Mensajepor polee » 22 Ene 2013 12:05
Esta todo dicho. En el Administrativo hay que desmostrar la inocencia, ya que a la autoridad se le supone veracidad en su denuncia. O sea, que a rezar para que nunca demos indicios de alguna falta, aunque en realidad no lo sea. Es como lo de la mujer del Cesar, no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo.
Por otro lado, me parece que lo que distingue a un verdadero Agente de la autoridad, llamese como se llame, es el tener un creterio y una proporcionalidad a la hora de denunciar. Porque cometer una falta es muy facil y muchas veces ni sabemos que podemos estar cometiendola, (ejemplo de la matricula de este pastor, o el otro pastor famoso que salio en las noticias denunciado porque recogía un haz de hierbas que estaban protegidas, pero que el había recogido desde siempre, y otros muchos, sobre todo en el entorno rural) y aunque todos sabemos que el desconocimiento de la Ley no te exime de su cumplimiento, ahí deben de estar también las aptitudes del Agente para saber cuando un hecho sancionable se esta cometiendo a sabiendas y con mala intención o por simple desconocimiento o descuido, y cuando ese hecho puede provocar verdadero daño o suponer verdadero peligro para los demás, o simplemente una anécdota. De esto nuestros amigos del Seprona deben saber lo suyo, por la experiencia que tienen. A mi criterio, el saber discernir esto es lo que diferencia un verdadero Agente de un simple "ponemultas"; el informar al infractor, apercibirle de que no puede hacerse y dejarle marchar (La opinión que se habrá formado de los agentes y del cuerpo no tiene precio); o simplemente decirle que ha ingringido una norma y toma alla multa que te crió, porque para eso el guardia soy yo (en este caso, seguro que la opinión del cuerpo varía un mundo respecto a la anterior).
Tengo amigos que son agentes de la Autoridad, y por cierto, cuando hemos debatido sobre esto, ellos mismos comparten esta teoría.
El supuesto que nos ocupa, no hay duda, denunciaron con todas las de la Ley, pero si yo soy el Guardia Civil, y alguien que parece serio me explica el porque de la rara situación, lo menos es comprobarlo, que tanto trabajo ni tiempo iba a costar volver a la casa de campo, solo unos kilómetros de pista y unos pocos minutos, y si me convenzo, les apercibo y ya está, y si no, pues para adelante con el procedimiento. Pero por lo menos me paro a pensar de que le puedo estar jodiendo la vida a alguien que no lo merece, porque en realidad no ha hecho nada punible, por mucho que en primer momento los indicios así lo insinuaran. Y ya sabemos como esta la situación económina de muchisimas familias en este pais.
Saludos.