Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Bravender
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 10 Dic 2009 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Bravender » 31 Ago 2023 16:51

Buenas tardes

Os escribo para preguntaros si alguno os habéis encontrado ante esta misma situación.
Después de varios años de inactividad, he decidido volver a solicitar la licencia.

He ido a hablar con el Interventor de armas de la Guardia Civil y tengo que presentar la documentación habitual para la renovación, incluyendo la licencia federativa y el certificado de tirador expedido por la federación.
Y aquí tengo yo la duda:
Al haber sido poseedor de la Licencia F y haber superado el examen teórico y práctico, estando federado durante los años que practiqué tiro, es necesario que repita el curso de capacitación?
a mi la lógica me dice que no, porque al igual que para las licencias D y E ya hice la prueba de capacitación en su día y no tengo que repetirla, para la obtención de la licencia F también entiendo que es igual.

El lunes vuelven de vacaciones en la Federación y llamaré para preguntar que tengo que hacer, pero por si alguien tiene alguna idea será bienvenida.

Gracias!
No le hagas a nadie aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti

CHUSKARRO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2013 11:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor CHUSKARRO » 31 Ago 2023 18:07

Hola buenas tardes, yo estuve en tu mismo caso, soy de Valencia y supongo que es a nivel nacional, sólo tuve que repetir la prueba de tiro practica, los 10 disparos a 25 m y sacar 50 puntos, te perdonan la teoría, saludos

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Chemi _Refogs » 31 Ago 2023 18:27

En Madrid, lo mismo: pasar el examen práctico (no hay teórico) y ya está.

Eso sí, empiezas en Tercera otra vez.

Suerte y saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Bravender
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 10 Dic 2009 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Bravender » 31 Ago 2023 19:01

Muchísimas gracias por la info.
Me imaginaba que sería algo así.
Lo que no tengo claro es cuando realizas la tirada (si tienes que esperar a que salga curso, etc, o haces una tirada con un instructor)

Gracias!
No le hagas a nadie aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Chemi _Refogs » 31 Ago 2023 19:32

Bravender escribió:Muchísimas gracias por la info.
Me imaginaba que sería algo así.
Lo que no tengo claro es cuando realizas la tirada (si tienes que esperar a que salga curso, etc, o haces una tirada con un instructor)

Gracias!


No hay de que.

En Madrid-FMTO pagas los derechos de examen y la tirada la haces junto a los asistentes al curso que se examinan también ese día. Las fechas figuran en el calendario de tiradas del año en curso.

Saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Eremita » 31 Ago 2023 20:25

Buenas Bravender.

Me encontré en tu caso.
Tuve que dejar de tirar durante unos años. Cuando di todo de baja vivía en Málaga y cuando volví a sacarla fue en Asturias. Así que debe funcionar en toda España igual.
La E queda "en suspenso". Cuando saques de nuevo la F o si presentas un psicotécnico se vuelve a activar. Si solo quisieras tener la E, después de esa activación te llegaría una licencia nueva solo con la E.

Cuando dejas de tirar con la F es como si nunca la hubieras tenido.
Haces todo de nuevo y cuando te llegue la licencia ya te vendrían las que están "en suspenso" activadas de nuevo.

Solo puedo comentar de esas dos, la D no la tuve. Lo siento.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Bravender
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 10 Dic 2009 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Bravender » 31 Ago 2023 22:35

Gracias por las respuestas
Voy a ver si veo cuando hay tirada de examen entonces
No le hagas a nadie aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Eremita » 31 Ago 2023 23:11

Bravender escribió:Gracias por las respuestas
Voy a ver si veo cuando hay tirada de examen entonces


Buenas Bravender.

De todas maneras, mejor preguntar a quien sabe de verdad.
Esto hasta lo puedes hacer por teléfono a la Intervención de Armas.
"¿Perdone, si vuelvo a sacarme la licencia F, cuando me venga la tarjeta vendrán incluidas las (que tuvieras antes)?"
Te pedirán el DNI para saber cuales tienes/tuviste y seguramente te respondan sobre la marcha.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
shootersesp
.30-06
.30-06
Mensajes: 570
Registrado: 20 Dic 2012 15:34
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor shootersesp » 01 Sep 2023 00:01

Yo hace tiempo pasé por la misma situación que tu. Me caducó la licencia F y no la renové. Y cuando quise tener de nuevo la licencia, tuve que examinarme del práctico.

Hablé con mi federación y con varias IA y en todas partes me dijeron lo mismo. Que tenía que empezar como si fuese la primera vez (exámen, tasas, licencia federativa, certificados,...)

Hubo un hilo por aquí hace tiempo sobre el mismo tema que parece que los juzgados daban la razón en no exigir de nuevo el exámen. Pero no se bien en que quedó todo esto y si la sentencia tuvo al final repercusión práctica porque al final, la federación te tiene que expedir el certificado de haber superado la prueba:

viewtopic.php?f=59&t=1107092


Otra cosa que no sé si habrás tenido en cuenta. Como dices que llevas varios años sin actividad, el armero tampoco te servirá salvo que sea homologado con norma de 1143-1:2019, cosa que entiendo poco probable.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1786
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor abranchadell » 01 Sep 2023 10:50

shootersesp escribió:Hubo un hilo por aquí hace tiempo sobre el mismo tema que parece que los juzgados daban la razón en no exigir de nuevo el exámen. Pero no se bien en que quedó todo esto y si la sentencia tuvo al final repercusión práctica porque al final, la federación te tiene que expedir el certificado de haber superado la prueba:

Pues quedó como todo en este mundillo, si quieres hacer valer tus derechos hay que gastarse los cuartos en el juzgado, de lo contrario te fastidias y a empezar de nuevo. Las IA's lo saben, pero en un exceso de celo por preservar la seguridad ciudadana y dificultar lo que se se pueda el acceso a un arma, pues no aplican la norma, y salvo sentencia judicial, te hacen pasar por el aro. A fin de cuentas, a ellos no les cuestan dinero los abogados, para eso tienen al del Estado. Y de la federación, pues ya ni hablamos...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Chemi _Refogs » 01 Sep 2023 15:43

shootersesp escribió:Yo hace tiempo pasé por la misma situación que tu. Me caducó la licencia F y no la renové. Y cuando quise tener de nuevo la licencia, tuve que examinarme del práctico

[...]

Otra cosa que no sé si habrás tenido en cuenta. Como dices que llevas varios años sin actividad, el armero tampoco te servirá salvo que sea homologado con norma de 1143-1:2019, cosa que entiendo poco probable.


Bueno, yo estuve muchos años sin armas ni actividad. Cuando compré mi primera pistola tras volver a obtener la F hará unos tres años, la armería tenía sus dudas de que me sirviera el viejo armero.

No sé cómo lo harían, si argumentarían algo o simplemente tramitaron la guía sin mencionar el asunto, pero el caso es que no tuve que comprar otro nuevo; me sirvió uno con normativa 15-C-UNE-108-110 (clase C, la actual clase III). Tramitado en la IA de Madrid Capital.

En sucesivas compras de armas, esta vez en Intervención de la provincia de Ávila, tampoco me han puesto pegas.

Ahora quiero repetir la jugada con un Rifle en “D” con un armero que tengo clase A comprado cuando el otro. Ya veremos en que queda la cosa.

Por si ayuda.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3351
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor jrdc1 » 05 Sep 2023 14:49

Buenas!

Chemi _Refogs escribió:
shootersesp escribió:Yo hace tiempo pasé por la misma situación que tu. Me caducó la licencia F y no la renové. Y cuando quise tener de nuevo la licencia, tuve que examinarme del práctico

[...]

Otra cosa que no sé si habrás tenido en cuenta. Como dices que llevas varios años sin actividad, el armero tampoco te servirá salvo que sea homologado con norma de 1143-1:2019, cosa que entiendo poco probable.


Bueno, yo estuve muchos años sin armas ni actividad. Cuando compré mi primera pistola tras volver a obtener la F hará unos tres años, la armería tenía sus dudas de que me sirviera el viejo armero.

No sé cómo lo harían, si argumentarían algo o simplemente tramitaron la guía sin mencionar el asunto, pero el caso es que no tuve que comprar otro nuevo; me sirvió uno con normativa 15-C-UNE-108-110 (clase C, la actual clase III). Tramitado en la IA de Madrid Capital.

En sucesivas compras de armas, esta vez en Intervención de la provincia de Ávila, tampoco me han puesto pegas.

Ahora quiero repetir la jugada con un Rifle en “D” con un armero que tengo clase A comprado cuando el otro. Ya veremos en que queda la cosa.

Por si ayuda.

Saludos cordiales. :birra^:


Que tengas suerte!

Saludos

Bravender
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 10 Dic 2009 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Bravender » 10 Sep 2023 09:38

Buenos días.

Efectivamente fui a la Intervención y estuvimos charlando un buen rato.
El interventor me dijo que necesitaba el certificado de la federación que indicase que categoría de tirador tengo. Como no he tirado en los últimos años, no tengo categoría (o debiera ser tirador de tercera categoria).
Resumiendo. El 30 subo al práctico (no hago teórico) y a partir de ahí solicito la Licencia.

Respecto al armero, a pasar por caja (aunque en mi caso era sencillo porque quité el armero anterior cuando cesé en la actividad)

Muchas gracias por las respuestas y espero que pueda ayudarle a alguien.
No le hagas a nadie aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Eremita » 10 Sep 2023 09:51

Bravender escribió:Buenos días.

Efectivamente fui a la Intervención y estuvimos charlando un buen rato.
El interventor me dijo que necesitaba el certificado de la federación que indicase que categoría de tirador tengo. Como no he tirado en los últimos años, no tengo categoría (o debiera ser tirador de tercera categoria).
Resumiendo. El 30 subo al práctico (no hago teórico) y a partir de ahí solicito la Licencia.

Respecto al armero, a pasar por caja (aunque en mi caso era sencillo porque quité el armero anterior cuando cesé en la actividad)

Muchas gracias por las respuestas y espero que pueda ayudarle a alguien.


Buenos días Bravender.

Debió ser un deja vú de quién te atendió porque la categoría no queda en suspenso.
Se empieza desde tercera y el proceso es como si nunca la hubieras tenido.

La espera será igual y como ya pasaste por ella se te hará más llevadero. Olvídate y cuando llegue, llegó.

Ánimo.
Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Bravender
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 10 Dic 2009 16:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Renovación licencia F tras años de inactividad - FEDERACIÓN

Mensajepor Bravender » 10 Sep 2023 13:25

Si si,lo tengo claro. En estos 44 años de vida si algo he ido adquiriendo es paciencia. Gracias!!!

Eremita escribió:
Bravender escribió:Buenos días.

Efectivamente fui a la Intervención y estuvimos charlando un buen rato.
El interventor me dijo que necesitaba el certificado de la federación que indicase que categoría de tirador tengo. Como no he tirado en los últimos años, no tengo categoría (o debiera ser tirador de tercera categoria).
Resumiendo. El 30 subo al práctico (no hago teórico) y a partir de ahí solicito la Licencia.

Respecto al armero, a pasar por caja (aunque en mi caso era sencillo porque quité el armero anterior cuando cesé en la actividad)


Muchas gracias por las respuestas y espero que pueda ayudarle a alguien.


Buenos días Bravender.

Debió ser un deja vú de quién te atendió porque la categoría no queda en suspenso.
Se empieza desde tercera y el proceso es como si nunca la hubieras tenido.

La espera será igual y como ya pasaste por ella se te hará más llevadero. Olvídate y cuando llegue, llegó.

Ánimo.
Un saludo.
No le hagas a nadie aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados