Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
querbosch
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Mensajepor querbosch » 28 Feb 2025 14:01

Chinchu escribió:
querbosch escribió:
Izhmash escribió:Por mucho que diga la ICAE, si estás federado, acudir a la galería con un rifle guiado en D, no es ilegal.

Por desgracia esto no va así. Todo depende de la autorización que tenga la galería. Si solo la tiene para tiro deportivo no puedes ir y el expediente será para el tirador y la galería.
O se modifica el Reglamento de Armas o es lo que hay. El problema es que hasta ahora las intervenciones lo gestionaban laxamente como les parecía, pero las cosas van cambiando.
El próximo "invento / exigencia" de las IA aun será peor para los tiradores y poseedores de armas guiadas en F, o como de concurso, y que no compitan habitualmente ........ (hasta aquí puedo leer)...

Hay un aumento significativo de licencias tipo F, que no se correspondería con un aumento por la afición al Tiro Deportivo. Y esto preocupa .....

Disculpa, ¿sabías que la caza es un deporte?

¿Cómo alguien puede decir que disparar practicando un deporte, no es tiro deportivo?

Se podrá dispar a una diana o a un animal, en cada caso con el resultado que corresponda y con la intención del tirador, pero en ambos casos es un deporte, en ambos casos el deportista dispara o realiza tiros, luego en ambos casos se trata de Tiro Deportivo.

Y no hay más que leerse los estatutos legales de la Real Federación de Caza, visados y aprobados por el Ministerio correspondiente:

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
«BOE» núm. 211, de 31 de agosto de 2024
Referencia: BOE-A-2024-17642

ANEXO
Estatutos de la Real Federación Española de Caza
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Denominación.

La Real Federación Española de Caza –en adelante RFEC– es una entidad privada de
naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que tiene como
objeto el fomento, la organización, la reglamentación, el desarrollo y la práctica, en el
conjunto del territorio del Estado, de las actividades y especialidades deportivas que figuran
en estos estatutos, agrupando con carácter obligatorio a los deportistas profesionales o
aficionados, jueces y árbitros, a las sociedades o asociaciones, clubes o agrupaciones
dedicados a la práctica del deporte de la caza o de actividades que con ella se relacionan y
disciplinas asociadas

Conclusión, que estos señores que nos reglamentan juntas a su conveniencia guías con licencias y se atreven a definir como "no deportivo" lo que está reconocido legalmente como deporte y por ende como tiro deportivo.

La caza es un deporte, naturalmente. Pero la Federación de Caza y la de Tiro Olímpico, las dos reales, però diferentes. Són deportes diferentes, federacions diferentes i normativas diferentes.....
En comun solo tienen el Reglamento de Armas que dice lo que dice. Y que cada uno interpreta segun mas le convenga. El primero la GC.
Todos sabemos que el problema no esta en si con la D O con la F.... Si no, en los cupos de armas y los armeros, bàsicamente. Con sus costes aparejados.
Centrar un rifle de caza en una galeria no deberia ser un problema, però hoy por hoy, lo es.

En fin, los pringados siempre. Los mismos....
SOCIO ANARMA Nº 630

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 14:27

querbosch escribió:La caza es un deporte, naturalmente. Pero la Federación de Caza y la de Tiro Olímpico, las dos reales, però diferentes. Són deportes diferentes, federacions diferentes i normativas diferentes.....
En comun solo tienen el Reglamento de Armas que dice lo que dice. Y que cada uno interpreta segun mas le convenga. El primero la GC.
Todos sabemos que el problema no esta en si con la D O con la F.... Si no, en los cupos de armas y los armeros, bàsicamente. Con sus costes aparejados.
Centrar un rifle de caza en una galeria no deberia ser un problema, però hoy por hoy, lo es.

En fin, los pringados siempre. Los mismos....

Totalmente cierto y coincido contigo, pero lo que quiero resaltar es que, si se tomase el reglamento por los cuernos, alguien con más conocimiento y preparación legal que yo, que no tengo ninguna más que el sentido común, podría no solo rebatirlo sino darle la vuelta.

Que es tan antiguo, obsoleto, caduco y deficiente, que la falta de concreción del mismo la intentan solventar estos individuos con una mezcla de interpretaciones variopintas y miedo, esgrimiendo aun como los romanos el Hacha y el Haz de Líctores, algo que puede quedar bien en su escudo, pero que sólo es efectivo durante un tiempo e inadecuado a los tiempos actuales.

Yo sólo puedo aportar mis reflexiones, que intento argumentar convenientemente y respaldar con las normas al efecto.

El resto ya lo conocemos y padecemos, lamentablemente.

Saludos,

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 14:47

kebab300blk escribió:La parte de mi mensaje que has citado es referente a que yo he dicho que resulta que viene esta panda de holgazanes a decirte que no, que no puedes ir al campo de tiro con tu arma guiada en D porque les da a ellos la real gana y porque interpretan que un arma guiada en D solo debe usarse en el ejercicio de la caza.

Has respondido a esa parte diciendo que el reglamento de armas no pone que un arma guiada en D no pueda ponerse a tiro en una galería de tiro deportivo y luego un copy&paste de la RAE que ni me he molestado en leer.

Yo te he respondido diciendo que el reglamento puede decir lo que quieras, que ellos siempre lo interpretan como quieren. También dije que a esas personas les ha llegado la notificación del club que nada de armas guiadas en D en el campo de tiro y se lo tendrán que comer con patatas hasta que se aclare la situación, o irse al monte a pegar tiros.

Si quieres te lo vuelvo a exponer con dibujos y colorines. Quizás sea el único "idioma" que entiendas.

Saludos.

Créeme, no me merece la pena tu respuesta.

Si no tienes la suficiente educación para leer todo lo que otros escriben, como hacemos la mayoría, y te permites el lujo de responder despectivamente a quien ni conoces, no necesito tus respuestas para nada.

Si además no usas el lenguaje con la suficiente educación, como hacemos también la mayoría, aun me merece menos la pena leerte.

Usaré la misma indiferencia que tú, te puedes ahorrar tus dibujitos y colorines, o quizás volver al parvulario a aprender lo que claramente no tienes, educación y respeto, más acorde con tu forma de expresarte y responder.

Que tenga usted un buen día.

Misto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Misto » 28 Feb 2025 15:17

Bueno, las armas tienen una autorizacion de uso única segun su categoria, asi que nada de rifles D en galerias de tiro. Vale, centraremos los rifles a base de fallar venados, OK

Supongo que tampoco podran ir esos mismos GC a hacer sus practicas periodicas a esas galerias de tiro deportivo, no?
Que practiquen en los tiroteos.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 15:19

Misto escribió:Bueno, las armas tienen una autorizacion de uso única segun su categoria, asi que nada de rifles D en galerias de tiro. Vale, centraremos los rifles a base de fallar venados, OK

Supongo que tampoco podran ir esos mismos GC a hacer sus practicas periodicas a esas galerias de tiro deportivo, no?
Que practiquen en los tiroteos.

Ni los guardias, ni el Ejército, claramente, pues tampoco son campos militares y disparan con armas de guerra en campos de tiro civiles. Esas armas no son de concurso.

Creo que este individuo ha abierto la caja de Pandora y le va a salpicar.

Pd. Por cierto, los vigilantes de seguridad tampoco

Marques1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Marques1 » 28 Feb 2025 15:31

Yo en abril recibo un AR15, si no lo puedo usar en el campo de tiro , que hago si no soy cazador? Pues no me queda otra que anular la compra.
Todo esto es un despropósito
Stinger Táctica 12
S&W MP15-22

Pady
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pady » 28 Feb 2025 15:51

Entonces como la D son armas ralladas para caza mayor. Le dices a todos los olímpicos que tiran con carabina del 22Lr guiada en armas de caza menor. Que las guíen como arma de concurso se compren un armero de primer grado para el arma y otro armero de tercer grado para el cerrojo

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 16:03

Pady escribió:Entonces como la D son armas ralladas para caza mayor. Le dices a todos los olímpicos que tiran con carabina del 22Lr guiada en armas de caza menor. Que las guíen como arma de concurso se compren un armero de primer grado para el arma y otro armero de tercer grado para el cerrojo

Ahí no hay nada que hacer, no pueden prohibirlo, porque el reglamento las define claramente como "armas largas rayadas de tiro deportivo" y de hecho están en otra categoría.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 28 Feb 2025 17:19

Pues yo hoy he hablado con mi club, uno de Comunidad Valenciana, para preguntarles sobre el tema.
Su respuesta sido que está terminantemente prohibido usar la galería de tiro por cualquier persona que No tenga la F, que SI pueden usar los rifles guiados en D los poseedores de F tanto para entrenar o centrar, pero que NO se permite competir con Rifles guiados en D.

Está notificación fue transmitida hace poco por el interventor al club, de todos modos van a volver a realizar la consulta para evitar problemas a los socios.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

grizzly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor grizzly » 28 Feb 2025 17:30

Es la postura más coherente

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 17:39

Merlin74 escribió:Pues yo hoy he hablado con mi club, uno de Comunidad Valenciana, para preguntarles sobre el tema.
Su respuesta sido que está terminantemente prohibido usar la galería de tiro por cualquier persona que No tenga la F, que SI pueden usar los rifles guiados en D los poseedores de F tanto para entrenar o centrar, pero que NO se permite competir con Rifles guiados en D.

Está notificación fue transmitida hace poco por el interventor al club, de todos modos van a volver a realizar la consulta para evitar problemas a los socios.

Está bien que lo pregunten, pero el escrito sólo habla de las amparadas en la Licencia D y de la categoría 2ª, nada dice de las carabinas que están en la E y categoría 3ª.

No entiendo porqué interpretan más que lo que les han enviado.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 28 Feb 2025 20:51

Chinchu escribió:
Merlin74 escribió:Pues yo hoy he hablado con mi club, uno de Comunidad Valenciana, para preguntarles sobre el tema.

Está bien que lo pregunten, pero el escrito sólo habla de las amparadas en la Licencia D y de la categoría 2ª, nada dice de las carabinas que están en la E y categoría 3ª.

Yo no he dicho nada de la E.
Yo he preguntado por la D, ya que aunque no compito con arma larga, si que voy eventualmente con rifle a tirar y no quiero encontrarme que al salir de la galería tenga a la Guardia Civil pidiéndome la guía, ya que muchos días cuando voy está la GC en el club.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Feb 2025 21:30

Merlin74 escribió:
Chinchu escribió:

Yo he preguntado por la D, ya que aunque no compito con arma larga, si que voy eventualmente con rifle a tirar y no quiero encontrarme que al salir de la galería tenga a la Guardia Civil pidiéndome la guía, ya que muchos días cuando voy está la GC en el club.

Disculpa, debí adjuntar algo por error.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 01 Mar 2025 11:53

Chinchu escribió:
Merlin74 escribió:
Chinchu escribió:

Disculpa, debí adjuntar algo por error.

Nada, no hay nada que disculpar.

A ver si me contestan y lo expongo aquí.

Goliad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Goliad » 01 Mar 2025 13:36

Hasta que, si llega a ocurrir; se arregle este entuerto, es evidente que quedará a juicio de cada intervención u organismos competentes hacer la vista gorda o bien dejando usar el rifle en galería o dejando ponerlo a tiro en el monte. A ver en qué cabeza se puede considerar razonable echarse al monte con el visor sin calibrar. Con la cantidad de dinero que deja la caza en este país (sobre un 13% del sector primario y un 0.3% del total), entiendo que a nadie se le ocurrirá obligar a una persona que se deja 3500€ en un rececho a "probar" a ver si con el tiro le da al animal donde debería o si le da al vecino del pueblo de al lado. Es una auténtica desfachatez y entiendo que deberian ofrecer ALGUNA opción.

Pilocevic
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pilocevic » 01 Mar 2025 20:54

grizzly escribió:Es la postura más coherente

Con todo el respeto, no es la mas coherente ni por asomo.

¿El mal menor? Puede ser

Pero la mas coherente ni hablar, coherencia ninguna.

Saludos.

grizzly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor grizzly » 01 Mar 2025 20:58

Puede ser, pero a mí me lo parece frente a otras directivas que directamente limitan su uso.

Pepe36
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pepe36 » 02 Mar 2025 00:22

Lo que proponen es para Jodernos aún más y más y más ……
Porque que yo me guíe mi rifle en D y vaya a pegar unos tiros al campo de tiro de vez en cuando ,con TODAS las medidas de seguridad ,siendo prudente y respetuoso con todo lo relacionado con el tiro y tiradores ,NO tiene nada de malo y no se porque viene esto ahora …… ….es que tanto se aburren ? Para eso les pagamos todos los Españoles??
Que hagan 1 sola licencia y punto y luego cada uno que haga lo que más le guste …siempre y como he dicho ,con TODAS las medidas de Seguridad y MÁS ……y respetando .
Porque nosotros sí que la respetamos .
Los que NO las respetan son los furtivos o quien tiene armas ilegalmente y a esos NO les Joden ..
Basta ya hombre …de tanta mierda innecesaria ICAE ..

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”