Una duda acerca de la licencia B

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
hontz77
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Una duda acerca de la licencia B

Mensajepor hontz77 » 08 Sep 2010 10:52

Discrepando con un compañero, nos surge la duda de si un particular con la licencia b puede trabajar por su cuenta haciendo labores de proteccion.
La historia es que un compañero que tenemos en comun que trabaja en el pais vasco escolta en seguridad privada pues ante habiendo los recortes que esta habiendo pues nos comentaba esta posibilidad, yo no estoy muy puesto en el tema, es mas, creo que me esta vacilando, pero nosé.
Gracias.

jabibi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Una duda acerca de la licencia B

Mensajepor jabibi » 08 Sep 2010 11:14

Como lo planteas no.El escolta privado trabaja con la licencia C de SP y hace un servicio autorizado por Delegación de Gobierno y bendecido por Seguridad Privada con unarma guiada a una empresa.

Ahora atajo a lo que dices.
Un caso Director de Seguridad de la empresa Pepito solicita la licencia B por razón de cargo y entre otras misiones acompaña al presidente de su empresa al banco a retirar efectivo o a una secretaria ahi estaria cubierto legalmente, pero si se lleva el arma a casa y la usa estaria desamparado. Se de casos de joyeros que tras dejar las joyas en caja fuerte y portar el arma han tenio problemas porque la concesion es para protección de ese objeto al desaparecer la concesión ya no es valida.

Lo principal de esto es motivar bien la necesidad de esa licencia que luego vienen las rebajas.

Saludos

hontz77
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor hontz77 » 08 Sep 2010 11:39

Es cierto. Quizas no he planteado bien el post.
Es verdad que unicamante se puede trabajar con licencia c en seguridad privada, pero la cosa no va por ahi.
Esta persona por "X" razones tiene la licencia B y se plantea ir por su cuenta.
Es decir, un ejemplo: escoltando a una personalidad por su cuenta, sin necesidad de que el protegido pase a contratarlo mediante una empresa de seguridad, sino contratantolo a él directamente como un empleado de su empresa que hace labores de seguridad "pero haciendo uso de su licencia".
Es cierto que la licencia es para uso de autodefensa, pero se podria dar el caso de este ejemplo?

joni12
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor joni12 » 08 Sep 2010 17:38

hola hontz77
lo que expones no se puede hacer, solamente pueden ejercer tareas de proteccion ffccssee y seguridad privada previo consentimiento del ministerio de interior.
el que una persona con licencia B ejerza de escolta por su cuenta es totalmente ILEGAL
saludos al foro

llube
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor llube » 08 Sep 2010 17:44

me plantea otra duda este post una persona no puede ser escolta por cuenta propia es decir como si fuese un autónomo¿?

hontz77
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor hontz77 » 09 Sep 2010 08:13

El empresario puede contratar su seguridad haciendose pasar por secretario, por consejero o por lo que sea, nadie le obliga a contratar seguridad. El caso es que, el que lo va a ejercer, hace de acompañante y nadie le puede decir que es ilegal, al contrario, se esta autodefendiendo, la diferencia esta en que si ocurre cualquier cosa al empresario, él va a estar ahi, pero defendiendose él y defendiendo de forma indirecta al empresario.

guyweisz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor guyweisz » 09 Sep 2010 18:23

Buena pregunta, pues no se refiere a un escolta jurado que va armado con una licencia C expedida por el ministerio de interior, que es el único que puede prestar servicios de escolta armado. Se refiere a alguien que le pagan por acompañar/escoltar a otra persona, no importa por qué motivo le contratan a él - porque es un esperto de Krav Magá, porque es el primo del contratante, porque es su hijo perdido, porque le sale de las narices... yo puedo pagar a quien me dé la gana para que me proteja, de hecho se hace todo el tiempo, pagando a gorilas de dos metros de estatura aunque no tengan licencia C ni permiso de nadie ni lo necesitan porque no trabajan de escoltas armados. Ahora bien, lo que se plantea es lo siguiente: Digamos que por el motivo que fuera dicha persona tuviera una licencia B para la defensa propia, y que haya utilizado su pistola en un incidente en que la persona protegida, y por ende él mismo, fueran atacados. Por una parte fue en defensa propia, que para eso está su licencia, y por otra parte, el objetivo de la agresión fue desde el principio la persona escoltada (aunque se podría alegar perfectamente que los dos fueron atacados, lo que no sería una mentira porque así fue). Pues a mí me da que sobre todo hoy con esa tendencia que hay de quitarle las armas a quien se pueda, se va a considerar un uso incorrecto del arma. Por otra parte, ¿qué pasa si dicha persona, paseando por las calles de Getxo, se encuentra en una situación donde un agente de la ley está siendo tiroteado, por lo que, lógicamente, le presta ayuda disparado a los agresores (que todos sabemos quiénes son) con su arma privada. También aquí se ha utilizado para proteger a otra persona, pero no me parece que sea considerado uso indebido.
Última edición por guyweisz el 10 Sep 2010 10:49, editado 1 vez en total.
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

jabibi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jabibi » 09 Sep 2010 20:03

Todo reza en torno a la motivacion de la concesion de la licencia.
Si es para autodefensa porque soy joyero,torero,famosete o vivo en despoblado...

si la tienes para autodefensa la puedes portar en cualquier momento incluso en la playa.

Si es por joyero ,ojo no te veas en un fregao armado y sin joyas que puedes ir palante y nno digamos de meterte en un tiroteo para la B no sirve la leyenda aquella d elos 90

Vaya siempre armado si no le sirve a Ud.puede ayudar a un compañero

Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Empecinado » 10 Sep 2010 00:23

Hola compañeros.

¿Quien dice que a los joyeros les dan la B? y ¿que hay que alegar?.

Yo conozco algun raro caso de joyero con la B, pero por el mero hecho de ser joyero no te la dan ni de rodillas.

Si no, decidme como hay que hacerlo.

En casos de reiteradas amenazas (demostradas) y de multiples asaltos con peligro, entonces se dignan hacer algo de caso, si no nada de nada, aunque te ronden todos los dias por delante los mas malencarados delincuentes de la zona,
da igual que aleges peligro de tu persona, de tus empleados ni de tu familia, como pongas que es para proteger tu patrimonio, olvidate.

En fin, asi estamos.

Pero lo de ejercer con la B de escolta privado, a mi entender para eso hay, como se ha dicho, otro tipo de licencia, y de personas capacitadas y preparadas para ello.

Un saludito :cow: :cow:
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

guyweisz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor guyweisz » 10 Sep 2010 11:02

Empecinado escribió:Pero lo de ejercer con la B de escolta privado, a mi entender para eso hay, como se ha dicho, otro tipo de licencia, y de personas capacitadas y preparadas para ello.

De esto estamos todos de acuerdo, lo que no resuelve la cuestión de qué pasa si un escolta contratado por otras habilidades que pueda tener (digamos que a la persona escoltada le da igual si porta un arma, y hasta puede que lo ignore, le importan más, digamos, sus dos metros de estatura y su complexión corpulenta y amenazante), utilice su arma B en caso de peligro para la defensa propia. Este es el dilema.
Pro Libertate Patria Gens Libera State

* Sí‰ RESPONSABLE. ¡íšNETE A ANARMA! *

hontz77
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor hontz77 » 10 Sep 2010 12:38

la verdad es que si es puñetera la cuestion eh...

Dr. Jones
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Dr. Jones » 17 Sep 2010 00:58

Creo que os referís al típico "guardaespaldas" que desde que entró en vigor la ley de seguridad privada es una figura prohibída, pero claro tu le pagas a un tipo para que esté todo el día a tu vera y a ver quien justifica o demuestra que está trabajando....pasa como la figura del portero,esa tampoco existe pues la ley dice que el control de acceso a locales es trabajo de personal titulado de una empresa de seguridad pero con decir que es un camarero más ya está :|
En mi época de VS en Barcelona recuerdo que había gente que trabajaba en la empresa de servicios de limpieza que tenía la compañia de seguridad (no digo nombre pues todos la conoceis), por la mañana se iban a fregar unas oficinas y por la tarde a hacer escoltas por horas sin título ni ostias, así le brilla el pelo a la seguridad privada en este país....y es que ya sabeis que "Spain is diferent" :wink:
cazavancarga.blogspot.com

Interrupcion
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Interrupcion » 17 Sep 2010 01:49

Yo voy a dar mi opinión:

Esto es lo mismo que preguntar ¿qué pasa si alguien hace uso de su arma guiada con F para defenderse en su domicilio?

Está claro que la licencia no es para eso. No es su finalidad en absoluto y tenerla con ese fin se podría considerar delictivo, si es que eso fuera algo demostrable. Pero ¿cómo se demuestra que tienes el arma con esa y no otra finalidad?

Ante una situación concreta, supongo que el juez que tenga que conocer del tema, deberá esclarecer:

1 - Que el arma se tenía o se portaba conforme a Derecho
2 - Que el uso que se hizo del arma era "racionalmente necesario" para proteger la vida de la persona en cuestión o de quien le acompañara.

Y (sólo es mi opinión, tampoco tengo mayores conocimientos del tema) yo creo que:

1 - En el caso de este hilo, dependerá de las condiciones de concesión de la licencia B, como antes se ha mencionado. En el caso de una F, dentro del domicilio es legal que la tengas si tienes acreditadas las medidas de seguridad.

2 - En la necesidad de usarla es donde está la madre del cordero, pero si se ha usado para repeler un ataque armado, por ejemplo contra terroristas como antes se ha insinuado, tampoco creo que te puedan meter mucha mano.

En cualquier caso, será un fraude de ley, pero no sé yo hasta qué punto se puede hacer algo contra una persona que contrata como chófer a un señor que "da la casualidad" de que tiene concedida una licencia B. Eso no es ilegal. Si después llega el fregado y ese señor hace uso de su arma dentro de lo que la ley considera admisible, pues... ¿qué?

La cosa está en cómo y por qué se haya usado el arma. No es lo mismo defenderte cuando te han apuntado o incluso disparado con una pistola, que usar una pistola para detener a un fulano que "tiene toda la pinta de ir a acuchillar a tu defendido". El uso que un escolta legal puede hacer de su arma está muy limitado, pero creo que aún lo está más el uso que puede hacerse de una licencia B. En esa pequeña franja de diferencia es donde pueden tener un serio problema el señor de la B y el que lo ha contratado.

Saludos

Arocabbb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Arocabbb » 20 Sep 2010 18:26

Por curiosidad y al hilo del tema de la "B":

Podeis ennumerar los casos "exactos" en los que se concede dicha licencia??.

Y en el caso de que se conceda, el afortunado hace algún tipo de examen o practica de tiro, o se le concede y ya está???.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 21 Sep 2010 02:10

Arocabbb escribió:Por curiosidad y al hilo del tema de la "B":

Podeis ennumerar los casos "exactos" en los que se concede dicha licencia??.

Y en el caso de que se conceda, el afortunado hace algún tipo de examen o practica de tiro, o se le concede y ya está???.

La suelen (o solian) conceder en los siguientes casos (digamos que condición necesaria pero no suficiente):
Jueces y Fiscales
A quienes tienen el dudoso honor de salir en las listas de objetivos de ETA .
Miembros del cuerpo diplomático destinados en el extranjero.
Funcionarios de prisiones.
Diversos funcionarios (normalmente del Ministerio de Interior o Defensa).
Cargos públicos.
Detectives privados.
Armeros (ojo no a todos, si solo vende unas pocas escopetas y cartuchería del 12 que se olvide).
Joyeros y viajantes de joyería (pero cada vez menos y muchas veces solo al propietario del negocio ..........)
Militares y policias retirados (pero tambien las estan restringiendo)
...........

Pruebas .............. el psicotécnico y nada más.

Saludos.

sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sinunarma » 22 Sep 2010 23:26

Trabajar como escolta por tu cuenta es ILEGAL con cualquier licencia que tengas. Existe la posibilidad de trabajar por tu cuenta SI MONTAS TU PROPIA EMPRESA, circunstancia que se incluyó en la última reforma de la LSP. Lógicamente, poca gente tiene recursos para hacer tal cosa.
Conozco el caso que comentas, yo mismo he sido escolta 3 años en el norte y he tenido compañeros a los que dieron la B y se pusieron a trabajar "por su cuenta". Claro está que aún no los han pillado...

jabibi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jabibi » 24 Sep 2010 11:39

sinunarma escribió:Trabajar como escolta por tu cuenta es ILEGAL con cualquier licencia que tengas. Existe la posibilidad de trabajar por tu cuenta SI MONTAS TU PROPIA EMPRESA, circunstancia que se incluyó en la última reforma de la LSP. Lógicamente, poca gente tiene recursos para hacer tal cosa.
Conozco el caso que comentas, yo mismo he sido escolta 3 años en el norte y he tenido compañeros a los que dieron la B y se pusieron a trabajar "por su cuenta". Claro está que aún no los han pillado...

Eso es ilegal peo claro tambien hay gente con la A haciendo sus pinitos,cada uno se las busca como puede

sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sinunarma » 24 Sep 2010 11:58

Claro, también hay gente vendiendo coca y para ellos es una forma de ganarse la vida. Allá cada uno con su conciencia, cuando le pillen y le calcen, dira "es que yo creia, es que yo pensaba...".
Tambien hay otro detalle: si pillan a un funcionario, lo mismo los compañeros le tapan, pero a un privado... va palante seguro. Eso es lo que hay.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”