Optica para novato en batidas.

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 11 Abr 2023 14:54

Buenas tardes a todos. Aunque ya me presenté en el hilo correspondiente, aprovecho este para saludaros a todos de nuevo. Nunca he practicado la caza y, recién aprobado el examen y obtenido la licencia, la próxima temporada tengo previsto iniciarme en las batidas de jabali aqui en Asturias.
Me he informado todo lo que he podido sobre el tema, especialmente leyendo este foro.
Respecto al arma, tengo decidido comprar un Benelli Argo E Comfortech en calibre 30.06. En base a todas las opiniones que he visto, creo que es un rifle adecuado y que me permitirá repetir tiro con más facilidad no sólo por el calibre sino también por lo mucho que dicen otros foreros que reduce el retroceso la tecnología Comfortech. Desde la ignorancia creo que en un semiautomático es algo muy a tener en cuenta.
Las mayores dudas me surgen por lo que respecta a la óptica, por varios motivos.
Primero la eterna duda entre visor de batida y punto rojo. Sé que el visor permite tiros mucho mas largos porque tiene aumentos y además corrige dioptrias, y que el punto rojo tiene ventaja en la velocidad de captación del blanco. A todo esto hay que añadir que soy diestro pero mi ojo director es el izquierdo.
No tengo problemas para disparar con los dos ojos abiertos. En el punto rojo lo veo más sencillo porque "la superficie por la que se mira" es algo mayor (sobre todo en los de pantalla) que en un visor de batida. No estoy seguro de poder mirar por un visor con los dos ojos abiertos. Para alinear mi ojo director (izquierdo) con el visor tengo que adoptar una postura muy forzada, tanto que pierdo la mitad del campo visual y estoy incómodo. Si alineo el visor con el ojo no director (derecho), domina la imagen del izquierdo y en lugar de ver por el visor veo el lateral izquierdo del arma. La única solución que me quedaría es cerrar el ojo director (izquierdo) y mirar con el derecho a través del visor. Creo que esta opción es la que usaria si en el futuro me aficionase a otra modalidad como por ejemplo el rececho, pero creo que en batida me restaría tiempo de reacción y campo visual.
Como visor habia pensado en el Delta Titanium HD 1-6x24, pero veo el problema de mi ojo dominante cruzado.
Si me decantase por un punto rojo, la mayor superficie y el marco mucho mas delgado me hace más facil apuntar con uno de los llamados de pantalla. Me había fijado en el Leica Tempus ASPH, y la duda que tengo es su fragilidad ante golpes, caídas, etc. Es un instrumento caro y no sé si merece la pena la diferencia de precio con otros similares y mucho mas baratos, sobre todo si realmente es frágil como parece a la vista.
Perdón por la parrafada que acabo de escribir y muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor argi10 » 12 Abr 2023 12:07

Con respecto al rifle y calibre a mi me parecen bien pero por añadir algo también es muy importante que aciertes con la munición. En cuanto a este tema para batidas yo me decantaría por algo de 180 grains tipo Hornady Interlock, Geco Teilmantel o algo de este estilo. Y si quieres algo que te sirva también para recechos pues la Norma Tipstrike, Geco Express o algo así.
En cuanto a la óptica casualidad que yo empecé con Aimpoint, luego pasé a Leica Tempus y por último a Delta Titanium 1-6x24. Traspasé el Aimpoint, pasé al Leica y ahora solo utilizo el visor Delta.
El Leica lo he aparcado porque tengo problemas de vista cansada y veía el punto algo distorsionado pero me parece duro, con buena lente y tiene una especie de capucha para ponerle que hace un buen papel. Lo tengo con una montura Recknagel de palomilla y se quita y se pone a tu gusto, apenas lo notas por su tamaño y peso muy reducidos y tiene la lente asférica (plana).
Con el Delta estoy encantado porque no tengo problemas con la distorsión del punto rojo e incluso me sirvo de él porque moviendo el corrector cuando veo el punto correcto está el resto de la pantalla bien. El punto y la cruz son muy finos e incluso parece que demasiado pero creo que el con el conjunto de cruz y punto afino más que con los otros que al final son un punto flotante y me parece que apunto mejor. Pero igual influye la edad pero no sé. En batida al ser tan finos la cruz y el punto casi siempre lo tengo en 1 aumento salvo en zonas limpias que nunca he pasado de 3 o 4 y siempre tiro con los ojos abiertos también con éste.
Con el tema del ojo director que tienes no se si te afectará esto a la alineación del visor y mejor que probaras con alguno.
Como puntos rojos o holográficos me gustan los Eotech porque tienen el punto rojo dentro de un pequeño círculo y ayuda en tiros rápidos.
Suerte. Un saludo.

alejandrotalavante
.30-06
.30-06
Mensajes: 641
Registrado: 19 Jun 2019 08:48
Ubicación: Deutschland
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor alejandrotalavante » 12 Abr 2023 13:09

Muy buenas compañero,

Si tienes ese pequeño inconveniente con el ojo, mi opinion es que intentes probar con algún amigo los dos estilos de visores y el que mejor se adapte a tu forma de tirar, no tu forzarte en adaptarte a el.
Un visor para batida del que estoy enamorado es el 1,5-6x42 con ret ilum.
Siempre puedes recechar con el algún corcito allí en Asturias.
Calibre/rifle llevarás un equipazo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1591
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor Autoencendido » 12 Abr 2023 13:20

Pues con dominancia cruzada y arma larga no hay mucho que hacer.

O tiras con la izquierda o tiras con ojo dominante cerrado....o te haces una culata de tuerto.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor Hilario_ » 12 Abr 2023 15:42

Yo no entiendo lo que dices.

Anotas que no tienes problemas para tirar con los dos ojos abiertos para luego decir que tienes que mirar con el ojo director izquierdo por el visor….o mirar con el derecho cerrando el director.
O sea que, como es lógico, si que tienes problemas para tirar con los dos abiertos. Como todos los que tenemos el ojo director contrario.

Mirar por el visor con el ojo del otro lado me parece un error bien grande. Además de que no se como lo haces, dudo que consigas tirar bien nunca.

El punto rojo para los que nos domina el ojo contrario, pierde su gracia. Ni captas todo lo rápido que permiten, ni tiras lo largo que tirarías con visor.

Ahí, lo suyo (no entro en gafas que anulen el ojo director), es tirar con visor con el ojo dominante cerrado. En esas condiciones se pide captar bastante rápido. No es un drama.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 12 Abr 2023 19:01

argi10 escribió:Con respecto al rifle y calibre a mi me parecen bien pero por añadir algo también es muy importante que aciertes con la munición. En cuanto a este tema para batidas yo me decantaría por algo de 180 grains tipo Hornady Interlock, Geco Teilmantel o algo de este estilo. Y si quieres algo que te sirva también para recechos pues la Norma Tipstrike, Geco Express o algo así.
En cuanto a la óptica casualidad que yo empecé con Aimpoint, luego pasé a Leica Tempus y por último a Delta Titanium 1-6x24. Traspasé el Aimpoint, pasé al Leica y ahora solo utilizo el visor Delta.
El Leica lo he aparcado porque tengo problemas de vista cansada y veía el punto algo distorsionado pero me parece duro, con buena lente y tiene una especie de capucha para ponerle que hace un buen papel. Lo tengo con una montura Recknagel de palomilla y se quita y se pone a tu gusto, apenas lo notas por su tamaño y peso muy reducidos y tiene la lente asférica (plana).
Con el Delta estoy encantado porque no tengo problemas con la distorsión del punto rojo e incluso me sirvo de él porque moviendo el corrector cuando veo el punto correcto está el resto de la pantalla bien. El punto y la cruz son muy finos e incluso parece que demasiado pero creo que el con el conjunto de cruz y punto afino más que con los otros que al final son un punto flotante y me parece que apunto mejor. Pero igual influye la edad pero no sé. En batida al ser tan finos la cruz y el punto casi siempre lo tengo en 1 aumento salvo en zonas limpias que nunca he pasado de 3 o 4 y siempre tiro con los ojos abiertos también con éste.
Con el tema del ojo director que tienes no se si te afectará esto a la alineación del visor y mejor que probaras con alguno.
Como puntos rojos o holográficos me gustan los Eotech porque tienen el punto rojo dentro de un pequeño círculo y ayuda en tiros rápidos.
Suerte. Un saludo.


Buenas tardes y gracias por tu respuesta..Lo de la munición era la siguiente duda que tenía pensado plantear, así que me sirve de mucho lo que me comentas.
Lo de la vista cansada ya lo llevo sufriendo más o menos un año (tengo 48), gradué la vista y veo perfecto de lejos pero tengo presbicia, uso gafas para leer de 1 dioptría. No sé si solucionaría el problema, pero caso de decantarme por el leica tempus lo elegiría con el punto de 3'5 moas. Me alegra que te parezca robusto y de monturas no tengo ni idea, pero claro que sería estupendo pode quitar, poner, y cambiar, sin perder la confianza en la puesta a tiro.
Intentaré probar todo lo que pueda antes de decidir.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 12 Abr 2023 19:05

alejandrotalavante escribió:Muy buenas compañero,

Si tienes ese pequeño inconveniente con el ojo, mi opinion es que intentes probar con algún amigo los dos estilos de visores y el que mejor se adapte a tu forma de tirar, no tu forzarte en adaptarte a el.
Un visor para batida del que estoy enamorado es el 1,5-6x42 con ret ilum.
Siempre puedes recechar con el algún corcito allí en Asturias.
Calibre/rifle llevarás un equipazo.
Un saludo


Buenas tardes y gracias por tu respuesta. Intentaré probar todo lo que pueda antes de decidir la compra. Respecto a ese visor que me comentas, te refieres a alguna marca y modelo en concreto?
Me alegro de que te parezca bien el rifle y el calibre. Dudé mucho con el 300 win mag por lo mucho que dicen otros foreros que reduce el retroceso la culata comfortech, pero imagino que con el 30.06 iré bien cubierto y podré repetir tiro más rápido.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 12 Abr 2023 19:13

Autoencendido escribió:Pues con dominancia cruzada y arma larga no hay mucho que hacer.

O tiras con la izquierda o tiras con ojo dominante cerrado....o te haces una culata de tuerto.


Gracias, Autoencendido. Con la izquierda seguro que seré lentisimo encarando. Cerrar el ojo dominante es la opción que me queda si quiero usar un visor de batida. Probé a encarar con un punto rojo de los de pantalla y los dos ojos abiertos y lo veía bastante bien. Sin embargo con un visor me pasa lo que comenté en el primer mensaje.. Seguramente no me explico bien pero es como que el cuadrado del punto rojo es mas grande que el circulo del visor y por eso consigo mirar por él con los dos ojos......

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 12 Abr 2023 19:20

Hilario_ escribió:Yo no entiendo lo que dices.

Anotas que no tienes problemas para tirar con los dos ojos abiertos para luego decir que tienes que mirar con el ojo director izquierdo por el visor….o mirar con el derecho cerrando el director.
O sea que, como es lógico, si que tienes problemas para tirar con los dos abiertos. Como todos los que tenemos el ojo director contrario.

Mirar por el visor con el ojo del otro lado me parece un error bien grande. Además de que no se como lo haces, dudo que consigas tirar bien nunca.

El punto rojo para los que nos domina el ojo contrario, pierde su gracia. Ni captas todo lo rápido que permiten, ni tiras lo largo que tirarías con visor.

Ahí, lo suyo (no entro en gafas que anulen el ojo director), es tirar con visor con el ojo dominante cerrado. En esas condiciones se pide captar bastante rápido. No es un drama.


Buenas tardes, Hilario, y gracias por tu respuesta. Seguramente no me explico bien. Por el punto rojo de pantalla consigo mirar con los dos ojos abiertos, es como que ese cuadrado o rectangulo me resulta mas grande que el círculo del visor. Con el visor es como que tengo que elegir si mirar con un ojo o con el otro, mientras que con el punto rojo soy capaz de mirar a través de él sin enfrentarmelo exactamente a uno de los dos ojos.
De todos modos, por lo que me vais diciendo todos creo que lo mas polivalente puede ser el visor con el ojo dominante cerrado.

JM1968
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2012 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor JM1968 » 13 Abr 2023 00:10

Buenas noches, estoy en tu misma situación de “dominancia cruzada” y te cuento como he intentado solucionar el inconveniente, con escopeta he probado lo siguiente: tirar como zurdo, me hice una culata especial y usar unas gafas con un parche para tapar la visión central del ojo izqdo y que el dcho asuma la dominancia. Lo que mejor resultado me da, con gran diferencia, es el uso de las gafas.
Con rifle empleo monturas más altas de lo normal para poder alinear el ojo izquierdo con el visor sin tener que adoptar una posición tan forzada;también me da buen resultado el aimpoint con un “riser”.Un día coincidí con un armero que me comentó que hay monturas especiales (creo recordar que me dijo apel) para estos casos y que me pasara para probarlas, pero no las he probado.
Me parece que debes ir probando diferentes soluciones y ver con cuál te va mejor.
Un saludo.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 13 Abr 2023 00:30

JM1968 escribió:Buenas noches, estoy en tu misma situación de “dominancia cruzada” y te cuento como he intentado solucionar el inconveniente, con escopeta he probado lo siguiente: tirar como zurdo, me hice una culata especial y usar unas gafas con un parche para tapar la visión central del ojo izqdo y que el dcho asuma la dominancia. Lo que mejor resultado me da, con gran diferencia, es el uso de las gafas.
Con rifle empleo monturas más altas de lo normal para poder alinear el ojo izquierdo con el visor sin tener que adoptar una posición tan forzada;también me da buen resultado el aimpoint con un “riser”.Un día coincidí con un armero que me comentó que hay monturas especiales (creo recordar que me dijo apel) para estos casos y que me pasara para probarlas, pero no las he probado.
Me parece que debes ir probando diferentes soluciones y ver con cuál te va mejor.
Un saludo.


Buenas noches y gracias por tu respuesta. No tengo pensado cazar a la menor, y no sé si la solución de las gafas y el parche se podrá aplicar al rifle.....
Intenté hacer lo que dices, alinear el ojo izquierdo con el visor. Pero tengo que torcer tantísimo la cara que al final pierdo la mitad del campo visual, casi como si hubiese cerrado el ojo izquierdo......
Un riser no sé lo que es, nunca lo había oído. He visto en internet imágenes de monturas que ladean el visor, lo separan del eje longitudinal del arma para ponerlo enfrente del ojo director (izquierdo en nuestro caso). En el caso concreto que vi era un punto rojo de ventana colocado en una escopeta.
Tienes razón, trataré de probar todas las opciones hasta dar con la que mejor se me adapte. Gracias!

JM1968
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2012 19:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor JM1968 » 14 Abr 2023 01:29

Con lo de riser me refiero a cosas como estas https://www.amazon.es/TruGlo-Picatinny- ... 124&sr=8-1
Existen de diferentes alturas y marcas

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 14 Abr 2023 06:50

JM1968 escribió:Con lo de riser me refiero a cosas como estas https://www.amazon.es/TruGlo-Picatinny- ... 124&sr=8-1
Existen de diferentes alturas y marcas


Muchas gracias JM1968. Nunca los había visto y podrían ser una solución. Es algo parecido a lo que comentaba que vi en una escopeta para desplazar un punto rojo hacia la izquierda, pero aquello era mucho mas rudimentario. Visitaré alguna armería a ver qué me comentan sobre todo ello. En el peor de los casos me tocará cerrar el ojo director que, como ha dicho otro compañero, tampoco sería un drama.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor Hilario_ » 14 Abr 2023 11:43

AsturBoar escribió:
JM1968 escribió:Con lo de riser me refiero a cosas como estas https://www.amazon.es/TruGlo-Picatinny- ... 124&sr=8-1
Existen de diferentes alturas y marcas


Muchas gracias JM1968. Nunca los había visto y podrían ser una solución. Es algo parecido a lo que comentaba que vi en una escopeta para desplazar un punto rojo hacia la izquierda, pero aquello era mucho mas rudimentario. Visitaré alguna armería a ver qué me comentan sobre todo ello. En el peor de los casos me tocará cerrar el ojo director que, como ha dicho otro compañero, tampoco sería un drama.


No lo veas como el peor de los casos.

Prefiero mil veces cerrar un ojo pero tener un equipo perfectamente alineado para captar rápido, que tirar con dos ojos abiertos con un equipo con inventos.

Si al encarar, todo te queda en su sitio, el ojo cerrado no es ningún problema.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 14 Abr 2023 12:22

Claro, Hilario, tampoco es para tanto. Lo que si es verdad es que si finalmente la solución pasa por no tirar con los dos ojos abiertos, lo del punto rojo pierde bastante sentido, verdad??. Con arma corta no tengo ningún problema para tirar con los dos ojos abiertos, pero claro,.alineo el arma con el ojo izquierdo.....
Para cerrar un ojo descartarías el punto rojo y te irias directamente a visor de batida??

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor Hilario_ » 15 Abr 2023 20:14

AsturBoar escribió:Claro, Hilario, tampoco es para tanto. Lo que si es verdad es que si finalmente la solución pasa por no tirar con los dos ojos abiertos, lo del punto rojo pierde bastante sentido, verdad??. Con arma corta no tengo ningún problema para tirar con los dos ojos abiertos, pero claro,.alineo el arma con el ojo izquierdo.....
Para cerrar un ojo descartarías el punto rojo y te irias directamente a visor de batida??


Hay no me atrevo a opinar. Nunca he usado puntos rojos.

Solo comparto algunas conclusiones según experiencia propia:

1. Un buen campo de visión es importante cuando después de encarar nos tenemos que poner a buscar.

2. Si eso nos pasa, es que las cosas no están en su sitio y no encaramos bien o que simplemente no lo hacemos bien.

3. Con una buena ergonomía (carrilera mediante si es caza en movimiento) lo suyo es que al meter la culata en la cara el visor estará alineado y el bicho dentro (a falta de colocar la reticula)

4. Para eso no hace falta el ojo izquierdo abierto.

AsturBoar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2023 16:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor AsturBoar » 15 Abr 2023 21:08

Ok, Hilario,. entiendo lo que me dices. Ya que estamos en el mismo caso de dominancia cruzada, y parece que cazas en batida, me recomiendas algun visor?. Le tengo echado el ojo al Delta Titanium HD 1-6x24 porque he leido muy buenos comentarios.

holl
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 18 Oct 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Optica para novato en batidas.

Mensajepor holl » 15 Abr 2023 23:10

Mira un Meopta Artemis 1-4x22-24 con retícula k-Dot son una pasada. Yo llevo tirando con dos que tengo muchos muchos años, y no los cambio por nada, y he tenido otros de 1as marcas como swarosvki, creo que se escribe así +o- :birra^:


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados