Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
PROFESIONAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1154
Registrado: 06 Mar 2008 11:01
Ubicación: La millor terreta del mon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor PROFESIONAL » 19 Sep 2011 09:08

como antiguo estudiente de Prehistoria, lanzo una de las grandes verdades de la HISTORIA . " LA NECESIDAD CREA LA HERRAMIENTA". Esto aplicao a lo que dice el compañero WILDWOF , resulta mas que revelador

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 27 Sep 2011 10:18

marchoso escribió:Saludos de nuevo, paso a describirte nuevamente lo que deberias de hacer.
Pregunta en tu club, ¿cuando hay examen de licencia F para arma larga?.
Te dicen la fecha en tu club, como ya tienes licencia F. "Arma corta".
solo tienes que hacer el practico, tirar con una carabina del calibre 22 a la diana,,,,, cosa complicada ¿Verdad?.
Pues bien en cuanto realices esa prueba tan dificil, te expiden un certificado en la delegacion de tiro, igual que te hicieron cuando te examinaste con arma corta.
En el detallan que eres apto para arma larga.
Con ese certificado solicitas la licencia tipo E y D.
Te ahorras pasta y un monton de molestias que conlleva estudiar teorico Practico ectra.
La ley es la ley y esto es lo que yo haria,,, lo otro solo es un sacadero de €.
Un saludo muy cordial
Javier

Ante todo me uno a mis compañeros para darte la enhorabuna a ti Marchoso y a toda la asociación por vuestro trabajo y que no me quede por decir que envidio (sanamente) tu alto conocimiento del tema, ahora bien, por lo que entien del mensaje que cito yo: Que tengo solamente la F sacada con arma corta solo tendría que pedir a mi club que me apuntase para el examen de la F pero de arma larga y despues ir a IA para solicitar la E y D y ya no tendría que hacer sendos examenes teóricos ni prácticos de la E y D...
Es que me pica un poco la Mini F-class y si quiero por ejemplo un 17hmr lo tendría que guiar con D o al ser arma considerada de concursu valdría con la F y sin tener la D???
Creo que no me pude liar mas en el tema pero a ver si lo descifras, un saludo y gracias de antemano.
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 27 Sep 2011 13:46

Saludos compañero.
Muchas gracias por los elogios, pero solo soy un aficionado a las armas.

Ante todo me uno a mis compañeros para darte la enhorabuna a ti Marchoso y a toda la asociación por vuestro trabajo y que no me quede por decir que envidio (sanamente) tu alto conocimiento del tema, ahora bien, por lo que entien del mensaje que cito yo.:
Que tengo solamente la F sacada con arma corta solo tendría que pedir a mi club que me apuntase para el examen de la F pero de arma larga y despues ir a IA para solicitar la E y D y ya no tendría que hacer sendos examenes teóricos ni prácticos de la E y D...
Efectivamente debes superar el examen del club , muy sencillito por cierto y que te expidan el certificado de que posees la licencia tipo F “ Arma Larga”.
Con ello y con la excepción del la orden 7/03/2000 podraas obtener ambas licencias aportando el resto de documentación exigida para ello.

Es que me pica un poco la Mini F-class y si quiero por ejemplo un 17hmr lo tendría que guiar con D o al ser arma considerada de concursu valdría con la F y sin tener la D???
Tiene que ser obligatoriamente en la licencia tipo D, la CAE no permite otra licencia para ese calibre:
Algunos de sus distribuidores, como la casa Borchers, SA, quien comercializa en España munición Remington de este calibre, incluso se pusieron en contacto con las autoridades correspondientes para verificar su legalidad como cartucho cinegético. En la respuesta obtenida, las fuentes consultadas venían a decir que, según el vigente Reglamento de Armas y Explosivos, para poder guiar un rifle del calibre .17 HMR es necesario estar en posesión de la licencia tipo D, relativa a las armas largas con cañón rayado destinadas a la caza mayor (armas de la categoría 2ª.2). Es decir, que según esta información, este tipo de rifles y carabinas del .17 HMR sí que se pueden utilizar con fines cinegéticos, aunque eso sí, sólo para practicar la caza mayor.
Creo que no me pude liar mas en el tema pero a ver si lo descifras, un saludo y gracias de antemano.
Espero haberte aclarado algo desde mi humilde opinión.
Recibe un cordial saludo
Javier
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 27 Sep 2011 17:41

Es que eres un fenomeno Javier gracias...
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
David416
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 198
Registrado: 12 May 2010 22:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor David416 » 28 Sep 2011 19:03

Hola compañeros

Unas duda acerca de los armeros.....

-un armero para armas cortas de categoria "C", supuestamente es como uno de categoria 3, no??

-lo la factura a tu nombre, que ocurre si lo compras de 2ª mano?

-existe algún armero para armas largas en el que se puedan alojar además armas cortas?? o habría que tener 2 armeros?

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 28 Sep 2011 23:31

Hola compañeros

Unas duda acerca de los armeros.....

-un armero para armas cortas de categoria "C", supuestamente es como uno de categoria 3, no??
Sí es el equivalente al grado 3 en la anterior homologación, es decir de fecha anterior al año 98.
Aunque en algunas I.A al dia de hoy lo dan como valido, en otras no.


-lo la factura a tu nombre, que ocurre si lo compras de 2ª mano?
Si es un Grado 3 contrato de compra venta y si es grado C, queda a criterio del agente interventor.

-existe algún armero para armas largas en el que se puedan alojar además armas cortas?? o habría que tener 2 armeros?
Si pero supera los 3.000€ es el que normalmente usan joyerías y armerías para los rifles.
Un saludo y espero haberte podido aclarar algo.
Javier
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 29 Sep 2011 01:05

Aqui estoy yo otra vez Javier es que como decimos por aqui: la cabeza no para.
Segun lo que entiendo de lo dispuesto en el articulo del 7/03/2000 publicado en el boe, yo entiendo que para solicitar el permiso E y D sin necesidad de excamen teórico ni prueba práctica tendría que haber hecho el examen de la F antes de la publicación de esta orden.
La verdad que no lo entiendo mucho puesto que hablan el castellano antiguo a ver si me equiboco y me señalas tu en el texto si no es así, un saludo y gracias de nuevo.
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 29 Sep 2011 01:27

Creo que me voy a contestar a mi mismo.
Segundo.

Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:

Redacción según Orden de 21 de julio de 2000 por la que se modifica parcialmente la de 7 de marzo de 2000. Sean titulares de autorizaciones especiales de uso de armas para menores, concedidas con anterioridad al 1 de septiembre de 1999, al amparo del artículo 109 del vigente Reglamento de Armas.

Hayan poseído autorizaciones reguladas en los artículos 110, 111 y 112 del Reglamento de Armas, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

O sea que lo que decias, si es que la cabeza no para, con tal de poseer la A D E o F quedas exento de realizar las pruebas para sacas la D E o F. Oido cocina mira que soy duro de mollera.
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2011 09:21

Como bien describes, esta norma es del 2000.
Pero como no hay otra y a fecha de hoy la siguen teniendo en cuenta, pues le dan la validez.
Una vez que realices la pequeña prueba de F arma larga, coges el certificado de la federación manifestando de que eres apto en arma larga y lo presentas en tu I.A con los demás requisitos.
De todas maneras como observo que vas a seguir dándole vueltas, te aconsejo que te persones en tu I.A a la que perteneces y le manifiestes lo expuesto:
Que eres poseedor de la licencia tipo F arma corta y larga y que tienes intención de obtener la licencia EyD y que te orienten en los tramites haber que te dicen.
Si te cambian de manifestación le comentas lo de la orden 7/2000.
Un saludo.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
tupaenoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 128
Registrado: 15 Abr 2010 12:32
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tupaenoes » 29 Sep 2011 10:40

Un saludo, en el tema de la "exención de examen" os cuento mi experiencia. Yo tengo la A y cuando me presento en la IA y les expongo mis dudas acerca de la citada orden 7/2000, me contestan que "hasta capitanes de la GC han tenido que hacer el examen, por lo tanto tu no vas a ser menos". Después de mi cara de extrañeza me aclaran que la IA de zona (es decir los que están por encima de ellos en la escala) exigen un ACTA de la Federación de tiro para poder darte la F o en mi caso la A con validez de F :shock: y que sin eso..."na de na". Por tanto a soltarle la pasta a la Federaciónpor el examen y nada más que hablar. Ninguno lo entendemos desde luego (incluido el GC de la IA que amablemente me atendió, que también es tirador y que también tuvo que hacer el examen) pero lamentablemente es así y todos imaginamos que es otra maniobra sacadinero de nuestra ínclita y amada RFDETO. Nos queda por tanto el recurso del pataleo contra el monstruo de mil cabezas que es la administración o bien pasar por el aro sin calentarnos más la cabeza.Un saludo compis.
Si quien me acecha, siendo un malvado,
también es hombre de religión,
valdrále el Cristo crucificado ;
si no, el revólver de doble acción.
Amado Nervo

"TENGAN CUIDADO AHí FUERA"

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2011 19:09

Saludos Cuando se trata de la Licencia tipo F no dejan pasar ninguna.
Pero si posees la F y solicitas el resto si es admisible.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 30 Sep 2011 00:01

Yo me acerco para la semana a ver que pasa, en el club me dijeron que solo presentando la f de corta que es la mía ya valía y tambien que no me tenían que poner ningun problema si querñia guiar cualquie rifle solo con la f a ver ya os contare... un saludote
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 30 Sep 2011 12:57

Acabo de llegar de intervención y despues de mucho debate resulta que sí no tendría que hacer examen al tener la F pero si que lo tengo que hacer por que el examen lo hice con arma corta entonces a hacer el examen con larga de la F a ver que pasa despúes y si se puede hacer...
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
tuttoes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 24 Jun 2010 20:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor tuttoes » 30 Sep 2011 17:24

Al final me vais a odiar pero con mis dudas espero ayudar por lo menos en algo.
Si soy tirador de segunda categoría la ley dispone que puedo poseer 6 armas cortas o largas, cuando soy de primera solo una y corta si el examen lo hice con la corta o larga si lo hice con la larga, con lo cual al ser de segunda puedo guiar cualquier arma larga o corta considerada de concurso y tendría que estar exento de realizar el examen teórigo y práctico tanto de la D como de la E e íncluso el de la F larga puesto que ya podría tener largas...
Que opinas???
-Si vis pacem, para bellum-

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 30 Sep 2011 21:46

Al final me vais a odiar pero con mis dudas espero ayudar por lo menos en algo.
Si soy tirador de segunda categoría la ley dispone que puedo poseer 6 armas cortas o largas,

Sí, siempre que hayas realizado el examen con ambas armas y la federación así lo haya ratificado.….cuando soy de primera solo una y corta si el examen lo hice con la corta o larga si lo hice con la larga, con lo cual al ser de segunda puedo guiar cualquier arma larga o corta considerada de concurso y tendría que estar exento de realizar el examen teórigo y práctico tanto de la D como de la E e íncluso el de la F larga puesto que ya podría tener largas...
Que opinas???
Que en algunas I.A admiten que teniendo licencia de armas tipo F puedas guiar cortas y largas.
Y en otras cumplen la ley al 100x100 y no se basan en el criterio del agente actuante.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor skiner » 30 Sep 2011 22:27

marchoso escribió:Al final me vais a odiar pero con mis dudas espero ayudar por lo menos en algo.
Si soy tirador de segunda categoría la ley dispone que puedo poseer 6 armas cortas o largas,

Sí, siempre que hayas realizado el examen con ambas armas y la federación así lo haya ratificado.….cuando soy de primera solo una y corta si el examen lo hice con la corta o larga si lo hice con la larga, con lo cual al ser de segunda puedo guiar cualquier arma larga o corta considerada de concurso y tendría que estar exento de realizar el examen teórigo y práctico tanto de la D como de la E e íncluso el de la F larga puesto que ya podría tener largas...
Que opinas???
Que en algunas I.A admiten que teniendo licencia de armas tipo F puedas guiar cortas y largas.
Y en otras cumplen la ley al 100x100 y no se basan en el criterio del agente actuante.
Un saludo


No, no te odiamos (o al menos no mucho :lol: :lol: :lol: :lol: ). Pero estas equivocado.

La exigencia que realiza la guardia civil de que para estar exento de examinarte de la D y la E teniendo la F te has tenido que examinar con arma larga para la F. Solo figura en una circular interna de la G.C. y sabes tan bien como yo al validez normativa (nula) de esas circulares internas.

Pero lo que es aun peor aun no he encontrado ningún documento oficial de la federación (solo se de una circular interna de la G.C.) donde se fijen cuales son las pruebas para la obtención de la F. Venga que nos exigen (en mi caso exigieron) pasar un examen ¡que no existe! (ojo puedo estar equivocado).

Saludos

rafa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor rafa » 05 Nov 2011 22:32

Buenas tardes, quiero optar al examen para la obtención de la Licencia F, llevo 3 meses en posesión de la Licencia Federativa Regional-Nacional y afiliado a un Club de Tiro Olímpico. Los examenes son el próximo día 12 y me dicen que no puedo examinarme ya que al no estar un mínimo de seis meses fedrado, no puedo optar a examen, les hablo de la Isla de Gran Canaria. Mi pregunta es la siguiente ¿Están en lo correcto diciendome que no me puedo examinar? ¿Necesito esos seis meses en posesión de la Federativa? o se lo han inventado ellos ¿Existe algo escrito al respecto?
Muchjas gracias por sacarme de dudas.
Rafa.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.011

Mensajepor marchoso » 05 Nov 2011 23:06

Saludos Rafael.
Échale un vistazo a esto y saca tus propias conclusiones.
Esto es Oficial de La Federación Española, no hay otra autoridad superior en el tiro.
CAPÍTULO VIII
De las clases
Artículo 31.- A los efectos de la obtención de la licencia de armas tipo F los federados que participen en las especialidades y pruebas de tiro de precisión, se clasificarán, con independencia de su categoría, en: primera, segunda y tercera clase.
Artículo 32.- La primera clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal.
La segunda clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de ámbito autonómico.
La tercera clase se obtendrá por la participación en actividades oficiales de ámbito inferior al autonómico.
Las puntuaciones mínimas para el ascenso de categoría se recogen en el anexo II del presente reglamento.
Artículo 33.- Todo federado mantendrá su clase siempre que, en el período de vigencia de su licencia tipo F, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga íntegros sus derechos como federado.
Igualmente, ascenderá de clase desde el momento en que cumpla los requisitos señalados en el párrafo anterior.
Artículo 34.- El personal técnico, así como quienes hayan desempeñado cargos federativos durante el período de vigencia de su licencia tipo F, mantendrá su clase sin que les sea exigido el cumplimiento del requisito del artículo 33
Igualmente, los tiradores veteranos con más de cinco años de práctica deportiva, mantendrán la clase sin ningún otro requisito.
Artículo 35.- El cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de la licencia de armas tipo F, tanto en los supuestos de canje, como en los de ascenso de clase, se acreditará mediante certificación emitida por la federación con competencias en la actividad deportiva de que se trate.
Espero haberte podido aclarar algo.
Un saludo
Javier
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados