Lasaga escribió:Hola Mister.
Estando de acuerdo con tu exposición, el problema es que la Guardia Civil puede tardar lo que le dé la gana en publicar un listado de armas amparables en la licencia AE. Si es que lo publica algún día, que esa es otra.
Mucho me temo que la ICAE puede dejar lo del año 1.890 en papel mojado, a calendas graecas. ¿Que cómo? Pues no publicando listado alguno y enviando en paralelo circulares internas a las I.A. para paralizar trámites sobre el asunto que nos ocupa hasta que lo haya... Cuando los sapos bailen flamenco.
Otra forma de ganar tiempo y dejar en dique seco lo poco que nos favorece de esta reforma sería marear la perdiz reclamando certificados del Museo de Armas del Ejército o la Guardia Civil. Rizando el rizo, exigiendo además el envío del arma para su "verificación".
Y es que estamos donde estamos y con quien estamos.
P.D. Acaba de indicarme un portavoz de I.A. que, muy probablamente, se exigirá certificado de antigüedad de alguno de los museos citados anteriormente.
Saludos cordiales.javichin1991 escribió:No todo son cosas malas en el nuevo reglamento, alguna cosa buena hay y es algo importante para los coleccionistas, como todo lo que pasa en España habra que ver en que se traduce en la realidad, pero la noticia es buena.
Me siento muy satisfecho de haber sido parte instrumental en la alegacion que solicito la consideración de arma antigua según el tratado de trafico y control de armas de las Naciones Unidas, esto es el año 1890. Mi especial agradecimiento desde estas lineas a mi hermano Cesar, tambien a mi amigo Cole que traslado mi consulta al departamento juridico de la NRA y nos hizo llegar el protocolo de la ONU y al amigo Skiner y a Marchoso que tuvieron a bien dar forma a la alegación e incluirla en el documento legal.
A partir de ahora en la licencia AE se podran guiar armas cuya patente de fabricación o su fecha de fabricacion sea anterior al 1 de Enero de 1890. No se de donde ha salido que la licencia AE es una licencia solo para armas de avancarga, es un concepto erroneo comunmente extendido.
Ojo, que seguro que se creara un listado de originales y replicas por parte de las autoridades y no todas las replicas se podran guiar y tendran razón, me explico:
Si alguien llega con un Colt Single Action Army original de Colt en un calibre existente antes del año 1890 (.45 colt, .44-40 wcf, .38-40 wcf, .32-20 wcf, .44 russian, .450 boxer etc..), sea de producción del año 1874 o de producción del año 2011, no podran negarle la guia en la AE, ya que un Colt SAA es siempre el modelo original, sea del año que sea su fabriación, su primera fecha de patente es del 19 de septiembre 1871, como lo es su ultima fecha el 18 de Enero de 1875 y asi figura en el armazon de todos los Colt SAA, sean de epoca o actuales, con lo cual asunto zanjado. Otra cosa es que alguien se plante en su IA con replicas de esta un otras armas, en ese caso tiraran de lista y si la replica no esta dentro de una lista oficial, no habra nada que hacer, normalmente esta lista (ya hay una lista oficial hasta el año 1870 y cuando hay duda actua el museo de la GC) se exige que el calibre de la replica sea el mismo que el del modelo original. Asi alguien que intente guiar en AE un un Uberti Cattleman en .357 magnum etc.. le diran con buen criterio que no, ojo con el calibre de las replicas que es un factor decisivo, debe ser el mismo que el modelo original.
Un saludo a todos,
Hola mister,
Tienes razón, eso que afirmas puede pasar, muchos ya suponiamos que jugaran con la lista, si es que algun dia la confeccionan, en ningun caso nunca sefra publica. Todavia recuerdo cuando hace muchos años me dijeron que no (tras haber gastado un dineral en envios al museo de la GC y esperar nada menos que cuatro meses) con una replica de un winchester 1866, y al pedir por escrito las razones de la denegacion de la guia en la AE, me contestaron tambien por escrito que dicha lista era un documento interno de y que yo como civil no tenia derecho siquiera a leerlo, ¡Toma democracia en España! De la misma manera que existe la posibilidad de que restringan las condiciones de la licencia AE cuando empiecen ha existir mas titulares y mas solicitudes de guia de armas de cartucho, pero son todos suposiciones, quien sabe lo que haran, ellos mandan, tienen la sarten por el mango.
Yo tengo mucha experiencia en estos tramites en años pasados y mi consejo si sirve de algo:
-. Primero ir con el arma adecuada, mejor original que replica (pero entiendo que esto es muy dificil en un mercado tan cerrado y pequeño como el español), si y si es replica que sea lo mas parecida a al modelo original, en especial el calibre. Con las armas originales es muy dificil que se niegen al tramite.
-. En segundo lugar, presentar una solicitud por escrito, argumentando las razones técnicas por las que se solicita meter el arma en la AE, si no se es un experto en este tipo de armas, acudir a un compañero versado en el tema.
-. En tercer lugar, seria deseable presentar un certificado de un museo nacional, digo nacional porque esta gente se pasa por el forro cualquier valoración extranjera (si os contara casos donde se presentaron valoraciones de entidades del maximo prestigio mundial como el BBHC de Wyoming etc..). El problema es que a dia de hoy, los museos nacionales se niegan a certificar nada, nadie quiere firmar nada. Desaconsejo, enviar armas al museo de la GC, por experiecia propia he comprobado que es una perdida de tiempo y dinero, sus valoraciones siempre son NO vinculantes y nunca van en contra de una decisiñon corporativa, algo que entiendo al no ser una entidad independiente. De todos modos por muchos certificados que presenten, siempre estas en manos del criterio fundamentado o no del funcionario de turno, yo podria contar casos sangrantes de autenticas joyas, armas de exhibición, 100% artisticas, buriladas por el propio fabricante, que tras presentar peritajes expertos han sido deshechadas tales solicitudes con esta frase "no ha quedado debidamente documentada la condición artistica del arma en cuestión).
-. Buscar la calificación de bien de interes histórico por parte de una comunidad se ha comentado aqui por Skiner, yo nunca lo intente, quiza alguien que lo haya hecho pueda compartir los resultados, pero sinceramente, no veo a una comunidad autonoma peritando favorablemente un Colt 1877 Lighting del 41 colt, un arma que nada tiene que ver con la historia de España, por poner un ejemplo, quiza en el caso de armas españolas pueda aplicar.
De todos modos, hay que intentarlo, esta en la ley, luego se puede al menos solicitar.
El problema es de siempre en España, la indefensión juridica frente al todopoderoso estado, algo que es consustancial con el pais, es algo asi como una herencia negra que llevan los españoles a cuestas y de la que es imposible deshacerse. Pero la culpa es de todos, cuando llegan las elecciones no solo se vota a los mismos ignorantes que nada aportan a un sistema democratico, es que los votantes no exigen a sus elegidos que cmambien las cosas, mientras la asquerosa partiticracia que gobierna España reciba veinte millones de votos de refrendo, nada se podra hacer.
Mis mejores deseos a todos,
Un saludo,