Duda sobre armas cortas y largas guiadas bajo F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
ubyr123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre armas cortas y largas guiadas bajo F

Mensajepor ubyr123 » 21 Sep 2013 17:34

Hola compañeros. En breve realizo la prueba de arma corta para la obtención de la licencia F en mi club de tiro. Me surge una duda al respecto de esta licencia, a ver si me podéis echar un cable para aclararla. Tengo amigos que tienen armas cortas y largas a la vez, unas guiadas bajo la F y de forma paralela escopetas y carabinas por que son cazadores y poseen otras licencias. Mi duda es la siguiente.. Una vez tenga la F, un arma corta y partiendo de la base de que superara la prueba para ascender a tirador de 2ª categoría y así poder tener hasta 6 armas, podría guiar, por ejemplo, una carabina del 22 con la misma licencia considerándose éste un calibre deportivo o requeriría de otra licencia para ello? En caso de no poder guiarla bajo F, ¿Existe otra vía para poder tirar con ella sin tener que obtener una licencia propia de caza?

iguana
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Duda sobre armas cortas y largas guiadas bajo F

Mensajepor iguana » 21 Sep 2013 18:05

Yo tengo guiadas pistolas y una carabina del 22 con la misma licencia, la F.

ubyr123
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor ubyr123 » 21 Sep 2013 18:58

Gracias por tu respuesta iguana. Es que en algún sitio he leído o me han informado que al obtener la F es bien para armas cortas o para largas, no pudiendo ser para ambos tipos. A ver si alguien me puede aclarar si esto es así o es que yo me estoy montando el lío gratuitamente.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 21 Sep 2013 19:25

En primer lugar bienvenido a este lugar de encuentro.
Veo que os haceis un lio con las licencias, y lo que se puede guiar, debido a lo anacronico y bananero del reglamento de armas.. es logico y comprensible.
Podras guiar en la F arma corta y larga, susceptible de uso deportivo, rifles hasta 8 mm, y armas cortas que den las medidas legales. Tambien escopetas de tiro al plato.
un saludo y suerte.
Imagen

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 22 Sep 2013 22:19

Buenas!

El lío se produce porque si tienes licencia F quedas exento de realizar las pruebas pertinentes si solicitas la concesión de la D y/o E. Como eso no gusta, - no se si a sólo a algunas IA's o es a la ICAE - para ponertelo un poco más difícil te exigen (repito, por lo menos en mi IA; no se si en todas las demás) que para estar exento de las pruebas aportes certificado de haber superado la de la F con arma larga. No es lo que dice la orden, pero o acatas o vas a contencioso.

Por lo demás, como una vez obtenida la F esta no indica con que prueba la has obtenido, y en ningún lugar del RA se menciona nada al respecto, puedes guiar todas las armas de concurso que permita la categoría de tu licencia, independientemente de su clasificación.

Saludos

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 22 Sep 2013 23:53

jrdc1 escribió:Por lo demás, como una vez obtenida la F esta no indica con que prueba la has obtenido, y en ningún lugar del RA se menciona nada al respecto, puedes guiar todas las armas de concurso que permita la categoría de tu licencia, independientemente de su clasificación.

En la licencia, no. Pero, al menos en mi caso, en la documentación que entregué sí que se menciona explícitamente el resultado de la prueba de tiro. E indica tanto la puntuación como el tipo de prueba.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 23 Sep 2013 15:21

En mi IA depende del interventor que te toque, pero lo mas habitual es que si te examinaste con corta, no te guían ningún arma larga en esa F.

Un saludo.

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Mensajepor Antonio1955 » 23 Sep 2013 15:24

SHERIDAN escribió:En mi IA depende del interventor que te toque, pero lo mas habitual es que si te examinaste con corta, no te guían ningún arma larga en esa F.

Un saludo.

Pues muy mal, las armas que puedes guiar con la "F" son armas de concurso, independientemente de que sean cortas o largas, pero claro, como no callamos y agachamos la cabeza, así nos va.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 23 Sep 2013 16:06

A mi siempre que me preguntan donde figure el examen de la F (corta o larga) no se que decir. ¡Por que los requisitos de dicho examen no figuran en ningún sitio!

Saludos.

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor radiocanada » 26 Sep 2013 22:29

Buenas, pues ya hemos cenado (muy rica, por cierto).
Al exminarte de la licencia de armas tipo "F", lo puedes hacer con arma corta, con arma larga, y con ambas. Al ser por primera vez, la categoría es de tercera clase, por lo que sólo pdrás guiarte un arma. A los pocos meses, haces la prueba de ascenso a segunda categoría, y podrás poseer hasta seis armas de concurso (cortas y/o largas).
Si sólo te examinas de arma corta, sólo podrás legalizar un arma corta. Si te examinas de arma larga, sólo podrás legalizar un arma larga. Si te examinas de ambas, podrás tener sólo un arma, sea corta o larga. Asi que lo recomendable es examinarse de ambas.
En la licencia de armas tipo "E", se pueden guiar carabinas del calibre 22, pero su uso está restringido para uso deportivo, es decir, en galerías o campos de tiro. Saludos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 28 Sep 2013 09:47

Buenas!

radiocanada escribió:Si sólo te examinas de arma corta, sólo podrás legalizar un arma corta. Si te examinas de arma larga, sólo podrás legalizar un arma larga. Si te examinas de ambas, podrás tener sólo un arma, sea corta o larga. Asi que lo recomendable es examinarse de ambas.
Saludos.

No es por polemizar, pero eso donde está escrito?

Por lo menos en mi IA, se hace el examen con arma larga para luego no tener que hacer las pruebas de capacitación al solicitar la D/E; no para poder guiar un tipo de arma concreto.

De hecho, creo que se permite escoger el tipo de arma porque hay gente a la que le cuesta tirar con arma corta, mientras que obtener 50 puntos con arma larga es más sencillo: quien no ha roto sesenta palillos seguidos en la barraca de la feria del pueblo? :D

Saludos

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 28 Sep 2013 12:00

Es que algunos tienen su propio reglamento, y lo aplican a su modo. (sin animo de polemizar eh)

Un amigo y ademas forero, cumplio con el preceptivo examen con mi Ceska 452 del 22 lr, y la primera arma que guio fue una Hammerli 280 del mismo calibre eso si.
:birra^:
Imagen

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Teco01ejg » 28 Sep 2013 12:56

ubyr123 escribió:Hola compañeros. En breve realizo la prueba de arma corta para la obtención de la licencia F en mi club de tiro. Me surge una duda al respecto de esta licencia, a ver si me podéis echar un cable para aclararla. Tengo amigos que tienen armas cortas y largas a la vez, unas guiadas bajo la F y de forma paralela escopetas y carabinas por que son cazadores y poseen otras licencias. Mi duda es la siguiente.. Una vez tenga la F, un arma corta y partiendo de la base de que superara la prueba para ascender a tirador de 2ª categoría y así poder tener hasta 6 armas, podría guiar, por ejemplo, una carabina del 22 con la misma licencia considerándose éste un calibre deportivo o requeriría de otra licencia para ello? En caso de no poder guiarla bajo F, ¿Existe otra vía para poder tirar con ella sin tener que obtener una licencia propia de caza?

Hola ubyr:

Lo que los demás solemos hacer es guiar armas cortas por la solo por F, carabinas del 22 y escopetas solo por la E y rifles solo por la D.

Aunque inscribas una carabina del 22 en una licencia que es solo para "armas de caza", puedes usarla tranquilamente en tu campo de tiro para entrenar y competir.

Claro que la F te permite guiar todo tipo de armas, pero es menos engorroso y ventajoso solo guiar por esa licencia lo único que se puede tener con ella (armas cortas).

Ahora, las intervenciones hacen distinción de si la F es para largas o cortas, por lo que dependiendo que arma hayas usado para hacer el examen, solo te dejan guiar armas del mismo tipo (en mi opinión, una chorrada que se han sacado de la chistera).

Actualmente, en las federaciones de tiro los exámenes se ofrecen para hacer con armas cortas y/o largas. Si haces el examen con una larga, una vez tengas la licencia F concedida, puedes solicitar la D y la E al mismo tiempo.

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor radiocanada » 28 Sep 2013 15:03

jrdc1 escribió:Buenas!

radiocanada escribió:Si sólo te examinas de arma corta, sólo podrás legalizar un arma corta. Si te examinas de arma larga, sólo podrás legalizar un arma larga. Si te examinas de ambas, podrás tener sólo un arma, sea corta o larga. Asi que lo recomendable es examinarse de ambas.
Saludos.

Por lo menos en mi IA, se hace el examen con arma larga para luego no tener que hacer las pruebas de capacitación al solicitar la D/E; no para poder guiar un tipo de arma concreto.

De hecho, creo que se permite escoger el tipo de arma porque hay gente a la que le cuesta tirar con arma corta, mientras que obtener 50 puntos con arma larga es más sencillo: quien no ha roto sesenta palillos seguidos en la barraca de la feria del pueblo? :D

Saludos

No mezclemos asuntos. Si estamos hablando de la licencia de armas tipo "F", es para quien quiera adquirir un arma, guiarse una corta o larga, en tercera categoría, y dependiendo del arma utilzizada en el examen. Por lo que me ratifico en lo dicho.
Otro asunto es que realices las pruebas de capacitación para la licencia "F", con arma larga, y además, te sirve para solicitar la licencia de armas tipo "D" y/o"E".
Saludos

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor radiocanada » 28 Sep 2013 15:04

Todo lo referente a armas de concurso está bien definido en el Reglmento de Armas, a partir del artículo treinta y algo. Saludos.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 29 Sep 2013 12:28

Buenas!

radiocanada escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Saludos.

Saludos

No mezclemos asuntos. Si estamos hablando de la licencia de armas tipo "F", es para quien quiera adquirir un arma, guiarse una corta o larga, en tercera categoría, y dependiendo del arma utilzizada en el examen. Por lo que me ratifico en lo dicho.
Otro asunto es que realices las pruebas de capacitación para la licencia "F", con arma larga, y además, te sirve para solicitar la licencia de armas tipo "D" y/o"E".
Saludos

Intento no mezclarlos. Si lo consigo o no, es otra cosa. En ningún lugar del RA ni de la Orden 18-03-1998 sobre Pruebas de capacitacion, modificada por Orden 07-03-2000 sobre Aclaracion pruebas se dice que sólo se podrán guiar en la licencia F armas de la misma categoría con la que se realizó la prueba para la obtención de la misma, ni nada que se le parezca.

Si se dice en el Art 1º de la Orden de 18/03/1998 que "Quedarán exentos de la realización de dichas pruebas quienes posean o hayan poseído licencia de armas A, o, en su caso, licencia de armas D, E o F, para las armas correspondientes."

A este "correspondientes" se agarran para pedirte que hayas realizado la prueba con arma larga si quieres evitar realizar las pruebas para la D/E.

Por lo demás, la licencia F es única, y ampara todas las armas de concurso que puedas guiar, según tu categoría como tirador.

Saludos
Adjuntos
Orden 07-03-2000 Aclaracion pruebas.pdf
(22.31 KiB) Descargado 35 veces
Orden 18-03-1998 Pruebas de capacitacion.pdf
(20.82 KiB) Descargado 33 veces

Marques1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Marques1 » 29 Sep 2013 12:41

Una duda que me surge, si tengo guiada una carabina del 22 con licencia E, se la puedo dejar a una persona que tenga la licencia F?
Stinger Táctica 12
S&W MP15-22

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 30 Sep 2013 07:09

Buenas!

Si.

Saludos