Luminosidad en igualdad de "aumentos" y diferencia de campana

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
Brno98
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Luminosidad en igualdad de "aumentos" y diferencia de campana

Mensajepor Brno98 » 11 Nov 2016 19:36

Buenas tardes,

Soy nuevo por el foro (ya he hecho la presentación pertinente). Llevo leyéndoos mucho tiempo y aprendiendo todo lo que puedo tanto para rendimiento personal como para poder ayudar a quién el día de mañana esté como estoy yo ahora.

A ver,tengo dos preguntas concretas y no consigo encontrar respuesta:

Supongamos dos visores de la misma marca, misma calidad,y ambos usados en las mismas condiciones lumínicas durante el día: uno 1,5-6x42 y otro un 2,5-10x50. Bien, ¿cual de los es más luminoso en su rango inferior? es decir, uno a 1,5 y otro a 2,5. Ojo, ya sé que, por ejemplo, en oscuridad, los dos llevados a 6 "aumentos", me va a transmitir más luminosidad el 2,5-10x50, pero la cuestión es, si traídos cada uno a su "aumento" menor, ¿cuál de los dos trasmitiría mayor luminosidad?.

La pregunta viene a raíz de que le quiero colocar uno de estos dos visores a mi Brno, y no me acabo de decidir porque suelo ir mucho de montería y batida, pero también voy a 2-3 aguardos al año, y me recomiendan meter entonces el 2.5-10x50, aunque me da miedo que con esa campana, al traermelo al 2,5, no sea tan luminoso como un el 1,5-5x42 en el 1,5, además de perder campo de visión.

Pdta: los visores en cuestión son el 1.5-6x42 y 2.5-10x42 Avistar.

Y la segunda pregunta es: suponiendo que en condiciones lumínicas buenas no exista diferencia, ¿se nota mucho la pérdida de campo de visión del 1,5 al 2,5? Leo que no, pero por ejemplo, en el Avistar 1,5-6x42 a 100 metros hablamos de 24,4 metros, y en el Avistar 2,5-10x52 a 100 m son 13,3 metros. Son más de 10 metros de diferencia, pero todo el mundo que leo dice que no se aprecia casi nada.

Gracias a todos!

Gracias !!

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Luminosidad en igualdad de "aumentos" y diferencia de campana

Mensajepor antares308 » 12 Nov 2016 12:31

Brno98 escribió:Buenas tardes,

Soy nuevo por el foro (ya he hecho la presentación pertinente). Llevo leyéndoos mucho tiempo y aprendiendo todo lo que puedo tanto para rendimiento personal como para poder ayudar a quién el día de mañana esté como estoy yo ahora.

A ver,tengo dos preguntas concretas y no consigo encontrar respuesta:

Supongamos dos visores de la misma marca, misma calidad,y ambos usados en las mismas condiciones lumínicas durante el día: uno 1,5-6x42 y otro un 2,5-10x50. Bien, ¿cual de los es más luminoso en su rango inferior? es decir, uno a 1,5 y otro a 2,5. Ojo, ya sé que, por ejemplo, en oscuridad, los dos llevados a 6 "aumentos", me va a transmitir más luminosidad el 2,5-10x50, pero la cuestión es, si traídos cada uno a su "aumento" menor, ¿cuál de los dos trasmitiría mayor luminosidad?.

La pregunta viene a raíz de que le quiero colocar uno de estos dos visores a mi Brno, y no me acabo de decidir porque suelo ir mucho de montería y batida, pero también voy a 2-3 aguardos al año, y me recomiendan meter entonces el 2.5-10x50, aunque me da miedo que con esa campana, al traermelo al 2,5, no sea tan luminoso como un el 1,5-5x42 en el 1,5, además de perder campo de visión.

Pdta: los visores en cuestión son el 1.5-6x42 y 2.5-10x42 Avistar.

Y la segunda pregunta es: suponiendo que en condiciones lumínicas buenas no exista diferencia, ¿se nota mucho la pérdida de campo de visión del 1,5 al 2,5? Leo que no, pero por ejemplo, en el Avistar 1,5-6x42 a 100 metros hablamos de 24,4 metros, y en el Avistar 2,5-10x52 a 100 m son 13,3 metros. Son más de 10 metros de diferencia, pero todo el mundo que leo dice que no se aprecia casi nada.

Gracias a todos!

Gracias !!

Bienvenido Brno98, en este caso lo que comentas es relativo y todo depende del cristal con el que se mire y nunca mejor dicho............. porque lo que me puede parecer a mi poco luminoso a ti te puede parecer luminoso y viceversa............ lo mejor que puedes hacer es ir a la armeria y comprobar por ti mismo como te va pues tu y solo tu sabes lo que necesitas. Una cosa que tienes que saber es que la campana es una cosa y el objetivo otra pues un visor puede ser de campana 50 y su objetivo que es la lente interior no llegar a 45, asi que como diria el bueno de jabaliviejo campana no objetivo. :saluting-soldier:

Pd. Lo mejor en esta vida siempre es preguntar cuando uno no sabe pero despues de asesorado y por mucho que te digan el que manda es tu ojo que es el que va a disparar :wink:

Pd2. La luminosidad no solo depende del objetivo sea de 42 - 44 - 50 - 60.............. si no tambien de la calidad de las lentes pues un objetivo de 42 puede ser mas luminoso que uno de 60 gracias a la calidad de esas lentes
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

Rascador
Usuario Baneado

Mensajepor Rascador » 12 Nov 2016 14:22

Antares: En la armería no va a poder notar ninguna diferencia a no ser que uno de los dos visores sea chino y el otro sea de calidad.
Para comprobar la luminosidad de un visor hay que hacerlo en unas condiciones similares a las que luego lo utilizaremos, es decir baja luminosidad ambiental y mirando a un blanco poco luminoso, poco contrastado y relativamente lejano.

Si partimos de la premisa de que los dos son de idénticas calidad, numero de lentes,tratamientos y de construcción y diseño igual de eficiente hay dos cifras muy sencillas de calcular partiendo de los datos básicos del visor como son la luminosidad relativa y el índice crepuscular.
La luminosidad relativa el propio nombre deja claro lo que es, y el índice crepuscular se refiere a la capacidad de reconocer detalles cuando se observa con baja luminosidad.

1.5-6x42 a 1.5 aumentos
Luminosidad relativa= (42/1.5) al cuadrado = 784
Indice crepuscular= Raiz cuadrada de (42x1.5) = 7,9

2.5-10x52 a 2.5 aumentos
Luminosidad relativa= (52/2.5) al cuadrado = 432
Indice crepuscular= Raiz cuadrada de (52x2.5) = 11,4

Son cifras que hay que coger con pinzas porque parten de la premisa que dije de que calidad, diseño del aparato, numero de lentes etc... son iguales en todo, cosa que no se da siquiera entre modelos de una misma gama. Pero bueno, sirve para hacerse una idea.

Según esto el de batida es mas luminoso pero con el de rececho podras reconocer mas detalles.

PD. No se poner "al cuadrado" ni el símbolo de raíz cuadrada cuando escribo en foros :oops:

Rascador
Usuario Baneado

Mensajepor Rascador » 12 Nov 2016 14:32

Respecto a lo del campo de visión tienes las cifras. Tu eres el único que puede saber si esos campos de visión te sirven o no pero si dudas yo iria a por el de batida.
Tambien piensa que en batida no vas a irar a 100 mts asi que si p.e. los bichos te suelen pasar a 40 mts con el de batida tendras un campo de unos 9,7mts y el de rececho de unos 5,3 mts.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 12 Nov 2016 18:26

Rascador escribió:Antares: En la armería no va a poder notar ninguna diferencia a no ser que uno de los dos visores sea chino y el otro sea de calidad.
Para comprobar la luminosidad de un visor hay que hacerlo en unas condiciones similares a las que luego lo utilizaremos, es decir baja luminosidad ambiental y mirando a un blanco poco luminoso, poco contrastado y relativamente lejano.

Si partimos de la premisa de que los dos son de idénticas calidad, numero de lentes,tratamientos y de construcción y diseño igual de eficiente hay dos cifras muy sencillas de calcular partiendo de los datos básicos del visor como son la luminosidad relativa y el índice crepuscular.
La luminosidad relativa el propio nombre deja claro lo que es, y el índice crepuscular se refiere a la capacidad de reconocer detalles cuando se observa con baja luminosidad.

1.5-6x42 a 1.5 aumentos
Luminosidad relativa= (42/1.5) al cuadrado = 784
Indice crepuscular= Raiz cuadrada de (42x1.5) = 7,9

2.5-10x52 a 2.5 aumentos
Luminosidad relativa= (52/2.5) al cuadrado = 432
Indice crepuscular= Raiz cuadrada de (52x2.5) = 11,4

Son cifras que hay que coger con pinzas porque parten de la premisa que dije de que calidad, diseño del aparato, numero de lentes etc... son iguales en todo, cosa que no se da siquiera entre modelos de una misma gama. Pero bueno, sirve para hacerse una idea.

Según esto el de batida es mas luminoso pero con el de rececho podras reconocer mas detalles.

PD. No se poner "al cuadrado" ni el símbolo de raíz cuadrada cuando escribo en foros :oops:

Ya lo se rey no soy tan simple :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero tendra que mirar por uno y por otro para poder decidirse o lo va ha hacer solo por opiniones ?????????. Lo que esta claro que no lo va a pobrar un 15 de julio a la 1 de la tarde en Ecija, si quiere ver como se ve con poca luz que se vaya a la armeria a las 6 de la tarde y salga a la puerta o se va a ir con él/los corriendo :police-smiley: :police-smiley: :police-smiley: :police-smiley: , ademas el armero/dependiente lo que quiere es vender y pondrá todas las facilidades para ello.............por todo lo demas muy buena respuesta :birra^: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

Brno98
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Brno98 » 29 Nov 2016 12:19

Muchas gracias a los dos. Finalmente, me decidí por el 2.5-10x50, de Avistar. Os comento mi experencia respecto a luminosidad y, en general respecto a este visor:

1- Lo monto sobre Brno 98 30.06 (original, no modificado).
2- Me voy a campo de tiro. Llueve mucho y día muy nublado.
3- Coloco sobre banco de tiro chapucero el arma, aumento a 10 y sorpresa: se ve cojonudamente bien el 10 a 100 metros.
4- Cargo con Norma BST 150 grains y hago los tres tiros de rigor: tiros agrupados en torno a los 3 cm y altos. Bien en deriva, pero altos.
5- Corrijo y voy bajando los tiros a 100 metros.
6. Pego 15 tiros, de los cuales los últimos 5, todos son ceros.

Conclusión:

Avistar 2,5-10x50: con lluvia incesante he conseguido ver perfectamente incluso los agujeros de los disparos que realizaba en la diana. Además, ha aguantado perfectamente, de momento, más de 22 tiros en menos de una hora. Y digo yo ¿merece la pena pagar 600 € por un visor? Creo que no, que para pasar de categoría, nos tenemos que ir a visores de 1000, en adelante, si no, no merece la pena.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 29 Nov 2016 21:40

Brno98 escribió:Muchas gracias a los dos. Finalmente, me decidí por el 2.5-10x50, de Avistar. Os comento mi experencia respecto a luminosidad y, en general respecto a este visor:

1- Lo monto sobre Brno 98 30.06 (original, no modificado).
2- Me voy a campo de tiro. Llueve mucho y día muy nublado.
3- Coloco sobre banco de tiro chapucero el arma, aumento a 10 y sorpresa: se ve cojonudamente bien el 10 a 100 metros.
4- Cargo con Norma BST 150 grains y hago los tres tiros de rigor: tiros agrupados en torno a los 3 cm y altos. Bien en deriva, pero altos.
5- Corrijo y voy bajando los tiros a 100 metros.
6. Pego 15 tiros, de los cuales los últimos 5, todos son ceros.

Conclusión:

Avistar 2,5-10x50: con lluvia incesante he conseguido ver perfectamente incluso los agujeros de los disparos que realizaba en la diana. Además, ha aguantado perfectamente, de momento, más de 22 tiros en menos de una hora. Y digo yo ¿merece la pena pagar 600 € por un visor? Creo que no, que para pasar de categoría, nos tenemos que ir a visores de 1000, en adelante, si no, no merece la pena.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

De nada :birra^: :wink: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

Volver a “Visores y Accesorios”