Abandono de Arma

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
JohnBanjo
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

Abandono de Arma

Mensajepor JohnBanjo » 17 Mar 2022 14:05

Muy buenas a todos, me a surgido una duda respecto al abandono de armas y necesitaría vuestra ayuda, hace poco me saqué la licencia E, tengo una carabina CZ 454 y la situación es que por tema de horario lo tengo un poco difícil organizar mi horario laboral con el club de tiro y hablando con un armero me dijo que podría dejar mi carabina CZ454 en la taquilla del trabajo bajo llave para cuando saliera del trabajo ir directamente al club, buscando por Internet no e encontrado mucha información al respecto, es legal? Se consideraría abandono de arma? Muchas gracias a todos.

jfmtda
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Abandono de Arma

Mensajepor jfmtda » 17 Mar 2022 16:26

En el reglamento de armas no existe el concepto "abandono", salvo para los procedimientos de las aduanas (art. 169)

En cuanto a tu consulta, artículo 101.5.

5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:

a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.

b) En los locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 83 y 144.

Y en caso de incumplimiento de lo anterior:

Artículo 156.

Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

c) La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso, o en circulación, si es de armas de defensa personal, de armas de vigilancia y guardería o de armas largas rayadas, con multa de 300,51 a 3.005,06 euros. Si como consecuencia de la infracción se hubiera producido pérdida, sustracción o robo de las armas, las sanciones serán de hasta 6.010,12 euros y retirada de las licencias o permisos correspondientes a aquéllas, de hasta seis meses de duración.

Así que yo no la dejaría en una taquilla que no esté en tu propia casa.

Saludos.
Última edición por jfmtda el 17 Mar 2022 16:40, editado 2 veces en total.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 17 Mar 2022 16:30

JohnBanjo escribió:Muy buenas a todos, me a surgido una duda respecto al abandono de armas y necesitaría vuestra ayuda, hace poco me saqué la licencia E, tengo una carabina CZ 454 y la situación es que por tema de horario lo tengo un poco difícil organizar mi horario laboral con el club de tiro y hablando con un armero me dijo que podría dejar mi carabina CZ454 en la taquilla del trabajo bajo llave para cuando saliera del trabajo ir directamente al club, buscando por Internet no e encontrado mucha información al respecto, es legal? Se consideraría abandono de arma? Muchas gracias a todos.

Un cachondo mental tu armero, dile que lo haga él y luego se lo cuente a los de verde.

Vivir para ver.

JohnBanjo
Fogueo
Fogueo

Mensajepor JohnBanjo » 19 Mar 2022 13:45

Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros, a mi no me convenció mucho su "explicación" de dejar un arma en una taquilla de trabajo, pero al ser novato siempre salen dudas.

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 20 Mar 2022 15:25

No seamos mas papistas que el papa... Pues yo he dejado la pistola en mi taquilla en el curro cuando he tenido tiradas y trabajaba (no todos libramos los fines de semana) y ningún problema mientras lleves los papeles encima y la federativa no hay problema. Lo puedes justificar hay muchos deportes que por motivos de trabajo no queda mas remedio, eso si te recomiendo que tengas el arma desmontada totalmente y si pasa desapercibida mejor... También puedes pedir permiso a tu empresa pero ya te digo lo que te van a decir, otra alternativa es dejarla en el coche si tienes parking privado con seguridad y video vigilancia con acceso controlado (como en mi empresa) no hay problema. En ningún momento estas dejando el arma abandonada, también depende de donde trabajes y el acceso de otras personas a las taquillas que sean de fiar porque si puede entrar cualquiera ya te digo que no dejes el arma...
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 20 Mar 2022 17:16

Pues yo preferiría perder la tirada y tirar menos, porque si tienes la desgracia de que te revientan la taquilla o te roban el coche, tienes un problema.
Otro problema puedes encontrarte en que te roben el arma en un punto donde no es el de tu casa a la galería o simplemente te den el alto por el motivo que sea la GC o la policía nacional y que ese punto no sea el mas directo desde tu casa a la galería, que se vea claramente que has sufrido una desviación considerable que no puedas justificar.

De escusas y explicaciones todos tenemos, pero ninguna creo que te salve de la incautación del arma y la consiguiente denuncia.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

MURCIANICO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor MURCIANICO » 20 Mar 2022 17:58

Cuando me he ido de viaje y dormido en hotel por alguna tirada, he dejado la pistola en el hotel pero el cañón me lo he llevado encima, lo comente en mi IA y me dijeron que aún así me podían buscar las cosquillas si pasaba alguna desgracia.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 20 Mar 2022 19:43

Ni papistas, ni no papistas, el R.A. es bien claro, otra cosa muy distinta es que según dónde la dejemos haya pocas probabilidades de que la roben, pero eso no hace que no nos la juguemos.

Cada cual asume las responsabilidades que quiere y afronta las consecuencias, pero muchos conocemos algún caso más o menos cercano y todos por exceso de confianza.
Última edición por Chinchu el 20 Mar 2022 20:12, editado 1 vez en total.

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 20 Mar 2022 19:51

Y sin que te las roben también te crujen.

Caso típico de cazadores que dejan el arma en el maletero del coche para ir a desayunar, a pesar que estén vigilando desde una ventana del bar. Llegan los de verde y empiezan a pedir que abra el maletero todo el que sale del bar y vista ropa de caza.... Y como no te la ven colgada al hombro, ya se imaginan donde está.

El resto de la historia ya la sabéis, multa e incautación del arma por custodia negligente de la misma.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 20 Mar 2022 22:24

Yo mismo con un colega fuimos a salamanca a tirar y metimos las armas en el restaurante cantabamos mas que la traviata (se asustaron todos los que estaban ayi... :D ) según el reglamento tampoco se pueden portar en lugares publicos... Y en el tema de caza mas todavia, si vas con la verdad por delante y todo en regla no hay problema, como anecdota los de la GC se podian forrar en el campo de tiro al que voy porque el 90 de los usuarios dejan las armas en el maletero antes de meterse al bar... Y es un parking que entra cualquiera... Pero no lo hacen. No e ido yo a tirar llevando el arma en el tren en mi mochila... Y como yo he visto mas de uno. Otra cosa es que te paren con el arma montada y los cargadores llenos como hacen algunos cuando van al campo de tiro.... :vacaciones^:
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 21 Mar 2022 13:42

topp escribió:Yo mismo con un colega fuimos a salamanca a tirar y metimos las armas en el restaurante cantabamos mas que la traviata (se asustaron todos los que estaban ayi... :D ) según el reglamento tampoco se pueden portar en lugares publicos... Y en el tema de caza mas todavia, si vas con la verdad por delante y todo en regla no hay problema, como anecdota los de la GC se podian forrar en el campo de tiro al que voy porque el 90 de los usuarios dejan las armas en el maletero antes de meterse al bar... Y es un parking que entra cualquiera... Pero no lo hacen. No e ido yo a tirar llevando el arma en el tren en mi mochila... Y como yo he visto mas de uno. Otra cosa es que te paren con el arma montada y los cargadores llenos como hacen algunos cuando van al campo de tiro.... :vacaciones^:

Hace no muchos años, 2014 o así, en el club donde antes estaba la junta se mosqueo porque algunos hacían mas puntos que ellos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y empezaron a pasar control de armas a to cristo, algo que no sirvió para nada porque los que hacen puntos son los primeros en querer llevarlo todo correcto.

Bueno, pues en uno de esos días yo estaba en la mesa donde se pasaba el control, llego uno y saco un revolver S&W 686 357 de 6", lo amartilla y se lo da al que pesaba el gatillo, mira....... si nos vieras a los que estábamos allá gritando " PARA, PARA, PARA..!!!!!! "
El revolver apuntando al techo y las 6 recamaras llenas, no pasan mas desgracias porque dios no quiere...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 21 Mar 2022 19:33

Ahora que hablamos de abandono de armas y sus consecuencias, no sé porqué me vienen a la cabeza tres cosas: un revólver chato, una playa del Sur, un abuelo entrañable...

Ah, era esto:

viewtopic.php?f=69&t=1118855&hilit=revolver+playa

Cosas que pasan. Me gustaría saber si tuvo alguna consecuencia para ese imprudente con uniforme.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”