Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2192
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor miancave » 22 Abr 2017 12:47

Firmado...!! :cow:

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor currifondo » 22 Abr 2017 22:15

Queréis argumentos con una sola palabra basta "seguridad".
Un campo de tiro cuántos requerimientos debe de cumplir para estar autorizado para rifle. Cuántos de esos requisitos cumple un coto de caza, pocos creo yo.

Muchos cazadores no son conscientes de lo que llevan en las manos cuando cogen un rifle.

Y si lo que quieren es escopetas hay cotos intensivos en los que se puede ir el día que a uno le apetezca y tirar y practicar con las codornices durante todo el año.

Muchos no son conscientes de lo que puede hacer una bala perdida y no doy más porque no quiero ser pesado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor pistolal » 23 Abr 2017 21:18

currifondo escribió:Queréis argumentos con una sola palabra basta "seguridad".
Un campo de tiro cuántos requerimientos debe de cumplir para estar autorizado para rifle. Cuántos de esos requisitos cumple un coto de caza, pocos creo yo.

Muchos cazadores no son conscientes de lo que llevan en las manos cuando cogen un rifle.

Y si lo que quieren es escopetas hay cotos intensivos en los que se puede ir el día que a uno le apetezca y tirar y practicar con las codornices durante todo el año.

Muchos no son conscientes de lo que puede hacer una bala perdida y no doy más porque no quiero ser pesado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Con medidas de seguridad como distancias de seguridad superiores al alcance máximo (que no efectivo sino máximo) que tiene el calibre que utilizaremos en dicho campo o estrelladeros de balas, profesionales que aseguren que en dicho perímetro no hay ninguna persona, señalizaciones, vallados y demás medidas necesarias podríamos hacer esta práctica segura.


Para las codornices tienes el tiro al plato, eso no es problema.

NO significa que todo coto por el hecho de ser coto vaya a ser campo de tiro dónde cualquiera se ponga a pegar tiros desde y hacia donde quiera.
Aprendiendo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2795
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor colito » 23 Abr 2017 23:37

Se supone que este intento es para habilitar una zona donde probar los rifles y que tendria que estar aprobado por parte de la IA y el coto que lo solicita y donde solo podiran centrar los rifles los socios del coto y previo aviso al cuartelillo mas cercano proporcionando nombre, hora de asistencia y DNI y nunca y bajo sin ningun concepto ir sin haberlo notificado.

No se intenta imponer un campo de tiro en cada coto y que practique el que le de la gana, no.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8621
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Brubaker » 24 Abr 2017 00:08

No veis lo que pasa ? Es que se crea alarma social... Espera que se enteren los de la comision recaudadora de ciudadanias esa !!
Pasarme otro papelillo que no me la encuentro.
Imagen

Avatar de Usuario
LACCART
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 27 Nov 2015 10:26
Ubicación: valencia (España)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor LACCART » 24 Abr 2017 00:42

No basta con los anti libertad queriendo prohibir, cuando tenemos la oportunidad de lanzar propuestas para intentar cambiar las cosas, no hacemos ni por ponernos de acuerdo si seguimos así me parece que todos sabemos el final..
“Live free or die; death is not the worst of evils.”- John Stark (1809)

Socio de ANARMA N2005

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor alectoris » 24 Abr 2017 11:51

Recuerdo que hace años por las fiestas mayores de todos los pueblos entre los actos de los festejos se habían tiradas sociales al plato o incluso más antiguamente algunas de pichón a brazo.

Pero me comentaron que los requisitos que imponían cada vez a los campos de tiro al plato no permanente (o como se llamen) eran mas difíciles de cumplir y así se evitaban dar permisos.

El año pasado ví una en un pueblo (hacía unos 10 años que no veia), pero creo que estaba organizada por una armería de la zona, no por el coto donde se realizo.

La idea de crear dentro de los cotos zonas para poder tirar (con seguridad) y graduar los visores de los rifles la encuentro genial, pero me temo que no prosperara por el "control estricto" que quieren de tener o mejor dicho ya tienen de nuestra afición o por lo mismo que con el plato impondrán unas condiciones, requisitos que los harán inviables o imposibles de cumplir.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Parrish112 » 24 Abr 2017 17:29

currifondo escribió:Queréis argumentos con una sola palabra basta "seguridad".
Un campo de tiro cuántos requerimientos debe de cumplir para estar autorizado para rifle. Cuántos de esos requisitos cumple un coto de caza, pocos creo yo.

Muchos cazadores no son conscientes de lo que llevan en las manos cuando cogen un rifle.

Y si lo que quieren es escopetas hay cotos intensivos en los que se puede ir el día que a uno le apetezca y tirar y practicar con las codornices durante todo el año.

Muchos no son conscientes de lo que puede hacer una bala perdida y no doy más porque no quiero ser pesado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Lo que estan proponiendo es habilitar zonas SEGURAS con rebotes controlados para centrar el visor durante la temporada sin tener que pagar un peaje en un campo de tiro, vamos, cazar un papel (si lo ves mejor así), guardando las mismas medidas de seguridad que si lo hicieras contra un animal al que intentas abatir.

Un saludo! intentemos sumar y no restar.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8621
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Brubaker » 24 Abr 2017 18:27

Yo sumo todo lo que digais, incluida una firma en el eter electronico que vete a saber donde para.. Lo que pasa que conocemos el paño, y que la democracia no ha llegado por los alrededores de esta aficion, que sigue gestionada con manu militari. Asi que para perder el tiempo prefiero el solitario, este del windows, que esta muy bien ..
El del windows,,, mal pensaos !!
Imagen

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor pistolal » 24 Abr 2017 23:06

Se ha actualizado la petición para intentar aclarar que no habla de permitir en cualquier coto por el hecho de ser coto, cualquier persona pueda disparar desde donde quiera y hacia donde quiera. Ahora creo que está mucho más claro.
Aprendiendo.

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor currifondo » 24 Abr 2017 23:43

Se trata de legalizar lo que muchos llevamos haciendo toda la vida. Pero sigamos soñando.

De hecho el campo de tiro de mi sociedad está dentro de un coto de caza de la misma sociedad cumple los requisitos y allí tiramos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor pistolal » 25 Abr 2017 00:05

currifondo escribió:Se trata de legalizar lo que muchos llevamos haciendo toda la vida.


Resumido en una frase jaja

Para hacerlo sin ser considerado ilegales y estar mirando todo el rato si te ven los civiles, que no estamos haciendo nada malo para tener que estar pendiente de los de verde!!
Aprendiendo.

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor pistolal » 29 Abr 2017 14:01

Estuve mirando el reglamento de armas y encontré lo siguiente en el Anexo:

B) Campos de tiro

1. Zona de seguridad

a) La zona de seguridad es la comprendida dentro de un sector circular de 45 grados a ambos lados del tirador y 200 metros de radio, distribuido en las siguientes zonas:

1. Hasta 60 metros, zona de efectividad del disparo.

2. Hasta 100 metros, zona de caída de platos o pichones.

3. Hasta 200 metros, zona de caída de plomos sin ninguna efectividad pero sí molestos. Esta zona puede disminuirse según las características del terreno, por ejemplo, si está en pendiente ascendente, o tiene espaldón natural.

b) La zona de seguridad debe estar desprovista de todo tipo de edificaciones y carreteras por donde puedan transitar personas, animales o vehículos y que no pueda ser cortado al tránsito durante las tiradas.

c) En caso de practicarse las modalidades de tiro «Skeep» o recorrido de caza, la zona de seguridad se calculará a partir de los diversos puestos de tirador y los posibles ángulos de tiro.

d) En caso de no ser los terrenos de la zona de seguridad propiedad de la Sociedad de Tiro al Plato deberá obtenerse el consentimiento escrito de los propietarios de las fincas incluidas en dicha zona, autorizando la caída de pichones, platos y plomos durante las tiradas.

e) La zona de seguridad no debe estar cruzada por líneas aéreas, eléctricas o telefónicas, sobre las que puedan incidir los pichones, platos o plomos.

2. Protección de las máquinas lanzadoras

Las máquinas lanzadoras así como sus sirvientes deben estar protegidos dentro de una construcción subterránea de techo de hormigón, ya que sus sirvientes estarán siempre dentro de la línea de tiro.

La cota del nivel superior del forjado del techo debe corresponder a la . 0,00 respecto de la de los puestos de tiro.

3. Protección de los espectadores

La zona reservada a los espectadores deberá estar a la espalda de los tiradores y los accesos al campo serán por la parte trasera o como máximo perpendicular a la línea de tiro. En caso de duda, se colocarán unas pantallas laterales al tirador que limiten el ángulo de tiro.

4. Cierre o señalización

Lo ideal es que el campo con su zona de seguridad esté vallado en todo su perímetro. Este supuesto no ocurre con mucha frecuencia ya que en la mayoría de los casos están instalados en terrenos comunales que no se pueden cerrar, en cuyo caso se exigirá:

a) Que durante las tiradas se cierre la zona de seguridad mediante vallas enrollables de alambre.

b) Que a lo lago del perímetro de seguridad y cada 50 metros, como mínimo, se coloquen carteles indicativos bien visibles de la existencia del campo y banderolas rojas cuando hay tiro.

c) Que durante las tiradas, se cierren todos los caminos o pistas forestales que atraviesen la zona de seguridad, no permitiendo el paso de persona ni por supuesto su permanencia dentro de la zona de seguridad.

d) Por ser en este último supuesto las señalizaciones de carácter no perdurable, se hará constar expresamente en las autorizaciones que las tiradas y los entrenamientos estarán condicionados a la comprobación por la Guardia Civil de la existencia de aquéllas, así como que se han cerrado al tráfico todos los caminos, carreteras y accesos que atraviesen la zona de seguridad.

Criterio de evaluación

Un campo de tiro reúne condiciones de seguridad cuando, examinados cada uno de los puntos anteriores y todos en conjunto:

a) Ninguna persona que ha cumplido con las señalizaciones de seguridad impuestas durante la tirada puede ser alcanzada entre los puestos de tirador y el límite del campo.

b) Las señalizaciones son claras, bien visibles y no ofrecen ninguna duda.


Lo veo perfecto como requisitos para un campo de tiro con la excepción de que sólo se aplica para campos de tiro al plato y para bala deben ser galerías de tiro, las cuales son mucho más difíciles de cumplir. ¿Por qué no, si acaso con alguna modificación que fuese necesaria, no se podría aplicar a campos de tiro con armas de balas?

Tiene suficientes medidas de seguridad, aunque habría que variar las distancias de seguridad en función del calibre. Además tiene en cuenta los parabalas naturales aunque no especifique y los deje a criterio de los civiles.
Aprendiendo.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Extractor » 01 May 2017 10:39

Buenos días

Como cazador y al mismo tiempo propietario de terrenos inlcuidos en un coto, soy partidario de apoyar una propuesta muy moderada. En primer lugar, máxima distancia con los núcleos poblados. En segundo lugar, esto me parece lo fundamental, en zonas habilitadas y en periodos de tiempo limitados. Cierto. No puede ser una banda de gente disparando en el monte a su aire. Igual que se hace en las batidas, sería necesario comunicarlo (publicar las fechas) y señalizarlo muy, pero que muy bien.
En caso de que exista un campo de tiro cercano o galería, olvidarse del tema por interés propio. En fin, en cuanto intervenga la autoridad y haya que pedir permisos lo veo difícil de verdad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8621
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Brubaker » 01 May 2017 19:08

No puede ser una banda de gente disparando en el monte a su aire. Igual que se hace en las batida


Eso es asi,, en monterias o batidas,, hay un descontrol absoluto,, como en la ultima monteria que acudi por tierras Castellanas,, exceso de puestos,, colocados al albur, en linea, tapados, en fin un desproposito de los que se vigila con celo a la hora de construir un campo de tiro,, y que no se permitiria para dicho fin, en cambio en la caza, no hay tanto miramiento por la seguridad,, por lo que hemos visto en los 25 años que llevamos cazando.
Imagen

jegomax
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 27 Abr 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor jegomax » 13 May 2017 21:18

Firmado. Vaya telita con los "puristas" de la ley, luego dice el gobierno que nadie es responsable para tener siquiera armas en casa y también se llevarán las manos a la cabeza.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Parrish112 » 17 May 2017 09:57

lo triste es que solo 48 personas apoyen esto.

disfruten de su aficcion! :?
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8621
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Petición legalizar tiro deportivo en cotos de caza

Mensajepor Brubaker » 17 May 2017 10:02

Te explico la razon gratis. A los cazadores en un 98% se la refanfinfla esto del tiro, si el poner el rifle a tiro decentemente, no digamos practicar. Es lo que hay,, solo les preocupa si sale una buena piara pa darle al dedo.
Saludos
Imagen


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados