LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 09 Mar 2017 03:07

.
Hola compañeros. A ver si me podéis ayudar.

Vendí 3 revólveres antiguos originales de la década de 1860 inscritos en mi Libro. Después de pagar tasas y portes voy a mi IA donde me los dieron de baja, vinieron los del transporte y se las llevaron. Todo normal.

Hoy me llama el comprador diciéndome que han llegado pero que en su IA no se las entregan para inscribir en su Libro, le exigen un certificado de antigüedad donde aparezca que son anteriores a 1890.

Como muchos sabéis estoy vendiendo mi colección y es la primera vez que me exigen esto tras haber vendido y mandado muchas ya.

Ha salido una nueva normativa o algún documento de régimen interno que desconozca... o se trata de un abuso?

Para más inri ayer le vendí a la misma persona otro revolver y un avispero, también antiguos y magníficos, y claro, ha desecho la operación. De hecho quiere recuperar el dinero de las cinco que me ha abonado ya.

Que el pasa de mandarlos al BOPE o a Defensa para que le emitan un certificado de antigüedad (40.-€ por arma más portes), como le exigen.

Muchísimas gracias de antemano por vuestras aclaraciones.
.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1804
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor abranchadell » 09 Mar 2017 13:44

Creo que en la I.A. se han confundido, o aplican alguna novedosa circular del ICAE al respecto. Esos trámites se están pidiendo para la inscripción de armas en el nuevo libro de réplicas de armas antiguas con cartucho metálico (autorización ACR), pero no para las armas originales antiguas ya inscritas en libro de coleccionista, que pasan de libro a libro sin más trámite.
De todos modos, ya sabemos que cada I.A. es un mundo, y para evitar problemas lo mejor es hacer los trámites en persona, así no hay sorpresas inesperadas. Lo que en una I.A. es normal y habitual, en otra es poco menos que una herejía impensable.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4176
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor kikeformad » 09 Mar 2017 15:11

abranchadell escribió:Creo que en la I.A. se han confundido, o aplican alguna novedosa circular del ICAE al respecto. Esos trámites se están pidiendo para la inscripción de armas en el nuevo libro de réplicas de armas antiguas con cartucho metálico (autorización ACR), pero no para las armas originales antiguas ya inscritas en libro de coleccionista, que pasan de libro a libro sin más trámite.
De todos modos, ya sabemos que cada I.A. es un mundo, y para evitar problemas lo mejor es hacer los trámites en persona, así no hay sorpresas inesperadas. Lo que en una I.A. es normal y habitual, en otra es poco menos que una herejía impensable.

Exactamente, y lo mismo ocurre con las históricas, se inscriben de Libro a Libro sin problemas, ésta semana lo he hecho como era habitual y eran las primeras de éste año. Si que hay algunas IA que las envían a otras IA pero no quieren hacer el trámite de anotación al nuevo propietario en la suya y te mandan a la del comprador, ejemplo Guzmán el Bueno, en Madrid.

Alguien en la IA no tiene las cosas claras y ha liado el tema.

Lo siento Jesús.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 09 Mar 2017 19:48

Gracias amigos. Al final se ha arreglado. Con una simple llamada de mi Interventor a su Interventor, asegurándole que eran antiguas, ha bastado. Pero el mal trago no nos lo quita nadie.

Mil gracias.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4176
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor kikeformad » 09 Mar 2017 20:04

Bien está lo que bien acaba!
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 13 Mar 2017 13:19

Pues nada, que no se las dan, a pesar de que a mi Interventor le dijo que todo arreglado.

Que no le importa que no sea una primera inscripción, que el Certificado de Antigüedad dicen "los de arriba" que hay que pedirlo al BOPE o a Defensa cada vez que se cambia un arma de Libro.

Se ha hecho consulta al ICAE, ya os contaré.

Mira que era bonita esta afición, coño, que manera de joderla. La semana pasada fui a mi IA a entregar junto con la viuda de un amigo las armas con certificado de inutilización nominativo. Asesorada por mi, ha dicho que no quiere mandarlas al BOPE para que se las conviertan en un pisapapeles (además de pagar los 200.€/pieza). Se me caía el alma a los pies viendo como pasaban al depósito aquellas Mauser, Astras, Stars, Walther, que tanto le costó conseguir....

En fin... Un saludo

Jesús

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1804
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor abranchadell » 13 Mar 2017 14:01

Muy legal la viuda, una ciudadana ejemplar. Lo malo de esa entrega es que esas armas acabarán casi todas, o todas, en la chatarra, porque el que las quiera adquirir va a tener el mismo problema, y finalmente serán subastadas, y si nadie se las adjudica serán destruidas.
Es el triste final que les espera a nuestras colecciones de inutilizadas cuando nosotros ya no estemos, o pasar a la clandestinidad, o ser destruidas.

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 13 Mar 2017 17:55

Muy legal, no. Obligada. En cuanto se enteraron del fallecimiento la llamaron de la IA para q las fuera a entregar, bien para mandar al BOPE para nueva inutilizacion y así poder conservarlas a su nombre, o bien para chatarra. Lo mismo con dos carabinas del .22. Eso todo lo entregó.

También le pidieron las inscritas en el Libro, pero con estas hizo los trámites de un nuevo Libro para ella y se las dejaron llevar a casa.

Saludos

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor Calatravo » 14 Mar 2017 23:59

Este documento ya fue publicado en un hilo del foro y particularmente tengo una respuesta igual a mi nombre.
Supongo que es aplicable a armas en uso, no se si estas de que hablas son inutilizadas ya que en ese caso si ha cambiado la normativa.
Saludos
Adjuntos
De libro a libro.pdf
(458.03 KiB) Descargado 71 veces
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 15 Mar 2017 00:38

Gracias Calatravo.

Como digo en mi primer post, el problema aparece al intentar meter de Libro a Libro armas antiguas, mientras el PDF que aportas se refiere a armas históricas.

«Artículo 2.

A los efectos del presente Reglamento, en relación con las armas y su munición, se entenderá por:

3. Arma antigua: Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890.

14. Arma histórica: Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada.


De todas formas muchas gracias.
.

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor Calatravo » 15 Mar 2017 07:24

Tienes razón xeus60.
Ahora me doy cuenta del detalle, sin embargo si son originales y no son replicas que son a las que ha afectado la nueva orden INT/2202/2014 de 24 de Noviembre.
Por esto al ser originales entiendo que deberían aplicar el mismo criterio, como se lo aplicarían incluso a un revolver moderno que en su momento se inscribiera en el libro por cualquier motivo.
El problema como siempre esta en que con razón o sin ella la ultima palabra la tiene el interventor o esperar tener respuesta favorable del ICAE.
Saludos y suerte
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3358
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor jrdc1 » 15 Mar 2017 20:12

Buenas!

xesus60 escribió:[...]
Que no le importa que no sea una primera inscripción, que el Certificado de Antigüedad dicen "los de arriba" que hay que pedirlo al BOPE o a Defensa cada vez que se cambia un arma de Libro.



Falso. Una vez acreditada la antigüedad de un arma, ese documento se escanea y acompaña al trasto en lo que le queda de vida. No está de más quedarse el original y enviar fotocopia donde haga falta, pero una vez en el aplicativo y asociado al bicho, no hay más que pedir. Puedes citar la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Artº 35 f) de la F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante. Pero te mirarán mal...

Saludos

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 16 Mar 2017 02:56

Gracias jrdcl.

El problema radica en que nunca he tenido que acreditar la antigüedad (anterior a 1890), de un arma antes de inscribirla en mi Libro, por lo que carezco de Certificados de Antigüedad. Siempre he tenido interventores que sabían cuando un arma era antigua o no; sabían de armas, que es lo que se le presupone a un Interventor de Armas, presunción que todos sabemos que es falsa.

Saludos.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1804
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor abranchadell » 16 Mar 2017 13:18

La antigüedad viene ya acreditada por la inscripción en el libro de coleccionista de origen. Si el arma no fuera antigua, no hubiera podido inscribirse, en su momento. De hecho, en una de las casillas de la línea de inscripción, se anota el año de fabricación (si se conoce, claro), que supongo no ha sido tu caso.
Lo peor de todo es que, tampoco te van a dejar volver a anotar en tu libro las armas, pues me da que el interventor no permitirá que vuelvan a su libro de origen, dejándolas depositadas sine die.

Avatar de Usuario
xesus60
.30-06
.30-06
Mensajes: 681
Registrado: 11 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor xesus60 » 16 Mar 2017 17:17

Si abranchadell, en mi Libro el interventor si pone el año del arma en la casilla correspondiente, que para eso viene. Pero es que a este le da igual lo que haya puesto el otro, exige un certificado de Defensa o del BOPE.

Un saludo

BOTOGE
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 24 May 2012 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor BOTOGE » 16 Mar 2017 18:38

xesus60 escribió:Si abranchadell, en mi Libro el interventor si pone el año del arma en la casilla correspondiente, que para eso viene. Pero es que a este le da igual lo que haya puesto el otro, exige un certificado de Defensa o del BOPE.

Un saludo


Yo mirando lo que pone el Reglamento de Armas, establece que la antigüedad la fija el Ministerio de Defensa, no veo nada de que sea el Interventor de Armas de turno el que tenga que saberla y mucho menos desconociéndola, ponerla en la casilla del libro. No se si hay algo que modifique el reglamento en este aspecto ni otra normativa, pero repito, leyendo lo que pone el reglamento, igual el que corrió mucho fue el Interventor de Armas que las inscribió por no haber solicitado en su momento dicho certificado. Pero repito, baso mi opinión en lo que pone el reglamento desconociendo si esto se modificó.
Un saludo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3358
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor jrdc1 » 16 Mar 2017 20:11

Buenas!

Quien es el fabricante? Si es S&W, con el Standard Catalog se puede averiguar la antigüedad del revólver concreto, pero lo más seguro es que no les importe nada. Todopoderoso y todoentendido Ministerio de Defensa. Un compañero tenía uno original de entre 1888 y 1893, y tuvo que enviarlo a Eibar y al MdD para conseguir los papeles correspondientes para guiarla en AE.

Saludos

Avatar de Usuario
kernelsuse
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Feb 2010 10:24
Estado: Desconectado

Re: LIBRO COLECCIÓN Y ANTIGUEDAD

Mensajepor kernelsuse » 21 Mar 2017 22:28

Como esta el patio...

Se han empeñado en joder el colecionismo, las históricas o reproducciónes y me parece que irremediablemente vamos as ir perdiendo todo.

Cada vez peor y no se avistan cambios a mejor, todo lo contrario
EL DOCUMENTAL QUE NO QUIEREN QUE VEAS
https://youtu.be/3PLwzxqlEoE
EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA
https://youtu.be/teXgD2lX4IM
APROBADA LEY QUE PERMITE PORTAR ARMAS
https://youtu.be/R2JP-7WyoCs
ENTREVISTA ANARMA
https://www.ivoox.com/12206234


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados