buenas palabras, creyendo que el problema (que los poseedores de licencia "D" pudieran competir en arma larga), se había solucionado, pero a los 2 días se recibió una comunicación que insistía en lo contrario.

Un cazador con licencia "D" puede asistir a una competición en Eslovaquia o Alemania, por ejemplo, sacando una Tarjeta Europea de Armas, pero no puede competir en España (EXILIO DEPORTIVO). Un cazador eslovaco o aleman puede competir en España con su Tarjeta Europea de Armas, pero un cazador español no. Ese es el problema, que se provoca un agravio comparativo. ¿Por qué? Pues porque seguimos teniendo una regulación franquista que ve las armas como privilegio de militares y policías.

Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Uboat » 23 Feb 2025 14:00

Pues hace ya CINCUENTA AÑOS que falleció el Caudillo.

Ya han tenido tiempo de cambiar las mentalidades : de mentalidad autocrática, a mentalidad democrática.
¿No?

El Generalísimo legislaba como quería, ya que gobernaba en dictadura, pero ahora estamos en democracia.
¿O no?
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Acr86
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Acr86 » 23 Feb 2025 20:06

Uboat escribió:Pues hace ya CINCUENTA AÑOS que falleció el Caudillo.

Ya han tenido tiempo de cambiar las mentalidades : de mentalidad autocrática, a mentalidad democrática.
¿No?

El Generalísimo legislaba como quería, ya que gobernaba en dictadura, pero ahora estamos en democracia.
¿O no?

En España la democracia no existe , nunca ha existido, nos lo venden pero hoy si cabe vivimos en una dictadura igual o peor, antes Franco gobernaba el solo , lo hiciese bien o mal , de todo había en la viña de Señor , hoy los dictadores se llaman políticos son el cáncer de España , y están todos ellos desde la derecha a la izquierda embadurnados de mierda hasta los ojos, siguen dictando los que les place en nombre de la democracia , robando a manos llenas todos sin excepción , dejándonos sin estabilidad laboral, habiéndose convertido la vivienda para la clase trabajadora en un artículo de lujo, y una inseguridad en nuestras ciudades , claro a ellos les importa un comino viven en sus buenas mansiones y con su seguridad.
En el tema de las armas , pues si la verdad ya les ha dado tiempo de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos , tantas cosas que derriban del antiguo régimen que derriben también este reglamento digo yo y lo adapten al resto de Europa de la que por cierto tanto presumen .

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 23 Feb 2025 20:18

Pues empezamos bien el año... A este paso lo diguiente sera pedir a los cazadores las piezas abatidas para demostrar su espiritu cinegetico...
Imagen

Acr86
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Acr86 » 23 Feb 2025 20:34

El problema es que estos señores saben que no estamos unidos, común denominador en todas las cosas en este país. Empezar tanto cazadores, como tiradores como coleccionistas haciendo frente común, y luego anarma que pasa no entiendo , en su web no publique algo más que carta al presidente y felicitación de Navidad 2023

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”