Dudas obtención Licencia E

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Odin2
Guardián
Guardián
Mensajes: 8103
Registrado: 09 Ago 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Odin2 » 03 Abr 2011 20:21

Hoy en mi Club hemos tenido una pequeña charla sin haber conseguido ponernos de acuerdo sobre como conseguir la Licencia E (escopeta ) partiendo de la F, intentaré explicarme:
Un tirador perteneciente a un Club y estando en posesión de la Licencia F se guía una escopeta para poder participar en las Tiradas de Plato y así lo hace, y a partir de ello ¿ es posible luego solicitar la Licencia E sin necesidad de examen ¿
Gracias y saludos
Última edición por Odin2 el 04 Abr 2011 01:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas optención Licencia E

Mensajepor litomac » 04 Abr 2011 00:18

Que yo sepa las escopetas sólo se pueden guiar con la E o la F
saludos

Avatar de Usuario
Odin2
Guardián
Guardián
Mensajes: 8103
Registrado: 09 Ago 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Odin2 » 04 Abr 2011 01:09

litomac escribió:Que yo sepa las escopetas sólo se pueden guiar con la E o la F
saludos

Dudas obtención Licencia E

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor themostwanted » 04 Abr 2011 01:38

en mi ciudad, para la E tienes que hacer un examen teorico y uno practico (igual que para la D)

yo lo hice a la inversa, primero la D y E, y luego la F. ademas para poder tirar con escopeta si la guias con la F solo puedes guiar una, siendo tirador de 3.
mientras que si lo haces con la E puedes tener hasta 6 armas(u 8, ahora no me acuerdo bien)

yo dejo la F para las pistolas y como estoy federado por la F dejo la E solo para las escopetas y las carabinas del .22

un saludo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor jrdc1 » 04 Abr 2011 10:04

Buenas!

Lo habitual es que te pidan haber realizado la tirada de los 50 con arma larga. Si es así, la E (y/o la D)viene sin problemas.

No es lo que dice la Orden, pero algo es algo.

De todos modos, pregúntale al párroco, que aquí todo va por Intervenciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Odin2
Guardián
Guardián
Mensajes: 8103
Registrado: 09 Ago 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Odin2 » 04 Abr 2011 10:52

¡ Hola de nuevo ¡
Parece ser que no me he explicado bien, intentaré hacerlo de nuevo, suponiendo que:
Siendo Socio de un Club de Tiro Olímpico de Plato y de Precisión estoy en posesión de la Licencia F y con esa Licencia tengo una escopeta con la que participo en las tiradas de plato, pero no puedo ir a cazar ya que la Licencia F no me permite emplear la escopeta fuera de la cancha de tiro ¿ que debo hacer para conseguir la Licencia E ¿ ¿ debo pasar todos los tramites como si no tuviera ningún tipo de Licencia ¿
Gracias a todos, saludos

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor themostwanted » 04 Abr 2011 11:47

yo creo que del teorico no te vas a librar. pero eso quien mejor te lo dice es el interventor de tu zona.

el de mi zona, considera que la F es la F, y la E es la E.


antes con la D en mi zona te podian dar la E (eran el mismo examen, solo que para la E tenias que hacer un par de tiros a una diana)

ahora haces el D por un lado, el E por otro lado, y la F por otro lado.

independientemente del arma que uses o tengas guiada en F

no se si te habre ayudado, pero bueno, lo mejor es que preguntes por que cada intervencion levanta la mano a una altura.

un saludo.

Avatar de Usuario
40CARABINEROS
Usuario Baneado
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Jun 2007 12:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor 40CARABINEROS » 04 Abr 2011 23:34

A ver si es esto.

Si quieres tener una escopeta para disparar al plato.

lo que te interesa es la licencia de tipo E.( Escopeta y Carabinas.)6 de cada.

Pasas el examen y ya esta.Luego pagas la Licencia Federativa.Y a tirar

Aunque seas F.Te tienes que presentar al examen Teórico y Practico.
Para tener la E,D.( exigen otras normas.)

Es como si tienes la E,D y quieres la F.Te examinas con arma corta.Y tienes que sacar los puntos.Por mucho que tengas la E,D.No te dan la F.

Resumiendo.Cada tipo de licencia tiene un requisito,para sacarla.

Eso si.Si Tienes la F y quieres guiar una Escopeta.Me imagino que podrás,pero si eres 3ª,Con una ya llenas el cupo.

SALUDOS.
¿¿¿¿¿ ESPAí‘A DEMOCRACIA ?????

Tienes dos opciones.

Pastilla ROJA ó AZUL.

Bienvenido a..........MATRIX.
                    

Avatar de Usuario
Odin2
Guardián
Guardián
Mensajes: 8103
Registrado: 09 Ago 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Odin2 » 05 Abr 2011 01:11

En primer lugar aclarar que yo ya tengo la E la D la F y la A/E ya que hace casi cuarenta años que soy tirador, y mi consulta creo que es bastante clara y es debida a una conversación que tuvimos unos compañeros el pasado domingo en el campo de tiro y no conseguimos ponernos de acuerdo,y pregunto:
Estando en posesión de la F ¿ puede conmutarse o convalidar las pruebas teóricas y practicas para conseguir la E sin tener necesidad de hacer el examen para obtención de la E ? 40 Carabineros en tu respuesta me indicas que debo examinarme con arma corta para la obtención de la Licencia F ¿ y porque no puedo examinarme con arma larga si únicamente pretendo tirar con carabina ?
De nuevo gracias y saludos

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor themostwanted » 05 Abr 2011 10:40

a ver si puedo arrojar un poco de luz, yo tengo la D,E, y F

la licencia F es para tiro deportivo, independientemente de que se haga con arma larga o corta.

el club
regula y exige que la F se saque con una serie de puntos,
por ejemplo mi padre tiene la F sacada con una carabina del .22, y puede comprar una pistola,una carabina del.22,o incluso una carabina de balines de competicion para esa categoria, por que la F no solo es para armas cortas.cierto es, que si en el cupo de F en categoria 3 deja una carabina del.22, agota el numero de posesiones de armas que puede tener. por eso es mejor ponerlas por la licencia E.

la guardia civil para conceder la E que va a ser utilizada como arma de caza, o para un calibre.22 (que solo vas a poder usar en galerias y sitios autorizados). te va a exigir que hagas un examen teorico+ un practico. independientemente de que seas un tirador de F con arma larga. por que un tirador de F con arma larga puede ser uno con una carabina de aire comprimido y la carabina no tiene nada que ver con una escopeta en cuanto a funcionamiento. de hay la prueba practica de desmontaje y montaje del arma + 2 tiros a una diana.
en definitiva quieren ver que no eres un zoquete con licencia E.

te van a exigir que por cada licencia que quieras hagas un examen que corresponda.


se ve claramente por ejemplo en la D y en la E, antes con un teorico valia para las dos, y la D nisiquiera tenia un practico,ahora tienes que hacerlo de forma independiente, aunque sean iguales.


todo esto es en mi zona,no se como estara en otros sitios.
un saludo.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2418
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor pacopi » 05 Abr 2011 19:54

Hola, Odin2 !

La respuesta a tu pregunta es la siguiente:

Si tenias la licencia F antes de 1999 (creo que el mes exacto era marzo), NO TENDRIAS QUE EXAMINARTE para la E o D.

En caso contrario, EXAMEN obligatorio, aunque te vale para los dos tipos de licencia, es decir que si te examinas para la E solamente y al cabo de unos meses solicitas la D, NO tendrias que examinarte para esta.

La fecha de 1999 que te pongo en el primer parrafo no está elegida al azar por la Guardia Civil, sino que es cuando empezaron a ser obligatorios los examenes para la obtención de la licencia de armas.

Saludos :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
Odin2
Guardián
Guardián
Mensajes: 8103
Registrado: 09 Ago 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Odin2 » 05 Abr 2011 20:58

pacopi escribió:Hola, Odin2 !

La respuesta a tu pregunta es la siguiente:

Si tenias la licencia F antes de 1999 (creo que el mes exacto era marzo), NO TENDRIAS QUE EXAMINARTE para la E o D.

En caso contrario, EXAMEN obligatorio, aunque te vale para los dos tipos de licencia, es decir que si te examinas para la E solamente y al cabo de unos meses solicitas la D, NO tendrias que examinarte para esta.

La fecha de 1999 que te pongo en el primer parrafo no está elegida al azar por la Guardia Civil, sino que es cuando empezaron a ser obligatorios los examenes para la obtención de la licencia de armas.

Saludos :birra^: :birra^:



Gracias Pacopi, esta es la respuesta que estaba esperando y es la correcta, ya que ahora me has hecho recordar que a un compañero le caduco la E y al cabo de unos años la solicito de nuevo y sin mas tramites se la concedieron de nuevo.
Gracias y saludos a todos
Última edición por Odin2 el 07 Abr 2011 11:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Meka-meka
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Nov 2007 07:01
Ubicación: Málaga - MØSTURISI
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor Meka-meka » 06 Abr 2011 23:50

Odin2 escribió:¡ Hola de nuevo ¡
Parece ser que no me he explicado bien, intentaré hacerlo de nuevo, suponiendo que:
Siendo Socio de un Club de Tiro Olímpico de Plato y de Precisión estoy en posesión de la Licencia F y con esa
Licencia tengo una escopeta con la que participo en las tiradas de plato, pero no puedo ir a cazar ya que la Licencia F no me permite emplear la escopeta fuera de la cancha de tiro ¿ que debo hacer para conseguir la Licencia E ¿ ¿ debo pasar todos los tramites como si no tuviera ningún tipo de Licencia ¿
Gracias a todos, saludos



Perdonad mi ignorancia, pero no sabía que con la F se pudiera tener guiada una escopeta o utilizarla en instalaciones deportivas, que es lo que me parece entender que se dice arriba.
Lo que si me ha ocurrido es que en un club de tiro al plato, tuve que sacarme la licencia deportiva para tirar, y no me servía la licencia de caza, ya que dichas instalaciones no estaban regentadas por un club/sociedad de cazadores.

No digo que esté de acuerdo con la normativa, pero es lo que hay: para usar/guiar escopetas, licencia E más la licencia federativa o de caza correspondiente, dependiendo de la actividad que vayas a ejercer y dónde vayas a tirar.

Saludos y buenos platos.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor jrdc1 » 08 Abr 2011 11:59

Buenas!

Discrepo con Pacopi.

Según la ORDEN DE 7 DE MARZO DE 2000 POR LA QUE SE PRECISA LA DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDEN DE 18 DE MARZO DE 1998, SOBRE PRUEBAS DE CAPACITACIÓN PARA OBTENER LICENCIAS DE ARMAS (BOE núm. 60, de 10 de marzo), EN SU REDACCIÓN DADA POR LA ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2000 (BOE núm. 179, de 27 de julio).

En su punto segundo reza:

Segundo.-Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:

A partir de ahí, cada IA interpreta lo que le sale de ahí mismo. En la mia, te piden haber realizado la prueba de la F con arma larga, como supongo que habrá hecho quien tenga licencia F y se ejercite en Tiro al Plato.

Si alguno de los presentes quiere ver de donde sopla el viento, que se imprima la orden entera:

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... 00-mi.html

Para que no le pillen en un renuncio, también puede llevar la original:

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... 98-mi.html

Y se pase por su IA de referencia, a ver que nana le cantan.

Saludos

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2418
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor pacopi » 08 Abr 2011 15:52

jrdc1 escribió:Buenas!

Discrepo con Pacopi.

Según la ORDEN DE 7 DE MARZO DE 2000 POR LA QUE SE PRECISA LA DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDEN DE 18 DE MARZO DE 1998, SOBRE PRUEBAS DE CAPACITACIÓN PARA OBTENER LICENCIAS DE ARMAS (BOE núm. 60, de 10 de marzo), EN SU REDACCIÓN DADA POR LA ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2000 (BOE núm. 179, de 27 de julio).

En su punto segundo reza:

Segundo.-Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:

A partir de ahí, cada IA interpreta lo que le sale de ahí mismo. En la mia, te piden haber realizado la prueba de la F con arma larga, como supongo que habrá hecho quien tenga licencia F y se ejercite en Tiro al Plato.

Si alguno de los presentes quiere ver de donde sopla el viento, que se imprima la orden entera:

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... 00-mi.html

Para que no le pillen en un renuncio, también puede llevar la original:

https://noticias.juridicas.com/base_dato ... 98-mi.html

Y se pase por su IA de referencia, a ver que nana le cantan.

Saludos


No me gustan las polemicas, perooooo.......................... en que discrepas conmigo ? :shock: :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor jrdc1 » 08 Abr 2011 19:37

Buenas!

Básicamente en que si has obtenido la licencia F con posterioridad a 1999 también estás exento de realizar las pruebas para la obtención de las licencias D y/o E.

De hecho, tal y como lo pone en la Orden, si has tenido jamás una licencia de armas en vigor, ya fuera en el siglo pasado o en éste, no deberías tener que realizar las pruebas habilitantes. Que luego quieran ponerle puertas al campo, y más o menos lo consigan, es otra cosa.

Vamos, sin ánimo de polemizar, claro está.

Saludos

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2418
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor pacopi » 09 Abr 2011 00:26

jrdc1 escribió:Buenas!

Básicamente en que si has obtenido la licencia F con posterioridad a 1999 también estás exento de realizar las pruebas para la obtención de las licencias D y/o E.

De hecho, tal y como lo pone en la Orden, si has tenido jamás una licencia de armas en vigor, ya fuera en el siglo pasado o en éste, no deberías tener que realizar las pruebas habilitantes. Que luego quieran ponerle puertas al campo, y más o menos lo consigan, es otra cosa.

Vamos, sin ánimo de polemizar, claro está.

Saludos


Te equivocas, salvo en un caso muy, muy concreto.

Y, por cierto, no tienes más que leer la orden que tu mismo citas para ver que es asi.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3359
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas obtención Licencia E

Mensajepor jrdc1 » 10 Abr 2011 01:25

Buenas!

Me la he leído unas cuantas veces, y no veo en qué me equivoco. Me lo puedes indicar, por favor?

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados