Que desilusión!!!

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor nap3 » 29 Ago 2023 16:09

bafito010 escribió:¿Puedo llevar mi munición o la tengo que comprar en la federación?

Puedes hacer ambas cosas. Pero ojo que en la FMTO no te van a vender munición del 22 para un arma guiada en E, solo con guia en F.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor Chemi _Refogs » 30 Ago 2023 14:56

Buenas, compañero:

Te respondo en tu mensaje.

bafito010 escribió:Que alegría!!!
Muchas gracias a todos!!!
Voy a ver si me puedo acercar mañana a la FMTO para informarme y aprovechar la oferta para federarme y ver las instalaciones.
Si todo va bien después pediré cita previa en mi Intervención de Armas para sacarme la licencia E.

Ok, pero llama por teléfono primero porque en la página WEB de la FMTO dice que está cerrada todo agosto aunque puede haber variado la cosa si el compañero lo dice.

En cualquier caso, si envías la hoja de inscripción, no pagas nada aún; sólo tienes que dar tu cuenta para domiciliar los pagos, luego te puedes echar atrás si quieres. Y aprovechas el descuento y puedes ir al campo ya.

bafito010 escribió:
Mi intención sería tirar a 50 metros con carabina 22lr.
Más dudas:
Después del primer año ¿Cuánto sería la cuota anual por seguir federado?

Unos 300 € aunque suele haber oferta a fin de año y el pasado se me quedó en unos 240-260 (no recuerdo bien)

bafito010 escribió:
¿Qué carabina 22lr os parece que me vendría bien para tirar a 50 metros?

¡Puf!. Ahí depende del presupuesto y de aspiraciones. Puedes empezar por CZ452 o CZ455 de segunda mano, CZ457 o Sako Quad nuevas, y ya para arriba las Anschutz, Walter, etc.

bafito010 escribió:
¿Qué munición se puede usar 22lr y 22lr magnun?
Creo que la 22lr es bastante más barata ¿no?

La .22 WMR (Magnum) no se puede utilizar en arma larga y, además, no tiene mucho sentido para precisión. Es para caza o lateo allí donde está permitido.

Y sí, en general, es más barata la del .22LR.

bafito010 escribió:
¿Puedo llevar mi munición o la tengo que comprar en la federación?

Aquí se aplica lo que ha respondido el compañero nap3.
nap3 escribió:Puedes hacer ambas cosas. Pero ojo que en la FMTO no te van a vender munición del 22 para un arma guiada en E, solo con guia en F.


La buena noticia es que puedes comprar hasta 1.000 cartuchos anuales en armerías y que puedes solicitar y obtener fácilmente ampliación hasta 10.000 anuales.
Tampoco sería raro que te animaras a tener un arma corta del .22 con la F y ya puedes comprar en el campo la que quieras.

bafito010 escribió:
M carabina y la mi munición ¿la puedo guardar en mi casa bajo llave?

Puedes y debes. Un armario con llave vale. No hace falta armero si la carabina está guiada en E.

bafito010 escribió:
Para ir a tirar a la FMTO ¿tienes que reservar puesto o vas y haces cola?

Lamentablemente, salvo días concretos vas a tener el campo casi para ti sólo.

Fines de semana cambia un poco pero nunca he visto colas. Hay muchos puestos en todas las galerías.

bafito010 escribió:
Como podéis ver estoy pez en todo.

Tú pregunta lo que quieras, ya -si eso- la gente contestamos o no... :lol:.

bafito010 escribió:
Muchas gracias a todos. Que alegría me habéis dado!!!
Saludos


Espero que ayude y te animes.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor bafito010 » 30 Ago 2023 22:40

Muchas gracias Chemi _Refogs!!!

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco mucho de veras!!!

Me lo voy a tomar con mucha tranquilidad. Pero la semana que viene voy a pedir cita en mi IA a ver que se cuentan.

En base a lo que me digan empezaré con todos los trámites para obtener la licencia tipo E.

Me ha sorprendido lo que me has comentado de que en la FMTO entre diario puedo tener puesto de tiro sin problemas.

Pensaba que iba a estar más concurrido. Fenomenal, porque tengo pensado ir solo entre semana.

Lo que me gustaría es ir a la FMTO sin tener que federarme y practicar con una carabina 22lr por días sueltos. No sé si se podrá hacer así o sale mucho más caro que federarme.

En cuanto a la carabina había pensado en comprarme una CZ 457 Camo stainless, me atrae mucho su estética y por lo que he visto tiene unos materiales de calidad y buena precisión para tiro a 50 metros que es lo que quiero.

Por otra parte para el teórico creo que con estudiarme bien las 400 preguntas del temario es suficiente.

Más miedo me da el práctico porque nunca he tirado con una escopeta de caza, y ni quiera sé cómo se maneja una escopeta de caza superpuesta que es con la que he visto se se examinan en Madrid para la licencia E.

Una pregunta para los que se hayan examinado recientemente en Madrid cuando te dicen que dispares, tienes que disparar los dos cartuchos seguidamente o te dicen que dispares primero una vez y luego te dicen que dispares otra vez?

Bueno pues nada que estoy muy ilusionado, pero no voy a dejar que me guíe la ansiedad.

Saludos a todos y muchas gracias compañeros!!!

A ver si lo consigo!!!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor Eremita » 30 Ago 2023 23:02

bafito010 escribió:Muchas gracias Chemi _Refogs!!!

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco mucho de veras!!!

Me lo voy a tomar con mucha tranquilidad. Pero la semana que viene voy a pedir cita en mi IA a ver que se cuentan.

En base a lo que me digan empezaré con todos los trámites para obtener la licencia tipo E.


Buenas bafito010

La semana que viene ya es Septiembre, así que te sugiero que a la vez que pides cita en la Intervención de Armas, pidas cita en el otro sitio como te sugirió Chemi _Refogs. Porque la información de ambos de complementará.

La Guardia Civil te dará las normativas nacionales y la FMTO la autonómicas y/o locales.

No quiero ser pesado con el tema, pero sácate también (si quieres) la F.
Total, te han dicho que te sale gratis el curso. Solo has de renovarla cada cinco años y cada año hacer una tirada federativa que la puedes hacer con las pistolas del club, no hace falta que te compres ninguna.
No te sobrará. De verdad.
La prueba práctica la haces a la vez y listo.


bafito010 escribió:Muchas gracias Chemi _Refogs!!!

Bueno pues nada que estoy muy ilusionado, pero no voy a dejar que me guíe la ansiedad.

Saludos a todos y muchas gracias compañeros!!!

A ver si lo consigo!!!


¿Tú crees que no te dejarás llevar por la ansiedad?
Ya se nota cuando ya has elegido una carabina por su estética y por lo que pone el catálogo jejejeje.
No te enfades, que es normal que eso pase.
Tooooooooooodos hemos pasado por eso. :lol: :lol: :lol:

Ten ilusión y disfruta del proceso y si te apetece y te sale de..... algún sitio, vete a ver competiciones. Todas las que puedas.
Ya te lo dije, cómprate una buena protección auditiva y mira lo que se cuece en las tiradas. Te dará muchas pistas y aprenderás cosas muy útiles.

Me imagino que no me harás ni puñetero caso y estás en tu derecho. :lol: :lol: :lol:
Pero así me queda la conciencia tranquila jejejejeje.

¿Por qué no lo habrías de conseguir?

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor bafito010 » 31 Ago 2023 14:19

Muchas gracias por tus comentarios y ánimos Eremita !!!

Los tendré muy en cuenta!!!

Saludos

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor Eremita » 31 Ago 2023 16:16

bafito010 escribió:Muchas gracias por tus comentarios y ánimos Eremita !!!

Los tendré muy en cuenta!!!

Saludos


Buenas bafito010.

AAAmos a ver!!! Que estoy con mi jetlag particular, así que me apetece soltar una de las mías (pero suave :wink: )

¿Por qué te insisto tanto en lo de la F? Pues mira, mi razón, con la que nadie tiene porque comulgar, es la siguiente.

Con todo el jaleo que se ha montado con lo de que a algunos les salga de sus sitios el tener que guiar carabinas con la licencia F y sino no te dejan tirar, y sabiendo que se pueden encontrar muuuchas carabinas buenas por muy buenos precios. Pues te compras 2.

Una la guías con la E y la otra la guías con la F. Te pillas una funda donde quepan las dos (que las hay y no son caras, para nada, eso si, mete entre las dos una capa de goma eva para que no se rocen) y te vas con tus dos carabinas donde te de la real gana.

¿Qué te dicen que no puedes tirar con la de la E?, respondes, "pues vale", la guardas, sacas la otra y que se callen la boquita.

¿Si te compras un visor? no es problema, lo que importa son las monturas y en eso tampoco te tendrás que romper mucho la cabeza ni soltar muchos cuartos.

El resto del equipo prácticamente sirven para las dos, o tres o las que te compres.

¿Qué tienes que hacer la renovación cada cinco años y hacer una tirada federada al año para renovar la F? ¿Qué problema hay? Hay tiradas con carabina con la que tranquilamente lo puedes hacer si no quieres tirar con pistola.

Mira, esa es una de las preguntas que tienes que hacer en la Intervención de Armas. "En el club donde quiero apuntarme me dicen que no puedo tirar con carabina si esta está guiada con la E, que tiene que estar guiada con la F. ¿Puedo hacer las tiradas de renovación con una carabina guiada con la licencia F?"

A ver que responden. Porque sobre el papel, no.

Si donde preguntes (club o Sociedad Deportiva X), te dicen que la carabina tiene que estar con la licencia F, que te den soluciones a las tiradas federativas para la renovación. Ya que ellos son los que prohíben, se supone que para eso habrán hallado una solución. Porque con la F tienes que hacer tiradas obligadoras para la renovación, y eso no se lo salta ni el Tato.

Si te dicen (en ese club o Sociedad Deportiva X) que con las tiradas de carabina vale, que te lo confirme la Guardia Civil, hasta entonces ni muevas ficha. Porque las tiradas federativas las tiene que aprobar la Federación correspondiente, o sea que ellos validan la tirada que será oficial y adecuada para la Guardia Civil y que esta renueve.

Por eso las tiradas sociales no sirven para renovar.

No decía que te sacaras la F por capricho mío, sino para que tuvieras más campo de acción. Luego, te puede servir o no, pero eso ya es decisión tuya.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor Chemi _Refogs » 31 Ago 2023 19:23

bafito010 escribió:Muchas gracias Chemi _Refogs!!!

Gracias por tus comentarios, te lo agradezco mucho de veras!!!

Me lo voy a tomar con mucha tranquilidad. Pero la semana que viene voy a pedir cita en mi IA a ver que se cuentan.

En base a lo que me digan empezaré con todos los trámites para obtener la licencia tipo E.

Me ha sorprendido lo que me has comentado de que en la FMTO entre diario puedo tener puesto de tiro sin problemas.

Pensaba que iba a estar más concurrido. Fenomenal, porque tengo pensado ir solo entre semana.

Lo que me gustaría es ir a la FMTO sin tener que federarme y practicar con una carabina 22lr por días sueltos. No sé si se podrá hacer así o sale mucho más caro que federarme.

En cuanto a la carabina había pensado en comprarme una CZ 457 Camo stainless, me atrae mucho su estética y por lo que he visto tiene unos materiales de calidad y buena precisión para tiro a 50 metros que es lo que quiero.

Por otra parte para el teórico creo que con estudiarme bien las 400 preguntas del temario es suficiente.

Más miedo me da el práctico porque nunca he tirado con una escopeta de caza, y ni quiera sé cómo se maneja una escopeta de caza superpuesta que es con la que he visto se se examinan en Madrid para la licencia E.

Una pregunta para los que se hayan examinado recientemente en Madrid cuando te dicen que dispares, tienes que disparar los dos cartuchos seguidamente o te dicen que dispares primero una vez y luego te dicen que dispares otra vez?

Bueno pues nada que estoy muy ilusionado, pero no voy a dejar que me guíe la ansiedad.

Saludos a todos y muchas gracias compañeros!!!

A ver si lo consigo!!!



No hay de que. Me alegro si te he sido de alguna ayuda.

En Cantoblanco no se contempla el uso de la instalación por días; sí se permite el uso de la galería de 100 metros (tendido) para el centrado de rifles de caza: una hora por cuarenta euros, creo recordar.

Respecto a la CZ de que hablas, está muy bien para empezar... y para seguir una buena temporada. Para BR50 sería mejor un modelo de los que tienen recámara tipo Match pero si no te interesa subir al podio el primer día, es importante estar a gusto con lo que estás tirando.

Respecto al examen (por cierto, ya que te sacas la E, yo pediría la D también; por unos 7 euros ya la tienes por si se te queda pequeño el .22) no te preocupes mucho. Si has tirado alguna vez en las barracas de feria con aire comprimido ya sabes cargar la escopeta; mismo principio.

Lo importante es hacer con seguridad (no apuntar a otro sitio que sea el blanco, no tocar las armas o disparar hasta que te lo dicen, etc.) las cosas que te dicen y cuando te lo dicen. En caso de duda, levantas la mano -como en el cole- y preguntas cuando te digan. Ellos te dirán cuando y como disparar (creo recordar que no se dispara seguido, pero fue mi hijo el que se examinó...).

Como anécdota, cuando hayas disparado los dos cartuchos y te manden abrir la escopeta para sacarlos, ten en cuenta que salen disparados hacia atrás; procura que no le den al Guardia Civil que suele estar detrás de ti... como hizo mi hijo. Aun así, aprobó. :mrgreen:

Ya nos contarás cuando te citan para el examen, si quieres. Mientras tanto, a leer y aprender que esto es divertido.

Suerte y saludos. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

bafito010
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 07 Oct 2020 22:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor bafito010 » 01 Sep 2023 12:50

Muchas gracias compañeros por todos vuestros consejos!!!

Os lo agradezco mucho!!!

Y gracias por los ánimos!!!

Sigo haciendo tests sin parar para el teórico.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3351
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor jrdc1 » 05 Sep 2023 14:58

Buenas!

Mantrap escribió:Lo que está claro es que tienen que darle una solución.
Ignoro si alguien se ha metido en abogados con éste tema, no lo digo en lo referente con el reglamento de armas si no con el tema de las federaciones.
Sin ser jurista me atrevería a decir que con la ley en la mano te pueden prohibir competir en cualquier modalidad de tiro de concurso con un 22lr guiado en "E", pero ojo no pueden prohibirte el acceso a un campo de tiro para entrenamiento o tiro lúdico , por supuesto pagando la cuota o siendo socio, está claro.
Es lo que pienso, no sé si estaré equivocado.


Casi correcto. No te pueden prohibir competir con armas guiadas en E. No hay base legal que lo sustente.

Pero el tema del hilo va de que si quieres tirar con una carabina del 22lr debes hacerlo en un club y estar federado, y por lo que sé tanto en Cantoblanco como en Valdemoro te obligan a tener la F o a hacer el curso correspondiente, con el gasto que conlleva.

Una posibilidad más barata, sobre todo si vives por el corredor del Henares, es obtener la Federativa de la sección Madrileña de la RFEDETO e ir a tirar a Chiloeches. En 2021 salía por 190 EUR al año (federativa y campo). Si las distancias y horarios acompañan, es una posibilidad.

Por supuesto, los que vivan al norte o sur de la comunidad pueden obtener la licencia en CYL o CLM, y tirar allí. Los de la Capital lo tienen más complicado.

Saludos

PS. Lo he escrito antes de leer las páginas 2 y 3 del hilo. Pero la sugerencia de Chiloeches o las comunidades limítrofes sigue en pié.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor topp » 05 Sep 2023 21:53

Yo he tirado con carabinas del 22 en la FMTO sin tener la F y sin ningun problema... Lo unico estar federado como todos para poder usar las instalaciones. Y el curso si quiere lo puede hacer mas adelante, desde el primer dia ya puede tirar. :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
javivaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 19 Ene 2022 23:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que desilusión!!!

Mensajepor javivaz » 05 Sep 2023 23:04

La desventaja de tener una arma guiada en F es que tienes que tener un armero grado III y no son baratos. :|


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados