Varias preguntas permiso F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
jon_kayak
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varias preguntas permiso F

Mensajepor jon_kayak » 12 Mar 2025 18:43

glopez2 escribió:
jon_kayak escribió:
glopez2 escribió:No es exactamente así.
La guarda de las armas no depende de la licencia de armas del propietario donde la tenga guiada, no tiene nada que ver.
Tiene que ver con la categoría a la que el arma pertenzca
En concreto
«5. Las armas de la categoría 2.2 (rifles) y sus municiones, deberán ser guardadas:
a) En los propios domicilios de sus titulares, en cajas fuertes o armeros autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil y con las medidas de seguridad necesarias aprobadas por la Intervención de Armas y Explosivos, que podrá comprobarlas en todo momento. La munición se guardará separada de las armas de fuego en un lugar seguro bajo llave, o dentro del armero o caja fuerte en un compartimento diferente cerrado con llave.
Actualmente, en armeros homologados de Grado I
«5. Las municiones y armas de la categoría 3.1 y 3.2 (escopetas y carabinas), deberán ser guardadas:
a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.
Las armas de categoria 1 (armas cortas) deberan ser guardadas en armeros o cajas fuertes homologadas de Grado III, tambien separadas de la municion

Conclusión:
Las armas de categoria 3 (escopetas y carabinas del 22) no pueden estar "colgadas de la pared", entendiendo por eso, por ejemplo, encima de la chimenea, salvo que se trate de una habitación o caja fuerte cerrada con llave y separadas las armas de la munición, que deberá estar en otro lugar, tambien bajo llave. En general, un armario normal cerrado con llave, bastará.
Las armas de categoria 2 (los rifles, guiados en D) han de estar en armeros de grado I o superior, grado II (que no se usa para armas, son las que usan los joyeros y similares) o grado III.
Las armas de categoría 1 (armas cortas) en armeros de grado III
Y, por último, las cajas que hay en los clubs, a fecha de hoy, creo que no sirven para guiar armas de civiles. Si no tengo mal entendido, la IA exige la posesión de un armero homologado para guiar cualquier arma de categoria 1 o 2, por tanto, no podemos comprar un arma sin tener un armero.

Eso es lo que dice la ley y la Guardia Civil
Saludos

Claro , depende de cómo esté guiada el arma . Por eso es mejor guiar una carabina del 22 en la E que en la F , que necesitas un armero de grado 3..
Respecto a la categoría E la ley no dice nada de armario o armero . Guardadas en los domicilios bajo llave . Todos los domicilios tienen llave . Lo único que no sean accesibles los cartuchos y las armas a la vez. Estoy harto de ve4 escopetas colgadas de la pared o encima de la chimenea . Que por otro lado es donde siempre han :rambo: ( o detrás de una puerta . No demos ideas a los castradores . En el club de tiro que conozco si puedes guardar una pistola o un cerrojo en las cajas grado 3 de sus instalaciones.

En su casa cada cual puede hacer lo que quiera.
Otra cosa es que lo que haga sea conforme a ley o reglamento.

El articulo actual de la ley de armas creo que está bastante claro:
«5. Las municiones y armas de la categoría 3.1 y 3.2 (escopetas y carabinas), deberán ser guardadas:
a) En los propios domicilios de sus titulares, en lugares seguros bajo llave, de forma que las armas y municiones no sean accesibles de manera conjunta.

Si te fijas, hay una coma despues de "domicilios de los titulares", lo que significa, sin lugar a dudas, que no se refiere a la llave del domicilio, sino a la llave de un "lugar" dentro del domicilio. Puede ser un armario, una habitación, un armero, pero que tenga puerta y llave y "bajo llave" significa que debe estar cerrada.
Si, por casualidad, alguien de uniforme entra en una casa con las armas a la vista, se puede armar gorda.
Y lo de "la tengo fuera para limpiarla" a veces sirve y a veces no, yo diría que si no esta en la mesa rodeada de aceites, no cuela.
Y no olvidemos que la GC tiene el derecho de inspección.
Así que, lo dicho, que cada cual haga lo que quiera (faltaria más) pero a un nuevo tirador hay que señalarle la ley, no "lo que hace todo el mundo".
Un saludo a todos y felices fiestas

Tienes razón, es así .

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”