Licencia F o D, pros y contras

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
WildWolf
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia F o D, pros y contras

Mensajepor WildWolf » 23 Jul 2012 14:30

Hola a todos, ahora que puedo sacarme por fin la licencia de armas, me llegan las dudas, he puesto el post también en ANARMA, supongo que no hay problema.
Hará no mucho me informé sobre las distintas licencias, las armas que amparaban.. etc, pero entre que es mucha información y hace poco cambiaron la ley (aumentaron las trabas), a uno le surgen bastantes dudas (cosa que no tendría que suceder, pues debería de ser algo mucho mas simple).
La conclusión que saqué fue que me convenía sacarme la licencia F, pero ahora no lo se, para menor complicación os explico un poco lo que quiero.
Me gustaría tener un rifle, de momento, y no me importaría no competir, de momento. Evidentemente lo que querría seria sacarme la licencia F y llegar a 2ª o 1ª categoria y tener al menos un rifle, un arma corta y una escopeta... pero quiero saber que es lo mas facil/económico para que pueda tener un rifle en casa, y pueda ir a tirar cuando me plazca al campo de tiro, entonces claro, pienso: me saco la licencia D y punto, pero... ¿Puedo ir a tirar con un rifle amparado por la D a un campo de tiro?,¿los rifles de competición y los de caza mayor, en que se diferencian?
¿Seria mas sencillo/economico sacarme la D y mas adelante, sacarme la F para poder tener y competir con arma corta o escopeta?
Y por ultimo, se que no es posible sacarse la licencia si tienes antecedentes, yo no los tengo, pero lo que me preocupa es el historial policial, yo tengo alguna multa, que no sobre pasa los 200 euros ninguna, ¿seria algún problema?, tambien decir que me las pusieron siendo menor, y tengo ahora 18, y sobretodo: ¿Que pasa si uno, teniendo ya la licencia y su arma, tiene algun problema (sea cual sea), va a juicio, y por lo tanto tiene antecedentes penales? ¿¿Le retirarian la licencia y se quedarian con las armas?? :shock:
Un saludo y muchas gracias, WILDWOLF :cow:

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Licencia F o D, pros y contras

Mensajepor marchoso » 23 Jul 2012 19:16

Saludos compañero.
Intentare responderte desde mi humilde opinión.
¿Puedo ir a tirar con un rifle amparado por la D a un campo de tiro?
SI
¿los rifles de competición y los de caza mayor, en que se diferencian?
Pues casi en todo, cañón pesado, calibre , peso ectra.

¿Seria mas sencillo/economico sacarme la D y mas adelante, sacarme la F para poder tener y competir con arma corta o escopeta?
Sin duda.
¿seria algún problema?
Ningún problema.
¿Que pasa si uno, teniendo ya la licencia y su arma, tiene algun problema (sea cual sea), va a juicio, y por lo tanto tiene antecedentes penales?
Pues que te revocan la licencia de armas, dándote un trámite de audiencia para que manifiestes lo que estimes a tu favor.
¿¿Le retirarian la licencia y se quedarian con las armas??
Sí, pero siempre tienes la opción de transferirlas o venderlas, siempre que no hayas cometido ningún delito con ellas y este incautadas por orden judicial entonces eso es mas complejo.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

WildWolf
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor WildWolf » 23 Jul 2012 20:07

Hola marchoso, gracias por contestar, me a quedado claro todo menos alguna cosilla. Puedo ir a tirar con un rifle amparado con la D, estando federado y siendo socio del club, aunque no tenga la licencia de caza ni piense cazar, verdad?
Y aunque no pueda competir, ¿podre practicar en todas las modalidades de rifle? La verdad es que tengo poca idea de como son las galerías de tiro y sus modalidades, pero ¿hay alguna galeria que pueda ir tranquilamente a practicar a mi aire con mi rifle?
Y respecto a los rifles de caza y de concurso... estoy un poco liado ¿puedo adquirir un rifle que se use para tiro deportivo, con la D?, eh leído el boletin donde aparecen los calibres denominados de concurso para rifles, carabinas, pistolas... y (a mi poco entender) me pareció bastante amplio, por lo que entendí que la mayoría de los rifles de caza entrarian en la denominacion "de concurso", no es asi?
De nuevo muchas gracias.
Un saludo, WILDWOLF.

EDITO:
Estoy en la web de la Guardia Civil, y según leo, la licencia E, ampara escopetas y tambien armas para tiro deportivo, ¿eso quiere decir que con la E puedo adquirir armas cortas y rifles? y no solo eso, sino que ¿no tendria que guardar los rifles en un armero? :o

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 23 Jul 2012 20:44

WildWolf escribió:Hola marchoso, gracias por contestar, me a quedado claro todo menos alguna cosilla. Puedo ir a tirar con un rifle amparado con la D, estando federado y siendo socio del club, aunque no tenga la licencia de caza ni piense cazar, verdad?
Y aunque no pueda competir, ¿podre practicar en todas las modalidades de rifle? La verdad es que tengo poca idea de como son las galerías de tiro y sus modalidades, pero ¿hay alguna galeria que pueda ir tranquilamente a practicar a mi aire con mi rifle?
Y respecto a los rifles de caza y de concurso... estoy un poco liado ¿puedo adquirir un rifle que se use para tiro deportivo, con la D?, eh leído el boletin donde aparecen los calibres denominados de concurso para rifles, carabinas, pistolas... y (a mi poco entender) me pareció bastante amplio, por lo que entendí que la mayoría de los rifles de caza entrarian en la denominacion "de concurso", no es asi?
De nuevo muchas gracias.
Un saludo, WILDWOLF.

EDITO:
Estoy en la web de la Guardia Civil, y según leo, la licencia E, ampara escopetas y tambien armas para tiro deportivo, ¿eso quiere decir que con la E puedo adquirir armas cortas y rifles? y no solo eso, sino que ¿no tendria que guardar los rifles en un armero? :o

Es una consulta o un interrogatorio?.
Te respondo más despacio, tengo que salir al trabajo.
Un saludo
Imagen

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

WildWolf
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor WildWolf » 23 Jul 2012 20:50

Perdona por la avalancha de preguntas, pero no se donde preguntar, y la poca información que hay o se contradice, o la ponen en clave para que no la entendamos (y me refiero a las paginas del ministerio y demas).
Contesta cuando puedas y si puedes.
Un saludo y gracias. :cow:

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 23 Jul 2012 22:46

¿.Puedo ir a tirar con un rifle amparado con la D, estando federado y siendo socio del club, aunque no tenga la licencia de caza ni piense cazar, verdad?
Sí.
¿podre practicar en todas las modalidades de rifle?
No solo la modalidad olímpica que estén publicadas en el calendario de competición.
Otra cosa son los entrenamientos libres que tu decidas realizar.
¿hay alguna galeria que pueda ir tranquilamente a practicar a mi aire con mi rifle?
Si en los entrenamientos, nunca en las competiciones oficiales que están reguladas por reglamento.
¿puedo adquirir un rifle que se use para tiro deportivo, con la D?
Sí hay muchisimossss.

EDITO:
¿eso quiere decir que con la E puedo adquirir armas cortas y rifles?
Con la licencia tipo E, solo escopetas y carabinas del calibre 22 hasta un máximo de seis escopetas y seis carabinas.
¿no tendria que guardar los rifles en un armero?
Si es obligatorio el armero de seguridad en arma larga rayada grado I.
Un saludo
Imagen

WildWolf
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor WildWolf » 24 Jul 2012 03:29

Dudas resueltas, muchas gracias !
Finalmente creo que la D es la mejor opción para lo que quiero ahora (tirar con mi rifle), mas adelante me sacaría la F para poder competir y tirar con un arma corta, escopeta o otro rifle.
Aprovecho y felicito a ANARMA por el trabajo que hace luchando a favor de uno de los tantos derechos de los que nos privan, como es el derecho a poseer armas.
¿Quien sino el pueblo, la enorme mayoria, tiene el derecho de poseer una de sus herramientas, como son las armas, para protegerse, divertirse o si quiere admirarla?¿Por que son los que nos gobiernan quienes hacen uso de ellas, y no solo nos limitan e impiden el acceso, sino que hacen uso de ellas en contra nuestra?¿No es inaceptable?
Un saludo.
WILDWOLF :band:

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 24 Jul 2012 13:52

Buenas!

Un comentario: por lo menos en Barcelona ciudad/Sant Andreu de la Barca, cuando ya tengas el rifle o fusil y vayas a renovar la licencia D te pedirán la licencia de caza - lo que implica seguro de caza. Si no quieres pasar por ese aro, te dirán que guies el arma en F, si tienes. Si no, no hay opción. En resumen: licencia federativa para armas en F, licencia de caza para armas en D/E.

Si en otros lares es diferente, mejor.

Saludos

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor marchoso » 24 Jul 2012 14:00

Saludos Compañero.
Yo me pregunto, si por ejemplo yo soy vecino tuyo y saco mi licencia en Castilla y león que es solo pagar y la GC me requiere que aporte yo la aporto.
Si me comenta que porque es de hay, pues tengo mis amistades en esa comunidad y es donde caso.
Es decir se la tragan o se la tragan.
Un saludo.
Imagen

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 24 Jul 2012 19:34

Buenas!
En Catalunya tambíén la cosa es pagar (seguro y licencia; se comentaba que había que pagar tres años de licencia de golpe, que hay que financiar al govern) y ya está, pero si no pagas, no te renuevan. Sobre si es válida la licencia de otra comunidad, ni idea, pero me imagino que si. Lo que el reglamento solicita, y las IA de la zona requieren, es demostrar la práctica de la caza mediante una licencia de caza. El dónde, al libre albedrío y capacidad económica del administrado.

El comentario era porque si quieres guiar un arma de 2ª.2 con licencia de tiro, tienes que meterla en F, velis nolis. En BCN y cercanías, claro. En el resto de las taifas, ni idea.

Saludos

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 26 Jul 2012 18:39

Como te dice el compañero sácate la licencia de caza cuando vayas a renovar y santas pascuas así te aseguras. La licencia y el seguro mínimo creo que se va por los 60 euros o así. Teniendo en cuenta que si no recargas te gastarás 1 euro cada tiro, más la cuota del club, pues como que no te viene de aquí. Creeme ya tendrás motivos sobrados para discutirte con la IA más adelante. :D
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

clibre44
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor clibre44 » 26 Jul 2012 18:50

sin la licencia de caza no te puedes sacar la D

https://www.guardiacivil.es/es/servicios ... rmasd.html
Solicitudes y documentación
Las solicitudes de la licencia de armas tipo D se presentarán en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

La instancia de solicitud de la licencia de armas tipo D se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo.

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

•Certificado de aptitudes psicofísicas.
•Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
•Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género).
•Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
•Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza.
•Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
•Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.
En el caso de solicitar la licencia tipo D por primera vez, también deberá aportar:

Certificado de haber superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. La normativa reguladora de las pruebas se puede consultar en el apartado “Pruebas de capacitación” de esta misma página.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”