Consulta sobre armero y licencia
-
- Fogueo
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Consulta sobre armero y licencia
Buenas a todos. Un amigo ha tenido un problema con sus dos escopetas de caza menor y la licencia. Resulta que mi colega tenía las dos escopetas, una de ellas de más de 100 años en el garaje, sin armero. Cuando llegó de trabajar se encontró que habían forzado la llave del garaje y le habían robado las armas junto a otros utensilios de caza. Su sorpresa fue mayor cuando llegó la Ertzaintza (policía del País Vasco) y le dijeron que había cometido graves infracciones teniendo las armas allí y de esa forma. También le dijeron que la licencia tenía que estar junto a las armas, y él las tenía en casa, lo que suponía también otra infracción. A mí me chirría porque de haber tenido la licencia junto a las armas se la hubieran robado también, y no va a tener las armas en casa porque tiene una niña pequeña. También me chirría que la Ertzaintza no elevara el caso de primeras a la Guardia Civil que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. Acudo a vosotros porque sois los mejores informados en estos temas, y para contrastar información. Toda ayuda es útil. Gracias de antemano.
Re: Consulta sobre armero y licencia
Hola, creo que las armas tienen que estar dentro del domicilio habitual (no en trasteros ni garajes), la guía siempre contigo, (en casa o con el arma si la transportas).
Para el tema de armas yo hubiese llamado a la Guardia Civil que es la que es competente en el tema de armas en todo el territorio Nacional y no a una "policia" regional.
El Reglamento de Armas deja clara la actuación por robo o pérdida de las armas o sus guías.
El Reglamento de Armas deja clara la actuación por robo o pérdida de las armas o sus guías.
- Reincidente
- Usuario Baneado
*
Última edición por Reincidente el 19 Oct 2020 22:27, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. 

- Devi
- .300 Win Mag
- Contactar:
nachelonio escribió:Buenas a todos. Un amigo ha tenido un problema con sus dos escopetas de caza menor y la licencia. Resulta que mi colega tenía las dos escopetas, una de ellas de más de 100 años en el garaje, sin armero. Cuando llegó de trabajar se encontró que habían forzado la llave del garaje y le habían robado las armas junto a otros utensilios de caza. Su sorpresa fue mayor cuando llegó la Ertzaintza (policía del País Vasco) y le dijeron que había cometido graves infracciones teniendo las armas allí y de esa forma. También le dijeron que la licencia tenía que estar junto a las armas, y él las tenía en casa, lo que suponía también otra infracción. A mí me chirría porque de haber tenido la licencia junto a las armas se la hubieran robado también, y no va a tener las armas en casa porque tiene una niña pequeña. También me chirría que la Ertzaintza no elevara el caso de primeras a la Guardia Civil que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. Acudo a vosotros porque sois los mejores informados en estos temas, y para contrastar información. Toda ayuda es útil. Gracias de antemano.
Mi consejo, que se ponga en contacto con un abogado, que pregunte en la federación de caza. Las armas guiadas en E ( escopetas de caza) que es lo que entiendo en tu relato, no requieren de armero para su almacenamiento.
Que su abogado lea la sentencia sobre lo que se considera domicilio o no en el siguiente enlace:
viewtopic.php?f=59&t=1096344
En cuanto a lo de la licencia:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... ias_armas/
No pone nada de que deben estar junto a las armas, son leyendas urbanas recurribles. Hay que poner en conocimiento a la GC el robo o extravio de la misma.
Suerte!
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo creo que el Ertzaina está un poco perdido................
Opino igual que el compañero "Devi"
Veremos en qué queda todo.
Saludos
Opino igual que el compañero "Devi"
Veremos en qué queda todo.
Saludos
nachelonio escribió:Buenas a todos. Un amigo ha tenido un problema con sus dos escopetas de caza menor y la licencia. Resulta que mi colega tenía las dos escopetas, una de ellas de más de 100 años en el garaje, sin armero. Cuando llegó de trabajar se encontró que habían forzado la llave del garaje y le habían robado las armas junto a otros utensilios de caza. Su sorpresa fue mayor cuando llegó la Ertzaintza (policía del País Vasco) y le dijeron que había cometido graves infracciones teniendo las armas allí y de esa forma. También le dijeron que la licencia tenía que estar junto a las armas, y él las tenía en casa, lo que suponía también otra infracción. A mí me chirría porque de haber tenido la licencia junto a las armas se la hubieran robado también, y no va a tener las armas en casa porque tiene una niña pequeña. También me chirría que la Ertzaintza no elevara el caso de primeras a la Guardia Civil que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. Acudo a vosotros porque sois los mejores informados en estos temas, y para contrastar información. Toda ayuda es útil. Gracias de antemano.
La competencia para temas de robos y demás en el País Vasco la tiene la Ertzaintza, con lo cual le corresponde a ellos actuar para esclarecer el robo. Pero en cuanto a las armas, imagino que comunicarán dicho robo a la Guardia Civil, que son los que tienen competencia sobre eso. Personalmente yo iría a la Intervención de Armas con la denuncia y comunicarlo por si acaso se les olvidara a ellos hacerlo. La Intervención de Armas mirará si hay negligencia en la custodia de las escopetas y si creen que la hay, se lo comunicarán a la Delegación/Subdelegación del gobierno para sanción.
Lo otro que dicen de lo de la licencia de armas que debía de estar con ellas y demás, ni caso.
Un saludo
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”