LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Mensajepor S5_1988 » 09 Ene 2015 19:06

Amra escribió:
S5_1988 escribió:P.D: Alguien que le gusta disparar por afición a una diana puede ser un coleccionista que quiera probar sus armas sin que necesariamente eso signifique ser tirador olímpico

Amra escribió:si creo que para disparar por afición a una diana se deba hacer mediante una licencia de tiro

La coletilla olímpico no es mia.

Un saludo.

Pues la licencia de tiro se basa en eso,en competiciones,muchas de ellas modalidades olímpicas así que para el caso el significado es casi el mismo.

Licencia de tiro que por cierto,para sacar obligan a asociarte siendo esto contrario al mas básico de los derechos.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 09 Ene 2015 19:51

Buenas tardes, todos estamos deacuerdo en que como quiten la posibilidad de poder disparar las armas guiadas en AE es un auténtico fraude de ley:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_de_ley

La mayoría no invertimos en una o varias armas para mirarlas solamente, porque como valor de colección la inmensa mayoría poco tienen, la AE la pasan de autorización especial a licencia en toda regla, una especie de F sin cupo y pólvora negra, lo que no acabo de entender es el papel del libro de coleccionista, al final la AE y la F van a ser muy parecidas, con la F se disparan armas que tiene más de colección que muchas de las AE retrocarga CM y no les piden libro alguno.

No quiero desvirtuar el tema centrándonos en la Guardia Civil, cada uno que opine lo que quiera, pero este no es el hilo adecuado, hay comentarios que no son acertados, solo eso.

oscashooter el mejor comentario que he leído, claridad y respeto, la palabra es un don.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 09 Ene 2015 19:53

leica escribió:yo creo que después de decir de todo.... todo el mundo....aquí hace tiempo que no se aporta nada. Y si alguien va a una intervención y pregunta y lo expone aquí...siempre hay otro que va y dice que no es verdad.....primero porque parece que no le gusta lo que lee, o no le parece lógico, o el interpreta otra cosa al leer las ordenes o leyes, o esperaba otra cosa..... y otras veces porque en su intervención le dijeron algo diferente o lo contrario....o también por contrariar...

a ver si alguien puede aportar algo que se lo digan en la intervención, o que anarma conozca de buena tinta....o que se lo hayan publicado en el boe etc...todo lo demás tiene cabida pero no hace que avance este hilo...y la mayoría de las veces repetimos y damos vueltas y nos matizamos y rematizamos sobre lo que otro ha dicho o creemos que ha querido decir.

Buena matización :-)
Ahora en serio, compañero: tienes toda la razón, el análisis es válido y correcto. A menudo nos enrocamos en una idea, sabiéndola plena de razón y sostenida con mil argumentos en los que, aparte y además de la riqueza siempre intersante del matiz, lo que debiera primar es el sacar una especie de factor común y, en base al mismo, tratar de mover las cosas, llevarlas al foro en que se deben dilucidar y no quedarnos con el mero derecho al pataleo o esas quijotescas luchas contra unos molinos que cumplen órdenes y no les pidas más.
El exponer los razonamientos teóricos, empero, no creo que sea tampoco labor inútil: cuanto más claro tengamos el asunto, más analizada la cuestión, tanto desde el punto de vista legal como natural, más fácil será ponernos de acuerdo. No discutimos sobre el sexo de los ángeles, no tratamos de encontrar la piedra filosofal del dato preciosista... sino que, más bien, tomamos conciencia de la realidad y de lo que en buena medida es inseguridad jurídica (lo que hoy es legal -y no es para ni de un día- mañana puede dejar de serlo) y la misma, en perjuicio del ciudadano que nada ha hecho para tener que soportar semejantes cambios. No es algo que pueda aceptarse por las buenas ni porque sí.
Pero retomando el asunto: tienes razón, la discusión, el análisis, están bien... pero no bastan. Y llegados aqui, uno se pregunta: ¿es medio normal que cada Pepito Perdiguero tenga que lamerse sus propias heridas y sacarse las castañas del fuego?, ¿acaso no hay organos y organismos llamados a servir para algo más que para proporcionar un estatus de relumbrón y algunas sinecuras a los Poncios titulares de los mismos?, ¿acaso nadie se atreverá, como en el cuento, a decir que "el rey está desnudo"? y ya, parodiando a Quevedo, en su epístola al Conde-Duque de Olivares, tendremos que repetir aquello de : "

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? "

Uno se pregunta, por qué los gritos vienen siempre de abajo, del ciudadano de a pie, que para qué sirven el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación de Tiro Olímpico Española, y los organismos autonómicos que, en este particular Estado descentralizado y supuestamente dotado de administraciones "cercanas al ciudadano" callan y otorgan, miran para otro lado y pasan, dejan hacer. Nadie parece ser consciente de que la caza, el tiro son deportes, y al igual que el resto, dignos y honrados, susceptibles de ser elegidos y practicados por gente honesta sin mayores trabas ni condiciones... que ya tenemos algunas: no conozco yo el caso de un ciclista que, para comprar y usar una Trek o una Pinarello tenga que acreditar su participación en la Vuelta, el Tour o el Giro. No, basta con la práctica recreativa al nivel que él mismo se marque, un ejercicio sano, saludable y lúdico, para nada limitado. No es el caso, lo tenemos claro, ¿verdad?
El tiro, la caza, el coleccionismo y, en general, todo cuanto tenga que ver con las armas, está como proscrito, mal visto, catalogado de socialmente incorrecto... pero nadie sabría argumentarlo, dar razones válidas para el porqué. Probablemente, con toda seguridad más bien, es misión imposible, porque en realidad, no las hay.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

aenoke
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aenoke » 09 Ene 2015 20:34

Aunque no tiene nada que ver con lo nuestro, aqui hay un ejemplo de que se puede conseguir ganar a las injusticias.

armas-hobby/anulada-orden-int-2860-2012-t1006379.html#p2767840

Saludos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 09 Ene 2015 21:57

Buenas!

Wayat escribió:Leica : Ayer fui a mi I.A. y lo que quisiéramos leer no lo puedo escribir porque todo continúa igual a hace un mes . Esto es lo que hay según las propias palabras de los agentes .
De AE a AE , no se puede guiar .
Peor es guiar un arma por primera vez a AE. Tampoco se puede.
Solo de momento se puede solicitar el L.C. y ponerlas en el libro pero no se puede disparar con dichas armas , ni sacarlas de casa solo se pueden contemplar , para algunos ya hay bastante pero para los que nos gusta ir a tirar , pues ya sin comentarios.
Yo me paso por mi I.A. sobre cada 15 días para saber por donde nos movemos , quiero saber las cosas si puede ser de primera mano . Por aquí se leen otras cosas de distintas I.A.s pero en la mía que es donde debo guiar el arma las cosas están de esta manera.
Saludos

Hace quince días fuí a pedir el libro de coleccionista, y después de aportar toda la documentación pertinente (certificado médico) e impertinente (carnet de anarma, licencia federativa de tiro deportivo) me dieron un comprobante en el que me pedían, como trámite de mejora, que acreditara la posesión de una réplica de arma anterior a 1890. Como todavía no tengo ninguna (cómo tenerla sin poseer el libro?) y es la pescadilla que se muerde la cola, contesté inmediatamente por escrito jurando por el niño jesús comprar DOS réplicas dentro del año siguiente a la concesión del libro de coleccionista, esperando que la posesión, entre otras, de Autorización Especial para armas de 6ª categoría me habilitaría para su uso. Supongo que me la denegarán, como paso previo para tocar lo que no suena en la ICAE. A ver si les llenamos de papeleo y se desdicen, un poco como con la reforma fallida del RA de hace un par de años.

Saludos

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 09 Ene 2015 22:20

aenoke escribió:Aunque no tiene nada que ver con lo nuestro, aqui hay un ejemplo de que se puede conseguir ganar a las injusticias.

armas-hobby/anulada-orden-int-2860-2012-t1006379.html#p2767840

Saludos.

A mi modo de ver esa es la única vía realista para anular la OM.
Cave canem.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 09 Ene 2015 23:15

jrdc1 escribió:Buenas!

Wayat escribió:Leica : Ayer fui a mi I.A. y lo que quisiéramos leer no lo puedo escribir porque todo continúa igual a hace un mes . Esto es lo que hay según las propias palabras de los agentes .
De AE a AE , no se puede guiar .
Peor es guiar un arma por primera vez a AE. Tampoco se puede.
Solo de momento se puede solicitar el L.C. y ponerlas en el libro pero no se puede disparar con dichas armas , ni sacarlas de casa solo se pueden contemplar , para algunos ya hay bastante pero para los que nos gusta ir a tirar , pues ya sin comentarios.
Yo me paso por mi I.A. sobre cada 15 días para saber por donde nos movemos , quiero saber las cosas si puede ser de primera mano . Por aquí se leen otras cosas de distintas I.A.s pero en la mía que es donde debo guiar el arma las cosas están de esta manera.
Saludos

Hace quince días fuí a pedir el libro de coleccionista, y después de aportar toda la documentación pertinente (certificado médico) e impertinente (carnet de anarma, licencia federativa de tiro deportivo) me dieron un comprobante en el que me pedían, como trámite de mejora, que acreditara la posesión de una réplica de arma anterior a 1890. Como todavía no tengo ninguna (cómo tenerla sin poseer el libro?) y es la pescadilla que se muerde la cola, contesté inmediatamente por escrito jurando por el niño jesús comprar DOS réplicas dentro del año siguiente a la concesión del libro de coleccionista, esperando que la posesión, entre otras, de Autorización Especial para armas de 6ª categoría me habilitaría para su uso. Supongo que me la denegarán, como paso previo para tocar lo que no suena en la ICAE. A ver si les llenamos de papeleo y se desdicen, un poco como con la reforma fallida del RA de hace un par de años.

Saludos

A ésto, y cosas así (demasiado habituales) me refería en mis anteriores entradas. Incongruencia, ante la duda, NO.
A ver, para poseer legalmente y en AE un arma, se pide el libro; para tener el libro has de acreditar ¡¡tener antes las armas!! Demasiadas veces nos hacen bailar a la música que tocan, pero al menos podrían afinar y no perder compás ni ritmo.
Cuando el sentido común es el menos común de los sentidos, cuando el áteme esa mosca por el rabo parece ser la postura y/o las reclamaciones al maestro armero la tónica... estamos jodidos, pero bien jodidos. Uno, que peina ya canas (no demasiadas, no crean) y cree haber visto ya de todo, masca entre dientes que preferiría una línea clara, unos requisitos que, a pesar de ser en buena parte cacicada o capricho, cogérsela con "Smoking" red label de alguno, estuviesen negro sobre blanco y pudiese uno darles la rebolera o una porta gayola con elegancia.... o desistir ante la perspectiva de la cornada. Pero no, nada de eso. Ni la caridad (última ancla disponible de una embarcación que queda al pairo y con peligro de irse a pique) nos salva. No, no y no. Más que requisitos de la dependencia competente y según Ley o reglamento (que ya de por sí manda narices), lo que uno encuentra es el laberinto del Minotauro. Parece que, para los efectos, más que corrida a lidiar, es una versión cómico-taurina o del arte del rejoneo... pero con los papeloes cambiados, estando el pobre ciudadano en el emplazamiento del toro, o sea, para recibir lo que venga y encima ponga usted buena cara. Tengo para mí que, la patrona de nuestros desvelos, más que Santa Bárbara por la pólvora, debiera ser la madre de San Lorenzo, tanto por la parrila y vuelta y vuelta que padecemos, como por el evocador nombre de la antedicha: Santa Paciencia, que les juro que es real y toda nos hace falta.
No entiendo nada, de veras, y si alguno cree que lo entiende... que se lo haga mirar. Lo único que queda claro es que ni con auxilio del Espíritu Santo vas a tener claras cuáles son las reglas del juego, los pasos a dar, los trámites a cubrir. Se nos reduce, en suma, a la incertidumbre, al no saber ni quién soy, ni a dónde voy ni a qué jugamos. Uno sospecha que en el fondo, este juego, es la versión, políticamente correcta -eso sí- del "vuelva usted mañana" del que hablase Larra, pero como digo, vestido de eufemismo, con esa autosuficiencia de quien sabe que nadie le va a pedir cuentas, que bajo el manto del celo profesional, o más bien para no "cagarla" en principio decimos que no, pedimos hasta la fecha de la primera papilla del interfecto afectado y... mientras va y viene, a ver qué pasa.
Triste, muy triste.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor S5_1988 » 10 Ene 2015 01:42

En la Orden ministerial ponia que solo es aplicable a las replicas de armas anteriores a 1890,es decir solo deberían pedir comprar dos armas cuando la primera es de esa categoría, no por el hecho de sacar el libro ni por el hecho de sacar la AE...los requisitos pasan a depender de lo que tengas guiado o vayas a guiar.

Pero como lo han hecho tan complejo y tan chapuza no me extraña que metan en el mismo saco a las de avancarga o solo el hecho de sacarte la licencia en si.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Una lanza por dos compañeros

Mensajepor oscashooter » 10 Ene 2015 17:12

En cabeza ajena. No es escarmentar, sino sentir, lamentar, compartir indignación y zozobra. Esta mañana, en mi club, en la galería, dos compañeros trataban el tema, preocupado uno, indignado el otro.
El primero, tirador con licencia "F", un honrado ciudadano que ni se ha metido en problemas jamás, ni los busca, ni los quiere. Tiene guiado, desde no hace demasiado, un revólver replíca de cartucho metálico, guiado en AE. Un tirador de base, de afición que, no estando en la cima ni siendo de élite, disfruta de este deporte, Un "tío fichado", como todos nosotros, un tirador "con papeles", controlado y controlable, nada problemático que acaba de enterarse -el va a su vida y poco más, que ésto, el tiro, es afición y hobby, no profesión- de que cuando tenga que renovar licencias y pasar revista de armas, le espera un auténtico viacrucis para "poner al día" (léase adaptar su situación a la cambiante normativa) el arma que posee. Sin comerlo ni beberlo, sin aviso previo ni culpa alguna.
El segundo un "avancarguero" de pro, gente de chispa y humo que consigue meter en la diana, a pulso y pua, esas bolas que él mismo se funde, que va tejiendo tiros de artesanía levantando admiración y respeto, simpatía de colegas, entre el resto de tiradores de la galería. Un compañero que andaba planteándose el adquirir uno de esos revólveres 45 Long Colt para cargarse él la munición con pólvora negra. Es un hombre amable, sosegado, tranuilo, siempre dispuesto a echar una mano y que, como digo, tenía últimamente la ilusión de hacerse con un arma que, para él, era un poco la "pieza de cierre", el último escalón evolutivo antes del desembarco de la pólvora nitrocelulósica. Pero no, ilusión truncada, mezcla de indignación y frustración que, por supuesto, aún sin cubitos, habrá de tomarse en frío. Otro buen hombre, honrado y cabal, buen ciudadano y mejor persona al que se le aplica la presunción de... ¿de qué? pero que da en tierra con una perfectamente comprensible y lícita ilusión. No le apetece pasar, tampoco, por todo ese proceso laberíntico (disuasorio más bien) que habría de encarar y al que habría de someterse.
Hablo de dos, pero sin duda, sin ninguna duda, son muchos, muchísimos más los que se encuentran en las mismas o parecidas situaciones. De la noche a la mañana, sin que nadie sepa muy bien porqué, un "trágala" de complicada digestión. Europa... cuantas veces a los de arriba se les llena la boca con la palabra: Europa, los países de nuestro entorno y todo eso... pues bien, en momentos asi, no digo suizo, pero de veras que uno casi lamenta no ser francés.
Conversación inútil (¿intútil y estéril hasta cuando?) en la que uno, más que espectador, se siente parte, preocupado e indignado, porque uno sabe, siente en alguien cercano, que las cosas no son, no debieran ser así, que quien sea está llevando, una vez más, las cosas demasiado lejos. Es por eso que, con todo cariño, desde el respeto a la Ley pero consciente y mentalizado de lo que son nuestros derechos, quiero romper una lanza por dos compañeros, por dos amigos, por dos personas enteras que han tenido una mala mañana... y sin culpa, como digo, simplemente por un cambio de rumbo, una nueva vuelta de tuerca que no termina de justificarse; una más, y van ciento...vueltas de tuerca que, con un vago recurso argumental a la seguridad entendida "a su modo", constriñen y estrechan, precarizan y ahogan nuestro deporte... hasta la asfixia.

santiagos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor santiagos » 10 Ene 2015 18:33

Al final que nos quedará ?

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 10 Ene 2015 18:43

santiagos escribió:Al final que nos quedará ?

Mmmm... buena pregunta, "la pregunta" en realidad. Bien,no tengo una varita mágica que puede resolverlo todo, pero sí un hombro que arrimar, una idea clara de lo que está siendo, que no es lo que debiera ser, y ese optimismo que me puso de serie mi santa madre cuando me trajo al mundo.
¿Qué nos quedará?, pues te diré, amigo mío: nos quedará lo que sepamos alcanzar y defender, ni más ni menos.
Un abrazo

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor leica » 10 Ene 2015 19:05

yo creo que a cada uno le quedara una cosa...depende de su intervención y del interventor y del dia..... por ahora es lo que hay....hay quien le han quitado la pistola y quien la ha traspasado sin problema....a otros le han pedido para traspasar solo que este federado el que la recibe etc.... a esperar....

santiagos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor santiagos » 10 Ene 2015 19:44

oscashooter escribió:
santiagos escribió:Al final que nos quedará ?

Mmmm... buena pregunta, "la pregunta" en realidad. Bien,no tengo una varita mágica que puede resolverlo todo, pero sí un hombro que arrimar, una idea clara de lo que está siendo, que no es lo que debiera ser, y ese optimismo que me puso de serie mi santa madre cuando me trajo al mundo.
¿Qué nos quedará?, pues te diré, amigo mío: nos quedará lo que sepamos alcanzar y defender, ni más ni menos.
Un abrazo

Totalmente de acuerdo contigo. Saludos compañero.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 10 Ene 2015 19:49

leica escribió:yo creo que a cada uno le quedara una cosa...depende de su intervención y del interventor y del dia..... por ahora es lo que hay....hay quien le han quitado la pistola y quien la ha traspasado sin problema....a otros le han pedido para traspasar solo que este federado el que la recibe etc.... a esperar....

Y eso es lo peor, que ni siquiera sabemos a qué atenernos. :roll:

¿Qué pretenden?, ¿que como dice un compañero nos deshagamos de nuestros queridos hierros, nos saquemos la F (total, nos va a costar lo mismo que mantener la AE) y nos compremos una Glock de muchicientos tiros y munición asequible?. Pues servidor no gusta de esas cosas, me gustan las armas de acero de verdad.
Cave canem.

santiagos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor santiagos » 10 Ene 2015 19:53

leica escribió:yo creo que a cada uno le quedara una cosa...depende de su intervención y del interventor y del dia..... por ahora es lo que hay....hay quien le han quitado la pistola y quien la ha traspasado sin problema....a otros le han pedido para traspasar solo que este federado el que la recibe etc.... a esperar....

Cada intervención es un mundo... :?:

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor leica » 10 Ene 2015 20:00

JordiAMX escribió:

Y eso es lo peor, que ni siquiera sabemos a qué atenernos. :roll:

¿Qué pretenden?, ¿que como dice un compañero nos deshagamos de nuestros queridos hierros, nos saquemos la F (total, nos va a costar lo mismo que mantener la AE) y nos compremos una Glock de muchicientos tiros y munición asequible?. Pues servidor no gusta de esas cosas, me gustan las armas de acero de verdad.

....hay que tener en cuenta que para la F piden menos cosas que para lo que ponen en los papeles para la AE actual de cartucho metalico

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Igualdad de trato, unificación de criterios

Mensajepor oscashooter » 10 Ene 2015 20:15

Pues me temo que sí, que asi, tal cual, está el asunto. No se trata ya de los despropósitos -que los hay y de bulto- que pueda contener y conllevar el reglamento o la orden ministerial, sino que, tal como vengo diciendo en este mismo hilo, todavía queda el último escalón del absurdo: la interpretación y aplicación que los distintos responsables de la gestión hagan del mismo.
No es que sea sólo algo molesto, por aquello de no saber a qué atenerse, sino que además va en contra de la igualdad, valor supremo que la propia Constitución Española recoge como uno de los principios fundamentales: a igual situación, igual trato si no hay circunstancias especialísimas y tasadas por Ley (el famoso 25% o la discriminación positiva, valga por caso) que lo justifiquen. Es más, sin llegar al ámbito constitucional, y los juristas bien lo saben, uno de los caminos, de las vías, para apelar y recurrir ante el Tribunal Supremo, es lo que se llama por motivo de "unificación de doctrina", centrado en que, ante hechos jurídicamente probados y considerados "iguales", no pueden dictarse sentencias diferentes.
Pues bien, una vez más: las garantías, y ésta de la que hablo lo es, recogidas en la Ley y consagradas y apoyadas a nivel constitucional, son pasadas por el arco de triunfo por la via, no ya del reglamento, sino de la interpretación de quien debe aplicarlo. Inseguridad jurídica, en este caso, es un término que se queda corto.

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Igualdad de trato, unificación de criterios

Mensajepor Indignado » 10 Ene 2015 21:36

oscashooter escribió:Pues me temo que sí, que asi, tal cual, está el asunto. No se trata ya de los despropósitos -que los hay y de bulto- que pueda contener y conllevar el reglamento o la orden ministerial, sino que, tal como vengo diciendo en este mismo hilo, todavía queda el último escalón del absurdo: la interpretación y aplicación que los distintos responsables de la gestión hagan del mismo.
No es que sea sólo algo molesto, por aquello de no saber a qué atenerse, sino que además va en contra de la igualdad, valor supremo que la propia Constitución Española recoge como uno de los principios fundamentales: a igual situación, igual trato si no hay circunstancias especialísimas y tasadas por Ley (el famoso 25% o la discriminación positiva, valga por caso) que lo justifiquen. Es más, sin llegar al ámbito constitucional, y los juristas bien lo saben, uno de los caminos, de las vías, para apelar y recurrir ante el Tribunal Supremo, es lo que se llama por motivo de "unificación de doctrina", centrado en que, ante hechos jurídicamente probados y considerados "iguales", no pueden dictarse sentencias diferentes.
Pues bien, una vez más: las garantías, y ésta de la que hablo lo es, recogidas en la Ley y consagradas y apoyadas a nivel constitucional, son pasadas por el arco de triunfo por la via, no ya del reglamento, sino de la interpretación de quien debe aplicarlo. Inseguridad jurídica, en este caso, es un término que se queda corto.

Ante tus argumentos sólo puedo hacer (no decir, pues no tengo palabras), una cosa, y es ésta...
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”