ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Avatar de Usuario
jacintos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 13 Dic 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jacintos » 24 Nov 2009 13:00

Hola: Algun forero atento y entendido puede porfavor sacarme de la ignorancia. Cuanto mas leo mas me lio....
"Cuando se gira la torreta hacia donde indica la flecha "up" en realidad la reticula se mueve hacia abajo y cuando se gira en sentido contrario se mueve hacia arriba" ¿es así?
y con la deriva, si giro los cliks hacia "L" (izquierda), la reticula hacia donde se mueve?.
Perdonaz mi ignorancia y gracias por vuestra atención

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2009 21:24

Tranquilo, eso es correcto. La cosa es muy sencillita:
En efecto, si giras en dirección UP (arriba) la cruz baja. Esto se puede apreciar muy bien con un colimador óptico.

Es de lógica, pues para que tu tiro vaya más alto, tienes necesariamente que bajar la cruz. De esa forma compensas el descenso de la cruz dirigiendo el cañón más hacia arriba hasta que la cruz vuelve a estar sobre el blanco y por tanto tu disparo "sube".

Tres cuartos de lo mismo con el LEFT (izquierda) y RIGTH (derecha).
O sea, que si quieres que el tiro vaya más a la izquierda, al girarlo en el sentido left, la cruz se moverá a la derecha.

OK? No sé si me he hecho entender.

No dudes en consultar si tienes más dudas.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
mosin
.30-06
.30-06
Mensajes: 761
Registrado: 25 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor mosin » 29 Nov 2009 18:32

¿por donde andas? si eres de la zona de Tarragona,quedamos en mi club y lo centramos :wink: :wink:
 Dadme un buen calibre y que empiecen a correr.. Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
jacintos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 13 Dic 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jacintos » 29 Nov 2009 18:46

muchas gracia¡¡¡¡ El que suscribe está en Valladolid, pero si necesitas algo aquí ando-.

Avatar de Usuario
cramwel
.30-06
.30-06
Mensajes: 728
Registrado: 18 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor cramwel » 29 Nov 2009 20:31

Hola jacintos.
Tambien puedes centrarlo haciendo, por ejemplo, un punto negro con un rotulador en la parte de atras de las dianas y sujetas bien el rifle o carabina a una mesa o en una torreta de tiro y que no se mueva en lo menos posible, que sera dificil, el caso es que este quieto en el momento de apretar el gatillo, bien pues una vez en la mesa sujeto o en una torreta de tiro tienes que tener la cruceta en el centro del punto negro que pintastes en la trasera de la diana o cualquier otro papel en blanco y disparas, eso si pon la diana a los metro que vas a disparar habitualmente, despues del disparo, seguro que se ha movido algo el arma, la pones otra vez sin que se mueva con lacruceta en el centro del punto negro y ahy sinque se mueva y sin disparar vas tocando a la cruceta arriba o abajo, derecha o izquierda hasta que la cruceta este en el centro del impacto del tiro que hicistes anteriormente y ya la tendrias en un 95% ajustada y encima ahorrando municion y el resto ese 5% que queda por ajustar ya tienes que afinarlo tú.
un saludo y espero haberte sido de ayuda.

Avatar de Usuario
jacintos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 13 Dic 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jacintos » 30 Nov 2009 22:03

dice un refran...."es de bien nacidos el ser agradecidos....", pues eso gracias.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2009 22:42

El método que apunta cramwel exige un apoyo que no se mueva nada de nada y un visor o telescopio terrestre bastante potente, pero siempre he dicho que es sin duda la forma más fiable y sencilla de poner un rifle a tiro porque desvela lo que en realidad ocurre cuando ajustamos un visor: no acercamos el disparo al lugar apuntado; es al revés, llevamos la cruz del visor al punto en el que impacta la bala.

Por eso, lo ideal sería eso: conseguir un apoyo para el rifle que no se mueva con la vibración, realizar un disparo y acto seguido actuar sobre las torretas del visor para llevar la cruz al agujero que ha hecho la bala.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor RHACAZADOR » 07 Dic 2009 18:37

Sin ánimo de llevar la contraria a nadie, creo que le estamos dando al compañero consejos demasiado complicados y de resultados no todo lo exactos que debieran.
Vamos a ver:
Existen básicamente dos tipos de visores: americanos y europeos. Por tu pregunta deduzco que estás ante un visor americano. Pues bien: cuando quieras subir el punto de impacto porque los tiros van bajos, deberás girar la torreta en el sentido UP. Si los tiros van a la izquierda, deberás girar la torreta hacia la R.(Y al revés).
Un rifle se pone a tiro tirando desde un banco o mesa firme con apoyo del arma en el guardamonte y en la culata, para poder parar exactamente la retícula en el 10.(Y aquí para es parar). Lo correcto es hacerlo a 100 mts. y el resultado final es que nuestros impactos deben pegar aproximadamente 4 centímetros altos sobre la vertical del 10.(Si tiras con un calibre corriente con velocidades en boca entre 750 y 950 mts/segundo).
En un visor americano cada click (1/4 de MOA) equivale a desplazar el disparo 7mm (a 100 mts)en el sentido en el que gires la torreta. Si el tiro pega 5 cms bajo a 100 mts. deberás girar en el sentido UP (50:7=7) 7 clicks la torreta.
Si tienes que poner el rifle tirando a 50 mts porque no tienes otra opción, la puesta a tiro correcta será probablemente que los tiros peguen 1 cm altos sobre el 10. Recuerda que a 50 mts. cada click desplaza el disparo sólo 3,5 mm en el sentido que gires la torreta.
Si el arma va a ser usada en recechos es muy conveniente (una vez perfectamente puesta a 100 mts.)probar a tirar a 200 mts y comprobar dónde pega.
Concentraciones de 3 tiros en tres cm. o menos a 100 mts se consideran excelentes. Concentraciones de 7-8 cm o más se consideran malas. Si tienes dudas no tengas miedo en trasladárnoslas. Desgraciadamente las batidas y monterias están llenas de rifles mal puestos a tiro. Nada da más confianza al cazador que la seguridad de que su arma se comportará como está previsto. Saludos.

Avatar de Usuario
caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor caso-omiso » 07 Dic 2009 22:35

"Un rifle se pone a tiro tirando desde un banco o mesa firme con apoyo del arma en el guardamonte y en la culata".....................................................................rhacazador..¿no querrias decir el guardamanos?????

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jabaliviejo » 08 Dic 2009 11:04

Pues hombre, no creo que el consejo de realizar un disparo con el rifle fijo y llevar la cruz al agujero tenga nada de complicado.

Ni creo que informar de que, para compensar la desviación, la cruz se mueve al lado contrario del que indica la torreta sea tampoco muy difícil de entender.

Como jacintos hacía una pregunta sobre una cuestión tan básica, se le han dado respuestas sencillas. No digo que tu respuesta sea mala, sino que es a todas luces más específica y detallada (aunque has olvidado algún dato fundamental) y que leída de tirón y sin hallarse en la situación, resulta mucho más liosa.

Un saludo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 218
Registrado: 23 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor 76254R » 09 Dic 2009 08:24

Bueno, yo creo que todos teneis razón. La explicación de Jabaliviejo es sencilla y efectiva.
Por mi parte, uso el método de JV de llevar la cruz al centro de los disparos pero con una variante. Yo uso banco de tiro pero sujeto el rifle con la mano apoyada en el mismo y la culata sobre mi hombro. De esta forma el tiro es más real a como tiro cuando cazo. Después es cuando inmovilizo el rifle (o solamente el visor usando un tornillo de banco) y llevo la cruz desde el centro de la diana a donde había apuntado hasta el lugar de los impactos o un poco más abajo, según me interese).
Disparando con el rifle apoyado sobre el banco de tiro, aunque lleve mullido, me suele disparar más alto de lo que lo hace en tiro real. Por eso sujeto el guardamanos con la mano y es ésta la que apoya en el banco.
A mí me funciona mejor.
Saludos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor RHACAZADOR » 09 Dic 2009 12:35

Jabalíviejo:
En modo alguno he querido decir que la indicación que se le daba al compañero fuese incorrecta. Todo lo que se le a dicho es cierto y -bien hecho- funciona.
Pero creo que él pretende poner un rifle correctamente a tiro y el sistema de llevar la retícula al punto de impacto previo nos pone el rifle a esa distancia. Si lo hacemos a 100 mts. el rifle queda puesto a 100 mts. Si lo hacemos a 200 mts (más difícil por la dispersión de los disparos a esa distancia) queda a 200.
En el caso de una puesta a tiro a 100 mts. no estamos aprovechando la rasante de la mayoría de los calibres comúnmente utilizados, como tú sabes.Y dudo que él lo intente a 200 mts.
En Europa es comúnmente aceptada la norma de 4 cms. alto a 100 mts. Lo que nos suele dar un "cero" entre 175 y 200 mts. y caídas a 250 mts. de entre 6 y 20 cm. apróx. dependiendo de los calibres, lo que es aceptable.
Parece que en américa, para la fauna más grande ponen los rifles 3 pulgadas altos a 100 yardas, lo que arroja un "cero" entre 250 y 300 mts. Cada maestrillo tiene su librillo.
En cualquier caso, el sistema de poner el visor a tiro llevando la retícula al disparo previo no es el más apropiado ni preciso, aunque sea una aproximación razonable si se hacen varios tiros para comprobar el resultado (innecesarios normalmente si el método se utiliza a 50 mts., pero volvemos al problema de la rasante desaprovechada). Y un sistema fenomenal para una puesta a tiro de emergencia cuando no se puede hacer mejor.(Es para eso para lo que el método fue inventado).
Por supuesto, quería decir guardamanos y no guardamonte, donde no se debe apoyar un rifle en absoluto. "Lapsus lingüe".
Intenté ser breve en la exposición, pero no sé que me deje importante en el tintero, espero tu aclaración. Saludos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor RHACAZADOR » 09 Dic 2009 12:43

Veo que 76254R, conocedor del defecto intrínseco del sistema citado, recurre al truco de llevar la retícula -no al punto de impacto previo-, sino unos centímetros más abajo, para buscar la parábola adecuada a la rasante del cartucho.
Ya puestos, podemos tirar llevando el punto de impacto con los reglajes de las torretas a dónde nos interesa y en paz. Y trabajando no a menos de 100 mts. si queremos que nuestro trabajo sea 100% fiable.
Saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor jabaliviejo » 09 Dic 2009 19:43

Cierto RHA, en términos prácticos yo practico vuestra teoría al 50 por ciento (en uno de los dos rifles de caza que tengo): el FN saut 30.06 para batidas lo llevo regulado al punto de impacto a 75 metros; pero el Santa Bárbara para recechos 300 WM lo llevo a 4 centímetros por encima (o sea, con la cruz por debajo) a 100 metros.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALGUIEN ME AYUDA A AJUSTAR UN VISOR?...GRACIAS.

Mensajepor Josua » 10 Dic 2009 10:27

RHACAZADOR, El sistema apuntado por ti, es el correcto y lo digo con fundamento, he ajustado bastantes visores.Un colimado previo y 4-5 cartuchos son suficientes si el tirador no se lia con las torretas. El método que uso, es el apuntado, si la superior la giramos en sentido,UP, por decirlo de una manera , acercamos el tiro a la propia torreta y si es a derecha, por ejemplo, la torreta lateral, girando a la derecha acercaremos el impacto a la misma y al revés lo contrario. Cuando he encontrado un rifle desafinado en el campo, si es de cerrojo, para salir del paso, se puede sacar el cerrojo y apuntar por el anima, llevando la reticula al lugar donde vemos a traves del cañon. No queda perfecto, pero mata.


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados