Duda sobre test psicotecnico

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Tiradornovel
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre test psicotecnico

Mensajepor Tiradornovel » 27 May 2009 21:51

Hola a todos, ante todo pido disculpas si este tema ya se ha tratado en cualquier otro lugar, pero he estado mirando antes de escribir uno nuevo y lo que busco exacamente no lo encuentro.

Resulta que estoy pensando en sacarme la licencia tipo F para iniciarme en el mundo del tiro deportivo, en varios post que he visitado donde se habla de los requisitos para obtener la licencia, muchos coincidiis en que el "curso" consiste en federarse en un club de tiro y una vez ahi se imparten unas pequeñas clases donde la gente toma nota de lo que se explica y una vez hechas estas clases, se pasa a un examen practico a elegir entre arma corta o una carabina del .22, hasta aqui todo claro mas o menos, pero mi duda es si a lo largo de este "cursillo preparatorio" se hace algun tipo de examen psicotecnico para ver si la persona esta bien mentalmente y por lo tanto se le puede conceder la licencia, de ser asi que imagino que sera asi... ¿En que consiste el test psicotecnico? ¿Son muy dificiles? tambien queria preguntar el grado de dificultad que conlleva el conseguir la licencia tipo F independientemente del tiempo que tarden luego en dartela una vez aprobada, lo digo por si hay que estudiar muchas leyes, normativa, etc (que desconzco) o de lo contrario con lo poco que se pueda dar en las clases ya es suficiente para presentarse al examen?

Bueno eso es lo que queria preguntar.

Gracias y saludos

Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Duda sobre test psicotecnico

Mensajepor Drei76 » 28 May 2009 00:06

Bienvenido Tiradornovel:

Te cuento como funciona el tema en Madrid, dependiendo de la CCAA pueden variar algunas cosas.

Primero te federas y haces un pequeño cursillo que se imparte en 4 sábados (turno de mañana o de tarde). Los dos primeros sábados son de clases teóricas donde hay que ir preparado con boli y cuaderno para tomar apuntes ya que no dan temario preparado. Todo lo que caerá en el exámen teórico es explicado durante esos dos días, así que resulta bastante conveniente acudir a las clases para aprobar. El examen teórico consta de 20 preguntas tipo test de las cuales hay que responder como mínimo 10 para aprobar. No es nada difícil habiendo asistido a clase.

Los dos sábados siguientes son de prácticas de tiro donde el instructor te indica la forma correcta de tirar y corrige los posibles fallos. El quinto sábado es el del examen practico que se pasa siempre que se consiga una puntuación superior o igual a 50 sobre 100 con 10 disparos en la diana que se utiliza en pistola velocidad (puntuación más fácil de conseguir que en la diana de precisión). En este exámen suele pencar algo de gente, principalmente por ponerse nerviosa.

Una vez aprobado el examen práctico te entregarán un certificado en el que consta que has pasado el curso como APTO. A ese certificado le debes de añadir el psicotécnico que se obtiene en centros médicos homologados (igual que para el carnet de conducir), nunca se obtiene por medio de la federación. El psicotécnico consta de dos partes: un test psicológico donde te piden que contestes con sinceridad a unas determinadas preguntas, de las cuales algunas de ellas se repiten a lo largo de la tanda formuladas de manera distinta para ver si te contradices; otras son muy obvias (¿te sientes perseguido?, ¿crees que los que te rodean conspiran contra tí?, ...). La segunda parte es un examen físico donde te miran la vista y el oído. Si no eres Rompetechos, ni tienes el oído de Goya, ni contestas que Sí a preguntas como las del ejemplo te consideran apto y te expiden el correspondiente certificado psicotécnico.

Ya tenemos dos certificados; ahora sólo falta rellenar una instancia que te entregarán en la Intervención de Armas, llevar el resguardo del banco de que has pagado las tasas correspondientes (de ésto te informan en la propia Intervención de Armas) y firmar otro papel para que digitalicen tu firma. Entregando todo ésto en Intervención de Armas puedes empezar a solicitar tu licencia F y a esperar unos meses hasta tener noticias.

El certificado de penales lo consulta la propia Guardia Civil, así que no es necesario llevarlo. Si tienes antecedentes penales y no están cancelados olvídate de que te concedan la licencia. Pero eso no es todo, los antecedentes policiales también deniegan licencias. Estos antecedentes se generan cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abren diligencias contra una persona, independientemente de que hayas cometido un delito, falta o infracción o hayas salido de un juicio culpable o inocente. Para que te concedan la licencia es importante que si tienes este tipo de antecedentes ( mucha gente ni sabe que los tiene) los canceles una vez hayan caducado. Sobre este tema te puede asesorar mucho mejor el compañero del foro Oscar1975, aunque si utilizas el buscador le evitarás tener que repetir el tema en cuestión por enésima vez.

Con todo en regla ya solo queda esperar, si ojeas un poco por los hilos de este foro verás que la espera ronda de 2 a 7 meses.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo
Socio de ANARMA 0468

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 28 May 2009 00:22

:plas :plas :plas

Una explicación perfecta.

[citando a: Drei76]
...A ese certificado le debes de añadir el psicotécnico que se obtiene en centros médicos homologados (igual que para el carnet de conducir), nunca se obtiene por medio de la federación. El psicotécnico consta de dos partes: un test psicológico donde te piden que contestes con sinceridad a unas determinadas preguntas, de las cuales algunas de ellas se repiten a lo largo de la tanda formuladas de manera distinta para ver si te contradices; otras son muy obvias (¿te sientes perseguido?, ¿crees que los que te rodean conspiran contra tí?, ...). La segunda parte es un examen físico donde te miran la vista y el oído. Si no eres Rompetechos, ni tienes el oído de Goya, ni contestas que Sí a preguntas como las del ejemplo te consideran apto y te expiden el correspondiente certificado psicotécnico.

Como da la casualidad que ayer me hice el psicotécnico te cuento lo que me hicieron...

1º La foto :D :D :D

2º Tests de preguntas como las que comenta el compañero; a veces piensas que todo se ha acabado?, te sientes triste?, crees que los demás hablan mal de tí?, intercalado con preguntas chorras y triviales para no parecer un imbécil cualquiera :D :D :D .

3º Test visual; lo típico de taparte un ojo y otro mirando el cuadro con las "U" de distintas formas.

4º Test auditivo; la típica cabina en la que te ponen los cascos y van poniéndote sonidos de distintos tonos e intensidades.

5º Test de habilidad; me hicieron dos, uno de unas cruces que debías señalar las de un color que estuviera en un lado de la pantalla con línea imaginaria, y otro de una bolita que sale de un extremo de la pantalla del ordenador, se oculta y debes adivinar cuando debería salir.

Eso es todo lo que me hicieron, una chorradilla más pero que hay que hacer y de la cual te sablean 52€ o 45€ con descuento :D :D :D .

Saludos,

Tiradornovel
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Tiradornovel » 28 May 2009 13:34

Pues la verdad, que despues de las explicaciones bien detalladas que me habeis dado, ya lo tengo todo bien claro.

Ahora mirare el club de tiro mas cercano a mi casa para federarme y espero en unos meses (bien largos...) poder practicar este deporte que siempre me ha llamado tanto la atencion.

Por cierto, ya se que aun es muy pronto para pensar en eso pero si al final obtengo la licencia, tengo pensado en comprar una HK USP Compact seguramente en la version de calibre 9mm. Se que muchos de vosotros opinais que para empezar es mejor primero comprar/tirar con una pistola del calibre 22 hasta ganar algo de experiencia, pero si empiezo con una 9mm, me va a resultar muy dificil adaptarme a este tipo de arma (por el tema de retroceso y tal) o no pasa nada si empiezo con este modelo de arma? No es que le haga ascos a las armas pero prefiero tirar y tener una pistola de 9mm, ya que me llaman mas la atencion que las del 22, ademas que este modelo de pistola la USP Compact me encanta y claro me gustaria mas que mi primera arma que seria la unica que podria tener por el tema de ser tirador de 3a categoria, preferiria que la unica arma que podria tenr hasta ascender, sea esa.

Vosotros como lo veis, creeis que es muy precipitado empezar con una 9mm por el tema de retrocesos, peso del arma, etc o empiezo mejor con una del 22?

Gracias y saludos

apolo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor apolo » 29 May 2009 22:51

Pues si que es dificil hacerse el psicotecnico en Madrid, donde yo vivo es bastante más fácil. Foto, 50 euros,(medico) tapate un ojo, que letra es la U, correcto, Fima aquí, adios muy buenas. :D:D:D
 Darí­a todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro 

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 30 May 2009 03:37

Supongo que más que de la provincia, dependerá del centro médico donde hagas el psicotécnico, pero lo normal es que te hagan el test de preguntas para ver si estás paranoico, te miren la vista, el oído... y tengas que hacer uno de esos tests de habilidad como los que te comenta Vicente (que no es de Madrid) pero sí, aquí en Madrid el examen es así.

Y si estás apto, pues a :((
Imagen

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 30 May 2009 04:15

Tiradornovel

El calibre por el que empezar depende... ¿qué modalidad tienes pensada?

- Si es Recorridos de tiro tienes que empezar por 9mm (o más grueso como el 40 S&W por ejemplo)

- Si es precisión depende también de si va a ser pistola Standard, fuego central...

Mira primero que modalidad/es de tiro te gusta/n más. Pero vamos, que si es precisión lo que quieres hacer mucho mejor empezar por el .22

Ahora bien, si lo que te convence es un arma de 9mm pues a por ella y a quitarte el mono de pegar los primeros tiros, luego siempre puedes venderla y gastarte pasta en una buena .22 de competición.

Ten en cuenta también que puedes compar una 9mm con un kit de conversión al calibre .22 y en fin, ves mirando por ahí que vas a tener tiempo de sobra hasta que te la tramiten, que lo peor de meterse en el tiro es esperar a que te den la licencia una vez pasadas todas las pruebas!

Y, es ya una opinión personal pero, la H&K USP Compact no es un buen arma para ninguna modalidad de tiro (y para el uso policial las hay mucho mejores también)

Si te gustan las H&K vete a por la USP Expert u otra de tamaño estándar, pues la compact tiene el cañon más corto y una distancia entre miras menor con lo cual, es peor para el tiro deportivo. Lo único que tiene la versión compact de positivo respecto a otras USP es que es más pequeña y comoda de portar (útil para un policía, escolta... pero inútil para un tirador)

Bueno y ante todo, bienvenido a este deporte!!!
Imagen

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 30 May 2009 07:53

Importante, no olvidéis de fijaros que os han incluido en el grupo correcto que es el L (mirar el R.D 2487/98 no me acuerdo ahora de la fecha), pues sino os darán trámite de audiencia y tendréis que hacer un nuevo psicotécnico, dilatando el procedimiento más de lo deseado.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Tiradornovel
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Tiradornovel » 30 May 2009 16:38

Pues lo de la modalidad no lo habia pensado aun, pero creo que me decantare por el tiro de precision. Respecto a lo de la HK, puede que la Compact no vaya muy bien como deciis para el tiro de precision y la Expert pese a que es buena arma y esteticamente esta bien, no me acaba de convencer. Habia pensado como segunda opcion a la que os comente antes una Beretta 92 (bastante cara comparada con otras) o algun modelo de las Glock pero en esta marca estoy un poco perdido por que me parcen iguales todas aunque logicamente no lo son, a ver si alguno de vosotros me puede guiar un poco en estas ya que no estoy muy puesto en ellas, aunque me habia mirado la Glock 17 que dicen que es bastante buena, pero imagino que habra de mejores. Por cierto la HK "Standard" que es un poco mas grande que la compact y el cañon mas largo, que tal es?

Saludos

Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Divemaster » 30 May 2009 20:51

La HK "Standard" no es un buen arma para el tiro de precisión (aunque hay quien me lo discutirá, porque para gustos colores)

Principalmente porque la configuaración de su sistema de puntería es un horror!!! (el alza está a una altura y el punto de mira a otra!!!)

El disparador tampoco está empecialmente pensado para el tiro de precisión.

Mejor que la compact es, porque un cañon más largo y una distancia entre miras mayor siempre te dan más precisión pero, las HK USP son pistolas policiales.

Las Glock son probalbemente las mejores armas policiales/defensivas/de combate... que haya en el mercado, pero para el tiro de precisión... su sitema de disparo tan particular las hace totalmente desaconsejables; en cualquier caso el modelo a comprar (en 9mm) sería el 17, el 34 ó el 17L (la diferencia entre los tres es la longitud del cañon y la distancia entre miras, siendo la 17 el modelo más pequeño, la 17L el más largo y el 34 algo intermedio) También hay modelos compact y subcompact en 9mm (19 y 26 respectivamente) que para poco te servirían en precisión.

En cuanto a la Beretta 92, hay una de sus versiones (la 92 combat) que es un buen arma para precisión; por estos precios también te podrías empezar a plantear una Sig Sauer (tiene modelos muy buenos para precisión, aunque caros)

Todas la marcas que te he ido citando, fabrican armas policiales (además de deportivas) por eso te suenan todas. Las hay cojonudas para iniciarse (las beretta 92 combat es un ejemplo mismamente, la Sig Sauer P226 X-Five Competition y montón de modelos más)

Pero también empieza a echarle el ojo a marcas puramente deportivas (si tu economía te lo permite, porque ya nos vamos a más de 1.000 € como poco). Marcas bastante usadas son: SVI Infinity, SPS, etc.

Ves mirando e indagando por ahí, lo bueno es que hay donde elegir y lo malo que al principio sólo puedas coger una!

Mejor que preguntes sobre este tema en otras partes del foro: en armas cortas y mejor en armas para el tiro, habres un mensaje tipo: "arma de 9mm para iniciarse en precisión" y te contestan mínimo 15 - 20 foreros.

Un saludo
Imagen

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”