Modificación RA. por la puerta de atrás...

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Amra » 08 Ago 2020 16:55

Chinchu escribió:Una ley implica más seguridad, más estabilidad y más igualdad. Y siempre supondrá el punto de partida a la hora de reclamar, lo de ahora es surrealista.


Hola.

Deacuerdo pero también implica retroactividad y eso es peligroso:

¿Se puede aplicar la retroactividad a Reglamentos y actos administrativos?

La aplicación de la retroactividad a los Reglamentos, en cuanto que norma jurídica, comporta un régimen especial. Como regla general las normas reglamentarias no pueden tener efectos retroactivos, porque cuando autoriza esa eficacia el artículo 2 del Código Civil, se refiere de manera expresa a "las Leyes", de donde cabría concluir que no es admisible a los Reglamentos.

Pese a esa regla general de la irretroactividad de los reglamentos, se dispone como excepción y tendrán efectos retroactivos aquellos que tengan por objeto la organización administrativa.

En relación con los actos administrativos, el artículo 39.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, autoriza la retroactividad de la eficacia de los actos administrativos, pero solo excepcionalmente cuando concurran los presupuestos que el precepto menciona, es decir, cuando se dicten en sustitución de actos anulados o cuando produzcan efectos favorables, siempre que el supuesto de hecho existiera ya al momento a que se retrotraigan los efectos y no se lesionen derechos o intereses legítimos de otras personas.

Recuerde que…

• Las normas que tengan naturaleza sancionadora, no favorable o restrictiva de derechos individuales no pueden tener efectos retroactivos.

• Como regla general las normas reglamentarias no pueden ser retroactivas, porque el artículo 2 del Código Civil solo reconoce esta posibilidad de manera expresa a «las Leyes».

Un saludo.
Última edición por Amra el 08 Ago 2020 17:02, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Chinchu » 08 Ago 2020 19:29

Pues a mi de todo esto, gracia, lo que se dice gracia, no me hace ninguna.. Es lo suficientemente serio e importante para mí como para que no me haga gracia alguna.

Una Ley es más garantista que un Reglamento simplemente por definición; otra cosa muy distinta es que con un gobierno determinado de uno u otro signo pueda ser más o menos favorable a los intereses de los involucrados.

Tenemos un Reglamento que se va modificando cada poco tiempo, cada vez más restrictivo, que no es garantista en absoluto y que se modifica a golpe de Real Decreto, sin necesidad de contar con nadie.

¿Acaso algo nos asegura que mañana no saquen un reglamento de armas que borre de un plumazo el actual y sea muchísimo más lesivo para nosotros?

No creo que nadie se atreva a garantizarlo.

Saludos,

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor topp » 08 Ago 2020 22:20

Yo si fuera el gobierno y tuviera que hacer una ley de armas a quien se lo voy a pedir que lo redacte va a ser a la ICAE ya que son los que controlan las armas y los de la ICAE simplemente partiran del Reglamento de Armas, sin tocar nada (ya que funciona y mantiene la seguridad ciudadana) y hacerlo ley pasarselo al gobierno para que ponga alguna cosa mas y ya esta y todo va a quedar como esta ahora pero por ley. No pensemos que una ley sobre armas va a ser "la alegria de la huerta" no van a cambiar ningun apice de nada de lo que hay aprobado desde el 1993 hasta ahora. Y todos los partidos lo aprobaran... Y seguiremos como estamos.
Mientras la ICAE siga manteniendo en control de las armas en España no hay nada que hacer.
Imagen

Avatar de Usuario
cyborg7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2234
Registrado: 23 Ene 2012 01:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor cyborg7 » 09 Ago 2020 10:06

Hola compañeros.
Me he leido todo el post y el boe,como a todos me surgen dudas.
¿En qué afectará a mis armas?.
Mañana precisamente tengo que ir a la intervención que tengo cita.
Veremos qué saben y como interpretan lo de guardar armas de fuego bajo llave.
Yo armeros tengo para rifles y para escopetas y demás,pero el que no tenga si al final es obligatorio para todo,supondrá más dinero,a parte de que muchas armas con historia se perderán.
Ya os contaré que me dicen.
Saludos. :birra^:
Rafa.
Cabalgando hacia la eternidad.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor topp » 09 Ago 2020 11:11

cyborg7 escribió:Hola compañeros.
Me he leido todo el post y el boe,como a todos me surgen dudas.
¿En qué afectará a mis armas?.
Mañana precisamente tengo que ir a la intervención que tengo cita.
Veremos qué saben y como interpretan lo de guardar armas de fuego bajo llave.
Yo armeros tengo para rifles y para escopetas y demás,pero el que no tenga si al final es obligatorio para todo,supondrá más dinero,a parte de que muchas armas con historia se perderán.
Ya os contaré que me dicen.
Saludos. :birra^:
Rafa.


En nada porque entra en vigor en Noviembre. Ya que vas preguntales sobre el tema que seguro que saben algo a ver que te dicen de los Cetmes.. Cargadores y demas.
Imagen

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Amra » 09 Ago 2020 11:45

Chinchu escribió:Pues a mi de todo esto, gracia, lo que se dice gracia, no me hace ninguna.. Es lo suficientemente serio e importante para mí como para que no me haga gracia alguna.

Una Ley es más garantista que un Reglamento simplemente por definición; otra cosa muy distinta es que con un gobierno determinado de uno u otro signo pueda ser más o menos favorable a los intereses de los involucrados.

Tenemos un Reglamento que se va modificando cada poco tiempo, cada vez más restrictivo, que no es garantista en absoluto y que se modifica a golpe de Real Decreto, sin necesidad de contar con nadie.

¿Acaso algo nos asegura que mañana no saquen un reglamento de armas que borre de un plumazo el actual y sea muchísimo más lesivo para nosotros?

No creo que nadie se atreva a garantizarlo.

Saludos,


Hola.

Gracia ninguna a nadie.

El problema es que existe un concepto que está cada vez más de moda que se llama inseguridad jurídica que afecta directamente a las inversiones.

Recuerdo:

• Las normas que tengan naturaleza sancionadora, no favorable o restrictiva de derechos individuales no pueden tener efectos retroactivos.

• Como regla general las normas reglamentarias no pueden ser retroactivas, porque el artículo 2 del Código Civil solo reconoce esta posibilidad de manera expresa a «las Leyes».

Esto es así en los reglamentos, en las leyes NO, pueden cambiarlas a su antojo con retroactividad.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Rimollo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2020 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Rimollo » 09 Ago 2020 11:54

Amra escribió:
Chinchu escribió:Pues a mi de todo esto, gracia, lo que se dice gracia, no me hace ninguna.. Es lo suficientemente serio e importante para mí como para que no me haga gracia alguna.

Una Ley es más garantista que un Reglamento simplemente por definición; otra cosa muy distinta es que con un gobierno determinado de uno u otro signo pueda ser más o menos favorable a los intereses de los involucrados.

Tenemos un Reglamento que se va modificando cada poco tiempo, cada vez más restrictivo, que no es garantista en absoluto y que se modifica a golpe de Real Decreto, sin necesidad de contar con nadie.

¿Acaso algo nos asegura que mañana no saquen un reglamento de armas que borre de un plumazo el actual y sea muchísimo más lesivo para nosotros?

No creo que nadie se atreva a garantizarlo.

Saludos,


Hola.

Gracia ninguna a nadie.

El problema es que existe un concepto que está cada vez más de moda que se llama inseguridad jurídica que afecta directamente a las inversiones.

Recuerdo:

• Las normas que tengan naturaleza sancionadora, no favorable o restrictiva de derechos individuales no pueden tener efectos retroactivos.

• Como regla general las normas reglamentarias no pueden ser retroactivas, porque el artículo 2 del Código Civil solo reconoce esta posibilidad de manera expresa a «las Leyes».

Esto es así en los reglamentos, en las leyes NO, pueden cambiarlas a su antojo con retroactividad.

Un saludo.


Cambian un detallito tan inocente como decir que las licencias no se renuevan, sino que se expiden otras nuevas cuando caduquen y ya no hay retroactividad: la nueva normativa afecta "solo" a las licencias nuevas (es decir, a todas, de aquí a 5 años como máximo).

Vivimos en una dictadura, y no lo digo solo por esto. Tengo exactamente la misma sensación en España que en Latinoamérica, te pasa algo y no hay manera de que te atiendan en un hospital, estás igual de pendiente de la policía que de los delincuentes porque ambos actúan de forma completamente arbitraria, te roban millonadas todos los años y los servicios dan pena, etc.

Como bien dices, seguridad jurídica nula.

Rimollo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2020 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Rimollo » 09 Ago 2020 11:55

Amra escribió:
Chinchu escribió:Pues a mi de todo esto, gracia, lo que se dice gracia, no me hace ninguna.. Es lo suficientemente serio e importante para mí como para que no me haga gracia alguna.

Una Ley es más garantista que un Reglamento simplemente por definición; otra cosa muy distinta es que con un gobierno determinado de uno u otro signo pueda ser más o menos favorable a los intereses de los involucrados.

Tenemos un Reglamento que se va modificando cada poco tiempo, cada vez más restrictivo, que no es garantista en absoluto y que se modifica a golpe de Real Decreto, sin necesidad de contar con nadie.

¿Acaso algo nos asegura que mañana no saquen un reglamento de armas que borre de un plumazo el actual y sea muchísimo más lesivo para nosotros?

No creo que nadie se atreva a garantizarlo.

Saludos,


Hola.

Gracia ninguna a nadie.

El problema es que existe un concepto que está cada vez más de moda que se llama inseguridad jurídica que afecta directamente a las inversiones.

Recuerdo:

• Las normas que tengan naturaleza sancionadora, no favorable o restrictiva de derechos individuales no pueden tener efectos retroactivos.

• Como regla general las normas reglamentarias no pueden ser retroactivas, porque el artículo 2 del Código Civil solo reconoce esta posibilidad de manera expresa a «las Leyes».

Esto es así en los reglamentos, en las leyes NO, pueden cambiarlas a su antojo con retroactividad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cyborg7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2234
Registrado: 23 Ene 2012 01:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor cyborg7 » 09 Ago 2020 12:00

topp escribió:
cyborg7 escribió:Hola compañeros.
Me he leido todo el post y el boe,como a todos me surgen dudas.
¿En qué afectará a mis armas?.
Mañana precisamente tengo que ir a la intervención que tengo cita.
Veremos qué saben y como interpretan lo de guardar armas de fuego bajo llave.
Yo armeros tengo para rifles y para escopetas y demás,pero el que no tenga si al final es obligatorio para todo,supondrá más dinero,a parte de que muchas armas con historia se perderán.
Ya os contaré que me dicen.
Saludos. :birra^:
Rafa.


En nada porque entra en vigor en Noviembre. Ya que vas preguntales sobre el tema que seguro que saben algo a ver que te dicen de los Cetmes.. Cargadores y demas.


Les preguntaré sobre los Cetmes,cargadores y demás.
Ya os contaré que me dicen.
Saludos. :saluting-soldier:
Rafa.
Cabalgando hacia la eternidad.

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor VP70Z » 09 Ago 2020 13:19

Ya empiezan a notarse los efectos de los cambios en el R. A.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-g ... gle.com%2F

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Fernoked » 09 Ago 2020 13:32

Zhunter-1 escribió:Las piezas remanentes con las q se fabricaron nuestros CETMEs cal.307WIN fueron originalmente manufacturadas por SB para producir armas automáticas...se aprovecharían unas tal y como estaban y otras se modificarían para adaptarlas al nuevo calibre y al funcionamiento semiautomático.

Así q aunque realmente no provengan de la modificación directa de armas automàticas construidas como tal, la ICAE las debe incluir como tales por el origen de sus piezas...

La ICAE lo que debe de hacer es cumplir con lo que dice el reglamento (que además fue el que ellos redactaron) y este no habla de piezas porque entonces además de ser arbitrario tendríamos que ir mirando si tal tornillo, tal culata, tal pasador, tal punto de mira es el mismo que el de un arma automática.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor JJWinchester » 09 Ago 2020 14:17

cyborg7 escribió:Hola compañeros.
Me he leido todo el post y el boe,como a todos me surgen dudas.
¿En qué afectará a mis armas?.
Mañana precisamente tengo que ir a la intervención que tengo cita.
Veremos qué saben y como interpretan lo de guardar armas de fuego bajo llave.
Yo armeros tengo para rifles y para escopetas y demás,pero el que no tenga si al final es obligatorio para todo,supondrá más dinero,a parte de que muchas armas con historia se perderán.
Ya os contaré que me dicen.
Saludos. :birra^:
Rafa.


Creo que un error muy extendido es preguntar más de la cuenta a la Autoridad. Escopetas y carabinas del .22 bajo llave significa eso, bajo llave. No se especifica, por lo que vale con cualquier lugar al que se accede únicamente mediante llave: un armario, una habitación cerrada con una única entrada, una caja de caudales, el arcón del abuelo... Si fuera un armero, lo hubieran dicho claramente, como sí lo siguen indicando para los rifles. Luego sólo una cosa es segura: no hace falta armero. Hace falta llave.

Uno se lee el reglamento y lo aplica. Si hay algún problema con un robo en domicilio, no dudéis que al final el asunto no lo juzgará el agente destinado en al IA de turno, lo hará un juez. Preguntar de más sólo conseguirá que las IA, que supongo aún no tienen criterio, pregunten a su vez a la ICAE de la que son unos mandados, y provocará una nota interior de esas que nos gustan tanto.

De verdad, no preguntéis: guardad las escopeta bajo llave, y listos. Preguntar de más a la Administración es como mínimo arriesgado. Yo trabajo en una y sé de qué hablo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor JJWinchester » 09 Ago 2020 14:24

VP70Z escribió:Ya empiezan a notarse los efectos de los cambios en el R. A.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-g ... gle.com%2F

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Se sentirán orgullosos los de verde, amargarle así la vida a un jubilado. Aplausos...

En lugar de eso podían ponerle coto a los asesinatos mafiosos de la Costa del Sol. Ah, no que esos sí que devuelven el fuego y hay que jugársela, no fastidies. Mejor ir a por los viejos que conservan en sus fincas lo que a efectos práctico es chatarra.

Como ciudadano español cada vez me siento menos orgulloso de ese cuerpo. Es triste tener que decirlo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor alectoris » 09 Ago 2020 14:57

JJWinchester escribió:
VP70Z escribió:Ya empiezan a notarse los efectos de los cambios en el R. A.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-g ... gle.com%2F

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Se sentirán orgullosos los de verde, amargarle así la vida a un jubilado. Aplausos...

En lugar de eso podían ponerle coto a los asesinatos mafiosos de la Costa del Sol. Ah, no que esos sí que devuelven el fuego y hay que jugársela, no fastidies. Mejor ir a por los viejos que conservan en sus fincas lo que a efectos práctico es chatarra.

Como ciudadano español cada vez me siento menos orgulloso de ese cuerpo. Es triste tener que decirlo.


¿Tiene guasa el nombre de la operación? Operación Navarone

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Chinchu » 09 Ago 2020 16:00

alectoris escribió:
JJWinchester escribió:
VP70Z escribió:Ya empiezan a notarse los efectos de los cambios en el R. A.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-g ... gle.com%2F

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Se sentirán orgullosos los de verde, amargarle así la vida a un jubilado. Aplausos...

En lugar de eso podían ponerle coto a los asesinatos mafiosos de la Costa del Sol. Ah, no que esos sí que devuelven el fuego y hay que jugársela, no fastidies. Mejor ir a por los viejos que conservan en sus fincas lo que a efectos práctico es chatarra.

Como ciudadano español cada vez me siento menos orgulloso de ese cuerpo. Es triste tener que decirlo.


¿Tiene guasa el nombre de la operación? Operación Navarone


Y a lo triste de este asunto añadir, además, que lo más seguro es que el propietario comprase esa pieza de artillería en una maestranza, o simpemente en una chatarrería, ya que el ejército se ha deshecho de ellas así sin más, vendiéndolas al peso como chatarra. Cualquiera que tenga suficiente edad las ha visto en chatarreros, desguaces, etc. Ahora resulta que son armas de guerra pero..., ¿con qué piensan que van a disparar?

Por otro lado, está claro que el ánimo del propietario es delinquir y estar en situación ilegal, por eso la tiene a la vista de todo el mundo.

Creo que mañana van a detener a todo el personal y concejales de varios ayuntamientos, Getafe, Torrejón de Ardoz y otros, por tener aviones en sus glorietas, que son máquinas de guerra, ¡casi nada!.

Realmente vivimos en un país enfermo.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor alectoris » 09 Ago 2020 16:07

Referenta a la guardar las escopetas la modificación dice:

...
Treinta y cuatro. El apartado 3 y el nuevo apartado 5 del artículo 101 del Reglamentode Armas quedan redactados del siguiente modo:
«3. La competencia para concederla corresponde al Jefe de la Comandanciade la Guardia Civil de la provincia de residencia del solicitante».
«5. Las municiones y armas de la categoría 3.ª 1 y 2, deberán ser guardadas:
a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta
....


Al referirse guardarse "bajo llave" he pensado que para cumplir con la modificación del RA se podrían utilizar los candados con llave, ya que tienen llave.

Para los cartuchos que también se tendrán que guardar con llave en un lugar distinto a las armas aun estoy pensando que opciones se me ocurren.

Es una idea :D

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor topp » 09 Ago 2020 16:19

VP70Z escribió:Ya empiezan a notarse los efectos de los cambios en el R. A.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-g ... gle.com%2F

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Eso es la caza de brujas que se lleva haciendo desde unos años.. Piezas parecidas y vehículos he visto en desguaces y como dije en otro post me jugaría el pellejo a que esta inutilizada.. Esta claro que cualquier cosa que huela a arma te empapelan ..
Imagen

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3400
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modificación RA. por la puerta de atrás...

Mensajepor Glimmer » 09 Ago 2020 17:48

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, por supuesto, pero quizás no tiene mucho sentido abrir un nuevo hilo hace cinco días sobre el reglamento de armas cuando hay uno desde hace casi diez años que ofrece una panorámica general sobre el asunto.

Un saludo.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados