Escoria amarillenta al fundir

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Escoria amarillenta al fundir

Mensajepor pgv1973 » 27 Oct 2012 22:28

Hola a todos

Ayer me estrené con el fundido de proyectiles al necesitar un calibre que podía encontrar. Necesitaba puntas aleadas y al no encontrar una fuente fiable, recurrí a comprar otras de un calibre distinto para fundirlas. Con algún que otro descarte por la turquesa demasiado caliente (es de aluminio), al final conseguí 120 puntas en condiciones.

El problema (o quizás no lo sea) viene porque cuando el plomo lleva un rato fundido aparece una costra con aspecto de tierra amarillenta en la superficie. Me extraña que sean impurezas ya que estaba fundiendo puntas teóricamente limpias. Sospecho que puede ser óxido de plomo y no me impide seguir trabajando ya que el plomo fundido se queda en el fondo. Lo que me molesta es esta especie de arena se queda pegada a las paredes del horno y se limpia con bastante dificultad.

He probado a trabajar con menos temperatura en el hornillo pero la costra arenosa ésta seguía apareciendo en la superficie.

Por supuesto que en todo momento he usado mascarilla con filtros (el polvo del óxido de plomo no es nada saludable) además de realizar la operación en un lugar con buena ventilación.

Disculpad la pregunta de novato pero sabéis qué puede estar pasando?

Muchas gracias de antemano.
AUDACES FORTUNA IUVAT

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Escoria amarillenta al fundir

Mensajepor luis7 » 29 Oct 2012 08:25

Una vez fundido el plomo has utilizado algun decapante o flux para limpiarlo?
Una vez que lo utilices la quitaras aunque volvera a salir al rato debido al contacto del plomo con el oxigeno, puedes usar serrin bien seco para limpiar el plomo, echara humo al quemarse, y si lo deseas lo puedes dejar encima del plomo (a mi no me gusta) para construir una barrera entre el plomo fundido y el oxigeno y evitar el problema. De todas formas no es importante su aparición.
Aun siendo puntas limpias hay que usarlo y tambien ayuda bastante mantener la temperatura del plomo rondando los 625-650ºF como maximo para fundir en buenas condiciones.
Saludos.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 29 Oct 2012 08:32

Exactamente una pizca de serrin sobre el plomo fundido hace que se queme el oxigeno del aire en contacto con el plomo fundido y se crea una mini-atmosfera no oxidante.

pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pgv1973 » 29 Oct 2012 11:09

Muchas gracias por las respuestas.

He utilizado un trozo de cera como flux (menudas llamas...) y la costra acabó apareciendo. Opté por ignorarla mientras el aspecto del plomo vertido en la turquesa fuese limpio. El aspecto de los proyectiles es excelente así que no me preocuparé por el asunto.

Saludos!
AUDACES FORTUNA IUVAT

Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Stormtrooper » 29 Oct 2012 11:56

Desde de el Foro General sólo se lee: "Escoria amarillenta..." y claro me he pensado que querías criticar a los productos chinos... :twisted: El morbo me ha podido y he entrado... Veo que me he equivocado :oops: ¡Perdón! :mrgreen:

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 29 Oct 2012 20:30

Hola a tod@s.
Un sistema que a mí me funciona muy bien, es espolvorear ligeramente sobre el plomo fundido, una vez retirada la escoria, con acido bórico. El acido bórico es un polvo blanco que venden en cualquier farmacia y se utiliza para desodorar el calzado.
Lo que hace el susodicho acido es formar una capa fundida del mismo que flota sobre la superficie del plomo fundido y evita que este se siga oxidando y formando escoria, además de evitar que se desprendan vapores de plomo.
Saludos.

pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pgv1973 » 30 Oct 2012 22:35

Stormtrooper escribió:Desde de el Foro General sólo se lee: "Escoria amarillenta..." y claro me he pensado que querías criticar a los productos chinos... :twisted: El morbo me ha podido y he entrado... Veo que me he equivocado :oops: ¡Perdón! :mrgreen:

Pues no sé qué decir...siento haber despertado tu morbosidad...ja ja cómo está el patio...
AUDACES FORTUNA IUVAT

Volver a “Munición y Recarga”