Licencia E y F.

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Flashmontero
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 03 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia E y F.

Mensajepor Flashmontero » 22 Sep 2011 23:28

Estimados foreros:
Ya he estado viendo el post de más abajo y aun pareciendome que queda bastante claro, os pregunto:
Poseo la licencia F y soy de 2ª categoría, para poder tener más armas. Actualmente quiero comprarme una escopeta para poder tirar al plato (ya que existe en mi localidad), pero en mi licencia F no hay cabida para esas armas (pese a ser un deporte).
Entonces, de acuerdo, me sacaré la correspondiente E, pero, ¿qué me van a pedir?
- reconocimiento médico y qué mas...
Gracias amigos, saludos.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3358
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor jrdc1 » 25 Sep 2011 11:06

Buenas!

O que superes las pruebas previstas en la OM 18/03/1998 sobre pruebas de capacitación, modificada por la OM 07/03/2000, o que aportes certificado de la federación conforme has superado la prueba de tiro para la obtención de la licencia F con arma larga. Si no lo has hecho ya, es más sencillo y barato lo segundo que lo primero.

Por supuesto, todo esto según según la parroquia. En Barcelona, funciona así.

Pregunta en tu IA.

Por cierto, dices que en tu licencia no hay cabida para esas armas. Supongo que será por tener 6 guiadas, no? Una escopeta de plato - bueno, una escopeta cualquiera que cumpla los límites establecidos para armas de concurso - es perfectamente guiable en F.

Saludos

Avatar de Usuario
Flashmontero
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 03 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Flashmontero » 26 Sep 2011 22:50

Hola compañero y, ante todo, gracias.
En la IA me han comentado lo mismo que tú. Examen, teórico y práctico (disparar dos cartuchos p'alante)despues de pagar tasas por todo.
Además me han dicho que tengo que tener licencia de caza. Esa sí que es gorda...para tirar a plato tengo que pagar licencia de caza, cada día se aprende algo...
Con la F me han descartado el tema de guiar una escopeta. No tengo el cupo completo, pero me han dicho que es así.
En fin, me tocará rascar el bolsillo.

Avatar de Usuario
Flashmontero
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 03 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Flashmontero » 27 Sep 2011 09:35

Hola otra vez.
Debo añadir que tras escribir el mensaje de ayer volví a mirar un post muy extenso.
Mi licencia "F", según el BOE de 24 de enero de 2011, ampara tambien las escopetas como armas de concurso, por tanto...
¿Puedo o no puedo? Yo no tengo ganas de ir a enfrentarme a los de la IA, porque vale más tenerlos como amigos, pero si les presento ese documento imagino que me tendrán que guiar las escopetas que a mi me de la gana. ¿Cierto?
Saludos y gracias

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3358
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor jrdc1 » 27 Sep 2011 12:50

Buenas!

Efectivamente, esa es la Orden que permite guiar escopetas en F. Si insisten en que no, presenta un escrito solicitando aclaración a la ICAE. O bien se allanan a la demanda, o la respuesta te allanará el camino.

De todos modos, en mi intervención no me pidieron licencia de caza para pedir la E. Luego guié una carabina del .22 y una escopeta de caza, y al pedir la F, la D y la Ae (ya se que es una combinación rara, pero eso es otra historia) si me exigieron la licencia de caza. Me explicaron que era porque, la haber guiado arma de caza, debía justificar la actividad. Si no quería sacar la licencia de caza, que guiara las dos armas de E en la F - si me quedaba cupo - y problema resuelto. Por supuesto, pagué el seguro y obtuve la licencia. Fuera problemas, y todo guiado en su sitio por unos 40 euros, pagaderos cada cinco años.

Saludos

Avatar de Usuario
Flashmontero
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 03 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Flashmontero » 27 Sep 2011 13:37

Gracias de nuevo.
He leído en otro post lo de la E, la D y AEM. Aunque sea otra historia, soy joven en esto del tiro y cuando lleve unos años es probable que me aficione a Avancarga o vete tú a saber. Y si puedo mantenerlas, mejor todas a la vez que una a una.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Sergi » 27 Sep 2011 14:09

jrdc1 escribió:Buenas!

Efectivamente, esa es la Orden que permite guiar escopetas en F. Si insisten en que no, presenta un escrito solicitando aclaración a la ICAE. O bien se allanan a la demanda, o la respuesta te allanará el camino.

De todos modos, en mi intervención no me pidieron licencia de caza para pedir la E. Luego guié una carabina del .22 y una escopeta de caza, y al pedir la F, la D y la Ae (ya se que es una combinación rara, pero eso es otra historia) si me exigieron la licencia de caza. Me explicaron que era porque, la haber guiado arma de caza, debía justificar la actividad. Si no quería sacar la licencia de caza, que guiara las dos armas de E en la F - si me quedaba cupo - y problema resuelto. Por supuesto, pagué el seguro y obtuve la licencia. Fuera problemas, y todo guiado en su sitio por unos 40 euros, pagaderos cada cinco años.

Saludos


Bien, lo que debes justificar o aclarar en tu IA es la actividad por la cual quieres guiar esa escopeta con "F". Por supuesto, y en esto tienes toda la razón, hay modalidades de tiro cuyas armas son guiables en "F" que usan escopetas como armas de concurso, concretamente en calibre 12. Por lo tanto, no se te puede negar el guiar un arma de concurso en "F" si tiene todos los requisitos necesarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ricardo_montana
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 18 Feb 2011 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor ricardo_montana » 21 Nov 2011 23:03

Hola,
Para "E" y "D" es el mismo examen.
saludos

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Sergi » 22 Nov 2011 06:03

ricardo_montana escribió:Hola,
Para "E" y "D" es el mismo examen.
saludos


Si.

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor 44LARGO » 22 Nov 2011 06:27

La licencia de caza, que es anual, la solicitas en la consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad. Como no vas a cazar no la vuelves a pagar hasta pasados cinco años, es decir, hasta que tengas que renovar la E que es cuando te la volverán a pedir como requisito.
Que un día te invitan a cazar; Te acercas en un momento, la pagas y te sacas el seguro. Que no vas: Pues no pagas nada hasta que tengas que renovar.
Ss

Avatar de Usuario
ricardo_montana
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 18 Feb 2011 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor ricardo_montana » 22 Nov 2011 15:11

Sergi escribió:
ricardo_montana escribió:Hola,
Para "E" y "D" es el mismo examen.
saludos


Si.



Lo estaba afirmando.

Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor zastava » 22 Nov 2011 15:41

Lo que pasa siempre cuando hablamos de estos temas: cada IA parece un reino de Taifas (solamente comparables con los que constituyen federaciones y clubes). En la que me corresponde a mí, nadie me pidió la “licencia de caza” para obtener la licencia E; y - ahora - que estoy en trámites de conseguir la D y la AE (por el sistema de entregar a una gestoría, a través de una armería, todo el papeleo) tampoco me han pedido nada relacionado con la “licencia de caza”.

Saludos

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor 44LARGO » 22 Nov 2011 17:14

zastava escribió:Lo que pasa siempre cuando hablamos de estos temas: cada IA parece un reino de Taifas (solamente comparables con los que constituyen federaciones y clubes). En la que me corresponde a mí, nadie me pidió la “licencia de caza” para obtener la licencia E; y - ahora - que estoy en trámites de conseguir la D y la AE (por el sistema de entregar a una gestoría, a través de una armería, todo el papeleo) tampoco me han pedido nada relacionado con la “licencia de caza”.

Saludos


Entonces has tenido suerte y te has ahorrado unos treinta y tantos euros... Que no está el tema como para andar tirando el dinero.
Ss

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor lewis » 23 Nov 2011 22:31

Aunque ya te han aclarado el tema, decirte que la F ampara ARMAS DE CONCURSO y por tanto puedes guiar una escopeta para plato, aunque sea la paralela de perrillos del bisabuelo, dado que el plato es de concurso olímpico y se practica con escopetas de calibres comprendidos entre el 12 y el 20.
Puedes guiar incluso un rifle de gran calibre aunque te digan que ha de ser de calibre menor de 8mm, si te lo certifica la Federación como que es un arma de concurso puedes guiar el calibre que sea por gordo que sea. Yo tengo el 45/70Gov. guiado en F y son más de 11'5 mm de diámetro de proyectil y 500 grains de plomo.
Lo que no podrás hacer es cazar con esas armas
si están guiadas con F

Vale la pena tener las licencias D,E,AE y F para guiarlas como quieras y en cualquier caso puedes participar en concursos de la F y cazar(D y AE no tienes cupo en el nº de armas)

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Flashmontero
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 03 Ago 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Flashmontero » 24 Nov 2011 00:20

Gracias a todos.
Si el tema es el de siempre. Que te quieran mucho en tu intervención.
Para adquirir una escopeta usada, que ha estado guiada en E; lo primero que desde la intervención del vendedor no la envían (eso hicieron conmigo)porque yo no tengo E y luego, tengo que pasar por la federación con el arma para que me hagan un certificado como que es arma de concurso (esto último no estoy seguro al 100%, pero...).
Evidentemente si no me pueden ni enviar el arma y tampoco prestarmela yo no puedo llevarla a ninguna federación de tiro para que me expidan certificado de nada.
En fin. No me preocupa más.. He apartado la idea de comprar escopeta, de momento.
Saludos.

Avatar de Usuario
ISABELM
Usuario Baneado
Mensajes: 672
Registrado: 09 Ene 2009 05:01
Ubicación: Planeta Tierra
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor ISABELM » 25 Dic 2011 21:35

Buenas noches Flashmontero

Haber si consigo aclarate lo que no te han aclarado, en principio la licencia de armas F no ampara armas cortas y largas a la vez, cuando te examinas en la federación, te examinas PARA ARMA CORTA, ó PARA ARMA LARGA, y consecuentemente cada licencia de armas F esta por así decirlo "asignada" a arma corta ó a arma larga, tú por lo que cuentas te examinaste con ARMA CORTA, por lo tanto tu licencia F, SOLO ADMITE ARMAS CORTAS, si quieres que tu licencia de armas F se asigne a ARMAS LARGAS, es muy fácil: exámen en la federación con arma larga, certificado federativo y hale a tu IA.
El mezclar la competición con armas de caza es un potaje que no te recomiendo, ahora bién cada uno es cada uno
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre lí­mpios los tres".

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor Sergi » 26 Dic 2011 06:59

La licencia F es para armas de concurso, cortas y largas. Si te sacas la F, tienes derecho a tener un arma de concurso, si asciendes a 2ª categoría puedes poseer hasta 6 armas de concurso (cortas y largas) y si consigues llegar a 1ª categoría puedes poseer 10 armas de concurso. Buscar en el foro y encontrareis algún PDF donde se detallan cuales son esas armas de concurso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ISABELM
Usuario Baneado
Mensajes: 672
Registrado: 09 Ene 2009 05:01
Ubicación: Planeta Tierra
Estado: Desconectado

Re: Licencia E y F.

Mensajepor ISABELM » 26 Dic 2011 09:17

Buenos dias Sergi
Haber veamos si leemos y entendemos, yo no he dicho que la licencia F no sea PARA ARMAS LARGAS Y CORTAS, sino que UNICAMENTE ADMITE LAS ARMAS CON LAS QUE TE EXAMINAS, y si te examinas con arma corta, en 3ª categoría podrás tener 1 arma corta, en 2ª podrás tener 6 y en 1ª podrás tener 10; SI TE EXAMINAS CON ARMA LARGA idem eadem idem, 1 arma larga, 6 armas largas, 10 armas largas, Y SI ERES AVISPADO Y TE EXAMINAS CON ARMA CORTA Y ARMA LARGA en 3ª 1 arma, corta ó larga, en 2ª 6 armas repártelas como quiereas , y en 1ª 10 armas repártelas como quieras.
¿O esque alguien piensa que examinándose con arma corta se pueden poseer armas largas, ó que examinándose con arma larga se pueden poseer armas cortas?.
¿O esque no sabemos que hay los dos tipos de exámen?
¿Y para que carajo habrá dos tipos de exámen si me empeño en que con examinarme de uno TENGO DERECHO al otro?
Creo que esto está lo suficientemente claro, si esque queremos tenerlo claro, aunque parece que nos empeñamos en no quererlo.

Sergi escribió:La licencia F es para armas de concurso, cortas y largas. Si te sacas la F, tienes derecho a tener un arma de concurso, si asciendes a 2ª categoría puedes poseer hasta 6 armas de concurso (cortas y largas) y si consigues llegar a 1ª categoría puedes poseer 10 armas de concurso. Buscar en el foro y encontrareis algún PDF donde se detallan cuales son esas armas de concurso.

Un saludo.
"Dios te dio un Alma, tu Madre un Cuerpo, y el Ejército un Arma, manten siempre lí­mpios los tres".


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados