Leyes sobre Armas en España

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Coratgia » 18 Feb 2016 22:49

En el artículo 149.26, la Constitución de España declara que el Estado español "tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos.
La ley española no contempla, salvo casos determinados por autoridades competentes (es decir, casos en los que una persona o entidad resulte expuesta a un grave peligro), ningún uso ni tenencia de armamento que no se halle relacionado con: o bien el tiro deportivo o bien las distintas prácticas permitidas relacionadas con el deporte de la caza9

En España, tras superar las correspondientes pruebas de aptitud, si se cumplen los requisitos un ciudadano puede obtener las licencias que siguen:10
A: Toda clase de armas salvo artilladas y automáticas (véase armas de guerra), esta licencia es exclusiva para los miembros de las fuerzas armadas (oficiales y suboficiales) y de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
B: Autodefensa, permite la tenencia y uso de armas cortas bajo estrictas legislaciones.
C: Tenencia y posesión de armas cortas como complemento de la licencia TIP (Seguridad Privada).
D: Licencia dedicada a la caza mayor en un contexto mayoritario, comprende rifles de ánima rayada y escopetas multifunción.
E: Licencia dedicada a la caza menor en un contexto mayoritario, comprende escopetas.
F: Documentación centrada en el empleo y tenencia de armamento de cara al tiro deportivo o tiro olímpico, comprende pistolas y carabinas.
AE: Licencia orientada al empleo y tenencia de armas de avancarga operativas (no inutilizadas para colección); así como aquellas cuya patente sea anterior a 1 de enero de 1890, aunque no sean de avancarga.
AEM: Licencia cuyo objetivo es otorgar, de cara a una futura obtención de la licencia F y bajo varias de sus mismas condiciones, el uso de armas enfocado a menores de edad españoles; esta licencia es difícil de obtener, no regula la posesión sino el empleo de las mencionadas armas de fuego, determina explícitamente que tal práctica debe llevarse a cabo en compañía de dos tiradores en el contexto de la licencia F (uno de ellos un tutor legal que, como ya se ha dicho, debe poseer la licencia F y estar federado, requisíto para obtener la licencia F, pero no para mantenerla)); comprende pistolas y carabinas.

Respecto a las demás armas que no son de fuego, el Reglamento de Armas establece la prohibición de fabricación, circulación, publicidad, compraventa o tenencia (con la salvedad del coleccionismo autorizado o por funcionarios especializados, según el caso) de:11


Que os parece, el estado de derechos y libertades en este país sobre las Armas, es democrático, que los Militares puedan otorgar las licencias discrecionalmente, es todo muy democrático verdad. El articulo 31 de constitución dice, 1ª Todo contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirados en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confíscatororio. que os parece, Articulo 18, 2º- El domicilio es inviolable. ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. quien dictamina si es un flagrante delito, en fin, pensar que esta constitución es una tomadura de pelo al cuadrado, pensarlo muy bien y despertad, solo nos quieren para exprimirnos a todos. Un Saludo para todos. :cow:

:police-smiley: :police-smiley:

Anarma socio núm. 844.


¡¡ No tengáis miedo a defender nuestro derechos y libertades, pues son nuestras.¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Parrish112 » 19 Feb 2016 10:48

Veo estos conceptos confusos:

La licencia B no es para autodefensa, de hecho, en la exposicion de motivos para su obtencion, no se puede poner este motivo, no se qué es exactamente lo que hay que pedir, pero el hecho es que solo se la conceden a quien justifica un riesgo real para su vida a ojos de quien la autoriza, y ni siquiera esto es suficiente, pues que sepa, no la conceden por violencia de Genero, ni a gente que ha sido amenazada por carta, ni a testigos judiciales, etc.

La licencia C es la llamada licencia para Vigilancia y guarderia. Solo puede ser obtenida por personas con TIP de Vigilante o Guarda de Campo en activo. No se obtiene por el hecho de ser Vigilante o Guarda de Campo.

La licencia F puede amparar todas las armas. Pistolas, carabinas, escopetas y rifles; siempre que una federación la considere arma de concurso. Dehecho hay un listado con las caracteristicas de armas de concurso.

Te falta la diferenciación de las dos Autorizaciones Especiales para coleccionistas, la de replicas de cartucho metalico; y las originales y avancarga pura. Ademas no hablas de la autorizacion que ahora hay que pedir para poder usar estas armas de concurso. En cuanto a que estas licencias son la antesala para la F..... En fin, no es asi.

Un saludo y suerte con la cruzada!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Coratgia » 19 Feb 2016 18:07

No se trata de una cruzada, si no, que en democracia, esto no es así, y no os dais cuenta, de que esto es todo prohibido, y esta en la constitución y si no, te la lees, ya digo yo, que hay mucho hombre verde, por estos foros quitándole importancia al tema, pero la realidad es muy cruda y mas cruda que se pondrá, somos un pueblo que solo nos quieren como rebaño y sacar el mas provecho de todos nosotros, pero mientras hay quien opine que es una cruzada, todo seguirá así, en fin tenemos lo que nos merecemos, por eso voy hacer una cruzada pero al revés. :cow:

:police-smiley: :police-smiley:

Anarma socio, núm. 844

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Coratgia » 20 Feb 2016 15:53

Yo creo que en este país, tienen que cambiar muchas cosas, pero de verdad, por ejemplo, si tenemos un automóvil e que somos responsables de los males que causemos con el y a mas a mas tenemos seguros que cubren daños a todo riesgo y a terceros verdad, pues con las armas que no dejan de ser herramientas como un automóvil, pues que se aplique lo mismo, y que se dejen de tantas prohibiciones, y mas democracia y que se note, vasta ya de tanto esto es por su bien, somos todos mayores de edad, y somos responsables verdad, pues que se note de una vez, hay que exigir nuestros derechos, vasta de callarnos y bajar la cabeza, tenemos tantos miedos, que si os dais cuenta es por la comida de cabeza a la que las ultimas leyes nos han sometido, el despido libre la bajada de sueldo el que si dices la verdad te dan el despido, si te pasas en trafico te sancionan te quitan puntos, etc etc etc todo esto suena a estar en represión y cada vez mas hay que liberarse, y pedir nuestro derecho y libertades a todo lo que nos han quitado este ultimo gobierno, vasta ya de aguantar a gobernantes corruptos y tiranos, por una sociedad en libertad y sabiendo que el que la haga que la pague. :cow:

:police-smiley: :police-smiley:

Anarma socio núm.844

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3427
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor jrdc1 » 21 Feb 2016 19:50

Buenas!

La legislación sobre las armas es España es profundamente democrática. Se corresponde con el hecho de que la mayoría de los españoles no ven con buenos ojos que los particulares tengamos armas de fuego, disfrutemos con ellas, y hasta dilapidemos nuestro patrimonio en busca de nuevos o mejores juguetes. En mi caso particular, casi es mejor quemar la pasta en forma de cigarrillos que en pólvora, pero esa es mi guerra privada.

A todos los usuarios del foro nos gustaría una norma menos restrictiva - o mejor redactada, analizando con precisión cual es el objetivo a conseguir y legislando de manera acorde - pero eso va contra el signo de los tiempos.

Como bien dices, la Constitución Española solo habla de armas en dos ocasiones:

Artículo 21
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
para prohibir su porte en manifestaciones y actos similares y para establecer que el Gobierno fijará las normas para permitir el acceso a las mismas


Artículo 149
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
[...]
26.ª Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.


Y fíjate que en ninguno de los dos se habla de derecho. Luego los españoles no tenemos derecho a la tenencia y uso de armas, por no hablar de su disfrute. Si quieres que la cosa cambie, ponte el disfraz de Merkel y amenaza con intervenir el país si no se reconoce constitucionalmente el derecho de Alemania a vender toda su producción armamentística en España. Ya verás que rápido que modifican la CE. Si no se da el caso, déjalo correr. Tenemos la suerte de tener una reglamentación media, no tan liberal como la de algunos países, pero no tan restrictiva como la de otros.

Te doy la razón en que si somos más de un millón y medio de licencias de particulares podemos hacer mucha presión (algo más de 10.000 recursos a un reglamento de armas mal hecho lo paralizaron y posiblemente le costó el cargo al oficial jefe de la ICAE) pero como dije en otro hilo, con un sistema representativo con listas cerradas poco podemos hacer sólo con nuestros votos. Hay que comunicarse con nuestros representantes, y hacerles saber nuestras peticiones; para eso está ANARMA, en una primera instancia, si se sabe apoyada por los miles de usuarios de armas que tiene, o debería tener, detrás.

Saludos

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Coratgia » 21 Feb 2016 23:25

Pensar, la que nos viene en cima dentro de poco, y vendrá de fuera de España, y no le haremos caso verdad, solo tienen un pretexto, y nos dejaran como a los ingleses, sin armas de fuego, leer esto.

SÉPTIMA ACCIÓN CÍVICA CONTRA LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE ARMAS CEE 91/477 – ENVÍO DE E-MAILS AL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO DE EESC, SR. CHRISTIAN MOOS, QUE ELABORA EL DOCUMENTO DE OPINIÓN O DICTAMEN SOBRE LA PROPUESTA DE LA DIRECTIVA.
Desde hace varios días llevamos intentando dialogar y establecer una reunión con el Sr. Christian Moos del EESC (Consejo Económico y Social de la Unión Europea), Presidente del Grupo de trabajo que está elaborando el dictamen sobre la propuesta de modificación de la directiva de armas CEE 91/477. Como ya os comentamos toda acción legislativa de la Comisión Europea genera de forma automática una petición de dictamen o informe NO vinculante al EESC.
Hasta ahora este grupo de trabajo ha elaborado dos borradores que muestran un desconocimiento e ignorancia sobre el mundo de las armas y seguridad muy preocupante. Se están utilizando datos erróneos y fuentes nada confiables, parecen informe de corta-pega sacados de webs anti-armas. Por si no fuera suficientemente liberticida la propuesta de la Comisión Europea, este grupo de trabajo pone como ejemplo a seguir el control de armas en el Reino Unido y Australia, países con legislaciones incluso peor que la española y con confiscaciones masivas de armas en el pasado.
Desde ANARMA además de la reunión hemos solicitado el CV y experiencia profesional del perito o experto que está asesorando al grupo, lamentablemente tampoco hemos obtenido respuesta. Hemos procedido a enviar una carta de queja al presidente del EESC, Georges Dassis, aunque simultáneamente os solicitamos ayuda a nuestras bases y seguidores para que enviéis un educado e-mail al Sr. Christian Moose preguntándole por qué ha bloqueado a @anarmaorg en TWITTER o por qué no responde a nuestros e-mails.
Dirección e-mail de Christian Moos en EESC: Christian.Moos@eesc.europa.eu..
Hemos visto en su perfil de TWITTER, @ChristianMoos ,que se nos menosprecia a los amantes de las armas, alardeando de no dejarse intimidar o presionar por el “lobby pro-armas europeo”, cuando lo único que queremos es que se nos escuche. Creemos sinceramente que no son las formas más adecuadas para un representante de una institución europea y lo que es más grave, denota un perfil poco democrático. Tal vez sea porque es relativamente nuevo en esa organización (septiembre 2015), desconozca los procedimientos y la obligación de transparencia que tienen las organizaciones de la Unión Europea. Además, la Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos de Unión Europea en sus artículos 41 y 42 obliga a estas instituciones a escuchar a sus ciudadanos y a facilitar el acceso de forma transparente a la documentación que manejan.
Gracias de antemano por vuestra colaboración y ayuda.

Finalmente indicaros que aunque hayáis protestado por otros medios a través de INTERNET, podéis también sumaros a esta nueva iniciativa que es complemetaria.

RECORDAD QUE SIGUE ABIERTA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS A TRAVÉS DE INTERNET EN: https://www.gunban.eu

¡¡¡¡¡POR FAVOR COMPARTID!!!!! ¡¡¡¡¡REENVIAD ESTE E-MAIL A VUESTROS CONTACTOS!!!!!


Anarma socio núm.844

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Leyes sobre Armas en España

Mensajepor Parrish112 » 22 Feb 2016 01:03

A ver, amigo Coratgia, lo poco agrada y lo mucho cansa, he leido la septima accion civica una vez y la he visto copiada 16, en algunos casos dos veces en el mismo hilo.

Entiendo la gravedad del asunto, entiendo la situacion que sobreviene, pero me gustaria que entendieras que SI es una cruzada, porque la inmensa mayoria de los ciudadanos españoles, ante la posibilidad de tener armas te contestan... "Si claro, para ser como los yankis, a tiros todo el dia! "

Otra de las cosas que deberias de tener en cuenta es la forma de hacer las cosas, estoy concencido que fuimos miles los que mandamos las alegaciones, los que escribimos a los eurodiputados, etc, pero ya van 7; 7 acciones civicas que habeis propuesto, entre las que estaban mandar una piedra.

Vuelvo a repetir, lo mucho cansa! Espero equivocarme, pero si se monitorizara el impacto de las acciones, estoy convencido de que cada vez han sido menos los que han participado en ellas, no porque cada vez mas gente se aliane a los antiarmas, no porque haya un sentimiento de conformidad, sino porque parte de la gente que dona a las causas como las de anarma y se hacen socios, lo hacen creyendo que pagando, se eximen de participar, pues ya pagan a alguien que lo haga por ellos.

La sociologia divide a la sociedad en cuatro tipos de personas en el plano de accion social: los activistas, que participan y colaboran, los supporters, que son los que financian para que les representen, los apaticos, que no participan ni estorban porque piensan que no va con ellos y los negativos, que lejos de ayudar, creen que no sirve para nada lo que hacen los activistas y sabotean sus acciones aunque sean beneficiosas.

Lo que esta claro es que los 4 se van a beneficiar de lo que hagan los activistas.

Mi consejo: busca activistas, consigue supporters y capta a los apaticos, pero no obligues a nadie a adopar el compromiso que tu tienes, porque se puede volver en tu contra y por ende en contra de tu causa.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados