Becket escribió:Buenas noches.
Perdonad que reflote este hilo, pero lo encuentro idóneo para mi consulta.
Las replicas de las armas indicadas en la lista, porque entiendo que dicha lista para el libro de coleccionista aplica únicmente a las originales. ¿Se podrían inscribir en el libro de coleccionista de replicas?.
Por ejemplo la Walther ppK se sigue fabricando actualmente y ya llevo dandole vueltas a la posibilidad de ver si es posible. De la Walther p-08 no conozco fabricante de replicas actual (tampoco he buscado) y también es otra que estaría bien poder tener por esa vía, dada la poca oferta y precios de las originales.
En principio al libro de coleccionista de replicas se podían inscribir las replicas de las históricas (anteriores a 1873?), pero si como históricas también se consideran las de la lista (que me parece bien y debería ser más amplia, atendiendo al criterio del valor histórico/artistico), ¿las réplicas de estas no deberían de poder inscribirse también en su correspondiente libro?
Un saludo.
Buenas,
Hasta donde yo sé, esa lista no es más que algo que ha pasado de mano en mano y cuyo origen fue una propuesta que nunca se estimó por parte de la G.C. No hay ningún documento oficial que avale su existencia, mucho menos un reconocimiento oficial.
El R.A. es claro en ese sentido, sólo habla de aquellas armas que por su especial relevancia histórica o artística puedan ser susceptibles de ir al libro, y esto ha de estar certificado por un órgano competente, que actualmente no es una intervención de armas. Podría valer el museo de la G.C., un museo de alguno de los ejércitos, etc., y en todo caso ha de es valorado por los órganos centrales de la G.C.
Por tanto, entiendo que una réplica o reproducción no tiene ninguna relevancia histórica. Quizás artística sí en algún caso, como algunas Astra damasquinadas en oro, o similares.
En cualquier caso será cada arma y no el modelo el que pueda tener valor histórico o artístico, en cada caso, o al menos así se procede, se certifica un arma en particular, no todas las unidades de dicha arma.
Por otro lado, en cuanto al tema de las réplicas, el R.A. solo contempla el caso de réplicas de armas cuya fecha de fabricación o cuyo modelo sean anteriores al 1 de enero de 1890, como por ejemplo un Colt 1873, no se contemplan armas posteriores a esa fecha, y también en este caso se certifica cada arma independientemente, aunque bien podría haber un listado que se fuese actualizando. Pero claro, si hubiese un listado de fabricantes de réplicas, el BOPE y Defensa no cobrarían cada certificado individualmente, no olvidemos dónde vivimos.
Las réplicas aprobadas han de ser fabricadas con exactitud fiel al original, con los mismos acabados y materiales y en los mismos "calibres". Por ejemplo, a priori, no se certifica como réplica un Colt 1873 de acero inoxidable o que recamare un cartucho posterior a la fecha citada, como por ejemplo un .357 Magnum. Tampoco una réplica recamarada a un cartucho que nunca lo fue en el original, como un Winchester 1873 en 45 Colt.
Saludos,