Renunciar a la licencia ¿Conveniente o no?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Renunciar a la licencia ¿Conveniente o no?

Mensajepor Trasmiera » 18 Jul 2024 14:05

Recientemente tuve un problema legal (nada grave) pero fui condenado en vía penal. La Guardia Civil, cuando se iniciaron las actuaciones, me pidió que entregase mis armas en la Intervención, cosa que hice sin rechistar. Allí, un guardia me dijo que, como seguramente me iban a condenar, lo mejor era que renunciase voluntariamente a mi licencia de armas (que estaba en vigor hasta 2028) porque si no, al condenarme, me la iban a retirar ellos, y que iba a constar que era por una condena penal, lo que dificultaría renovarla llegada la fecha. Lo consulté con mi abogado (que no parece saber mucho de estos temas) y me dijo que hiciera lo que me pedía la Guardia Civil.
Volví a la Intervención y firmé una renuncia a mi licencia de armas, y no me dieron siquiera una copia del documento (error mío, no pedirla).
El caso es que cuando salió la sentencia, no me condenaron de forma accesoria a la pérdida del derecho a tener y usar armas, ni el juez me retiró la licencia.
Así las cosas, mi abogado solicita la devolución de mis armas, pero la Guardia Civil lo deniega porque ya no tengo licencia en vigor.
Lógicamente, me pregunto si no hice una tontería renunciando, porque si el juez no me retira la licencia, no sé si la Guardia Civil puede hacerlo, en contra del criterio del juez.
En 2028 mis antecedentes penales habrán caducado, por lo que no podrían argumentar eso para denegarme la renovación.
El caso es que ahora no puedo solicitar una nueva licencia de armas, porque hasta dentro de dos años sí tengo antecedentes penales, que caducarán en 2026.
Y ahí están mis armas retenidas en la Intervención, y si dentro de un año no he resuelto el asunto, las mandarán a chatarra (contrariamente a lo que me dijo el guardia, que me las iban a cuidar bien, que tranquilo, que dentro de dos años me las devolvían cuando solicitara la nueva licencia y tal y cual).
¿Suena raro, esto de la renuncia? ¿Alguien se ha visto en una situación similar?
Gracias.

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Renunciar a la licencia ¿Conveniente o no?

Mensajepor jaf1963 » 18 Jul 2024 14:35

Del tema legal no entiendo, pero tus armas las puedes "vender" a un familiar o amigo con licencia que tenga cupo y que te quiera hacer el favor para cuando recuperes tu Licencia volverlas a guiar a tu nombre y salvarlas de la chatarra.

Coyote1983
Usuario Baneado

Mensajepor Coyote1983 » 18 Jul 2024 15:11

Tienes antecedentes penales… Y además no tienes licencia porque has renunciado a ella.

No me importa, ni juzgo tú situación personal pero de las armas olvídate hasta que regularices tu situación.

Eso si, deberían por lo menos dejar que las vendieras o transfirieras a alguien para no perder su valor.

Un saludo!!
Miembro del club de los malos tiradores

Coyote1983
Usuario Baneado

Mensajepor Coyote1983 » 18 Jul 2024 15:18

Ahhh y otra cosa… lo que te dijo el lumbreras de que renunciaras a la licencia no tiene ni pies ni cabeza…

La licencia queda invalidada desde el mismo momento que no cumples los requisitos legales para tenerla.

Imagino que son procedimientos judiciales distintos… es decir tienes antecedentes penales por un motivo, el que sea ya te he dicho que no me importa, y como consecuencia de eso te retiran la licencia y en consecuencia las armas.

Cuando estés limpio de penales tendrás que volver a sacarte la licencia y las armas te las guardarán 1 año para que en ese tiempo puedas venderlas, si no las reclamas las destruirán.

Un saludo!!
Miembro del club de los malos tiradores

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 Jul 2024 15:30

Hola,

Te respondo a tus preguntas, tal como lo veo.

Saludos,

Trasmiera escribió:Así las cosas, mi abogado solicita la devolución de mis armas, pero la Guardia Civil lo deniega porque ya no tengo licencia en vigor.

Da igual lo que solicite tu abogado, no te pueden entregar unas armas si no tienes licencia para tenerlas; Ahora bien, esas armas siguen siendo tuyas, tal como constará en el documento de depósito, otra cosa es que sin licencia no puedes hacer uso de ellas, ni te las pueden entregar.

Lógicamente, me pregunto si no hice una tontería renunciando, porque si el juez no me retira la licencia, no sé si la Guardia Civil puede hacerlo, en contra del criterio del juez.

Tu renuncia fue un acto voluntario. Mal o bien aconsejado, tu solicitaste libremente la renuncia a tus licencias, por lo que ya no están vigentes. La G.C. no te ha retirado nada, simplemente ha tramitado tu solicitud y esto no tiene marcha atrás. Sólo puede solucionarse con una nueva licencia.

En 2028 mis antecedentes penales habrán caducado, por lo que no podrían argumentar eso para denegarme la renovación.

El caso es que ahora no puedo solicitar una nueva licencia de armas, porque hasta dentro de dos años sí tengo antecedentes penales, que caducarán en 2026.

En 2028, previa comprobación de que no hay penales, podrás gestionar de nuevo la adquisición de las licencias.

Y ahí están mis armas retenidas en la Intervención, y si dentro de un año no he resuelto el asunto, las mandarán a chatarra (contrariamente a lo que me dijo el guardia, que me las iban a cuidar bien, que tranquilo, que dentro de dos años me las devolvían cuando solicitara la nueva licencia y tal y cual).

No están retenidas, están depositadas, y tu eres su propietario.
Da igual lo que te dijese el guardia, y supongo que no lo tienes por escrito, el R.A. dice claramente que el tiempo máximo que pueden estar depositadas es de 1 año, luego van a destruir, por lo que siempre puedes transferirlas, regalándolas, vendiéndolas o encontrando alguien que te las guarde hasta que tengas licencia.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trasmiera » 18 Jul 2024 15:44

Gracias por las respuestas.
Sí, la idea es venderlas por 1 € cada una a algún amigo y recuperarlas al mismo precio cuando vuelva a tener licencia.
Lo que no sé es si la GC me puede retirar la licencia aun cuando el juez no lo haya hecho en su sentencia.
Ni tampoco sé si lo de renunciar "voluntariamente" a mi licencia fue algo inteligente o no. Y empiezo a pensar que no, ya que mientras no me retirasen la licencia, estaría habilitado para poseer y usar mis armas.
Si no hubiera renunciado, las podría recoger yo mismo mañana por la mañana
Y lo de que me iban a denegar la renovación en 2028 tampoco lo veo claro, porque mis antecedentes penales caducarán en 2026, dos años antes de la renovación.
La condena fue por un tema de tráfico. Culpa mía, lo reconozco, pero es delito, así que estoy pagando las consecuencias.
A lo hecho, pecho.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 Jul 2024 16:14

Trasmiera escribió:Gracias por las respuestas.
Sí, la idea es venderlas por 1 € cada una a algún amigo y recuperarlas al mismo precio cuando vuelva a tener licencia.
Lo que no sé es si la GC me puede retirar la licencia aun cuando el juez no lo haya hecho en su sentencia.
Ni tampoco sé si lo de renunciar "voluntariamente" a mi licencia fue algo inteligente o no. Y empiezo a pensar que no, ya que mientras no me retirasen la licencia, estaría habilitado para poseer y usar mis armas.
Y lo de que me iban a denegar la renovación en 2028 tampoco lo veo claro, porque mis antecedentes penales caducarán en 2026, dos años antes de la renovación.
La condena fue por un tema de tráfico. Culpa mía, lo reconozco, pero es delito, así que estoy pagando las consecuencias.
A lo hecho, pecho.

Creo que aquí no vas a encontrar respuestas, pues el terreno que pisas es legal y deberías consultarlo con un abogado experto.

Si el tema está relacionado con el alcohol, hay sentencias que lo desvinculan con la tenencia de armas. Te paso esta por si te vale, coméntala con el abogado si es el caso.

https://vlex.es/vid/650637453

Saludos,

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 18 Jul 2024 16:28

Trasmiera escribió:Gracias por las respuestas.
A lo hecho, pecho.

No es necesario que las vendas por 1 euro. Con que rellenes los formularios para que otra persona con licencia pueda guiarla a su nombre es suficiente. A la Guardia Civil le da igual que la regales, que la vendas por 1 euro o por 3.000 euros. No piden contrato de compraventa.

En cuanto a lo de retirar la licencia, ya te lo han explicado mas arriba. La GC no te ha retirado nada. Has renunciado tu voluntariamente a ella.

Si fue una decisión inteligente o no, creo que no lo fue. Pero ya no tiene solución y como eso ya no se puede cambiar, creo que lo mas acertado ahora es buscar la manera de sacar las armas para que no acaben achatarradas, y de obtener de nuevo la licencia cuando la ley te lo permita.

Como curiosidad, las armas las tendrán depositadas 1 año. Aunque no es del todo cierto. Porque las tienen depositadas al menos un año, y luego hasta que alguien se acuerde de ellas y se vayan a la chatarra o donde consideren. Es decir, que en el plazo de 1 año tu puedes reclamarlas y deben estar disponibles.
Y a partir del año, si siguen estando te las darán (si quieren). Y si ya no las tienen no podrás reclamar nada. Pero las armas no las destruyen al día siguiente de la fecha tope. A veces pasan meses e incluso años.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

ManuM1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ManuM1 » 18 Jul 2024 16:37

Trasmiera escribió:Recientemente tuve un problema legal (nada grave) pero fui condenado en vía penal. La Guardia Civil, cuando se iniciaron las actuaciones, me pidió que entregase mis armas en la Intervención, cosa que hice sin rechistar. Allí, un guardia me dijo que, como seguramente me iban a condenar, lo mejor era que renunciase voluntariamente a mi licencia de armas (que estaba en vigor hasta 2028) porque si no, al condenarme, me la iban a retirar ellos, y que iba a constar que era por una condena penal, lo que dificultaría renovarla llegada la fecha. Lo consulté con mi abogado (que no parece saber mucho de estos temas) y me dijo que hiciera lo que me pedía la Guardia Civil.
Volví a la Intervención y firmé una renuncia a mi licencia de armas, y no me dieron siquiera una copia del documento (error mío, no pedirla).
El caso es que cuando salió la sentencia, no me condenaron de forma accesoria a la pérdida del derecho a tener y usar armas, ni el juez me retiró la licencia.
Así las cosas, mi abogado solicita la devolución de mis armas, pero la Guardia Civil lo deniega porque ya no tengo licencia en vigor.
¿Suena raro, esto de la renuncia? ¿Alguien se ha visto en una situación similar?
Gracias.

Comentarios:

1. Tienes antecedentes penales, adios armas y punto. Te dá lo mismo que renunciaras o que no...

2. En 2028 ya veremos...

3. Deberías haber hablado con ANARMA, por ejemplo.

4. La GC puede hacer lo que quiera... otra cosa es que a los de las intervenciones no les guste mucho currar (salvo excepciones) y no tengan n.p.i...... por eso, por sistema, hay que aplicar el punto 3.

5. Vende las armas, te va a salir mas a cuenta. Y luego, ya volverás al punto 2.

Saludos,

:clint:

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trasmiera » 18 Jul 2024 17:46

Nuevamente gracias, caballeros, por sus respuestas.
La sentencia del Supremo se parece a mi caso, salvo que yo no tuve ningún accidente, ni mi tasa de alcohol era tan elevada.
Pero eso ya da igual.
Sí, seguramente tenía que haber hablado con ANARMA, además de con mi abogado, que de armas no sabe nada.
Gracias otra vez.

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 19 Jul 2024 23:22

también te las puede recoger un armero y depositarlas en su armeria, allí te las puede guardar o gestionar su venta.

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 28 Oct 2024 23:32

Que quede claro que el tener antecedentes con licencia de armas no conlleva la retirada de la licencia. Agunos compañeros han conseguido sentencias en donde pone muy claro que los antecedentes, depende cuáles, no pueden ser motivadores suficientes para el retirarte la licencia armas. Claro ejemplo las penas por delito contra la seguridad vial. O por posesión/consumo de drogas. La normativa pone que se valorará el riesgo o peligro, no que se quiten las licencias per sé. Si te la quitan en caso de amenazas, violencia de género o similar, cosa muy lógica y comprensible.
Cuando uno se vea en esta tesitura, buscar el mejor abogado, usar la asociación y dejarse guiar por quien sepa, y no por estos foros donde todos podemos decir lo que queremos.
Suerte. Ponlas a la venta, regalarlas, cederlas, son tuyas y puedes hacer todo eso sin problema. Vuelve a sacar la licencia y recuperarlas. Y coge taxis, es más barato que la menor de las sanciones que te pueden poner.
Saludos

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Trasmiera » 29 Oct 2024 00:07

Algunas armas ya las he transferido a un amigo. Queda por ceder una escopeta, hasta que pueda volver a solicitar la licencia y recuperar todo.
Gracias por los consejos.

elduendeverde
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor elduendeverde » 19 Nov 2024 21:49

Las revocaciones o las denegaciones las realiza la misma autoridad que las concede..
La intervención de armas de tu residencia no tiene potestad para ello..
Hay que tener en cuenta, que alguna de estas autoridades, aparte del tema de antecedentes, miran también la conducta ( debatible) y te joden por ello...luego te queda el tema de los recursos y demás, pero mientras tanto te comes un mojón...es la realidad...siempre puedes acabar en el contencioso administrativo...pero échale años....
Lo sencillo siempre guiar las armas a un amigo, por 7.69 creo recordar que valen las tasas de cada guía y poner tus armas a salvo...

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 19 Nov 2024 22:05

Porque vas a renunciar????, que te la quiten cuando el juez dicte sentencia firme.....
Y ojo!!!! Aunque la sentencia judicial sea leve, sin cárcel, debes esperar TRES AÑOS para poder anular antecedentes penales UNA VEZ CUMPLIDA LA PENA, cosa que tienes que hacer personalmente a la fuerza, sí no quedarán ahí eternamente, o sea que todo para el 2.029, como poco ......

:clint:

16GAUGE
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 16GAUGE » 19 Nov 2024 23:53

Ánimo compañero haz lo que te dicen los compis del foro transfiere las a un amigo y no las pierdas. No es un delito de violencia de género no amenazas ni historias por haber dado positivo en un control de alcoholemia ( el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) que aquí muchos se la cojen con papel de fumar , te quitan la licencia cual atracador ...es lo que tenemos y lo que hemos votado ...una puta mierda....todos los políticos robando a manos llenas y no le quitan na....si has cometido un delito contra la seguridad vial cosa harto reprochable no implica que seas un delincuente en potencia por usar armas para la caza, ya tendrás que pagar con multa y retirada del permiso de conducir ...pero que tenga relación con las armas haberte pasado un día de Cruzcampo y que te hayan pillado en un control...ojo que no digo que sea una conducta reprochable y punible...pero que no tiene nada que ver el atún con el betún..... así nos va....

EnCastellano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

cad

Mensajepor EnCastellano » 20 Nov 2024 09:09

cad
Dudas, preguntas, correcciones, suspicacias, etc...
Quedan mas educadas realizadas por MP

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”