recarga con licencia D
recarga con licencia D
Hola compañeros me gustaría iniciarme en el mundo de la recarga pero tengo una duda. soy poseedor de la licencia E y D, y quisiera poder recargar la munición del 8x57 js para mi m76 pero no se si necesito estar federado y o estar en posesión de la licencia F.
según pone en la web de la guardia civil no especifica nada de la necesidad de estar federado. solo pone Acreditar la práctica deportiva autorizada por la licencia F, cuando se pretenda recargar cartuchería para armas de concurso.
yo no pretendo la recarga para armas de concurso si no para el ejercicio de la caza y tiro informal y entiendo que no tengo que acreditar nada y podria solicitarla con la licencia D sin tener que federarme.
mi duda es si estoy en un error gracias.
El siguiente testo esta copiado de la web de la guardia civil.
Requisitos para la recarga de cartuchería metálica
Estar en posesión de la licencia (D, F ó ambas) que permita la tenencia y uso de las armas, de cuyos calibres se pretende realizar recargas de cartuchería.
Poseer legalmente documentadas armas del calibre del cartucho que se pretende recargar.
Acreditar la práctica deportiva autorizada por la licencia F, cuando se pretenda recargar cartuchería para armas de concurso.
Obtener un certificado de una entidad, autorizada por la Dirección General de la Guardia Civil, de que posee los conocimientos necesarios para realizar la recarga que se pretende.
Obtener de la Intervención Central de Armas y Explosivos la correspondiente autorización para recarga de cartuchería.
Mantener los límites de depósito y adquisición tanto de materiales componentes (hasta un kilogramo de pólvora, cien unidades de vainas con pistón y cien pistones), como de cartuchería terminada, que se determinan en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (Artículos 104 y 136).
Ser poseedor de una máquina homologada para la recarga de cartuchería no automática y que reúnan los requisitos necesarios para su puesta en el mercado.
Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.
Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior.
La Intervención Central de Armas y Explosivos, entregará a los solicitantes, simultáneamente a la expedición de la autorización de recarga, un anexo en el que el titular de la autorización reflejará las operaciones correspondientes a las cantidades de pólvora, vainas o pistones adquiridas, fecha de compra y establecimiento vendedor, el cual deberá visar cada asiento que se refleje en el referido anexo.
Sin perjuicio de las revisiones esporádicas que pueda realizar la Intervención de Armas y Explosivos Territorial, toda persona autorizada para la recarga de cartuchería metálica, en el momento de renovar la licencia de armas que le autoriza la tenencia y uso de armas que utilizan cartuchería que puede recargar, debe presentar ante la Intervención de Armas de su demarcación la autorización de recarga y el anexo, para revisión y control.
según pone en la web de la guardia civil no especifica nada de la necesidad de estar federado. solo pone Acreditar la práctica deportiva autorizada por la licencia F, cuando se pretenda recargar cartuchería para armas de concurso.
yo no pretendo la recarga para armas de concurso si no para el ejercicio de la caza y tiro informal y entiendo que no tengo que acreditar nada y podria solicitarla con la licencia D sin tener que federarme.
mi duda es si estoy en un error gracias.
El siguiente testo esta copiado de la web de la guardia civil.
Requisitos para la recarga de cartuchería metálica
Estar en posesión de la licencia (D, F ó ambas) que permita la tenencia y uso de las armas, de cuyos calibres se pretende realizar recargas de cartuchería.
Poseer legalmente documentadas armas del calibre del cartucho que se pretende recargar.
Acreditar la práctica deportiva autorizada por la licencia F, cuando se pretenda recargar cartuchería para armas de concurso.
Obtener un certificado de una entidad, autorizada por la Dirección General de la Guardia Civil, de que posee los conocimientos necesarios para realizar la recarga que se pretende.
Obtener de la Intervención Central de Armas y Explosivos la correspondiente autorización para recarga de cartuchería.
Mantener los límites de depósito y adquisición tanto de materiales componentes (hasta un kilogramo de pólvora, cien unidades de vainas con pistón y cien pistones), como de cartuchería terminada, que se determinan en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (Artículos 104 y 136).
Ser poseedor de una máquina homologada para la recarga de cartuchería no automática y que reúnan los requisitos necesarios para su puesta en el mercado.
Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.
Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior.
La Intervención Central de Armas y Explosivos, entregará a los solicitantes, simultáneamente a la expedición de la autorización de recarga, un anexo en el que el titular de la autorización reflejará las operaciones correspondientes a las cantidades de pólvora, vainas o pistones adquiridas, fecha de compra y establecimiento vendedor, el cual deberá visar cada asiento que se refleje en el referido anexo.
Sin perjuicio de las revisiones esporádicas que pueda realizar la Intervención de Armas y Explosivos Territorial, toda persona autorizada para la recarga de cartuchería metálica, en el momento de renovar la licencia de armas que le autoriza la tenencia y uso de armas que utilizan cartuchería que puede recargar, debe presentar ante la Intervención de Armas de su demarcación la autorización de recarga y el anexo, para revisión y control.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: recarga con licencia D
..y bla bla bla.. Se podian haber ahorrao media largada.
Si has entendido bien, no es necesario mas que la licencia de armas. A pesar de que cuando alguno relizamos el paripe.. digo el cursillo corria el bulo de lo contrario. Pero bastante actividad deportiva es ir a intentar hacer rodar un jabali,, digo yo.
Si has entendido bien, no es necesario mas que la licencia de armas. A pesar de que cuando alguno relizamos el paripe.. digo el cursillo corria el bulo de lo contrario. Pero bastante actividad deportiva es ir a intentar hacer rodar un jabali,, digo yo.
Última edición por Brubaker el 25 Dic 2013 20:50, editado 1 vez en total.

Brubaker escribió:..y bla bla bla.. Se podian haber ahorrao media largada.
Si has entendido bien, no es necesario mas que la licencia de armas. A pesar de que cuando alguno casamos el paripe.. digo el cursillo corria el bulo de lo contrario. Pero bastante actividad deportiva es ir a intentar hacer rodar un jabali,, digo yo.
gracias Brubaker por aclarármelo, ya estaba a punto de desistir con el tema de la recarga con tanta burocracia.
cuanto rollo para poder cambiar las puntas de las balas Prvi Partizan FMJ por unas barnes tsx o ttsx de 160 gr , pesar y ajustar la carga de polvora .
un saludo.
Hola, puedes hacer el curso de recarga pero no a traves de la federacion de tiro porque no estas federado.
Pero lo puedes hacer a traves de centros que imparten cursos. Suelen durar un dia o
dos, depende.
Yo soy de Valencia y me tuve que ir a Madrid para hacer el curso en la armeria Top Gun.
Con el curso y la prensa homologada a tramitar tu licencia de recarga.
Un saludo.
Pero lo puedes hacer a traves de centros que imparten cursos. Suelen durar un dia o
dos, depende.
Yo soy de Valencia y me tuve que ir a Madrid para hacer el curso en la armeria Top Gun.
Un saludo.
Cuando tengas el titulo de recarga, podrás comprarte una prensa que este homologada (ojo, no todas lo están, mas bien unas pocas) y con el certificado de homologación y las guias de las armas que poseas, (si ya tienes rifles en Intervención ya tendrán los datos de tu armero homologado donde debebes guardar la prensa) ya podrás pedir la Autorización de recarga en la IA de la Guardia Civil para esos calibres o los que poseas en el futuro, en teoría solo puedes recargar tus propios calibres sin comunicarlo a la IA. Tardarán unos Tres Meses (en Barcelona). Con la Autorización y la cartilla donde te anotarán en la Armería la pólvora y los pistones que vayas comprando. Las Vainas, puntas y demás útiles sean o no sean de tus calibres son de venta libre. Bienvenido al mundo de la recarga, es tan gratificante como algunas veces frustrante¡¡¡¡¡
Socio de ANARMA 1213
walman escribió:Hola, puedes hacer el curso de recarga pero no a traves de la federacion de tiro porque no estas federado.
dos, depende.
Un saludo.
gracias compañero hace 15 días les facilite mi tlf a los de top gun para que me apunten al proximo curso. mi duda era lo de estar federado para tramitarla.
pepesaiz escribió:Cuando tengas el titulo de recarga, podrás comprarte una prensa que este homologada (ojo, no todas lo están, mas bien unas pocas) y con el certificado de homologación y las guias de las armas que poseas, (si ya tienes rifles en Intervención ya tendrán los datos de tu armero homologado donde debebes guardar la prensa) ya podrás pedir la Autorización de recarga en la IA de la Guardia Civil para esos calibres o los que poseas en el futuro, en teoría solo puedes recargar tus propios calibres sin comunicarlo a la IA. Tardarán unos Tres Meses (en Barcelona). Con la Autorización y la cartilla donde te anotarán en la Armería la pólvora y los pistones que vayas comprando. Las Vainas, puntas y demás útiles sean o no sean de tus calibres son de venta libre. Bienvenido al mundo de la recarga, es tan gratificante como algunas veces frustrante¡¡¡¡¡
gracias compañero pero ya compre un quit de recarga y de momento estoy cambiando las puntas a unas cajas de balas ppu FMY BT 8x57 js por unas barnes tsx y pesando y ajustando la carga de pólvora.
la prensa homologada el kit de recarga los dies puntas y demás me lo a vendido sin problemas. también he re calibrado y limpiado con ultrasonidos todas las vainas usadas que tenia y cuando tenga por fin el permiso de recarga podre comprar lo único que no es de venta libre la pólvora y los primers.
aun que no os lo creáis me he leído casi todos los pos de la la sección de recarga llevo meses consultándolos y he aprendido un monton gracias a todos vosotros.
- byWok
- .300 Win Mag
- Contactar:
M76 escribió:pepesaiz escribió:Cuando tengas el titulo de recarga, podrás comprarte una prensa que este homologada (ojo, no todas lo están, mas bien unas pocas) y con el certificado de homologación y las guias de las armas que poseas, (si ya tienes rifles en Intervención ya tendrán los datos de tu armero homologado donde debebes guardar la prensa) ya podrás pedir la Autorización de recarga en la IA de la Guardia Civil para esos calibres o los que poseas en el futuro, en teoría solo puedes recargar tus propios calibres sin comunicarlo a la IA. Tardarán unos Tres Meses (en Barcelona). Con la Autorización y la cartilla donde te anotarán en la Armería la pólvora y los pistones que vayas comprando. Las Vainas, puntas y demás útiles sean o no sean de tus calibres son de venta libre. Bienvenido al mundo de la recarga, es tan gratificante como algunas veces frustrante¡¡¡¡¡
gracias compañero pero ya compre un quit de recarga y de momento estoy cambiando las puntas a unas cajas de balas ppu FMY BT 8x57 js por unas barnes tsx y pesando y ajustando la carga de pólvora.
la prensa homologada el kit de recarga los dies puntas y demás me lo a vendido sin problemas. también he re calibrado y limpiado con ultrasonidos todas las vainas usadas que tenia y cuando tenga por fin el permiso de recarga podre comprar lo único que no es de venta libre la pólvora y los primers.
aun que no os lo creáis me he leído casi todos los pos de la la sección de recarga llevo meses consultándolos y he aprendido un monton gracias a todos vosotros.
Puede sonarte sorprendente, pero eso que haces ... no deberías hacerlo.
Poder ya vemos que puedes, pero legalmente, no tienes permiso para hacerlo.
El permiso de recarga de cartuchería metálica no sólo sirve para poder comprar pólvora y primers; te habilita para manipularlos.
Aunque supongo que ya lo sabes...
byWok escribió:M76 escribió:pepesaiz escribió:Cuando tengas el titulo de recarga, podrás comprarte una prensa que este homologada (ojo, no todas lo están, mas bien unas pocas) y con el certificado de homologación y las guias de las armas que poseas, (si ya tienes rifles en Intervención ya tendrán los datos de tu armero homologado donde debebes guardar la prensa) ya podrás pedir la Autorización de recarga en la IA de la Guardia Civil para esos calibres o los que poseas en el futuro, en teoría solo puedes recargar tus propios calibres sin comunicarlo a la IA. Tardarán unos Tres Meses (en Barcelona). Con la Autorización y la cartilla donde te anotarán en la Armería la pólvora y los pistones que vayas comprando. Las Vainas, puntas y demás útiles sean o no sean de tus calibres son de venta libre. Bienvenido al mundo de la recarga, es tan gratificante como algunas veces frustrante¡¡¡¡¡
Puede sonarte sorprendente, pero eso que haces ... no deberías hacerlo.
Poder ya vemos que puedes, pero legalmente, no tienes permiso para hacerlo.
El permiso de recarga de cartuchería metálica no sólo sirve para poder comprar pólvora y primers; te habilita para manipularlos.
Aunque supongo que ya lo sabes...
solo he comprado una prensa de venta libre con sus dies también de venta libre unas cajas de munición del 8x57 js para la cual tengo permiso con mi guía y unas puntas de venta libre y he cambiado una punta por otra. bajo mi punto de vista eso no es recargar y dar forma y limpiar unas vainas usadas para poder re cargarlas en un futuro cuando tenga el permiso de recarga y pueda comprar pólvora y primers tampoco.
de todos modos gracias por tu interés.
por cierto por si alguien esta interesado en hacer el curso de recarga en Madrid, los de top gun me han llamado esta tarde para comunicarme que el 18-01-2014 es el curso de recarga y ya estoy apuntado. no se si tendrán mas plazas.
- mauser98
- .300 Win Mag
- Ubicación: canarias,tenerife o tenerife-canarias....,ud.decida
- Contactar:
M76 escribió:pepesaiz escribió:Cuando tengas el titulo de recarga, podrás comprarte una prensa que este homologada (ojo, no todas lo están, mas bien unas pocas) y con el certificado de homologación y las guias de las armas que poseas, (si ya tienes rifles en Intervención ya tendrán los datos de tu armero homologado donde debebes guardar la prensa) ya podrás pedir la Autorización de recarga en la IA de la Guardia Civil para esos calibres o los que poseas en el futuro, en teoría solo puedes recargar tus propios calibres sin comunicarlo a la IA. Tardarán unos Tres Meses (en Barcelona). Con la Autorización y la cartilla donde te anotarán en la Armería la pólvora y los pistones que vayas comprando. Las Vainas, puntas y demás útiles sean o no sean de tus calibres son de venta libre. Bienvenido al mundo de la recarga, es tan gratificante como algunas veces frustrante¡¡¡¡¡
sin acritud
de donde has sacado las cargas para ajustar la povora a distintas puntas,como sabes que tipo de polvora monta el catucho que manipulas o alteras,el ltc...etc,etc ??
ademas y a mi jucio y modesta opinion:en el momento que cojes un cartucho comercial y lo manipulas y alteras y cambias su estructura ,componentes y caracteristicas;estas recargando...maxime si,para ello usas utiles DE RECARGA,HOMOLOGADOS O NO,lo cierto es que ya NO es el cartucho que compraste
recuerda que,las cargas de polvora sin humo,no las puedes calcular de manera exponecial o por regla de tres
una pequeña variacion puede dar sobrepresiones o cargas huecas por exceso,defecto,rapidez,lentitud,polvoras inadecuadas al calibre...y un largo y fatal etc,etc
es cierto lo que te comentan,aunque sea a veces un puro tramite,el permiso de recarga no te vale solo para comprar componentes restringidos,sobre todo,te capacita para usarlos y montar el cartucho
un saludo

no le metas un tampax en la boca a un politico...,no servira de nada y seguira diciendo lo mismo....
ese artilugio no fue diseñado para esa clase de flujo
ese artilugio no fue diseñado para esa clase de flujo
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Eso es una recarga en toda regla.
Cuando desmontas (manipulas) un cartucho para cambiarle (modificar) la punta, ajustando su carga de polvora (no estas autorizado para tenerla), estas recargando. De hecho, durante el proceso (de desmontaje-ajuste-modificación=recarga), habrá un momento que tendrás "vainas empistonadas", para lo cual no tienes autorizada su tenencia.
No trato de buscarle 3 pies al gato. Solo de clarificar que, desde luego, lo que estas haciendo es recargar, aunque para ello no uses pólvora y pistones "comprados", sino "obtenidos como resultado de la manipulación de municion comercial guiada", que al caso, es lo mismo.
Regulariza tu situación cuanto antes. Es un tramite muy sencillo que te puede ahorrar un buen disgusto.
Cuando desmontas (manipulas) un cartucho para cambiarle (modificar) la punta, ajustando su carga de polvora (no estas autorizado para tenerla), estas recargando. De hecho, durante el proceso (de desmontaje-ajuste-modificación=recarga), habrá un momento que tendrás "vainas empistonadas", para lo cual no tienes autorizada su tenencia.
No trato de buscarle 3 pies al gato. Solo de clarificar que, desde luego, lo que estas haciendo es recargar, aunque para ello no uses pólvora y pistones "comprados", sino "obtenidos como resultado de la manipulación de municion comercial guiada", que al caso, es lo mismo.
Regulariza tu situación cuanto antes. Es un tramite muy sencillo que te puede ahorrar un buen disgusto.

Con una prensa de venta libre simplemente con el certificado del curso, PERO NUNCA E DARAN LA AUTORIZACION DE RECARGA EN LA IA. TIENE QUE SER HOMOLOGADA Y PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD EL CERTIFICADO DE HOMOLOGACION CON SU NUMERO DE REGISTRO. AL LORO. El modelo de solicitud te lo daran en tu IA. Saludos
Socio de ANARMA 1213
- eltiorafeta
- .30-06
- Contactar:
A mí me la han denegado por no tener dos armeros diferentes para guardar la pólvora y los pistones.
Tengo pendiente pasarme por la IA y acordarme de alguien...total, a buenas no se consigue nada en este país.
Ponga lo que ponga en el reglamento luego hacen lo que quieren...
Tengo pendiente pasarme por la IA y acordarme de alguien...total, a buenas no se consigue nada en este país.
eltiorafeta escribió:A mí me la han denegado por no tener dos armeros diferentes para guardar la pólvora y los pistones.

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Compañero M76, los experimentos, con gaseosa.
Y más con el material que "manipulamos", después pasa lo que pasa...
Saludos.
Y más con el material que "manipulamos", después pasa lo que pasa...
Saludos.
- eltiorafeta
- .30-06
- Contactar:
kaif no lo pone en ningún sitio. En el reglamento tan solo exigen un armero de clase I pero ellos te dicen que debe ser diferente al que usas para guardar tus armas...al menos eso es lo que me han dicho a mi
eltiorafeta escribió:kaif no lo pone en ningún sitio. En el reglamento tan solo exigen un armero de clase I pero ellos te dicen que debe ser diferente al que usas para guardar tus armas...al menos eso es lo que me han dicho a mi
Y ahora que ocurre? tienes que comprar otro armero y volver a echar lo papeles?
- eltiorafeta
- .30-06
- Contactar:
Pues me queda ir a la IA, montar un poco el lio y ver que sucede pero si se mantienen en sus 13 o me compró otro armero homologado grado I o me dan por donde amarga el pepino...