Licencias E y F a la vez?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencias E y F a la vez?

Mensajepor Tirolimpico » 02 Ene 2020 21:44

A ver Srs. porfa, una pregunta que estoy seguro que ya habrá sido contestada pero yo al menos no lo he visto: ¿es posible obtener ambas licencias en una misma "tacada". Me explico; el examen de una puede ser también para la otra....ello independientemente de que quizás haya que abonar dobles tasas y/o certificados médicos, etc.etc.

deckard009
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Licencias E y F a la vez?

Mensajepor deckard009 » 03 Ene 2020 13:40

Hola, si que se puede. Yo he ido ayer a solicitarlo.
Como dices, hay que pagar las tasas de:
Licencia de armas larga
licencia de escopeta
tasas del examen (solo una tasa, unos 80€)

Aparte, llevar relleno los formularios de solicitud de licencia E, licencia F y solicitud de realización del examen o pruebas.

Con un solo certificado medico a mi me ha servido.

He llevado también la licencia de caza de Cantabria, aunque me han dicho que no hacia falta por ser primera solicitud (eso en Madrid, supongo que como todo, depende de cada IA)

Por lo que he leído, el examen es el mismo para todos, teórico, y si se aprueba, disparar dos tiros con una escopeta a una diana y si no se hace nada mal, apto. (Aun no he ido a hacer el examen, lo tengo en febrero)

:caba:

deckard009
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor deckard009 » 03 Ene 2020 13:46

Vaya, ahora veo que era E y F :oops: Me colé con la D y E.

De todas formas, lo mismo hice con la AE y el libro de coleccionista, todo junto, el mismo certificado medico para todo, y me lo tramitaron a la vez. Las tasas todas pagadas en el mismo formulario 790 y no pusieron pegas.

La F aun estoy esperándola, la pedí en Noviembre, pero dicen que tardará bastante más de 3 meses :(

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Ene 2020 13:51

Tirolimpico escribió:A ver Srs. porfa, una pregunta que estoy seguro que ya habrá sido contestada pero yo al menos no lo he visto: ¿es posible obtener ambas licencias en una misma "tacada". Me explico; el examen de una puede ser también para la otra....ello independientemente de que quizás haya que abonar dobles tasas y/o certificados médicos, etc.etc.

Hola,

Entiendo que no tienes ninguna licencia previa, por tanto no te convalidan ningún exámen de manejo de armas anterior.

Dado que ahora, al parecer, la prueba de armas determina qué tipo de arma usarás en tu F, si la prueba de manejo es de corta, las cortas, si es de larga, las larga y si es de escopeta, escopetas, y que la E es sólo pra escopetas, (al margen de que en alguna C.A. se lo guisen a su modo), parece que sólo te va a valer el exámen teórico para ambas y del práctico, uno sólo de escopeta si es para E y F de escopeta, y otro más si la modalidad de la F no es de escopeta.

El que sepas manejar una escopeta no determina que sepas manejar un rifle o una pistola/revólver, luego deberían ser pruebas distintas pero, como luego hacen lo que les da la gana, sólo podrá sacarte de dudas la G.C.

De cajón, ¿no?

Pues haz una llamadita, que cualquiera con sentido comun se da cuenta que lo que te cuente cada uno no determina en absoluto lo que te vaya a pasar a tí.

Saludos y Feliz Año

BAC
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor BAC » 03 Ene 2020 15:35

Buenas tardes, por lo que sé son exámenes distintos. Yo tengo la E y la D, y efectivamente hice un solo examen, con una escopeta y dos tiros.

Pero para la F, como te han comentado, si es con arma corta, tiras con pistola del 22 a 25m, y tienes que hacer una puntuación mínima. Si es con arma larga, lo mismo pero con carabina; todo dependerá de lo que quieras guiar después.

Si quieres tramitar las dos a la vez, entiendo que harás dos exámenes distintos, por lo que creo que tendrás que pagar dos tasas, aunque te podrá servir el resto de documentación para ambas.

De todas formas, como bien te han comentado, para mayor seguridad mejor que lo confirmes en tu Intervención de Armas.

Un cordial saludo.
«Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». (Albert Einstein)

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tirolimpico » 04 Ene 2020 08:28

No, no, si tengo licencia de armas D y E, lo que pasa es que al ser anterior al 95, la Guardia Civil no me tiene registrado en su base de datos y me han dicho que para podérmelas convalidad tengo que llevarle el documento físico de la licencia; el cabreo que tengo es que no la encuentro ni viva ni muerta y por lo tanto no lo voy a poder convalidarla y ya me han dicho en la Intervención de Armas de la G.C. de aquí de Córdoba que me tendría que examinar y empezar desde el principio...
De todas formas, como es mi intención obtener también licencia F, ahora mismo no tengo claro si de arma corta o larga, me preguntaba si podría, con los mismos "tramites" obtener también a la vez la E y la D; y si así fuera, dejaría de buscar por toda la casa pues me voy a volver loco...

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 04 Ene 2020 10:04

Tirolimpico escribió:No, no, si tengo licencia de armas D y E, lo que pasa es que al ser anterior al 95, la Guardia Civil no me tiene registrado en su base de datos y me han dicho que para podérmelas convalidad tengo que llevarle el documento físico de la licencia; el cabreo que tengo es que no la encuentro ni viva ni muerta y por lo tanto no lo voy a poder convalidarla y ya me han dicho en la Intervención de Armas de la G.C. de aquí de Córdoba que me tendría que examinar y empezar desde el principio...
De todas formas, como es mi intención obtener también licencia F, ahora mismo no tengo claro si de arma corta o larga, me preguntaba si podría, con los mismos "tramites" obtener también a la vez la E y la D; y si así fuera, dejaría de buscar por toda la casa pues me voy a volver loco...

Con los mismos trámites sí, pero con distintas pruebas de uso de armas, al no convalidarte ninguna anterior.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 04 Ene 2020 11:18

Buenas!

No. Como comentan, son pruebas independientes.

Si solicitas primero la F, y superas la puntuación mínima en la prueba con arma larga - ojo, hay federaciones/clubs donde ésta prueba no se realiza: pregúntalo - cuando te concedan la licencia podrás solicitar la E (y la D) sin realizar la prueba correspondiente. Ventaja? Te ahorras aprenderte el Reglamento de Armas. Cosa que igualmente deberías conocer, de todos modos.

Si solicitas primero la E, cuando quieras obtener la F deberás superar las pruebas correspondientes; no tienes ninguna ventaja por ser poseedor de la E.

La única ventaja de solicitar las dos licencias a la vez es que solo necesitas un certificado médico. Ahorro que no compensa los casi 100 EUR que te piden como tasas por la prueba de la E.

Saludos

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tirolimpico » 04 Ene 2020 19:47

A ver, entiendo entonces que, en el supuesto de que una persona desee obtener licencia E, D y F, lo lógico y mas conveniente seria empezar por la F en la "modalidad" de arma larga pues me ahorraría los exámenes de la E y D, no así las tasas y certificado médico, ¿no?
Entiendo también que para licencia F, es necesario estar federado y pertenecer a un club y acceso al campo de tiro autorizado, ¿no?

BAC
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor BAC » 04 Ene 2020 21:59

Buenas noches. Tendrías que plantearte que uso piensas darle a tu armas, para saber que licencia te conviene; si vas a cazar, y alguna vez hacer tiro deportivo, quizá con la E y la D te vale, y las puedes sacar a la vez; si es al revés, y quieres hacer tiro y solo de vez en cuando cazar, como te han dicho mejor empieza por sacar la F, y después pide las otras.

En mi caso (E y D), al principio no me pidieron nada, pero si me dijeron que para renovar necesitaría licencia de caza o federativa para tiro.

Un cordial saludo.
«Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». (Albert Einstein)

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tirolimpico » 05 Ene 2020 07:30

Gracias compañeros por vuestras opiniones. Estaba seguro, como dije en mi presentación, que por aquí andáis personas bien informadas.
Además, observo que, a diferencia de otros sitios, este foro está activo al 100%
Me alegro de ir conociéndoos poco a poco a unos y otros, al menos virtualmente.
Yo, en principio, solo estoy interesado en el tiro deportivo con aire comprimido; lo de las licencias es porque me gusta estar al día con todas mis cosas legales, luego las practicare o no, pero siempre mantengo las puertas abiertas ya que, en este mundo, mientras que no vaya en la caja de pino, no descarto ni doy por cerrado, nada de nada.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 05 Ene 2020 09:48

Tirolimpico escribió:Gracias compañeros por vuestras opiniones. Estaba seguro, como dije en mi presentación, que por aquí andáis personas bien informadas.
Además, observo que, a diferencia de otros sitios, este foro está activo al 100%
Me alegro de ir conociéndoos poco a poco a unos y otros, al menos virtualmente.
Yo, en principio, solo estoy interesado en el tiro deportivo con aire comprimido; lo de las licencias es porque me gusta estar al día con todas mis cosas legales, luego las practicare o no, pero siempre mantengo las puertas abiertas ya que, en este mundo, mientras que no vaya en la caja de pino, no descarto ni doy por cerrado, nada de nada.

Recuerda que la F la pierdes si no haces actividad deportiva anual, que es una tirada certificada al año como mínimo por lo que, si sólo vas a hacer a.c., no te trae cuenta sacártela, pues dentro de tres años tendrías que volver a hacer todo el trámite, incluido curso.

Saludos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 07 Ene 2020 20:09

Buenas!

Tirolimpico escribió:A ver, entiendo entonces que, en el supuesto de que una persona desee obtener licencia E, D y F, lo lógico y mas conveniente seria empezar por la F en la "modalidad" de arma larga pues me ahorraría los exámenes de la E y D, no así las tasas y certificado médico, ¿no?
Entiendo también que para licencia F, es necesario estar federado y pertenecer a un club y acceso al campo de tiro autorizado, ¿no?

Casi correcto. Si vas a ser socio de algún club de tiro/federación donde practicarás 10m, es lo más barato. Pero lo suyo es hacer la prueba tanto de larga como de corta, para que luego no te digan que te falta un papel. Además, hay clubes - el mio entre ellos - en los que no te dejan hacer la de larga sin la de corta. Pero no sé que pasa si suspendes la de corta y apruebas la de larga...

Y efectivamente, para la F debes estar federado. Lo del club de tiro, depende de la comunidad. Las hay en que las intalaciones son de la federación, y van incluídas en el precio que te dan. En otras, como Catalunya, por ejemplo, una cosa es la federación y la otra los clubes de tiro. Pero siendo socio de uno de estos, te cobran la cuota de aquella para pasarles el importe, descontando su comisión.

Saludos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”