Aquella vieja "Santa Bárbara"

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Eugenia » 14 Mar 2014 20:29

Efectivamente, Joe Lambretta. Tienes mucha razón cuando dices que es una auténtica salvajada dotar a los agentes de las FSE españolas con munición Fiocchi FMJ y velocidades iniciales de 1280 pies/seg. Eso es una invitación a la catástrofe y aquí, en los Estados Unidos, el District Attorney llevaría a juicio al jefe del policía del condado que se atreviera a hacer una cosa así. Excuso decirte lo que ocurriría si en un tiroteo se causara el más mínimo daño a terceros por rebotes o sobrepenetración. No sólo iría a prisión el jefe de policía, sino el agente que hubiera hecho fuego con esa munición, por negligencia criminal con resultado de lesiones y/o muerte. Que ésto se haga con toda tranquilidad en España es prueba evidente de la TOTAL Y ABSOLUTA IGNORANCIA EN MATERIA BALÍSTICA de los inspiradores/redactores del RA en su versión actual y anteriores. Aquí, la mejor munición FMJ en 9x19 mm. no supera los 1150 pies/seg en boca de fuego y por supuesto, jamás se utiliza para dotación de las FSE ni para defensa por particulares. Velocidades de 1280 pies/seg. sólo se alcanzan con munición +P y ni que decir tiene, proyectiles de punta hueca. Los únicos que garantizan y no siempre, que por su expansión no sobrepenetrarán y su rebote será menos perjudicial. En fin, que emplear munición de uso militar para tareas policiales es de auténticos chalados y sólo se puede explicar por lo que decía, total incompetencia, combinada con el terror a salirse de lo "políticamente correcto", no vaya a ser que las ong's vayan a acusarles de criminales que dotan a la policía con "balas dum-dum". ¡Qué país!

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Mar 2014 18:40

Pues sí, Eugenia, pero todo eso coge y explícaselo a los mandos policiales respectivos, algunos de los cuales además son, o dicen ser, militares. Como la GC depende de Defensa para según qué temas de logística, nos encontramos con la famosa Fiocchi de envuelta completa. Ojo, yo no la pongo a esta munición por "mala". Es simplemente inadecuada. Recuerdo la Santa Bárbara como más brusca, más desagradable de disparar, y esta Fiocchi, pese a ser contundente en la mano, es más agradable y encima da más velocidad, producto seguramente de un propelente más lento.

Personalmente, preferiría llevar en mi arma de dotación proyectiles de plomo cobreado como los que recargo en mi munición de entrenar y competir, que no blindadas que sé que la van a liar parda allá donde toquen, y que encima pueden hacer su trabajo a medias, obligándote a repetir disparos y exponiéndote, encima, a que te acusen de ensañamiento innecesario. Luego será en el juzgado donde toque "convencer" al tribunal, mediante los peritos oportunos, de que realmente fueron necesarios varios disparos porque un sujeto alterado/drogado no paraba de acometer, mientras te exigen responsabilidades porque el proyectil le atravesó de lado a lado e hirió a alguien que estaba por allí cerca, previo rebote en una pared de cemento.

A mí lo que más me ofende del asunto es que saberlo, LO SABEN. Si no, no me explico porque unidades especializadas como GEO/UEI, etc, sí llevan munición adecuada, o sea que es una negligencia conscientemente cometida. Si luego quieren aducir que la munición policial de punta hueca iba a ponerles en la picota, que si los derechos humanos, o finalmente que si es muy cara, pues oiga, deme plomo desnudo o cobreado, con proyectil más pesado y con menos velocidad, que nos quedaremos a medias, pero algo avanzaremos. Pero te aseguro que ni por esas.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor PA_Willy » 15 Mar 2014 18:49

Joe_Lambretta escribió: A mí lo que más me ofende del asunto es que saberlo, LO SABEN. Si no, no me explico porque unidades especializadas como GEO/UEI, etc, sí llevan munición adecuada, o sea que es una negligencia conscientemente cometida.


El CNP dota a todos sus funcionarios (no sólo al GEO) de munición semiblindada. A veces con punta plana de plomo, a veces (como en el 38 Special) con punta hueca (HP). Yo incluso recibí en tiempos para pistola munición semiblindada 9mm/P de punta hueca.

La que no me han dado NUNCA de dotación es la blindada. Esta se usa para las prácticas de tiro, pero no para portar en los cargadores.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Mar 2014 00:31

PA_Willy escribió:
Joe_Lambretta escribió: A mí lo que más me ofende del asunto es que saberlo, LO SABEN. Si no, no me explico porque unidades especializadas como GEO/UEI, etc, sí llevan munición adecuada, o sea que es una negligencia conscientemente cometida.


El CNP dota a todos sus funcionarios (no sólo al GEO) de munición semiblindada. A veces con punta plana de plomo, a veces (como en el 38 Special) con punta hueca (HP). Yo incluso recibí en tiempos para pistola munición semiblindada 9mm/P de punta hueca.

La que no me han dado NUNCA de dotación es la blindada. Esta se usa para las prácticas de tiro, pero no para portar en los cargadores.


Pues entonces hablé de más, porque habiendo conocido a unos cuantos de la UEI por coincidencia en alguna fase de formación, vi que llevaban puntas huecas, y di por hecho que el GEO también las usaría. La semiblindada, pues bueno, desde luego que mejor que la blindada es, pero tampoco es lo suyo.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor PA_Willy » 16 Mar 2014 08:29

Joe_Lambretta escribió:...di por hecho que el GEO también las usaría.


Yo no he dicho que no las usen. Las usan. Y usan armas y calibres que no son de dotación en ninguna otra unidad del Cuerpo. El GEO y su material van completamente aparte del resto de unidades. Dependen directamente del Director Adjunto Operativo y su dotación de material, armas, municiones y explosivos no se seleccionan mediante los cauces y comisiones habituales.

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Calatravo » 29 Mar 2014 16:55

.
Última edición por Calatravo el 04 Oct 2022 23:35, editado 1 vez en total.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 29 Mar 2014 18:30

Calatravo escribió:Hola compañeros,aunque soy inexperto en estos temas quiero compartir con vosotros mi experiencia con una munición que ha llegado a mis manos,pertenecía a una persona ya mayor que tenia un tigre y que tubo que vender por motivos de edad,pero le quedo un resto de munición calibre 44 40 de la fabrica de Toledo cargada en 1932 y por casualidad y oportunidad del destino ha pasado a mis manos como dije antes.
En el culote se pueden ver la letras FN arriba y una T abajo por lo que deduzco que es fabrica nacional de Toledo,se me equivoco agradecería que me corrijan y a los lados 19 -32 que entiendo que es la fecha.
He disparado algunas y es una sensación increíble,una potencia superior a la de la municion actual que conozco,por supuesto ninguna ha fallado,he desmontado un par de ellas y las puntas pesan 12,8 gramos,que según cálculos y alguna inexactitud de la bascula corresponde a 200 grains,la medida de la punta es 10,8 mm,tambien segun calculo puede corresponder al calibre 426,pero es sorprendente que municion con 82 años este en este estado de conservacion y de tiro.
Os dejo unas fotos y juzgar vosotros,que opinion os merece.
Saludos.

Porque antes se hacían cosas buenas y para durar y si encima se ha almacenado en una región seca(entiendo que en La Mancha...) pues mejor que mejor! Una cosa importante...limpia bien el arma, sobre todo el cañon que esa municion normalmente tiene el pistón corrosivo y va jodiendo el ánima del tubo!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Calatravo » 30 Mar 2014 11:51

Gracias,por el consejo oteflo,ya me lo habian advertido que el piston tiene componentes de mercurio y despues de tirar me ocupe a conciencia de la limpieza y ahora mismo tengo mas la intencion de conservar esta municion que de gastarla,pues seria un crimen desperdiciarla simplemente en tiradas habituales,no en el caso de alguna ocasion eventual.
Saludos.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor pepe413 » 30 Mar 2014 21:28

Hola yo dispare en su dia una de estas balas a 6 tablas de 2,5cm y separadas 5cm cada una las atravesó todas destrozandolas y la bala se deformo casi por completo al inpactar con una piedra despues de atravesarlas.

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Calatravo » 31 Mar 2014 12:41

.
Última edición por Calatravo el 04 Oct 2022 23:34, editado 1 vez en total.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor pepe413 » 31 Mar 2014 16:05

Hola la tengo real, la regalan comprando un jamon de teruel en Andorra de Teruel, pon EN GOOGLE - CATAR JAMON DE TERUEL - veras lo que te sale

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Calatravo » 31 Mar 2014 18:09

.
Última edición por Calatravo el 04 Oct 2022 23:34, editado 1 vez en total.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Joe_Lambretta » 31 Mar 2014 22:27

Hoy estuve haciendo un poco de ruído en la cancha de rifle :twisted: :lol:

Primero salió la "abuela", es decir, mi carabina Destroyer. La alimentamos con una cajita de aquella Santa Bárbara del 9 Pb y dio la casualidad que delante había un cronógrafo. 430 m/s :lol: . Y lo bueno es que en la serie de cinco disparos hubo una dispersión de 3 m/s entre el más alto y el más bajo. ¿Cómo se nos puede quedar el cuerpo?. Pues mal, diría yo. Hacíamos una munición cojonuda.

Luego le tocó el turno a un rifle del 30.06 que se alimentó con una munición algo añeja (40 años de nada :D ) de ese calibre hecha por esa santa empresa, que volvió a arrojar resultados muy regulares, entre 850 y 860 m/s, con una agrupación más que aceptable. No le hice fotos porque en ese momento la cabeza no me dio para ello, pero si el dueño la daba por buena, yo también.

En fin... que PENA. Otro sector estratégico a la mierda. Reconversión industrial, flota pesquera y astilleros al carajo, siderurgia, luego la industria armera y las que me dejo. De los invernaderos, los huertos, y de poner cañas no podemos vivir todos, señores políticos.

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor orion14 » 17 Abr 2014 13:07

hoy han caido en mis manos 4 cajas de SB 38spl de los años 80 y 83 . Ambas semiblindadas y las he probado en el police intercalando con fiochi y norma y no hay color.....

Solo me queda la esperanza de que mi compadre encuentre mas en la taquilla. :twisted:
Μολὼν λαβέ

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor bwlf44 » 17 Abr 2014 13:58

Que envidia Orión14
Hace años disparé varias cajas como esa (de color rojo o con los caracteres en rojo, no recuerdo bien) y ciertamente era un munición cojonuda, la mejor del 38 semi que he tenido.
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 17 Abr 2014 17:01

Sigo diciendo que los que trabajamos en FCS o FAS rogad a los "abuelos" que tienen Santa Bárbara y eso es a prueba de todo tipo de inclemencias...siendo de lo mejor el 38 semi que hacían...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor orion14 » 17 Abr 2014 18:14

como lo sabes compañero... Yo ya puse a dos veteranos recien pasados a 2act a rebuscar.
Μολὼν λαβέ

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 17 Abr 2014 18:26

orion14 escribió:como lo sabes compañero... Yo ya puse a dos veteranos recien pasados a 2act a rebuscar.

Yo a todo el que conozco se lo pido amablemente...y se la cambio por otras marcas de ahora si hace falta! Como si fueran cromos....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados