Una ayudita con Licencias D y E, please

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Enzo-USA
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Una ayudita con Licencias D y E, please

Mensajepor Enzo-USA » 23 Nov 2008 18:21

[citando a: -Antonio-]
Exacto, hice el examen en Cantoblanco, arma corta y arma larga, pedi el certificado (creo que fueron 25 euros como que habia hecho con las 2), y en la IA me dijeron que con la misma licencia federativa al hacerlo con arma larga podia pedir la E+D. Aproveche tambien y me saque la de avancarga :ban

Y bueno, el examen teorico de la F.

Ayer me acerque a Cantoblanco y lo que me dijeron basicamente es:

-Que hasta enero no me compensa federarme ya que los 180€/año van en funcion del año natural (ene-dic), asi que si los pago ahora los tendriaque volver apagar en enero.
-Los 440€ del primer año incluyen el curso de 5 sabados que hay que hacer para obtener la F y los tramites (excepto las tasas de la GC)
-La licencia F te la tramita la federacion, pero la E y D me las tengo que tramitar yo solito. Me supongo que tambien podre hacer lo que dice Antonio, pedir el certificado de haber superado el curso y examenes para la F y presentarlo YO directamente en la GC junto con los papeles para la E y D.
-Se puede tirar con armas guiadas con la E y la D al estar federardo, lo que no pueden es venderte municion para las mismas.

Tambien estuve tirando en la galeria de aire :D. Ya tengo un mono que no veas.....:D :D

FALCATAILTIRTA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FALCATAILTIRTA » 23 Nov 2008 18:42

Yo me he perdido:8:8:8:8:8

Por lo que me ha parecido entender,con la tirada para la F,se puede tirar dos veces,con corta/larga y pidiendo un certificado,solicitar la D,E y F de una vez sin el famoso examen tipo test de las 20 preguntas.
¿Examen teorico en la F?
¿Examen para la E con carabina?
Yo saque la F solo con examen practico,y la D i E con el famoso test y pegando 2 tiros con escopeta.¿La ley no es estatal?
Un saludo
Crí­a cuervos y tendrás muchos.

Enzo-USA
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Enzo-USA » 23 Nov 2008 19:39

[citando a: FALCATAILTIRTA]
Yo me he perdido:8:8:8:8:8

Por lo que me ha parecido entender,con la tirada para la F,se puede tirar dos veces,con corta/larga y pidiendo un certificado,solicitar la D,E y F de una vez sin el famoso examen tipo test de las 20 preguntas.
¿Examen teorico en la F?
¿Examen para la E con carabina?
Yo saque la F solo con examen practico,y la D i E con el famoso test y pegando 2 tiros con escopeta.¿La ley no es estatal?
Un saludo

A mi no me hagas mucho caso que soy nuevo en todo esto :D

Lo que me dijeron ayer en la federacion es que el curso para la F era de 5 sabados, correspondiendo el ultimo de ellos a la tirada y examen teorico (creo que va sobre seguridad, modalidades de tiro, pesos y medidas,...)

No se si se puede tirar dos veces (arma corta y larga). De ser asi, para mantener la licencia tendrias que hacer X tiradas "oficiales" con arma corta Y larga?

Lo de sacarse las tres a la vez me lo comento tambien uno de un club, pero pregunte en la federacion y me dijeron que ellos solo tramitaban la F.

Del examen de la Econ carabina no se nada, pero en el foro he leido que se puede hacer tanto con escopeta como con carabina (tiene sentido, no?

Saludos!

FALCATAILTIRTA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FALCATAILTIRTA » 23 Nov 2008 20:18

[citando a: -Antonio-]
Exacto, hice el examen en Cantoblanco, arma corta y arma larga, pedi el certificado (creo que fueron 25 euros como que habia hecho con las 2), y en la IA me dijeron que con la misma licencia federativa al hacerlo con arma larga podia pedir la E+D. Aproveche tambien y me saque la de avancarga :ban

Y bueno, el examen teorico de la F.

No es por ti Enzo,es este mensaje el que no entiendo.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 24 Nov 2008 00:57

Buenas!

Falcatailtirta, la ley es estatal, pero su interpretación, no. Cada federación establece sus requisitos para considerar que sus posibles asociados están debidamente formados. La federación madrileña es sensiblemente más "dura" que la catalana para tal consideración. Lo que aquí se hace un una tarde, allí les lleva 5, y lo que aquí es "Lo habeis entendido?" allí es un examen escrito.

Y si, puedes hacer los dos tiros de la E con carabina, pero le rompes los esquemas al Comandante de la GC que preside el tribunal. Si le puedes evitar el mal trago, por qué no echarle un capote?

Saludos

FALCATAILTIRTA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FALCATAILTIRTA » 24 Nov 2008 13:30

Hasta ahi si,Jrdc.
Pero obtener la E i la D,sin el test teórico de las 20 preguntas,no me cuadra.
¿En el caso de hacer teorico para la F,¿ya sirve para E i D?

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 24 Nov 2008 19:18

Buenas!

La norma que regula las pruebas necesarias para la obtención de la licencia de armas D y E - caramba, que largo - es esta:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o180398-mi.html

Modificada por la Orden de 7 de marzo de 2000:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o070300-mi.html

Y a su vez aclarada mediante la Orden de 21 de julio de 2000:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o210700-mi.html

Literalmente, si tienes la F, no debes hacer ninguna prueba para obtener la D y/o la E. Por desgracia, y como no todo el monte es orégano, la ICAE distribuyó la circular oportuna en la que se exigía haber hecho la prueba de la licencia F con arma larga, para poder quedar exento de la general para la D y/o E. Posiblemente se escuden en esta frase:

La prueba práctica se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados, y habrá de servir para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas que haya de amparar la licencia solicitada.

Que, mal mirado, se puede interpretar que si quieres licencia de arma larga debes haber demostrado habilidad con arma larga. Para mi es estirar del rábano por las hojas, pero tampoco nos vamos a meter en un contencioso por ello, no?

Es decir, que si tienes la F, y superada con prueba de arma larga, no hay examen teóorico que valga,y así lo reconoce la ICAE.

A modo de ejemplo estúpido, yo obtuve la licencia E hace un par de años, a los 41, y los guardias no se creian que no hubiera tenido una licencia con anterioridad que me eximiera de las pruebas de capacitación. Estuvimos cinco minutos haciendo memoria - un poco ridículo; no iba a saber yo si había tenido licencia de armas antes - hasta que les convencí de que tenía que ir a examen.

Saludos

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”