Buenas tardes.
Quiero desplazarme a distintos campos de tiro para hacer turismo y practicar en los campos más largos que pueda, o a la inversa. No serán campeonatos.
Mi duda surge al pensar como dejar en el hotel los rifles que quiero llevar. Que proceso seguir para evitarme problemas.
Me podéis ayudar?
Muchas gracias
VIAJAR POR ESPAÑA
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: VIAJAR POR ESPAÑA
En teoría no puedes dejar en el hotel tus armas, cualquier arma, sin estar tú a cargo. Tanto es así que se han dado casos, bastantes, de cazadores sancionados por dejar sus armas en el maletero del coche mientras paraban a tomar un café camino del coto...
Me uno a esta pregunta.
Si dices Alejandro que se han dado casos de multa a cazadores... Si yo p. ej. Resido en Madrid y quiero ir a una competición en Cantabria o Navarra, no voy a ir y volver en el mismo día y a la vez participar en la competición porque iba a ser prácticamente imposible (o en su defecto muy fatigoso
). ¿Cómo contempla el reglamento un alto en hotel o residencia de familiar o amistades en esos casos? Subir el arma a la habitación o domicilio entiendo que no debería computar como abandono, pero claro, dónde está el armero de turno para que descanse el cacharro de concurso durante la pernocta... No sé, debería haber algo aclaratorio y por escrito y no una zona gris interpretativa a criterio del funcionario de turno.
Si dices Alejandro que se han dado casos de multa a cazadores... Si yo p. ej. Resido en Madrid y quiero ir a una competición en Cantabria o Navarra, no voy a ir y volver en el mismo día y a la vez participar en la competición porque iba a ser prácticamente imposible (o en su defecto muy fatigoso

Eufrasio escribió:Me uno a esta pregunta.
Si dices Alejandro que se han dado casos de multa a cazadores... Si yo p. ej. Resido en Madrid y quiero ir a una competición en Cantabria o Navarra, no voy a ir y volver en el mismo día y a la vez participar en la competición porque iba a ser prácticamente imposible (o en su defecto muy fatigoso). ¿Cómo contempla el reglamento un alto en hotel o residencia de familiar o amistades en esos casos? Subir el arma a la habitación o domicilio entiendo que no debería computar como abandono, pero claro, dónde está el armero de turno para que descanse el cacharro de concurso durante la pernocta... No sé, debería haber algo aclaratorio y por escrito y no una zona gris interpretativa a criterio del funcionario de turno.
Buenas,
Creo que el Art. 144 del R.A. es bastante explícito, básicamente no las puedes perder de vista. No dice que no puedas hacer un alto en un hotel o parar a comer, lo que no puedes hacer es dejarlas en la habitación o el maletero del coche e irte a cenar o visitar a un amigo. No existe tal zona gris, ni falta texto aclaratorio, simplemente lo que hay que hacer es leerse el R.A. que, malo o bueno, en este caso es totalmente aclarador.
Lo mires como lo mires, es de sentido común no dejar un arma sin supervisión directa.
Hay hoteles de cazadores en los que ofrecen habitaciones con armero. Si vas de visita, te llevas el arma contigo y la dejas en un armario bajo llave mientras estás con ellos. No es tan complicado, el resto cada uno bajo su responsabilidad, siempre pensando que no es tan raro que te abran el maletero en un restop mientras comes, más si vas vestido de cazador; Si tienes la mala suerte de que te roben un arma, procura poder demostrar que no la abandonaste. (Mírate el artículo 145)
Sección 1. Disposiciones generales
Artículo 144.
1. Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego, están obligadas:
a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias, tanto a fin de reducir al mínimo el riesgo de que personas no autorizadas accedan a las mismas y a los componentes esenciales, como de evitar su pérdida, robo o sustracción.
b) A presentar las armas a las autoridades o a sus agentes, siempre que les requieran para ello.
c) A declarar, inmediatamente, en la Intervención de Armas correspondiente, la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o de su documentación.
d) A que las armas y sus municiones no sean fácilmente accesibles de manera conjunta.
e) A una adecuada supervisión, que implicará que la persona en tenencia legal del arma o de la munición correspondiente, las mantenga bajo control durante su transporte y uso.
2. Las armas completas, los cierres o las piezas esenciales para el funcionamiento de las armas podrán ser guardados en locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas, debidamente autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil, con arreglo al artículo 83.
La legislación del reglamento de armas es realmente algo digno de estudio jurídico. Afirma una cosa y la contraria al mismo tiempo y deja sin efecto claro muchas de sus reglas
No puedo dejarla fuera de mi control, pero no puedo ir a ningún sitio con ella. Vas con tu permiso otorgado por la IAE para el desplazamiento, pero no indica nada de como hacer dichos desplazamientos y pernoctas. Debería, según la norma, en cada parada estar con las armas a la vista y controlando. Así pues comer y lo que sea, necesidades fisiológicas, al lado de ellas, pero no puedes meterlas en un local público. Al llegar al hotel tendrías que quedarte en la habitación mirando el baúl o mochila vigilando. Realmente no se puede hacer nada ni todo lo contrario.
Y he realizado pocos desplazamientos, y como solución llevo una mochila pequeña, donde meto carros, cargadores y cerrojos. Pero con la munición es más complicado, en algún hotel se me han negado a meter la caja( maletín rígido y con llaves ) en su caja fuerte. Para IPSC he viajado con 400 proyectiles y fue el viaje más aburrido y pesado de mi vida. Ni en el club donde estábamos nos dejaron guardar la munición, así que del club al hotel y sin salir de allí más que al restaurante de la planta baja. Preocupados todo el tiempo y sin comentar nada a nadie para que no supieran que los 4 gallegos y sus coches podían tener pistolas, rifles y balas. Y el avión fue aún una experiencia más agria y frustrante.
Realmente somos masocas.
No puedo dejarla fuera de mi control, pero no puedo ir a ningún sitio con ella. Vas con tu permiso otorgado por la IAE para el desplazamiento, pero no indica nada de como hacer dichos desplazamientos y pernoctas. Debería, según la norma, en cada parada estar con las armas a la vista y controlando. Así pues comer y lo que sea, necesidades fisiológicas, al lado de ellas, pero no puedes meterlas en un local público. Al llegar al hotel tendrías que quedarte en la habitación mirando el baúl o mochila vigilando. Realmente no se puede hacer nada ni todo lo contrario.
Y he realizado pocos desplazamientos, y como solución llevo una mochila pequeña, donde meto carros, cargadores y cerrojos. Pero con la munición es más complicado, en algún hotel se me han negado a meter la caja( maletín rígido y con llaves ) en su caja fuerte. Para IPSC he viajado con 400 proyectiles y fue el viaje más aburrido y pesado de mi vida. Ni en el club donde estábamos nos dejaron guardar la munición, así que del club al hotel y sin salir de allí más que al restaurante de la planta baja. Preocupados todo el tiempo y sin comentar nada a nadie para que no supieran que los 4 gallegos y sus coches podían tener pistolas, rifles y balas. Y el avión fue aún una experiencia más agria y frustrante.
Realmente somos masocas.
Ya sabes, la España de siempre, la del...
"NI SÍ, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO".
¡No tenemos cómo aburrirnos!
Saludos,
"NI SÍ, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO".
¡No tenemos cómo aburrirnos!
Saludos,
El problema es la comprensión lectora, y en esto no sólo me refiero a los usuarios, sino a los que por obligación deberían ser faros o guías del ciudadano para que esté pueda cumplir sin problema con la legislación. En la misma IAE, incluso el mismo agente, te puede dar una versión diferente en la consulta, según vayas ahondando en el asunto. Lo que ahora es "digo" se transforma en "diego" en unos minutos, y ya como venga otro a ayudar en la consulta puede terminar con las ganas de que vuelvas a pedir cita y consultar cualquier cosa. Y por supuesto y por muchos estudios que tengas, tú interpretación personal, no servirá absolutamente de nada si te paran, preguntan o te ocurre algo.
Cuando competimos fuera de tu provincia, por ejemplo a Granada en el campeonato de España, que ya llevamos unos cuantos a la espalda.
Tienes que solicitar un aumento del almacenamiento de cartuchería, comprada o recargada, dices cuanto vas a acumular de mas y cuanto vas a trasportar, con esto te dan una autorización.
Puedes presentar la inscripción del campeonato y exponer que sales el día A y vuelves el día B, todo queda registrado.
El día A te vas al campeonato con todas tus armas y munición, te alojas duermes y al día siguiente vuelves, personalmente viajo con 4 o 5 armas, depende del año, pues llevo dos 9nn que paso control, dos para fuego central y una para Standar.
Pues cada día vas con las armas, con la munición a cuestas y tienes muy presente que vas a competir y no de turismo, cachondeo o de fiesta.
Puedes dejar el arma en casa de algún amigo que también tenga armas, creo que todos conocemos a alguien que vive cerca, también puedes alquilar un hotel con servicio de caja fuerte, yo he encontrado alguno y aunque te cobran algo, puedes dejar las armas.
Viajas para competir, es lo que hay, lo que no puedes es pasearte con las armas encima por la ciudad en la mochila porque puedes tener un problema.
El reglamento de armas es el que tenemos, pues hay que adaptarse y sino luego no se puede llorar cuando te meten el paquete.
Tienes que solicitar un aumento del almacenamiento de cartuchería, comprada o recargada, dices cuanto vas a acumular de mas y cuanto vas a trasportar, con esto te dan una autorización.
Puedes presentar la inscripción del campeonato y exponer que sales el día A y vuelves el día B, todo queda registrado.
El día A te vas al campeonato con todas tus armas y munición, te alojas duermes y al día siguiente vuelves, personalmente viajo con 4 o 5 armas, depende del año, pues llevo dos 9nn que paso control, dos para fuego central y una para Standar.
Pues cada día vas con las armas, con la munición a cuestas y tienes muy presente que vas a competir y no de turismo, cachondeo o de fiesta.
Puedes dejar el arma en casa de algún amigo que también tenga armas, creo que todos conocemos a alguien que vive cerca, también puedes alquilar un hotel con servicio de caja fuerte, yo he encontrado alguno y aunque te cobran algo, puedes dejar las armas.
Viajas para competir, es lo que hay, lo que no puedes es pasearte con las armas encima por la ciudad en la mochila porque puedes tener un problema.
El reglamento de armas es el que tenemos, pues hay que adaptarse y sino luego no se puede llorar cuando te meten el paquete.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”