marcajes europeos y BOPE

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
juan_333
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1461
Registrado: 01 Nov 2008 10:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

marcajes europeos y BOPE

Mensajepor juan_333 » 29 Ago 2017 19:26

Buenas tardes , hace un tiempo compré un mosin nagant finlandés de alemania y me hicieron de pasarlo por el BOPE según ellos porque no reconocian la marca y necesitaban punzonarlo...
La cosa es que hace unos dias un compañero de afición me explicó que si el arma a importar tiene unos marcajes del banco de pruebas del pais del que proceden (CIP me dijo que se llamaban) no hacia falta que pasara por el BOPE y ahora tengo esa duda de si no era necesario que mi mosin pasara por el BOPE con el consiguiente punzonado y costes...
He estado buscando y entiendo la nueva normativa de CIP común europeo pero no me queda claro lo primero , siendo esto cierto cuales serian esos marcajes antiguos aceptados para esquivar el BOPE?
un saludo
Imagen
socio Anarma :sniper

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4555
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor Chinchu » 29 Ago 2017 20:16

juan_333 escribió:Buenas tardes , hace un tiempo compré un mosin nagant finlandés de alemania y me hicieron de pasarlo por el BOPE según ellos porque no reconocian la marca y necesitaban punzonarlo...
La cosa es que hace unos dias un compañero de afición me explicó que si el arma a importar tiene unos marcajes del banco de pruebas del pais del que proceden (CIP me dijo que se llamaban) no hacia falta que pasara por el BOPE y ahora tengo esa duda de si no era necesario que mi mosin pasara por el BOPE con el consiguiente punzonado y costes...
He estado buscando y entiendo la nueva normativa de CIP común europeo pero no me queda claro lo primero , siendo esto cierto cuales serian esos marcajes antiguos aceptados para esquivar el BOPE?
un saludo


Cualquier banco de pruebas reconocido por el CIP implica, en teoría, que el arma no necesita pasar BOPE.

Hace un par de años me traje varias armas de Alemania, todas tenían los marcajes del banco de pruebas alemán, y vinieron directamente a mi intervención.

Ahí te dejo el documento en el que vienen los bancos de pruebas reconocidos. No sé si es la última revisión:

download/file.php?id=125137

El tema del Mosin es otro, el problema es que mosin no es marca sino modelo, ese fusil tuyo puede estar fabricado en Tula o en cualquier otro arsenal. En ese caso, si no consta marca de fabricación en el arma, se manda a BOPE a certificar, y normalmente aparece en la guía como marca BOPE.

Pasa lo mismo con muchos K98 y gew98, si no llevan marcajes de Mauser, Steyr u otros fabricantes reconocidos, pueden acabar en el BOPE, aunque en este caso muchos figuran genéricamente como mauser..

Saludos,

Avatar de Usuario
the3rdman
.30-06
.30-06
Mensajes: 537
Registrado: 21 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor the3rdman » 29 Ago 2017 23:24

Chinchu escribió:
juan_333 escribió:Buenas tardes , hace un tiempo compré un mosin nagant finlandés de alemania y me hicieron de pasarlo por el BOPE según ellos porque no reconocian la marca y necesitaban punzonarlo...
La cosa es que hace unos dias un compañero de afición me explicó que si el arma a importar tiene unos marcajes del banco de pruebas del pais del que proceden (CIP me dijo que se llamaban) no hacia falta que pasara por el BOPE y ahora tengo esa duda de si no era necesario que mi mosin pasara por el BOPE con el consiguiente punzonado y costes...
He estado buscando y entiendo la nueva normativa de CIP común europeo pero no me queda claro lo primero , siendo esto cierto cuales serian esos marcajes antiguos aceptados para esquivar el BOPE?
un saludo


Cualquier banco de pruebas reconocido por el CIP implica, en teoría, que el arma no necesita pasar BOPE.

Hace un par de años me traje varias armas de Alemania, todas tenían los marcajes del banco de pruebas alemán, y vinieron directamente a mi intervención.

Ahí te dejo el documento en el que vienen los bancos de pruebas reconocidos. No sé si es la última revisión:

download/file.php?id=125137

El tema del Mosin es otro, el problema es que mosin no es marca sino modelo, ese fusil tuyo puede estar fabricado en Tula o en cualquier otro arsenal. En ese caso, si no consta marca de fabricación en el arma, se manda a BOPE a certificar, y normalmente aparece en la guía como marca BOPE.

Pasa lo mismo con muchos K98 y gew98, si no llevan marcajes de Mauser, Steyr u otros fabricantes reconocidos, pueden acabar en el BOPE, aunque en este caso muchos figuran genéricamente como mauser..

Saludos,


Segun el pdf, si el mosin cuenta con el marcaje del GuIS (y certificado) deberia requerir solo el consentimiento previo.

Avatar de Usuario
the3rdman
.30-06
.30-06
Mensajes: 537
Registrado: 21 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor the3rdman » 29 Ago 2017 23:28

Aunque hay una duda que no despejo: un arma de la fabrica de armas de tula como la Gsh18, ha obtenido la certificacion de apta para el mercado civil ruso, con lo cual las unidades destinadas a deportistas pasan por el GuIS, sin embargo es un arma que salvo futuras revisiones no cuenta con numero de serie en el armazon:
como se hace eso compatible con el resto de normativas de paises miembro?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4555
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor Chinchu » 30 Ago 2017 00:08

the3rdman escribió:Aunque hay una duda que no despejo: un arma de la fabrica de armas de tula como la Gsh18, ha obtenido la certificacion de apta para el mercado civil ruso, con lo cual las unidades destinadas a deportistas pasan por el GuIS, sin embargo es un arma que salvo futuras revisiones no cuenta con numero de serie en el armazon:
como se hace eso compatible con el resto de normativas de paises miembro?


Pues muy sencillo,

Un banco de pruebas en general lo que certifica son eso, las pruebas de presión; Se certifica que el arma es apta para disparar los cartuchos del calibre para el cuál ha sido recamarada. La numeración en principio suele ser cuestión del fabricante, o del órgano que competa en cada país.

Un ejemplo clásico son las armas fabricadas en USA que, aunque vienen numeradas, pasan el BOPE porque la normativa estadounidense no obliga a pasar banco de pruebas y, por tanto, vienen sin pasar ese requisito.

Lo que reconoce la norma CIP es que las pruebas de presión de esos Bancos de Pruebas se han realizado conforme a un estándar y han sido superadas. Pero cada país puede tener su normativa en cuanto a numeración y trazabilidad, como en el caso que tu dices. Es cuando ese arma va a otro país cuando se encuentra con una norma que puede ser superior a la establecida en el país de fabricación, y esa normativa se aplica en cada país.

Por ejemplo en España y en el resto de Europa, toda arma debe llevar un número de serie conforme a un modelo común, y la normativa dice que si un arma entra en el país, sin numerar, o simplemente ya se encuentra en el país sin numeración, deberá ser numerada.

En el caso español, se ha establecido que el único órgano que puede realizar esa tarea de numeración es el BOPE, en otros países no lo sé. Si una vez enviada al bOPE el arma tiene cuños de un banco de pruebas reconocido, el BOPE no hará esas pruebas, pero sí la numerará y le dará un nombre de marca genérico, el suyo propio, BOPE.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 30 Ago 2017 09:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4555
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor Chinchu » 30 Ago 2017 00:14

the3rdman escribió:
Segun el pdf, si el mosin cuenta con el marcaje del GuIS (y certificado) deberia requerir solo el consentimiento previo.


Pero es que la normativa española exige que las armas tengan:

    Marca reconocida
    Número de serie
    Banco de pruebas

Si le falta cualquiera de ellos irá al BOPE, y ese mosin no tiene marca reconocida.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor marhabal » 30 Ago 2017 12:43

Hola

por mi experiencia solamente te dejaran transferir el arma sin pasar por el bope si esta tiene el nombre del fabricante estampado en el cajón de mecanismos. Una vez a mi me mandaron al BOPE un carcano por qué el nombre del fabricante estaba encima de la recámara.
Por mi experiencia los mosin tienen que pasar todos por el bope. Curiosamente esto es contrario al reglamento. El tema de que tenga que figurar el nombre del fabricante en el cajón de mecanismos se refiere a las armas nuevas. Las que ya están comercializadas teóricamente no deberían. Todos hemos visto armas que no cumplen este criterio y están perfectamente legalizadas. Y de hecho esta cuestión del nombre de fabricante solamente figura en el apartado de fabricación de armas del reglamento. En el apartado de transferencias dentro de la UE dice que requieren marcaje CIP. Este criterio cambió arbitrariamente sin tocar el reglamento. Yo traje 2 armas del mismo modelo con los mismos marcajes con unos pocos meses de diferencia. La primera fué directa a la intervención mientras que la segunda pasó por BOPE. Esto mismo les pasó a varias armerías que importaban k98.
En cualquier caso en su dia yo reclamé alegando esto y me tuve que comer el BOPE igualmente. La ICAE simplemente hace una interpretación interesada del reglamento para joder el personal.... que tengas menos ganas de entrar armas al país.... nada nuevo bajo el sol. La misión de la ICAE es reducir al máximo el número de armas.... y encarecer las transferencias inútilmente es una de las vías.
Además, así el BOPE factura un dinero que de otra forma no lo haría.... ignoro si hay luego contrapartidas a las correspondientes autoridades.... pero no hay que ponerle mucha imaginación a la cosa.... lo normal en este cortijo de mafiosos en el que vivimos.
Mi consejo: no pierdas el tiempo discutiendo con ellos y pide en el consentimiento que lo manden directo al BOPE. También asegúrate de que figure la dirección de entrega del BOPE en el consentimiento. A mi me ha pasado que me ha llegado un arma a la intervención y luego ha tenido que ir y volver al BOPE.

Un saludo y suerte
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
juan_333
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1461
Registrado: 01 Nov 2008 10:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor juan_333 » 30 Ago 2017 16:46

Gracias a todos por responder ,

Te agradezco el pdf Chinchu ,lo imprimiré en breve ,
entiendo lo que me dices de que Mosin nagant no es marca sino modelo , yo cometí ese fallo poniendo en el consentimiento previo ''mosin nagant M27''.
Respecto a los marcajes marcajes de banco de pruebas tiene tanto los del pais de origen Finlandia como de Alemania , y tiene en el cañon la letra T dentro de un triángulo que corresponde a la fabrica de TIKKA donde se fabricó el cañon , yo recurrí enviandole una traducción de un par de hojas de información correspondientes a mosinnagant.net , en las hojas explicaba perfectamente cada uno de los marcajes y puse la fuente de información por si querian contrastar pero ni por esas , me contestaron exactamente lo mismo , que no reconocian marca y por eso decidí acceder a enviarlo al BOPE...
allí le pusieron ''BOPE'' en un lateral y para abajo... cobrando sus buen dinero faltaría más,
y con el nombre BOPE en la guía tal y como decís.


the3rdman opino como tu , teniendo los marcajes del banco de pruebas y siendo un modelo mundialmente conocido no debería pasar por el BOPE , bajo mi humilde opinión....

Marhabal , hacen lo que les da la gana sinceramente , tal y como te pasó a tí si te lo quieren enviar al BOPE te lo envían... recurras lo que recurras y tenga la marca o no , me da la impresión de que sinceramente quieren hacer caja como sea , y el mosin es uno de sus filones de oro , porque que yo sepa este fabricado en Tula , en Tikka o donde sea el marcaje lo lleva y si decis que todos los obligan a pasar... a mi sinceramente no me quedó otra

un saludo a todos
Imagen
socio Anarma :sniper

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor marhabal » 31 Ago 2017 10:34

Si hacen lo que quieren. Lo mismo pasa con las armas de cartucho de metálico de uberti o pietta que obligan a mandar uno a uno al BOPE para que certifiquen si son réplicas amparables por el LC o no.... o con las armas antiguas para sacarles el certificado de arma histórica.

En fin.... hablando del mosin yo también traje de alemania un m27... supongo que ya lo sabe pero estos rifle acostumbran a llevar un cañon para del .308 no del .311 como los mosin rusos o como otros mosin finlandeses. Téngalo en cuenta a la hora de las recargas.
Un saludo y a disfrutar del rifle
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
juan_333
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1461
Registrado: 01 Nov 2008 10:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor juan_333 » 31 Ago 2017 12:00

marhabal escribió:Si hacen lo que quieren. Lo mismo pasa con las armas de cartucho de metálico de uberti o pietta que obligan a mandar uno a uno al BOPE para que certifiquen si son réplicas amparables por el LC o no.... o con las armas antiguas para sacarles el certificado de arma histórica.

En fin.... hablando del mosin yo también traje de alemania un m27... supongo que ya lo sabe pero estos rifle acostumbran a llevar un cañon para del .308 no del .311 como los mosin rusos o como otros mosin finlandeses. Téngalo en cuenta a la hora de las recargas.
Un saludo y a disfrutar del rifle


Resumidamente un corral sin dueño... pero con lobos.
Si , conocía el tema de las puntas antes de comprarlo ,tambien hice un recurso de recarga por eso mismo , mi primiera idea era un mosin y luego fuí buscando modelos según opiniones y fama y concluí con que necesitaba uno finlandés ,se habla bien de ellos sobretodo los de caja hexagonal y eso unido a que esta hecho con buenos materiales y me gustaba el modelo...
Busqué un M28 que era el modelo que usaba Simo Häyhä salvando las diferencias claro está pero no lo encontré , luego apareció este M27 y encima me salió bien de precio asique poco puedo quejarme , rifle cumplidor tengo , el tirador ya es otra historia :sniper
un saludo y que disfrutes el tuyo tambien :birra^:
Imagen
socio Anarma :sniper

Avatar de Usuario
clink
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 12 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor clink » 03 Nov 2017 20:12

Hola. Quisiera preguntar que puede pasar con los ya guiados, como por ejemplo el mio que pone Mosin Nagant en la guia.
Saludos.... :?
Hacer y continuarImagen socio nº 758

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor marhabal » 14 Nov 2017 12:58

Hola los ya guiados no tienes ningún problema.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4555
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: marcajes europeos y BOPE

Mensajepor Chinchu » 14 Nov 2017 13:25

Problema no hay, sin embargo cuando pases revista constará en ella como MARCA DESCONOCIDA y uede ser que te hagan una guía nueva en la que conste eso de Marca Desconocida.

Saludos,


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados