Muy buenas... En breve voy a sacarme la licencia F, pero me surgen algunas dudas que espero podáis aclararme...
Según he leído, con la licencia F sólo puedo disparar armas de concurso, pero no tengo muy claro qué otras armas de concurso, aparte de las pistolas, podría disparar con esta licencia.
El caso es que le pregunté al encargado del club de tiro donde haré el curso, si con la licencia F podría disparar con un rifle/carabina del calibre 22 (como el que pongo en la foto) y me dijo que no, que para eso necesito otra licencia, la E creo que me dijo, así que ando algo perdido en ese tema.
Por lo que leo en las web de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior, la licencia F autoriza la adquisición de un arma de concurso, y además indica que la licencia F será de tres clases, en correspondencia con las categorías del tirador.
- La de tercera clase autorizará la tenencia y el uso de un arma corta o un arma larga de concurso, quedando excluidas las pistolas libres.
- La de segunda clase podrá autorizar la tenencia y el uso de hasta seis armas de concurso.
- Y la de primera clase podrá autorizar la tenencia y uso de hasta diez armas de concurso.
Y tras leer esto, deduzco que dentro de las armas de concurso se incluyen también armas largas... lo que no tengo claro es si sólo pueden ser carabinas, o también fusiles y escopetas... pero cuando fui a apuntarme al curso me dijeron que con la F sólo se pueden usar pistolas... y es lo que no me cuadra.
Gracias, y perdonad por mi ignorancia, pero estoy empezando a la vejez en este mundillo y estoy inmerso en un mar de dudas.
Un saludo.
Duda con Licencia F
Re: Duda con Licencia F
logan_340 escribió:Muy buenas... En breve voy a sacarme la licencia F, pero me surgen algunas dudas que espero podáis aclararme...
Según he leído, con la licencia F sólo puedo disparar armas de concurso, pero no tengo muy claro qué otras armas de concurso, aparte de las pistolas, podría disparar con esta licencia.
El caso es que le pregunté al encargado del club de tiro donde haré el curso, si con la licencia F podría disparar con un rifle/carabina del calibre 22 (como el que pongo en la foto) y me dijo que no, que para eso necesito otra licencia, la E creo que me dijo, así que ando algo perdido en ese tema.
Por lo que leo en las web de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior, la licencia F autoriza la adquisición de un arma de concurso, y además indica que la licencia F será de tres clases, en correspondencia con las categorías del tirador.
- La de tercera clase autorizará la tenencia y el uso de un arma corta o un arma larga de concurso, quedando excluidas las pistolas libres.
- La de segunda clase podrá autorizar la tenencia y el uso de hasta seis armas de concurso.
- Y la de primera clase podrá autorizar la tenencia y uso de hasta diez armas de concurso.
Y tras leer esto, deduzco que dentro de las armas de concurso se incluyen también armas largas... lo que no tengo claro es si sólo pueden ser carabinas, o también fusiles y escopetas... pero cuando fui a apuntarme al curso me dijeron que con la F sólo se pueden usar pistolas... y es lo que no me cuadra.
Gracias, y perdonad por mi ignorancia, pero estoy empezando a la vejez en este mundillo y estoy inmerso en un mar de dudas.
Un saludo.
5527_imgprod_1.jpg
Puedes guiar cualquier arma que cumpla los requisitos para ser guiada como arma deportiva.
Para esto tiene que existir una " disciplina " deportiva nacional y que también se practique en tu club, por ejemplo, como arma deportiva de precisión no podrás " no dejan normalmente " guiar un 45ACP " por citar alguna " para poder guiarte una en F de estos calibres debes tener el curso de capacitación de IPSC en la que si existe una categoría " clásica " donde se dispara con este calibre y en monohilera.
En F puedes guiar una escopeta de tiro al plato, una carabina, un rifle, un fusil militar, toda aquella arma que tenga cabida en la practica deportiva.
Para la carabina en cuestión, por ser semi-automática y de carácter táctico, por así decirlo, te pueden pedir que tengas el curso de capacitación de IPSC porque aquí si existe una disciplina con este arma, que decir tiene que debes haber realizado el examen de F con arma larga también, sino no te queda otra que hacer el examen o guiarla en E.
Puedes tener cualquier arma de concurso, inclusive guiar algún arma de avancarga, porque igual solo quieres 1 y no te apetece tener la AE ni tener que pasar ni pagar 2 revistar de armas cuando te toque.
Yo en 2º tenia en F, un K98, una cz75b, una FN internacional II, un revolver S&W 357¨ ( tenia el curso de IPSC ), una carabina del 22Lr, una escopeta del 12, me saqué la D, E, AE y puse cada arma en su guía correspondiente.
No, no solo puedes tener pistolas, aunque tu club solo esté autorizado a utilizar arma corta, tu puedes salir a competir fuera de tu club.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Buenas, no te compliques la vida. Examinate de arma corta y carabina. Cuando vallas a tu I.A solicita la D junto con la F y la E del examen de la carabina
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que en mi club (Gallardo Sport en Málaga) me dijeron eso porque allí sólo tienen galerías de tiro de precisión para pistolas, y si quisiera practicar con armas largas me tendría que ir a otro club, y por eso imagino que no le interesaba decírmelo.
En cualquier caso, creo entender por vuestras respuestas que debería sacarme también las licencias D y E para poder tener alguna carabina del 22 y alguna escopeta de tiro al plato, incluso un fusil de mayor calibre con mira telescópica por ejemplo, y buscar otro club de tiro donde poder practicar y competir con estas armas además de con la pistola.
Además, agradezco el consejo que me dais de guiar esas armas largas con otras licencias distintas a la F, pues creo que en ese caso no sería obligatorio disponer en casa de un armero de grado III que es el que obligan a tener con la F, y podría comprar uno de grado I que son más baratos.
Incluso, al disponer de las 3 licencias no tendría la necesidad de ascender con la F a 2ª categoría para poder tener varias armas, sino que cada una la podría guiar con su licencia correspondiente y me ahorraría tener que superar la puntuación exigida para subir de categoría con la F... cierto?
Creo que en mi club (Gallardo Sport en Málaga) me dijeron eso porque allí sólo tienen galerías de tiro de precisión para pistolas, y si quisiera practicar con armas largas me tendría que ir a otro club, y por eso imagino que no le interesaba decírmelo.
En cualquier caso, creo entender por vuestras respuestas que debería sacarme también las licencias D y E para poder tener alguna carabina del 22 y alguna escopeta de tiro al plato, incluso un fusil de mayor calibre con mira telescópica por ejemplo, y buscar otro club de tiro donde poder practicar y competir con estas armas además de con la pistola.
Además, agradezco el consejo que me dais de guiar esas armas largas con otras licencias distintas a la F, pues creo que en ese caso no sería obligatorio disponer en casa de un armero de grado III que es el que obligan a tener con la F, y podría comprar uno de grado I que son más baratos.
Incluso, al disponer de las 3 licencias no tendría la necesidad de ascender con la F a 2ª categoría para poder tener varias armas, sino que cada una la podría guiar con su licencia correspondiente y me ahorraría tener que superar la puntuación exigida para subir de categoría con la F... cierto?
logan_340 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
Debes hacer el examen de F para arma corta y el examen con carabina que es el que te permite tener armas largas guiadas en F.
Hay clubes, donde yo estaba es uno, que te aconsejan hacen ambos examen, te compras un 22Lr y con este pasas a segunda, una vez en segunda y con la posibilidad de tener 6 armas ya solicitas la E y la D, lo que te permite comprar rifles de anima rallada ( licencia D ) y 6 escopetas anima lisa y 6 carabinas ( licencia E ).
El club de tiro tenia un acuerdo con otro club que disponía cancha de 100mts donde todos los socios podíamos ir a tirar con arma larga y los de este club podían venir a practicar IPSC al nuestro.
Con este acuerdo nuestra IA no ponía pegas al guiar armas largas en la F, lo que tampoco te pedían es un armero grado III para arma larga, el rifle al armero grado I y el cerrojo al grado III, hay varias intervenciones que utilizan este sentido común.
A nivel económico te cuesta lo mismo ser de segunda que de tercera, además la puntuación requerida para ser de segunda con un 22LR se hace con mucha facilidad a poco que entrenes, esto te permite tener 6 armas y si te gusta esta afición rápidamente la llenaras, a lo poco solemos comprar un 22Lr que ya tenemos de 3ª categoría, un 9mm y un revolver, ya tienes 3 y como se suele decir " no pide pan " te da igual tener 3 que 5.
Personalmente pasé a primera categoría al poco de ser de segunda, la licencia me llegó en un mes de febrero/marzo y en junio ya era de segunda, recuerdo que esperaba ansiosamente la licencia que me llego a finales de Julio y compre una cz75b y un s&w .357 que tuve que esperar que abrieran el club de vacaciones para poder estrenarlos, luego vas comprando y vendiendo hasta que tienes las que te gustan, tengo las mismas armas hace 10 años prácticamente.
Si te sacas la D y la E, no tienes que justificar pertenecer a otro club para comprar las armas correspondientes, pero si tener acceso a otro club para poder utilizarlas.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Empiezas el curso el día 10 de diciembre? Creo que estamos juntos amigo jajaja 

Albertomlk escribió:Empiezas el curso el día 10 de diciembre? Creo que estamos juntos amigo jajaja
Pues sí, el 10 de diciembre en Gallardo Sport...
Mi nombre es Jose, allí nos veremos Alberto...

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”