Pistones planos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Pistones planos

Mensajepor Melandru » 24 Ago 2011 11:41

Llevo mucho tiempo recargando el 243 win para un rifle Ruger de cañon cortito con Ballistic Tip , 36gr de T3000 y un rendimiento de unos 900 mts/seg.

Hace unos dias q he metido estas balas en el monotiro de un amigo y me ha sorprendido mucho q los pistones salen planos y rellenando perfectamente el oido de la vaina.

Creeis q pueda haber sobrepresion o a q se debe este fenomeno?

He probado municion comercial y pasa lo mismo, p lo q he pensado q el monotiro pueda tener algun problema en la recamara.

Un saludo

No se si se ven los cartelitos. La de la derecha es la del nonotiro
Adjuntos
Llevo mucho tiempo recargando el 243 win para un rifle Ruger de cañon cortito con Ballistic Tip , 36gr 00

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Pistones planos

Mensajepor Jose_Luis_G » 24 Ago 2011 13:46

Sin ser una cosa tremenda, se ve que el de la derecha tiene una presión más alta, pero creo que no es preocupante.
Las causas pueden ser la diferencia de longitud del cañón, y sobre todo la forma del vuelo libre en los cañones.
Probablemente despues de más tiros en el monotiro, se modifique su vuelo libre y se igualen más los aspectos de los pistones en uno y otro.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

rs-05
Usuario Baneado

Mensajepor rs-05 » 24 Ago 2011 14:08

ha David
no creo que tengas ninguna sobrepresion , incluso basandome en esa foto que puede engañarme perfectamente diria que el primer piston esta demasiado flojo , supongo que te va a dejar la vaina algo sucia por donde los hombros ¿es asi?
si lo usabas en un cañon corto es normal pues el proyectil abandona el cañon sin llegar a dar toda la presion que admite , si el otro cañon es mas largo es logico que aumente un poquito mas la presion
deberias de hacer pruebas en el de cañon corto con una polvora algo mas rapida quizas una 2000 para que llegue a quemar antes de abandonar el proyectil el cañon

si quieres en septiembre quedamos un dia y probamos otro tipo de carga , creo que esa es buena para el segundo rifle y no demasiado buena para el primero

saludos

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 24 Ago 2011 15:46

Gracias Benja, pero me voy para Holanda hasta el mes de diciembre.

El monotiro en cuestion ,es igual al tuyo (Bergara Scout) . La velocidad de salida es 20mts mas q en el Ruger.

Tambien he notado q esta bastante duro a la hora de abrirlo.

En cuanto a la polvora, es muy estraño ,ya q rinde muy bien con 3000 y algo menos con 7000, sin embargo con 5000 va de pena , no llegando a 850mts/seg.

Un saludo

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 24 Ago 2011 15:48

Jose_Luis_G escribió:Sin ser una cosa tremenda, se ve que el de la derecha tiene una presión más alta, pero creo que no es preocupante.
Las causas pueden ser la diferencia de longitud del cañón, y sobre todo la forma del vuelo libre en los cañones.
Probablemente despues de más tiros en el monotiro, se modifique su vuelo libre y se igualen más los aspectos de los pistones en uno y otro.

Si has leido bien, me pasa con la municion comercial(RWS y Winchester).

Un saludo

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 24 Ago 2011 17:23

Ese pistón más aplastado no tiene necesariamente porqué deberse a una sobrepresión. Puede aplastarse un pistón por ser su cápsula de material relativamente blando; eso varía según marcas y unos son más duros que otros. Lo primero que haría yo es recargar con pistones de otras marcas, no variar nada más y observarlo.

Las ideas ya aportadas por los otros foreros también pueden estar acertadas.

De todas formas, de todos los síntomas de sobrepresión el menos preocupante y expresivo es el del pistón. En la foto del aplastado brilla un poco más la luz y no se aprecia si hay cráter, lo que tampoco tiene porqué ser un síntoma definitivo. Hay un indicio bastante más fiable; si al desempistonar el pistón sale sin nada de esfuerzo y, sobre todo, si al empistonar de nuevo entra demasiado suave, es que la presión ha hecho ceder el bolsillo del pistón y lo ha ensanchado ligeramente. Cuando ese fenómeno llega al extremo hace que el pistón caiga por su propio peso de lo grande que se ha hecho el bolsillo y se observa éste socarrado.

Una de las muchas medidas que se pueden tomar es redondear bien con su utensilio correspondiente el oído del pistón. No es que el agujero se haga significativamente más grande, que no es así, sino que ese mismo utensilio lleva una segunda sección en "Y" que atrompeta la salida del oído hacia la pólvora; así ella se quema mejor, por completo de abajo arriba, y no revierte la combustión, lo que ayuda a que no se incremente la presión. Toda piedra hace montón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 24 Ago 2011 20:07

Como ya dige, me pasa con todos los pistones.

En cuanto al cuello de la vaina esta totalmente limpio y sin resto alguno de humo.

Un saludo

baladel45
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor baladel45 » 25 Ago 2011 15:48

Hola a todos.
Melandru, mide las velocidades de la misma carga en ambos cañones. No nos das sus longitudes. Lo normal es que a mayor presión mayor velocidad. Un pistón planchado (que no creo que sean los de tu fotografía) puede obedecer a múltiples causas, frecuentemente a una mayor presión (que no siempre sobrepresión, que supone que ésta excede la máxima admisible por el cartucho) o a un excesivo huelgo de culote. Busca por ahí. Pero para hablar con fundamento necesitaríamos conocer las velocidades que alcanza tu cartucho en los dos cañones, y tener en cuenta, por supuesto, sus longitudes para nuestros cálculos.
Buenos tiros.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 25 Ago 2011 16:06

Medir la v/o esta bien, pero tengamos en cuenta que a mas presion, no siempre se añade mas velocidad, pero si mas peligro.
Yo añadiria a lo dicho con mucho criterio por los compañeros, que adivino a pesar de la calidad mejorable de la instantanea, cierto nivel de craterizacion, lo que induce a pensar con las debidas cautelas en algun indicio de sobrepresion, cosa que por otra parte ocurre tambien con cartuchos comerciales
Esto de recargar para nuestra arma, y obtener grandes resultados, se viene abajo en ocasiones con el cambio de arma, como es evidente.
Saludos cordiales
Imagen

Benmi113
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Benmi113 » 25 Ago 2011 18:26

Yo estoy con Brubaker, he visto pistones muchísimo más planos en munición comercial.

Creo que datos como el cañón, las cargas completas o velocidades serían interesantes, aunque ya te han contestado otros síntomas que verificar.

Saludos :sniper

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ago 2011 18:42

Y en concreto interesaría saber el peso de bala porque según el peso es más adecuada una pólvora que otra y de usar una a usar otra las presiones son distintas.

Lo mismo con el cañón. Pero ojo, una pólvora lenta como la 7000 te puede dar en el Ruger de cañón corto pocas presiones comparativamente porque no llega a quemar toda la pólvora y su pico se alcanzaría a una longitud superior a ese cañón, con lo que parece que sea de baja presión. Quizá sea eso lo que hace que la 7000 y la 5000 den una precisión floja.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 25 Ago 2011 18:59

La velocidad del monotiro es entre 15 y 20 mts/seg mas q en el Ruger, tambien tiene mas cañon.

La 7000 y sobre todo la 5000, son bastante flojitas para este cañon.

Haber si se ve mejor estas fotos , aunque no hay mucho de donde sacar :mrgreen:

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 25 Ago 2011 21:23

Y no puede ser que la aguja de ese rifle por lo que sea deje esa marca???

Recordad que las balas disparadas con glock dejan una marca caracteristica...
Imagen
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 25 Ago 2011 21:34

Si podria ser, de hecho q pica bastante poco. En cuanto a la craterizacion creo, y digo creo, q es nula.

Un saludo

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 25 Ago 2011 21:51

Pues ya ves, para mi eso es craterizacion. :xpist:
No ha lugar el que sea un sintoma inherente a la aguja, eso se puede descartar, creo.
Ese sintoma lo he visto en numerosas ocasiones, en principio no da mas problema.
Imagen

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 28 Ago 2011 10:30

Yo tampoco creo que sea sobrepresion. En las primeras fotos pones como ejemplo una vaina RWS y una Winchester, creo recordar que en el 308 las RWS me daban menos volumen interno que las Win y esto ya sabes que es una factor.
El tema del abultamiento en el picado puede ser tan simple como que el grano de fuego este avellanado ¿lo has mirado? :roll:

Esta noche mirare por casa a ver si me queda alguna vaina del 22-250 disparada con esos mismos pistones para que compares. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Benmi113
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Benmi113 » 28 Ago 2011 15:24

Es interesante también lo que aporta Cansino sobre la capacidad de las vainas.

He leído en varias ocasiones que las vainas Winchester son consideradas en USA como de alta capacidad, y que por ello, algunas cargas solo las recomiendan en estas vainas.

En todas las ocasiones se referían al 270 Winchester, pero desconozco si por lo general las vainas Winchester son de mayor capacidad que las demás.

Sería un factor interesante a tratar en este foro la relación entre capacidad de la vaina y la regularidad del cartucho. Imagino que lo óptimo será utilizar una vaina de capacidad similar a la carga que vayamos a utilizar, pero desconozco como funciona ese aspecto.

Saludos :sniper

Volver a “Munición y Recarga”