Duda: Entregar escopeta de tercero a IA

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Dahaka
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda: Entregar escopeta de tercero a IA

Mensajepor Dahaka » 25 Nov 2024 12:56

Buenas, tengo la sospecha de que mi padre, que fue cazador, pueda tener una escopeta guardada en alguna vieja caja del sótano. No la he visto en años, ni se si sigue ahí, pero quisiera saber como proceder en el caso de encontrarla. También es importante decir que tengo sus "medidas de apoyo", a efectos legales soy el propio tutor de mi padre, por lo que puedo obrar en su nombre en la misma IA.

Soy poseedor del permiso D+E y todo en regla. Con armero, capacidad de acoger mas armas y ninguna sanción.

Mi idea es la siguiente, corregidme si me equivoco, en el caso de que el arma sigua por ahí:
-Encuentro el arma, la aseguro en armero e ipso facto pido cita previa lo antes posible en IA.
-Acudo a la IA con la escopeta y con la documentación que acredita que soy el tutor de mi propio padre, para hacer cualquier trámite necesario.
-Solicitar, una vez depositada en IA: Guiar la escopeta a mi nombre o Mandar el arma a achatarrar si no es posible. Lo que me permitan en IA.
-Ya totalmente legal, mandarla a armero si requiera revisión o reparación y darle uso según la guía permita.

Mi pregunta es:
¿Debería tener algún problema? ¿Me pueden dar algún problema? Es decir, estaría actuando de buena fe tratando de hacer entrega de un arma que en su momento, creo (pueden ser 30-20 años), estaba guiada o regulada y por lo que sea mi padre obvió la custodia adecuada. También consultar si ocasiona algún perjuicio a mi padre o dependerá del buen hacer del Interventor. Hablamos de un señor senil que está en una residencia cuidado.

También puede ser, no lo sé, que la haya vendido o dado y todas mis sospechas sean falsas, no lo sé, pero prefiero tenerlo claro antes de encontrarme una posible sorpresa entre las manos.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

chargu2
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Duda: Entregar escopeta de tercero a IA

Mensajepor chargu2 » 25 Nov 2024 22:41

Yo hablaría antes con la IA y les expondría el caso.
En el supuesto de que te paren cuando vas, con un arma indocumentada, que hablen con la Intervención.
Ellos confirmarán tu versión.
Es mi opinión.
Un saludo.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 25 Nov 2024 23:10

Buenas noches, la situación no es tan anómala ni tan rara, casos de esos se han dado, en primer lugar la persona titular del arma se encuentra en un estado que nadie le puede hacer nada, el tutor legal y con licencia de armas da con ella después de muchos años y dudas de su existencia.. la lleva al cuartel y allí inician los tramites oportunos para ver si consta en algún tipo de acto delictivo, de no ser asi lo normal es que se someta a criterio del mando oportuno creer la versión del que la entrega, que tampoco tiene que dudar de ella si la persona es seria y no ha tenido problemas legales, cosa que tambien miraran antes de tomar una decisión, a partir de hay es la intervención la que decide lo que hacer.

En principio no deberia de ser ningun problema, seria mas problematico ocultar el arma y que suceda un accidente con ella o un robo y aparezca en malas manos sin tener denunciada su desaparición, resumiendo si aparece llevarla a la intervención si no aparece y se supone que un día perteneció al familiar pues denunciar la situación para mitigar males mayores.

Suerte y no te agobies que estas cosas pasan.

alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alectoris » 25 Nov 2024 23:45

Primero siento la situación de tu padre, por desgracia se lo que es ser el tutor legal de tu padre.

En nuestro caso como fue gradual pudimos arreglar el tema de sus escopetas mucho antes de incapacitarlo.

Se me ha ocurrido una idea, no se si es buena o mala, si consultas tu caso con tu IA seguro que pueden confirmar si consta que tu padre tiene alguna arma guiada a su nombre o si ya se desprendio legalmente de ella/s, sí es así te evitas el follón de buscar.

Saludos

Dahaka
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dahaka » 25 Nov 2024 23:47

Jesusr escribió:Buenas noches, la situación no es tan anómala ni tan rara, casos de esos se han dado, en primer lugar la persona titular del arma se encuentra en un estado que nadie le puede hacer nada, el tutor legal y con licencia de armas da con ella después de muchos años y dudas de su existencia.. la lleva al cuartel y allí inician los tramites oportunos para ver si consta en algún tipo de acto delictivo, de no ser asi lo normal es que se someta a criterio del mando oportuno creer la versión del que la entrega, que tampoco tiene que dudar de ella si la persona es seria y no ha tenido problemas legales, cosa que tambien miraran antes de tomar una decisión, a partir de hay es la intervención la que decide lo que hacer.

En principio no deberia de ser ningun problema, seria mas problematico ocultar el arma y que suceda un accidente con ella o un robo y aparezca en malas manos sin tener denunciada su desaparición, resumiendo si aparece llevarla a la intervención si no aparece y se supone que un día perteneció al familiar pues denunciar la situación para mitigar males mayores.

Suerte y no te agobies que estas cosas pasan.

Muchas gracias por vuestra recomendación. Si doy con ella, como comentó el compañero, llamó a IA y comento la situación y sigo sus indicaciones para entregarla con la mayor seguridad.

Reitero las gracias.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”