Ajuste de los dies en la Lyman Crusher 2

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Ajuste de los dies en la Lyman Crusher 2

Mensajepor 44LARGO » 12 Jul 2014 17:11

Hola
Me estoy volviendo mico con esto.
Se trata de ajustar correctamente los dies en esta prensa.
En la Lee con forma de "O" tenía ajustados los dies como dicen las instrucciones, es decir: Subir el pistón a tope, enroscar el die de recalibrar hasta que haga contacto con el shellholder, bajar el pistón y enroscar el die 1/8 o 1/4 de vuelta mas.
Pues bien, esta prensa (y creo que la RCBS RC también), tiene un diseño tal que al bajar la palanca a tope, el pistón llega hasta su punto más alto y luego baja unos milímetros con el ultimo tramo del "palancazo".
Quería saber si debo llevar el pistón hasta su punto más alto (a la palanca le faltaría un poco para llegar a su recorrido total) mantenerlo así, enroscar el die hasta que toque el shellholder y apretar la tuerca de fijación sin más, o hay que ajustarlo de otro modo.
Si lo hago así, la vaina se recalibra bien, pero como el pistón baja unos mm al final de su recorrido, al volver la palanca a su posición de reposo, vuelve a subir otro poco (hasta su punto más alto), y a continuación ya sale la vaina del die, pero en ese movimiento de vaiven la vaina ha pasado por el die dos veces, lo que no se si es normal o no.
También puede ser que haya que ajustar el die cuando el pistón está en la posición Dead End, es decir después de haber hecho el pico de subida y haber bajado unos mm que es cuando la palanca hace tope.
Alguien puede ilustrarme para ajustar los dies correctamente ?
En las instrucciones de la máquina pone:
"NOTE: A positive stop built into the frame blocks handle travel after the ram has passed top
dead center. No further pressure should be applied, once the stop is reached, to prevent possible
damage to the press."

¿Qué demonios es el Positive Stop?
Ss

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Ajuste de los dies en la Lyman Crusher 2

Mensajepor luis7 » 12 Jul 2014 22:41

Como muy dices, al ajuste debes hacerlo en la posición en la que esta el piston mas arriba (mas cerca del die), ahi debes hacer el ajuste y ahi debe casi tocar el die, yo dejo un hueco del grosor de un papel utilizando de galga para dejar esa separación, con el papel entre el shell holder y el die es como aprieto la tuerca de este para dejarlo ajustado. Que la vaina salga un poco al seguir empujando la planca y luego vuelva a entrar al subir la palanca no tiene el mas minimo inconveniente.
El punto a tener en cuenta para las regulaciones es en el que el piston esta mas arriba.
Con el resto de los dies deberas tener la misma precaución.
Yo tengo una RC II y la verda no he tenido nunca problemas con la regulación.
Del texto en ingles ni caso ya que lo que te dice es justamente lo que hablamos, el positive stop es el punto que citamos y el die nunca puede estar mas abajo de este punto para no hacer una sobrepresión al querer seguir bajando la palanca y estar chocando die y shell holder.
Saludos.

44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 44LARGO » 12 Jul 2014 22:54

Gracias por la respuesta
Eso pienso yo, con respecto al punto más alto, Pero cuanto más lo ajusto, más loco me vuelvo.
He recalibrado vainas del 30-06 tal cual. El die sobre el punto más alto. meto la vaina en el rifle, y cuesta mucho acerrojar (es Un P-17). Reajusto el die bajándolo un cuarto de vuelta, y entra en la recámara perfecto. La cosa es que si trato de bajar la palanca con die y shellholder nada más, sin vaina, chocan ambos y no baja más la palanca, pero si hay una vaina puesta, la recaibra entera y deja hacer el recorrido entero, hay presión hasta que pasa al punto muerto, luego ya no, como cuando se utiliza una llave dinamométrica para apretar a un tornillo que cuando llega a una determinada presión ya no aprieta mas y gira loca. No sé, las instrucciones no aclaran mucho. Seguiré probando...

44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 44LARGO » 13 Jul 2014 11:31

Hurgando en foros yanquis he visto que las prensas que tienen sistema cam-over han de ajustarse los dies en el punto mas alto del pistón, y punto, nada de 1/8 o 1/4 de vuelta más.
Acostubrado a la Lee, en cuya palanca, al llegar al final hace tope, y puede seguir uno apretando lo que quiera hasta que se disloque uno el hombro...
En fin, parece ser que al llegar al punto más alto, y caer un poco el pistón en un recorrido muerto de la palanca, se recalibran todas las vainas con la misma presión, y al crimpar, lo mismo.
De todas formas, si algún usuario de esta prensa ve que no estoy en lo cierto y se ajustan de otra forma, por favor me ilumine.
Ss

Volver a “Munición y Recarga”