Problema con legislación o con IA?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con legislación o con IA?

Mensajepor Gladiador » 07 Dic 2014 13:00

Hola a todos, quería exponeros una "curiosidad" que me ocurrió el otro día al ir a comprar munición para mi arma particular. El dependiente de la tienda me solicitó no solo ver la guía de pertenencia del arma y mi carné profesional, sino que además me pidió el DNI y lo fotocopió todo. Ante mi descontento él dijo que era lo que le había ordenado hacer la intervención de armas (todo esto sucedió en Málaga). Ya me he informado y me consta que desde la IA de Málaga se ha dado esa instrucción a armerías, coger DNI de todas las licencias A del Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales.

La cuestión es que quería informarme mejor antes de dar algún paso en falso, y consultar vuestras experiencias al respecto. A mi personalmente me parece muy fuerte que se les pida eso a las armería (el chico de la tienda no tenía culpa ni mala intención), pero no veo de recibo que si tenemos un carné profesional para identificarnos en nuestras funcionas, y es el que nos ampara para poder comprar y guiar nuestras armas, porqué ha de facilitarse y dejar fotocopiar también el DNI (con domicilio y todo).

Resumiendo, estoy bastante enfadado con el tema; ya me parece una estupidez supina el solo permitirnos comprar 100 cartuchos al año para nuestras armas (a mi que me expliquen como se domina un arma disparando un cartucho más o menos cada 3 días de media), así que me gustaría saber el amparo legal que tiene esa orden, y si se trata de una arbitrariedad de la IA de Málaga.

Un saludo.

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Problema con legislación o con IA?

Mensajepor PA_Willy » 07 Dic 2014 13:22

La legislación no ha cambiado y al menos en Valencia me han vendido munición SÓLO con la guía de las armas. Ni siquiera me pidieron el carné profesional.

Las IA,s están cada vez más tocapelotas. Por todo y con todos.

Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gladiador » 07 Dic 2014 13:51

Gracias por la respuesta. A ver si otros compañeros pueden también echar una mano y contar sus experiencias, pero todo apunta a "cacicada" del Sr. Interventor. En la misma página web de la Guardia Civil explica que solo es necesaria la presentación de la guía de pertenencia (nada de fotocopiar todo).

El mosqueo que tengo ahora mismo es monumental, por lo pronto voy a poner una queja en la página WEB de la Guardia Civil a ver que me contestan.
Si hay más compañeros afectados de Málaga o que le haya pasado lo mismo por favor contactad conmigo, a ver que más podemos hacer al respecto.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 07 Dic 2014 14:14

Gladiador escribió:Hola a todos, quería exponeros una "curiosidad" que me ocurrió el otro día al ir a comprar munición para mi arma particular. El dependiente de la tienda me solicitó no solo ver la guía de pertenencia del arma y mi carné profesional, sino que además me pidió el DNI y lo fotocopió todo. Ante mi descontento él dijo que era lo que le había ordenado hacer la intervención de armas (todo esto sucedió en Málaga). Ya me he informado y me consta que desde la IA de Málaga se ha dado esa instrucción a armerías, coger DNI de todas las licencias A del Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales.

La cuestión es que quería informarme mejor antes de dar algún paso en falso, y consultar vuestras experiencias al respecto. A mi personalmente me parece muy fuerte que se les pida eso a las armería (el chico de la tienda no tenía culpa ni mala intención), pero no veo de recibo que si tenemos un carné profesional para identificarnos en nuestras funcionas, y es el que nos ampara para poder comprar y guiar nuestras armas, porqué ha de facilitarse y dejar fotocopiar también el DNI (con domicilio y todo).

Resumiendo, estoy bastante enfadado con el tema; ya me parece una estupidez supina el solo permitirnos comprar 100 cartuchos al año para nuestras armas (a mi que me expliquen como se domina un arma disparando un cartucho más o menos cada 3 días de media), así que me gustaría saber el amparo legal que tiene esa orden, y si se trata de una arbitrariedad de la IA de Málaga.

Un saludo.

¿ Y porqué no elevas en tu condición de miembro del CNP un escrito de consulta a la Dirección de la Seguridad del Estado exponiendo lo que te ha ocurrido?

Un saludo

Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gladiador » 07 Dic 2014 14:44

El tema de consultar es lento, y la Secretaría de Estado lo delegaría a la ICAE. Igualmente quiero obtener antes respuesta oficial de la Guardia Civil, que será más rápido y esclarecedor. Aún así, con la ley en la mano, y después de mirar y remirar, solo tengo obligación de mostrar la guía de pertenencia y a lo sumo carné profesional, nada de fotocopias, y mucho menos de DNI.
En cuanto me responda la Guardia Civil lo pondré aquí, y si no me convencen los motivos, o la ley a la que alude, lo mismo hay que preguntarle a un juez. Lo dramático del tema es que según me dijo el dependiente "a todos los policías", quedando excluídos los Guardias Civiles de tal requisito impuesto por la IA, y administrativamente y en el tema de armas, no hay distinción en ese aspecto (aunque a algunos les pese) entre GC, CNP y PL.

En fin, a ver como termina la batallita, porque a veces parece que los malos están más unidos que los funcionarios de distintos cuerpos que nos dedicamos a esto. Un saludo.

josepsuzuki
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josepsuzuki » 07 Dic 2014 18:33

cada intervecion es un mundo...si quieres mas municion solicita una ampliacion de cartucheria...puedes pedir hasta 5000 al año...a mi me da igual...yo le llevo la guia y mi dni...ultimamente hacian fotocopias...depende del interventor lo que pida....para mas inri te vas al decatlon te compras los cartuchos del 12 que te de la gana...simplemente apuntando en un libro tu nombre y dni....estos son los reynos de taifas...

orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orion14 » 07 Dic 2014 19:08

La cosa parece clara. Esas fotocopias iran a engrosar un fichero manual de uso interno de esa IA que poco a poco tendra un censo en toda regla de los miembros de las FCS que operan por la zona y a todas luces fuera del control de los ficheros de alta de la GC. A saber con que intenciones pero desde luego cuando no esta contemplado en la legislacion no se me ocurre ninguna buena.

Si a mi me pasa lo primero que hago es plantar una hoja de reclamaciones al establecimiento haciendo constar que esas fotocopias contienen datos de especial proteccion y su origen no esta establecido en la norma reguladora y que esos datos son de los espe ialmente protegidos por la LOPD y que eso y su oportuna copia se dirigiran a la AEPD para la resolucion procedente.
Seguramente esa "brillante idea" del señor interventor de armas le resulte un tanto engorroso y repercuta tanto en su pecunio particular como en el lado disciplinario y las sanciones de la AEPD son ejemplarizantes de conductas. Os lo aseguro por un caso en el que plante una reclamacion de ese tipo que la sancion llevaba cinco ceros.
Ya nos contaras
Μολὼν λαβέ

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 23 Dic 2014 14:19

Las I.A. son como los autonomos van por libre. Cada una a su rollo.
Yo fui a pedir la autorizacion de recarga y me pedian reconocimiento medico. Como es posible si en la pagina oficial de la G.C. no pone nada de eso. Me fui a otra intervencion
y lo pedi alli.
Esto de que en mi I.A me pidan unas cosas y luego no sea asi ya me a pasado varias veces.

Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gladiador » 23 Dic 2014 14:29

El problema, es que como somos pocos los que nos quejamos y ponemos la correspondiente hoja de reclamaciones, seguirán así durante mucho tiempo.
Las armas hay que controlarlas, y tienen que llevar sus trámites e historias, ahí estoy completamente de acuerdo. Pero a todos moros o todos cristianos, no puede ser que unas pidan una cosa y otras no. Lo que marque la ley y punto, que para eso está.

leone510
Usuario Baneado

Mensajepor leone510 » 23 Dic 2014 14:40

Que los civiles estamos controlados y puteados al máximo es algo que todos sabemos,pero me sorprende y mucho que lo hagan con los que en la practica son sus compañeros,no se que ganan con eso.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 23 Dic 2014 17:39

Señores, donde dije digo digo Diego...

He ido a comprar una caja de Black Mamba de 9mm/C y, como ya habían dicho por aquí, por primera vez me han pedido el DNI además de la guía. Así que sospecho que debe ser una instrucción del ICAE que se irá aplicando paulatinamente en todos sitios.

Tampoco es que sea fastidioso el tema. Pero ya no basta con la guía y/o mostrar carné profesional. Ahora se llevan el DNI para fotocopiarlo también.

jeremiah
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jeremiah » 23 Dic 2014 23:54

walman escribió:Las I.A. son como los autonomos van por libre. Cada una a su rollo.
Yo fui a pedir la autorizacion de recarga y me pedian reconocimiento medico. Como es posible si en la pagina oficial de la G.C. no pone nada de eso. Me fui a otra intervencion
y lo pedi alli.
Esto de que en mi I.A me pidan unas cosas y luego no sea asi ya me a pasado varias veces.

Yo soy uno de eso autonomos, que va por libre, y perdonenme, pero no comprendo el problema.
Estoy acostumbrado a que me paren y me identifiquen, a veces se tarda poco, otras me hacen perder mucho tiempo. Siempre me piden el carnet de conducir, o el dni, u otra documentacion. Sin ninguna actitud sospechosa por mi parte, ni nada.
Entonces, que yo lo entienda, el tema es que hay que identificarse delante de un Autonomo, que es el que vende la municion, y que eso es suficiente para solicitar las hojas de reclamaciones?. Pedir un dni es putear? Es por comentarselo al proximo agente de la autoridad que me lo pida.
Me parece que no es para tanto, vamos, digo yo.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 25 Dic 2014 18:08

jeremiah escribió:
walman escribió:Las I.A. son como los autonomos van por libre. Cada una a su rollo.
y lo pedi alli.

Yo soy uno de eso autonomos, que va por libre, y perdonenme, pero no comprendo el problema.
Estoy acostumbrado a que me paren y me identifiquen, a veces se tarda poco, otras me hacen perder mucho tiempo. Siempre me piden el carnet de conducir, o el dni, u otra documentacion. Sin ninguna actitud sospechosa por mi parte, ni nada.
Entonces, que yo lo entienda, el tema es que hay que identificarse delante de un Autonomo, que es el que vende la municion, y que eso es suficiente para solicitar las hojas de reclamaciones?. Pedir un dni es putear? Es por comentarselo al proximo agente de la autoridad que me lo pida.

No es DNI sí o no. El problema es que se está haciendo un listado seamos generosos y denominemoslo "irregular" de policias que mezcla sus TIPS, DNI, nombre, apellidos y su direccion de residencia. Teniendo en cuenta que se de algún caso que pasó mucho tiempo sin ir a ver sus padres para que sus clientes no supieran donde vivia su familia.....

Pero bueno la G.C. en el impreso para la licencia de armas te hace cubrir donde naciste y el nombre de tus padres ¡como si fueras a hacer el DNI!

Saludos

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 27 Dic 2014 23:23

PA_Willy escribió:Señores, donde dije digo digo Diego...

He ido a comprar una caja de Black Mamba de 9mm/C y, como ya habían dicho por aquí, por primera vez me han pedido el DNI además de la guía. Así que sospecho que debe ser una instrucción del ICAE que se irá aplicando paulatinamente en todos sitios.

Tampoco es que sea fastidioso el tema. Pero ya no basta con la guía y/o mostrar carné profesional. Ahora se llevan el DNI para fotocopiarlo también.

¿Se lo llevan?, pues hasta donde tengo entendido el único responsable de un DNI es su titular, con lo que de llevárselo fuera de tu vista ni hablar, y en caso de fotocopiarlo sólo por la parte delantera, la de atrás no contiene ningún dato que le interese al armero ni a la IA, y ésta última YA tiene esos datos sólo con teclear tu DNI.
Cave canem.

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 27 Dic 2014 23:54

En la armeria de mi zona, la intervencion de armas le tiene prohibido vender municion de arma corta a los tiradores con licencia F.

Estas prevaricaciones, de estos sinverguenzas que averiguan por que tienen tanto celo que los demas tengamos armas, y no s eme ocurre ninguna buena, estas cosas, tienen que acabar YA, y la unica solucion esta en la union de todos nosotros, y sobre todo hablo para nosotros los civiles normales y corrientes, que para pagar impuestos, si que tenemos que cumplir fielmente.

Saludos.

Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gladiador » 06 Feb 2015 19:14

Bien, ya me han contestado la correspondiente queja. Me han dado la razón. La legislación pide solo identificarse y mostrar la guía de pertenencia para anotar y llevar la cuenta del número de cartuchos adquiridos, achacan esas "irregularidades" al exceso de celo de las armerías, y según me informan, ,se han puesto en contacto con todas las armerías de la provincia para informarles al respecto, y que de pedir DNI de ahora en adelante nada de nada. Así que recomiendo a todo aquel que le pase lo mismo que haga lo correspondiente.

agardi8
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor agardi8 » 06 Feb 2015 19:29

hay cosas en este pais que son incomprensibles, 100 cartuchos de cupo a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no deveria tener ningun limite, es mas la municion se la deberia proporcionar el estado

Gladiador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Gladiador » 06 Feb 2015 19:39

jeremiah escribió:
y lo pedi alli.

Madre mía como aprovechan algunos la coyuntura para declar su simpatía por las FCS, la cuadratura del círculo ya se inventó... y no hay que mezclar manzanas con pimientos. Igualmente, este tema iba diriguido a profesionales de las FCS, que son a los que les afecta el tema, y de los que buscaba consejo, en ningún momento creo haber pedido reproches, pero bueno, usted es libre de dar sus pataletas por aquí, igual que yo voy a proceder a explicarle la legislación española.

Sr. Jeremiah, España es un Estado de derecho, eso significa que todos los poderes y ciudadanos (incluídos los funcionarios de las FCS) deben someterse a la ley, la cuál ha de estar escrita y aprobada según los mecanismos establecidos. Dicho esto, la Ley de Seguridad Ciudadana permite la identificación de ciudadanos en la vía pública dentro de unos supuestos bien claros, usted puede estar de acuerdo o no, pero es la Ley aprobada por los políticos que la mayoría vota. Igualmente la ley dice que para adquirir los 100 miserables cartuchos que se nos permite al año, solo se ha de mostrar la guía de pertenencia del arma en cuestión; si ésta misma ley dijera que hay que hacer el pino para comprar munición, o traer copia de la hipoteca de la casa, pues habría que hacerlo, pero como solo pide la guía, es lo que pienso dar, y si me piden más, pues protesto moleste a quien moleste.

Respecto a las continuas identificaciones que usted sufre, a mi personalmente, en 40 años de vida, me han podido parar a lo sumo dos veces, y ni nunca fui funcionario, ni cuando lo he sido lo llevo escrito en la frente para ser reconocido de lejos. Puede que usted tenga mala suerte, que viva en una zona muy conflictiva, o que los agentes que lo paren no sean buenos profesionales, lo desconozco. Lo que si puedo garantizarle es que si hay controles e identificaciones, es por hacer el trabajo por el que nos pagan lo mejor posible, y procurar seguridad para los ciudadanos, que son a los que nos debemos. Le garantizo que se está mejor sentando dentro del coche con la calefacción puesta, o tomando café, que pasando frío en la calle pidiendo la documentación y trabajando, pero lo primero no es ético y lo segundo es desempeñar una labor policial de calidad.
Sinceramente, hay ciudadanos que no entiendo, si ven a un policía desayunando les parece mal, y si lo ven trabando también... De todas formas, pienso seguir desempeñando mi trabajo con arreglo a la legislación vigente moleste a quién moleste, faltaría más. :police-smiley:

Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”